Página principal escribir a: laprotestabolivia@gmail.com



Para suscribirse al grupo Boletín Bolivia Izquierda Socialista y recibir el correo electrónico de La Protesta

Clic suscribirse



La protesta 18

4 de octubre 2011



¡Basta de engaños y represión!

¡Por una ley que prohíba la carretera y las transnacionales en el Tipnis!

 

¡Castigo a todos los responsables de la represión!

La marcha indígena continúa, la COB anuncia nueva huelga general de 48 horas

 

El IIRSA neoliberal y la carretera del saqueo

 

La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos tiene historia, como lo explicó Evo, que dijo en su discurso que el proyecto “venía de gobiernos anteriores”. Curiosamente, Evo que siempre habla de los gobiernos anteriores calificándolos de ”neoliberales”, ahora reivindica esos proyectos como buenos.

¿A quien servían esos gobiernos? ¿A quien sirven estos proyectos?

El proyecto data fundamentalmente del año 2000 cuando Banzer firma con los gobiernos latinoamericanos, y particularmente con Brasil, gobernado por Cardoso, el IIRSA (iniciativa para la integración de Sudamérica).

El IIRSA es un plan que consta de grandes proyectos carreteros, hidroeléctricos (grandes represas) y de comunicaciones, para facilitar la libre circulación de mercancías y el saqueo de los recursos naturales de Sudamérica y especialmente de la Amazonía. El país que más se beneficia y promueve el IIRSA, para beneficio de las transnacionales es Brasil, tanto para extraer petróleo y madera, como para garantizar un corredor carretero hacia Chile y el Pacífico.

Es el gobierno de Goni el que en el 2003, antes que el pueblo lo expulsara del poder, incluye la carretera de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos como parte del corredor bioceánico Brasil-Bolivia-Chile- Perú.

En agosto del 2008 el gobierno de Evo en acuerdo con el de Lula, se adjudica el diseño y construcción de la carretera a la empresa OAS, transnacional brasileña que financió campañas de Lula.

Los indígenas del Tipnis reclamaron por sus derechos, pero no fueron escuchados, durante estos años. Por eso tuvieron que iniciar su marcha.

 

¿La carretera es “desarrollo”?

 

Todo el pueblo boliviano quiere el “desarrollo”, que haya fuentes de trabajo digno y bien pago, que haya escuelas y centros de salud. En esto se apoya el gobierno masista para mentir, diciendo que la carretera “traerá desarrollo”. Hay carreteras que son necesarias, como la de Potosí – Tarija que hace años se prometió y nunca terminan.

Pero no siempre una carretera trae desarrollo en beneficio de las mayorías. En este caso específico, traerá beneficio para transnacionales, madereros y carteles del narcotráfico, pero no para el conjunto del pueblo boliviano. La carretera se quiere hacer por el Tipnis porque precisamente ahí hay hidrocarburos. 

Pero los perjuicios para el pueblo son mayores que los beneficios. No se trata sólo de defender una reserva natural. La carretera y la posible destrucción del Tipnis nos afecta a todos y especialmente a los cochabambinos.

En primer lugar por las consecuencias ambiéntales. El Tipnis es una enorme fuente de agua. Es una selva húmeda, una de las más lluviosas del mundo (unos 6.000 mm de lluvia al año). Por evaporación esa agua forma las nubes y las lluvias de gran parte de Cochabamba. La destrucción del Tipnis tendrá como consecuencia bastante directa la disminución de las lluvias y el agua en Cochabamba.

 

Las petroleras ya se repartieron el Tipnis

 

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), basado en datos oficiales, sostiene que un tercio del Territorio Indígena y Parque nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es considerado, por el Gobierno, área petrolera.

La información refiere que el 9,8% del TIPNIS está destinado a la exploración y explotación de la transnacional brasileña Petrobras y la francesa Total; además, un 17,7%, en el centro del parque, es área hidrocarburífera bajo contrato con Petroandina.

La institución sostiene que en la primera zona, en la parte oeste, el 9,8% del parque, o sea 128 mil hectáreas, se destinó para la exploración y explotación de la sociedad compuesta por la transnacional brasileña Petrobras y la francesa Total, mediante contrato de operación del área petrolera Rio Hondo.

En la parte central, otro 17,7% del territorio, 23,0 mil hectáreas, corresponde a una parte del área Sécure otorgada a YPFB Petroandina SAM, empresa conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la venezolana PDVSA, mediante contrato de exploración y explotación hidrocarburífera aprobado en julio de 2008 mediante la Ley 3911, según se informó.

