Las Abejas - Acteal
Campaña 10 y 15

Puedes consultar nuestro blog: acteal.blogspot.com

 

* * * * * * * * * * * * * * *

22 de Agosto de 2007.

ACTEAL

CONTRA LA IMPUNIDAD

10 Y 15

 

A las Organizaciones Sociales, Campesinas, Obreras, civiles y pueblos originarios nacional e internacional.

A los Defensores de Derechos Humanos Nacional e Internacional.

A Los Pueblos del mundo y a los medios de comunicación.

 

El curso del tiempo no se ha detenido, los pasos del padre sol no se han  
cesado y el andar de la Madre luna ha avanzado.

En el largo transcurrir del tiempo, nuestra memoria e historia sagrada nos aconseja y guía para que la verdad y la justicia lleguen en nuestros pueblos y corazones. Es así que el libro sagrado de los mayas el Popol Vuh nos hace recordar quiénes somos y cómo tenemos que trabajar para buscar la paz, la justicia y la armonía. Queremos aquí platicarlo cómo los gemelos Junajpu e Ixbalanqué lucharon contra los poderes del inframundo, los señores de Xibalba que no dejaban vivir en paz y en armonía a la gente. Es así que los gemelos tomaron acuerdo de bajar al inframundo y visitar a los dueños del Xibalba y luchar contra ellos, para que en fin se descubra que estos señores del mal, son los asesinos de los padres de estos gemelos Junajpu e Ixbalanqué. Durante su misión tuvieron que pasar varias pruebas y sacrificando sus vidas lograron terminar con la impunidad.

Nosotros y nosotras, las y los Tsotsiles y Tseltales descendientes de los Mayas y miembros de la Organización pacifista Las Abejas, nos mataron también a nuestros padres y madres, hermanos y hermanas, hijos e hijas, el 22 de diciembre de 1997. Nuestro delito fue el defender nuestros derechos como humanos y como pueblos, por hablar de la justicia y favor de la paz; por orar y ayunar para que el conflicto político y estrategia de contrainsurgencia diseñada por el sistema neoliberal, se arreglara mediante el diálogo y la razón.

Han pasado ya, casi 10 años de la masacre y no se ha hecho justicia como debería de ser. Las armas de los paramilitares siguen en las comunidades. El estado Mexicano no ha reconocido los hechos, desde Zedillo que ignoró y ocultó el contexto de la masacre, un día después de los hechos; decía “lo que paso en Acteal fue un problema familiar”.

Por todo esto decidimos emprender una nueva etapa de lucha para que se descubra la verdad y desenmascarar a los verdaderos asesinos de nuestros hermanos y hermanas.

Es así que este día iniciamos la Campaña contra la Impunidad; en donde les platicaremos y compartiremos lo que hemos vivido y sufrido a 10 años de Acteal. Pero también la importancia de recordar que en este año cumple 15 años nuestra Organización Las Abejas.

Desde Acteal empezamos a sacar la voz de nuestra palabra y desde esta tierra regada de sangre de los que murieron luchando por la justicia y la paz explicaremos los signos y los símbolos de nuestras acciones de acuerdo a nuestra cosmovisión originaria de la descendencia Maya. Los diez años de la masacre de Acteal la representamos con 10 velas, las y los 49 caídos, representamos los 49 nombres, las cruces que simbolizan luz y guía para nuestro caminar en la búsqueda de la justicia y la paz. Los quince años del nacimiento de Las Abejas lo representamos con 15 arbolitos de diferentes especies: cada uno significa un año de vida y lucha de Las Abejas y, durante estos 15 años hemos pasado dolor y alegrías, piedras y espinas en nuestro camino. Los árboles frutales representan logros; los de flores representan armonía y paz; los leñosos representan fuerza y sabiduría; los arbustos con espinas representan los momentos difíciles, como la persecución y la masacre de Acteal.

