Robert Owen


Es el momento de hablar de otra de las grandes figuras en la lucha contra la explotación infantil. A su llegada al mundo el 14 de Mayo de1771 ya se le avecinaba un futuro muy prometedor... gerente de su propia fábrica, no le preocupaba solo el dinero, sino también la condición de sus trabajadores, especialmente los menores. En sus inicios empresariales rapidamente se dio cuenta de que la situación era, cuanto menos preocupante, por lo que decidió regular el horario de trabajo de los menores así como su estado físico y su capacidad de aprendizaje, siendo uno de los primeros que se preocuparon por el hecho de que sus trabajadores acudiesen al colegio. A pesar de que tenía a todos en su contra (afirmaban que con el modelo laboral de Owen se perdían ingresos en grandes cantidades), continuó ejerciendo sus ideales y sobreviviendo a base de prestamos que posteriormente materializaría en ingresos al adoptar otras personalidades importantes su estilo dirigente. Escribió varios libros, incluyendo la formación del carácter (1813) y Una Nueva visión de la Sociedad"" (1814) y también envió propuestas detalladas al Parlamente con el claro objetivo de promover sus ideales.

Considerando sus actos como un experimento positivo, recorrió toda Gran Bretaña distribuyendo folletos que relataban su experiencia y mostraban su satisfacción personal sobre la misma.

                     Fábrica textil de George Owen en New Lanark

Cara el año 1827 Owen ya había perdido todo interés en el negocio textil que poseeía en New Lanarko por lo que decidió venderlo y emprender una nueva vida. A pesar de que la mayoría de sus hijos se trasladaron a Nueva Armonía para establecerse en nuevo hogar, Owen decidió quedarse en Inglaterra en donde pasó el resto de su vida ayudando a la reforma de diversas fábricas así como a detener el sufragismo y contribuir al desarrollo de los sindicatos. Falleció 17 de Noviembre de 1858.
Comments