El Directorio

Mapa conceptual

Google maps. Línea del tiempo

Actividades

Sociedad estamental



En el Antiguo Régimen la sociedad estaba dividida en estamentos, un estamento es un grupo de personas que comparten un nivel de vida parecido, a un estamento se pertenecía por nacimiento y era muy difícil poder cambiar. Los estamentos se dividían en privilegiados una minoría de la población y no privilegiados la gran mayoría de la población.

Las diferencias entre el estamento privilegiado y el no privilegiado es que las personas pertenecientes al privilegiado contaban con una serie de ventajas y privilegios, como por ejemplo que no pagaban impuestos sin embargo los pertenecientes a los estamentos no privilegiados no tenían ningún tipo de privilegio,tenían la necesidad de trabajar y la obligación de pagar impuestos.

Todos los privilegios que se le concedían al estamento privilegiado se justificaban porque Dios lo quería así o porque llevaba haciéndose así desde hacía mucho tiempo.

En esta sociedad cada grupo tenía una función que según ellos estaba determinada por Dios. Así, el deber del clero era rezar, la función de la nobleza era luchar y el resto se dedicaba a trabajar.

Pertenecían al estamento privilegiado:

-El clero era un grupo heterogéneo, formado tanto por cardenales, obispos,... que en la mayoría de los casos eran hijos de los nobles y curas rurales cuya vida era parecida a la de la gente perteneciente al estamento no privilegiado.

Estos gozaban de prestigio social y poder ideológico. Tenían también una gran cantidad de bienes como iglesias, palacios, tierras,... y recibían donaciones, limosnas y diezmos.


-La nobleza poseía un gran poder social y económico. Eran propietarios de grandes latifundios, que eran trabajados por los campesinos de los que recibían elevadas rentas. Poseían altos cargos políticos y militares. Era un grupo heterogéneo dado a que no todos sus miembros poseían los mismos privilegios.

Y pertenecían al estamento no privilegiado:

-La burguesía vivía principalmente en las ciudades y controlaba el poder económico a través de la actividad económica y financiera. En algunas ocasiones ascendía a la nobleza mediante la compra de títulos o los enlaces matrimoniales con la nobleza. La burguesía protagonizó en Francia a finales del siglo XVIII y a lo largo del sigo XIXuna serie de revoluciones gracias a las cuales acabaron con el sistema feudal del Antiguo Régimen y se convirtieron en los propietarios en el nuevo sistema capitalista.
Este sistema consistía en que los medios de producción como las tierras, el dinero, las fábricas, las máquinas,... pertenecían a la clase social propietaria(burguesía) y los trabajadores(proletarios) no tenían pertenencias por lo que se veían obligados a trabajar a cambio de un salario para poder sobrevivir.

-Los artesanos eran los encargados de la actividad industrial y vivían mayoritariamente en las ciudades.
Sus miembros se organizaban en gremios que eran asociaciones formadas por maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio dirigidos por ordenanzas o estatutos especiales. A lo largo de los siglos XVIII y XIX, con el proceso de industrialización moderno fueron despareciendo y pasando a formar parte del proletariado industrial, es decir la clase trabajadora u obrera.

-El campesinado vivía en zonas rurales y constituía la mayoría de la población en una sociedad agraria.
Vivían al limite de la supervivencia y sufrían las abundantes crisis de subsistencias propias de la economía preindustrial con especial virulencia. Solo una minoría era propietaria de las tierras que trabajaban el resto trabajaba tierras de la nobleza y el clero a los que tenían que pagar cargas que disminuían más aun sus rentas, como por ejemplo los diezmos que tenían que entregar a la Iglesia. Había dos tipos de diezmos el Eclesiástico en el que los fieles tenían que entregar una parte de la
cosecha a la Iglesias y el diezmo Real era el diez por ciento que había que pagarle al rey sobre el valor de las mercancías que llegaban a los puertos o que se pasaban de un puerto a otro. Durante el proceso de industrialización la mayoría de los campesinos emigró del campo a la ciudad para trabajar en las fábricas.

-Los grupos marginales estaban formados por los mendigos, los proscritos y los ancianos y enfermos sin recursos, que constituían el lumpen de la sociedad es decir, el estrato más bajo de la sociedad formado por miembros con ínfimas condiciones de vida y trabajo que eran muy numeroso en la sociedad del Antiguo Régimen.
Comments