 

 

Continúa la marcha indígena, las movilizaciones y huelgas generales hasta imponer una ley para que

la carretera no pase por el Tipnis

 

 

La salvaje represión contra los marchistas indígenas, mostrada por los canales privados de TV, y la enorme reacción popular de repudio, desencadenó una grave crisis política en el gobierno del MAS. Varios ministros renunciaron, los diputados indígenas se alejaron del bloque del MAS, e, insólitamente, Evo Morales, 24 horas después de la represión, dijo su famoso “yo no fui”, que no había dado las órdenes y que ni estaba enterado de lo que estaba sucediendo. Nadie le cree. Por su parte el vicepresidente Alvaro García Linera dijo sonriendo en una conferencia de prensa que él sabía quién había dado las órdenes, pero que “por ahora” no lo iba a decir.

Evo, después de pedir disculpas, ahora dice que no es tan grave

Después de un confuso pedido de disculpas, en su segundo discurso, Evo volvió a arremeter diciendo que había “maniobras mediáticas” que habían informado de muertos que no existían. ¡Esto mientras aún hay desaparecidos! Evo pretende disminuir la enorme gravedad de lo sucedido en Yucumo. Además de golpear a mujeres y niños, fueron brutalmente apaleados dirigentes indígenas, como Fernando Vargas, dirigente de la subcentral Tipnis, y Celso Padilla, dirigente de la APG (que aún sigue hospitalizado en Santa Cruz) y a diputados indígenas. Es decir, que es una humillación a todo el movimiento indígena.

Esta bestial acción represiva tiene el objetivo de imponer por la fuerza la carretera por el Tipnis, que es una carretera en directo interés de las transnacionales y Brasil y no de la gran mayoría de los bolivianos.

El gobierno pretende profundizar el saqueo

 

Defender al Tipnis es defender nuestro aire, nuestra agua, de un nuevo saqueo más grande aún que el sufrido históricamente por Bolivia. Un saqueo que va a llevarse las riquezas de nuestras selvas. Un saqueo planificado por gobiernos neoliberales anteriores en el marco del Plan IIRSA.

La gran huelga general realizada el miércoles 28 de septiembre mostró el apoyo de la clase trabajadora a la marcha indígena. La marcha indígena continúa, la CONAMAQ (Organización de Ayllus de tierras altas y valles) inició una nueva marcha. Y la COB anuncia nuevas huelgas.

Es necesario continuar la lucha hasta obligar al gobierno a acatar el mandato popular, aprobando una ley que prohíba la carretera por el Tipnis, o a irse, para dar paso a un gobierno popular, de los trabajadores y los indígenas, que pueda defender nuestros recursos naturales, reencauzar la Agenda de Octubre que este gobierno no cumplió.

Hay que imponer con la movilización el castigo a los culpables de la represión a los indígenas, tanto a los autores materiales, como a los que dieron las órdenes, para que no se atrevan a volver a hacerlo.

Para impedir que la vieja derecha o su variante el MSM, aprovechen la crisis, hay que construir una alternativa política de los trabajadores, los indígenas y el pueblo pobre como lo propuso el XXXI Congreso de la Federación Minera y Celso Padilla, dirigente guaraní.

El gobierno del MAS tiene cada vez menos aceptación popular. Pero su fuerza para imponernos planes antipopulares se apoya en los burócratas de organizaciones campesinas, vecinales y sindicales, desde las OTB, Juntas Vecinales, directivas sindicales, Fejuves,  hasta la COB y CSUTCB. Hay que luchar por asambleas de base y Congresos de las organizaciones sindicales y populares, como lo plantea en el El Alto la Coordinadora por la Dignidad Alteña, para luchar por nuevos dirigentes que defiendan realmente al país y al pueblo.    

Es necesario extender la movilización, llevar la discusión a los barrios populares, explicar pacientemente que el Tipnis no sólo es una lucha “ambientalista”, sino principalmente una lucha de defensa del país y la economía popular. Si se impone Evo con la carretera, seguirá adelante entregando todo a las transnacionales. Y también se sentirá fuerte para aplicar un nuevo gasolinazo que reclaman petroleras transnacionales.

La continuación de la marcha, las vigilias, los bloqueos y las huelgas generales pueden derrotar el plan antipopular del gobierno masista.

