VISITANTES

GUANAJUATO

Capital:
Guanajuato
Extensión:
30768 km2, 1.6 % del territorio nacional.
Población:
4663032 habitantes, 4.7 % del país
Municipios:
46
Regiones:
los altos, sierra gorda, sierra central, el bajío y valles abajeños.
Relieve:
en la región de los altos, las llanuras al norte tienen mas de 2000m de altitud; en el centro, la cierra central, con yacimientos mineros, incluye las serranías de comanja, Guanajuato y codornices, y destacan los cerros de los llanitos, la giganta y el cubilete; al este, la sierra madre oriental recibe el nombre local de sierra gorda; al sur, se localiza la región del bajío con barrancas, valles, llanuras y cráteres llamados xalapazcos y axalapazcos; al sureste, se encuentran los valles de Uriangato, san Nicolás de los agustinos y guatzingo; y llanos como el de Tarimoro y acambaro, enlazados por los cerros picacho, tule blanco, Culiacán y grande.
Altitudes:
minima: cañón del río santa María con 800 m sobre el nivel del mar.
Máxima: cerro los rosillos con 3180m sobre el nivel del mar.
Clima:
templado subhúmedo con lluvias en verano. La irregularidad del relieve determina que en las partes elevadas la temperatura disminuya a menos de 18º C y en la partes bajas llegue a 22º C; al norte, la región es seca con 500 mm de lluvia al año; en el bajío, la lluvia supera los 700 mm anuales. Vientos dominantes del oeste en invierno; del sureste y suroeste en primavera; y del este-noroeste durante verano y otoño.
Hidrografía:
la mayor parte de las corrientes pertenecen a la cuenca de los ríos Lerma, laja, Guanajuato, turbio y Coroneo. La presa Solís capta las aguas del Lerma y mas adelante se encuentra la desviación hacia la laguna de Yuriria y la presa I. allende es alimentada por el río laja. Los ríos de la sierra gorda y el noreste guanajuatense corren hacia la cuenca del panuco, como el santa María y el xichu. Existen manantiales de aguas termales en el centro y en el sur.
Flora:
En la planicies altas: pastizales; en la sierras: bosques de pino-encino; en los lomeríos centrales: matorrales con cactáceas y agaves; en el bajío y los valles: los campos de cultivo desplazaron a la flora autóctona, aunque hay restos de mezquitales; en la región lacustre: encinos, ahuehuetes y plantas forrajeras.
Fauna:
En la sierra gorda: tlacuache, zorra venado cola blanca, armadillo y gato montes; en las laderas; víbora de cascabel, coralillo, conejo y coyote; en los valles: pato, paloma y mapache.
Restos arqueológicos:
Armas y herramientas en marfil, que datan de 20 000 años a.C.
Culturas:
Purépecha en los valles abajeños y en el sur del bajío; guachichil en los altos; Pame al norte de la sierra central, la sierra gorda y norte de el bajío; chichimeca al sur de el bajío; zacateco al norte de los altos; y guamare en la sierra de comanja y el bajío.
Sitios arqueológicos:
Chipicuaro, coporo, los morales, carabino.
Influencias culturales:
Olmeca, teotihuacana, purépecha, tolteca y mexica.
Grupos indígenas:
Chichimeca y otomi en la sierra gorda y los altos.
Artesanías:
Alfarería en la sierra central, los altos, sierra gorda y el bajío; juguetes, figurillas de cera y talabartería en el bajío; objetos de hojalata, lamina de cobre y latón en los altos; textiles de lana y trabajos en madera en la sierra central.
Música popular:
Sones y jarabes interpretados por bandas de aliento, conjuntos de violín y guitarra y tambora en la sierra gorda, el bajío, los valles abajeños y los altos; corridos en todo el estado; danzas de concheros, matachines, chichimecas, moros y cristianos, del plumero, rayados, la sonaja y aztecas en la sierra gorda, el bajío, los valles abajeños y los altos.