VISITANTES

CULTURA ZAPOTECA

Tema: Cultura Zapoteca.


Profesor: Luis Benjamín.


Nombre: Luis Alejandro Díaz Madrigal.


Grupo: 1ero.


Fecha: 30 – 03 – 2011.


                                           

                               

Cultura Zapoteca

La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México).

• El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "el pueblo del zapote", aunque ellos se denominaban a sí mismos binni záa o be'neza que significa "gente que viene de las nubes".
En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
• Ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente nube).
• Aproximadamente entre los siglos XV y IV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. Hacia el año 800a durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca.
• Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:
  • Totec: es el dios mayor, el que los regía.
  • Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
  • Tlatlauhaqui: Dios del Sol.


No conforman una unidad homogénea; la diversidad de su medio ha determinado grandes diferencias económicas y culturales, por lo que han subdividido en tres grupos: lo zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca (Mihuatlán), lo zapotecos de Valles y zapotecos del Istmo; estos dos últimos conforman los núcleos más numerosos.
Dentro del espectro étnico del país, los zapotecos son, después de los nahuas y los mayas, la minoría étnica más numerosa, representando 8 por ciento del total de la población de habla indígena en México. Con 341 583 hablantes en Oaxaca, en 1990, conforman el grupo indígena más amplio del estado, con presencia en prácticamente las ocho regiones geográficas en que se divide la entidad, existiendo también importantes núcleos en la ciudad de México, estado de México, Chiapas, Veracruz y en diversos sitios de los Estados Unidos, lugares a donde emigran en búsqueda de mejores perspectivas. En Oaxaca representan 34 por ciento del total de hablantes de lenguas indígenas mayores de 5 años, y su presencia es significativa en 188 municipios.


Lenguaje
Su idioma está clasificado en el grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia zapoteca y tiene mas de 14 variantes dialectales en las montañas, los valles y el istmo. El zapoteco es una lengua tonal; es decir, que mediante la emisión de tonos altos, medios y bajos o bien ascendentes y descendentes, se establecen los diversos significados.
Tipo de vestimenta
La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momento social; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, de luto y para uso cotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión.
La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin holán o enagua "rabona" -falda con holán hecho de la misma tela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.
El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha; se confeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores artísticamente matizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas a mano, tejidas a mano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente. El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.
Artesanías  Zapotecas
-Barro Negro de San Bartolo Coyotepec.
-El arte popular oaxaqueño constituye uno de los principales atractivos turísticos por su riqueza, calidad, variedad y precios.
Su inspiración es claramente cotidiana, de esta forma la artesanía oaxaqueña cumple un doble cometido:
El producir objetos de utilidad práctica y otros sólo decorativos.
Ambos indisolublemente vinculados con el espíritu creativo de producir piezas únicas, parecidas pero nunca iguales.
La artesanía oaxaqueña no está sujeta a la producción en serie. Por ello, el tiempo se destina a perfeccionar los productos hechos a mano, con paciencia. Abarca desde la curtiduría, talabartería, hojalatería, cerámica, cantería, joyería, entre otros, destacándose por su demanda turística los textiles de algodón, los tapices de lana, así como objetos de barro negro típico y representativo de Oaxaca.
Cocina
La cocina zapoteca es una tradición mexicana, y es por ello que no debemos suponer que podemos aprender de ella mediante un libro o alguna revista.
Hacían recetas con: CHOCOLATEATOLE, HIGADITOS DE POLLO, SEGUESA DE CERDO.
Tradiciones
La realización de fiestas religiosas y profanas es común en Valles Centrales. Existen diversos tipos de festejos: los de carácter familiar incluyen bautizos, bodas, matrimonios y ritos funerarios. En estas fiestas existe una amplia gama de padrinazgos que cubren diversas fases de las ceremonias; para los padrinos esto representa un amplio gasto. En donde persiste la división en barrios es frecuente la presencia de festividades alusivas a los patronos de los mismos. A nivel comunitario, cada poblado festeja, por lo menos, la fiesta del santo patrón, donde  

Danza Zapoteca
La danza de la pluma es una de las más importantes de Oaxaca y sus comunidades. Representa la conquista de México antiguo por  los Españoles. En Santa Ana del Valle se baila en sus festividades.
La Danza de la Pluma.
La Danza de la Pluma, es un tipo de danza muy arraigada en la región noroeste del estado de Zacatecas? , especialmente en el municipio de Juan Aldama y representa la batalla que contendieron la raza Zapoteca (en la época la conquista), con los Españoles.
Tiene varias escenas y su vestuario de asombrosos colores y penachos de pluma que portan los danzantes en la cabeza, realizando brincos, movimientos y cruces de alto grado de dificultad y majestuosa coordinación.
El danzante principal representa al sol. Ejecuta movimientos circulares mediante los cuales entabla un diálogo con los demás danzantes que representan a los cuerpos celestes. Los movimientos diagonales representan el solsticio de invierno y los de tipo paralelo el equinoccio de primavera.
La vestimenta de esta danza ha tenido variaciones desde la conquista, así como durante la intervención francesa, en el siglo XIX, cuando se incorporaron a la danza los pasos y la música de la mazurca y el chotis. El sol usa un penacho enorme, adornado con espejos y plumas.
Es uno de los más populares y vistosos de los bailes tradicionales de México. Dura varias horas. Le sirve de tema un acontecimiento histórico: la conquista de México.
Figuran entre sus personajes: Hernán Cortés y Xochitl, princesa azteca leal a Moctezuma. Xochitl va ataviada con plumas y pieles que, contrastando con el traje de seda rosada y el sombrero de paja de la Malinche, denotan la fidelidad de la una a su raza y la sumisión de la otra al conquistador: Acompañan a Cortés comparsas en llamativos trajes que remedan el del soldado español y a Moctezuma otros, con pintoresca vestimenta de guerreros aztecas y enormes morriones adornados con pequeños espejos y coloridas plumas, a las cuales debe su nombre la danza.
Comienza ésta en el momento en que Moctezuma recibe la noticia de que el invasor Cortés acaba de pisar tierra mexicana. Flautas y tambores indios elevan al cielo un lamento, en tanto se enfrentan indígenas y españoles. Adustos y erguidos éstos, según cumple a su calidad de invasores, miran a los naturales, que expresan su alarma en una danza de ágiles y graciosos giros, cuya ejecución acompañan blandiendo venablos con punta de obsidiana. La expectación va en aumento.
Crece el ruido de las sonajas con que los indios acompañan su música. Surge un clamor de los espectadores y llega el momento más dramático de la danza. Cortes y la  Malinche sorprenden a Moctezuma que reposa con Xochitl a su lado. Los aztecas, rodeando al emperador, tratan de ocultarlo tras la multicolor cortina que forman las plumas de sus morriones. Pero nada vale contra la voluntad de Cortés. El español insiste en sus exigencias.
El baile de los indígenas denota ahora la esperanza desfalleciente. En una culminación de música y movimiento, cada azteca dobla la cabeza sobre el pecho, deposita en el polvo del morrión, tiende las manos, que el español sujeta con cadenas. Los aztecas están vencidos.
HA TERMINADO LA  DANZA DE LAS PLUMAS.
Video Danza De la Pluma: http://www.youtube.com/watch?v=zJc5nhJL8EI
Fuentes
http://wiki.soydejaz.com/Main/DanzaDeLaPluma
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_zapoteca
Comments