Zrescued‎ > ‎

EL SHOTIS

EL SHOTIS


Uno de los ritmos populares que se desarrollaron a finales del siglo XIX fue el Chotís. Es un ritmo de la región Bohemia, es una amalgama de Vals y Mazurca, pero aún siendo popular y folclórica, invade los salones de la sociedad, bailándose con más sobriedad en el siglo XIX. Llega a América, se populariza y cae en desuso, pero llega a ser del gusto del populacho, en donde pasa a mejores glorias. El chotís es un baile a cuatro tiempos de movimiento moderado, transformación de la antigua escocesa que también se baila en cuatro tiempos.

El chotís es bailado en forma diversa por inglese y alemanes; los ingleses la bailan saltando y los alemanes deslizándose como si balsearan; en España alcanza gran predicamento figurado en todos los programas de baile en la segunda mitad del siglo XIX; su característica es la acentuación en el último tiempo del compás, igual que en la redova es ternaria y el chotis es binario.

Aquí el norteño lo danza elegantemente afirmando su seguridad con marcados acentos en el tacón.

Este ritmo fue introducido a México en 1850 al principio solo se bailaba en los salones del baile de la clase alta. Después de un tiempo la gente del pueblo comenzó a bailar un estilo de chotis que era más rústico en las fiestas caseras y en bailes públicos.

Hoy el shotis se baila en el norte de México, especialmente por los estados de Nuevo León y Tamaulipas, Durango y Zacatecas. Cabe señalar que cada estado le ha dado un acento y estilos propios marcando con gran diferencia cada uno de ellos.


www.tamaulipas.gob.mx/tamaulipas/ssocial/cultura/tradiciones/musica/norte/chotis.htm
Comments