Vida cotidiana

Este trabajo se ambienta en la Gran Bretaña del S.XIX mientras se desarrollaba la Revolución Industrial; ésta cambió el rumbo del país

Include gadget (iframe)

durante el reinado de Victoria, periodo de tiempo que conocemos como época victoriana.

Como hacía ver Dickens en sus novelas, existía una pobreza brutal, pero aún así Gran Bretaña tuvo una gran y próspera evolución gracias a esta importante industrialización que con su llegada hizo convertir a este país en la mayor potencia mundial de su tiempo, dejándola incluso en la actualidad en un puesto muy importante.

Así pues, en este trabajo se hablará de esas tareas que realizaban los ciudadanos tanto de las clases altas como bajas, pero también se mostrarán las diferencias entre los distintos estatus sociales. Independientemente de su trabajo, todos tenían una vida familiar de la cual se comentarán ciertos aspectos como los roles que cada miembro de la familia desempeñaba, quien tenía el control en ésta, cómo estaba distribuido su hogar, etc. En dicho hogar, la mujer cumplía un papel esencial que era el de ama de casa, madre y esposa; un trabajo a jornada completa que debían realizar sí o sí puesto que era su obligación como mujer.

Pero para los victorianos no todo era trabajo y obligaciones sino que también había tiempo para dedicárselo al ocio y a la diversión. El tener que trabajar tanto y tan duramente les llevó a aprovechar más intensamente su tiempo libre, dándole mucha más importancia a cosas como el deporte. Tenían muchos más hobbys, bien fuese la lectura o bien acudir a museos, teatros, zoos, etc. Otro aspecto importante dentro de este apartado, se lo llevan las vacaciones que se empezaron a tomar como un ritual de suma importancia sobretodo para la aristocracia y la burguesía, aunque más tarde los trabajadores también gozarían de este tiempo de relax.

Su forma de vida empezó a cambiar, tanto en aspectos de ocio como veíamos anteriormente o por ejemplo en la seguridad. Victoria mandó formar la policía de distrito que vigilaría las calles proporcionándoles seguridad a sus habitantes y tomando conciencia, una vez más, de la importancia de las normas.

Todos estos cambios, tanto en las vidas laborales como hogareñas, hicieron que se produjese un fuerte cambio en la mentalidad de las personas: se volvieron más reservadas guardando en todo momento las apariencias y estableciendo una vida hogareña junto con la familia.


Vídeo de interés:


Comments