Acteal tiene sentido y relación con la naturaleza dentro de la cosmovisión Maya. Acteal significa cargo y responsabilidad; Acteal significa guía espiritual y apoyo material para la justicia y la armonía. Acteal literalmente significa, elemento de justicia y defensa de la vida. Acteal es lugar sagrado por la cultura y la fe. Es por eso que ha llegado el momento y tiempo de visitar al inframundo; inframundo llamamos a lo que algo está oculto, a lo que está confuso. Inframundo lo llamamos a la impunidad. Y los señores de Xibalba son los que dicen que trabajan y gobiernan por los pobres, pero le roban todo lo poco que tienen; señores de Xibalba son, los que dicen que trabajan por la justicia, pero que ellos mismos la corrompen; señores de Xibalba son, los que traicionan su palabra y promesas. Señores de Xibalba son, los que siempre dicen discursos bonitos y, tienden trampas.

Tenemos que trabajar unidos, no importa la diferencia de nuestros pueblos, nuestra cultura, nuestra forma de pensar, sino que estamos todos llamados a exigir que se haga justicia contra toda violencia y ataque de los gobiernos, porque es responsabilidad de todos. Porque lo que pasó en Acteal fue un ejemplo lo que les puede pasar y costar a los que levantan su voz contra las injusticias y opresiones impulsadas por los gobiernos neoliberales.

Por eso denunciamos el reciente hecho del pasado 18 de agosto, en la reserva de los Montes Azules, donde entraron un operativo policial tanto estatal como federal, para impulsar el proyecto de expropiación de 36 mil hectáreas (al macizo de mayor biodiversidad en América del Norte). Según comunicado del Caracol madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, el operativo aéreo entró entre 11 y 12 del día con 6 helicópteros; para desalojar a varias comunidades del territorio del caracol, el resultado de esto hay 33 personas en calidad de asegurado en la cabecera municipal de la Trinitaria y seis personas detenidas en la cuidad de Tuxtla Gtz. A los que vieron nacer estas tierras ahora son considerados poblados irregulares, el país habla expropiar, pero de ¿quién lo tiene robado? si estas tierras es territorio Maya desde hace miles de años, mas bien es despojo para venderle a los capitales privados y transnacionales; fueron detenidos cuando solo habitan las tierras de sus ancestros, pero a los criminales, autores de violaciones de derechos humanos los premian de puestos públicos, bajo el negocio de complicidad.

Si callamos hoy lo que pasó ayer y lo que siguen pasando hoy, mañana ya nunca nos van a escuchar y los gobiernos y poderosos no nos tratarán como seres humanos, nos tratarán como ellos les convenga de acuerdo a sus intereses neoliberales.

Seguimos existiendo y vivas nuestra luchas, gracias a la sangre de todos los masacrados, de los caídos, de los desaparecidos de nuestros movimientos y organizaciones, como de; Atenco, de Oaxaca, de Aguas Blancas, de Pasta de Conchos, etc. Estemos donde estemos hagamos algo por la justicia y la paz.

Hermanos y hermanas, hasta aquí terminamos el comienzo, pero vendrán otras actividades respecto a la campaña. Agradecemos sus presencias, tanto a los presentes y a los ausentes, pero que en espíritu y corazón están con nosotros y nosotras.

Que no se acaben nuestras esperanzas, que no se acaben nuestros ánimos y deseos. Recordemos que la milpa no se siembra y se cosecha en un día, todo tiene su tiempo y su momento.

Por todo lo anterior.

Demandamos la liberación a los detenidos de los habitantes de Montes azules.

Exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales de la masacre de acteal y como en otros lugares.

Exigimos a que reconozca el estado Mexicano la Violación de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometido en acteal y en otros partes del país y tome las medidas de no repetición.

 

EL RECUERDO DE LAS Y LOS MASACRADOS SOBREVIVEN EN LA MEMORIA DE LOS QUE LUCHAN HOY POR LA MISMA CAUSA.

 

Desde Acteal de los Altos de Chiapas, columna de la infamia en el mundo.

 

ATENTAMENTE

La Organización Sociedad Civil Las Abejas.