DE LOS ARCOS

LA DANZA DE LOS ARCOS.

HISTORIA DE LA DANZA EN MEXICO I

PROFR. BENJAMÍN FLORES ISAAC.

ARACELI NAVARRO RAMIREZ.



LA DANZA DE LOS ARCOS


Se celebraba en el mes Tecuilhuitontli (el pequeño festín de los señores)

En el primer día de este mes se celebraba para la Diosa Uixticihuatl los próximo cinco días era Para el Dios Xochipilli.

Xochipilli dios de las flores, el maíz, el amor, la belleza las canciones y el baile.

En la vigilia de esta fiesta cantaban y danzaban todas la mujeres, viejas, mozas y muchachas agarradas de unas cuerdas cortas que llevaban en las manos, una por un extremo y otra por el otro. A estas cuerdas las llamaban xochimecatl, llevaban todas las guirnaldas de ajenjos de la tierra que se llama iztauhyatl, las guiaban unos viejos, y empezaban a cantar en medio de ellas iban la que era para el sacrificio

Esta es una danza de arcos o de las flores que encontré bailada por puras mujeres pero en otros libro me encontré una danza muy parecida solo que aquí la bailan los hombre es en el mismo mes y para en mismo dios así que creo que es la misma con modificaciones.

Hacían una danza de las flores o también conocida como la danza de los arcos se bailaba en el estado de México, Hidalgo y Puebla, también era en el mes Tecuihuitontli.

Sus trajes son muy blancos, los bailarines son jóvenes y sus adornos expresivos, pantalón y camisa de manta y van sujetos por un por un cinturón rojo, en el pecho estolones cruzados de vivos colores, y los extremos caen a ambos lados del cuerpo, de los brazos cuelgan listones y cubren la cabeza con un casquete de latón, hoja de lata o solo papel dorado con muchas plumas como un penacho con largas cintas de variados colores que caen por la espalda.

Lo mas llamativo de la danza son los arcos floreados que los ejecutantes llevan en las manos, y con los cuales forman figuras que dan realce y justifican el nombre de la danza.

Los arcos son varas encorvadas con numerosas flores que hacen resaltar la belleza de los arcos.

Sus coreografías son figuras que se alinean todos con los arcos formando un dosel por el que pasan por debajo también está llena de pasos muy complejos y giros sorprendentes y vistosos, ejecutados por parejas de hombres que danzan en hilera


danza de los arcos, el vestuario sencillo de manta con muchos adornos que cuelgan, y los vistosos arcos.

La evangelización llega con los frailes pero como les gusto tanto esta llamativa danza y con su afán de quitar lo pagano cambian la danza para el cristianismo y ahora se celebra a la virgen del Carmen o al patrón de la localidad con San Bartolomé.


BIBLIOGARAFIA.

1. HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS EN LA NUEVA ESPAÑA.

Por Fray Bernardino de Sahún.

Edit. Pedro Robledo México 1938.


2. HISTORIA GENERAL DE ARTE MEXICANO.

DANZAS Y BAILES POPULARES VOL I.

Electra L. Momprade

Tonatiuh Gutiérrez

Editorial. HERMES. 1981 México-Buenos Aires.


3. MEXICO, LEYENDAS, COSTUMBRES, TRAJES Y DANZAS

Jesús Medina Editor.

México.


Bibliografía de imágenes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Xochipilli

http://www.edomexico.gob.mx/identidad/civica/html/danzas/htm/arcos.html

Comments