 

 

¡Viva la VIII Marcha indígena

 contra la carretera de las transnacionales

. La VIII marcha indígena que arrancó en Trinidad el 15 de agosto y que ahora reanuda su caminar hacia La Paz,  ya se ha transformado en un importante hecho histórico, que marcará el futuro de Bolivia. Los indígenas han aprendido, en una durísima experiencia, que el gobierno del MAS no es gobierno indígena. Su entereza y dignidad, su determinación de continuar la marcha a pesar de la brutal represión, es un ejemplo para el país. A continuación reproducimos un resumen de su declaración del 27 de septiembre desde San Borja y Rurrenabaque.

Considerando:

Que, el 25 de septiembre será recordado como el día de la vergüenza en la Bolivia Plurinacional, porque es la primera vez en la historia que una marcha indígena ha sido intervenida y violentamente reprimida.

Indignación

Que, nuestro sentimiento es de indignación, por tanto abuso y violencia contra nosotros y nosotras, y de congoja también por la situación en que nos encontramos, con heridos, desaparecidos y desarraigados de nuestras familias y humillados por el trato recibido, discriminatorio y altamente racista.

Agradecemos liberación al pueblo de San Borja y Rurrenabaque

Que, agradecemos el levantamiento del pueblo de San Borja, impidiendo que avancen las flotas y camionetas en que, así como    la    triunfal    liberación de nuestros hermanos que eran trasladados secuestrados hacia rumbo desconocido así como la triunfal liberación que el pueblo de Rurrenabaque nos regaló, junto a los vecinos de San Buenaventura y Tumupaza, así como hermanos Mosetenes, Tacanas y Thsimanes, quienes en una acción audaz, tomaron el aeropuerto para impedir nuestro forzado traslado hacia destinos desconocidos en aviones fletados por la Fuerza Aérea Boliviana…

Denuciamos

El bloqueo de Yucumo, montado, manipulado, sostenido, resguardado y defendido en todo momento por el Gobierno y la Policía, que tenía el objetivo de frenarnos indefinidamente hasta dividirnos y debilitarnos.

Referéndum inconstitucional

Que, un pretendido referéndum entre dos departamentos es inaceptable por ser ilegal e inconstitucional.

Agradecemos a ciudadanía

Que, agradecemos la reacción de toda la ciudadanía boliviana que se encuentra movilizada en todo el país en repudio a la represión que sufrimos, lo cual nos da aliento para continuar con nuestra demanda.

 

RESOLVEMOS:

Cuarto. Exigimos la inmediata atención de los heridos, la devolución de nuestras cosas robadas por la Policía en la intervención, destruidas salvajemente y con saña.

Quinto. Denunciamos a todo el país que esta actuación de la policía, tanto en la intervención de la marcha, como en la disolución de  todas   las         manifestaciones indígenas de apoyo a la marcha, acaecidas en distintos puntos del país, ha violado nuestros derechos consagrados en la Constitución…

No al referéndum amañado

 No habiéndose hecho la consulta oportunamente, ninguna consulta amañada y manipulada -o ningún referéndum como el que se pretende hacer- son válidos ni legítimos, una vez que se avasallaron los derechos… no aceptaremos, ninguna propuesta de construcción de la carretera que atraviese el TIPNIS.

Ley para que carretera no atraviese el Tipnis

Séptimo. Para garantizar el respeto a que la voluntad de las naciones y pueblos indígenas originarios, de las comunidades afectadas del

TIPNIS, de los marchistas y del pueblo movilizado de que la carretera no atraviese el TIPNIS, exigimos que el Presidente del Estado tome la decisión histórica de modificar el proyecto carretero a través de la promulgación de una ley que establezca expresamente que la carretera no atravesara el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure.

Investigación y castigo

Octavo. En relación a las víctimas de la represión del campamento de los marchistas indígenas, exigimos una investigación exhaustiva y que se identifique y enjuicie a los autores intelectuales y materiales de semejante violencia; así mismo que se devuelvan los bienes de los marchistas incautados por la policía (dinero, celulares, carpas, alimentos y otras vituallas) y que se indemnice a las víctimas por los daños causados.

La marcha continúa

 Noveno. Nos DECLARAMOS EN EMERGENCIA, conjuntamente con las organizaciones y pueblo movilizado, ESTABLECIENDO QUE LA MARCHA CONTINÚA, así como deben continuar LAS MOVILIZACIONES, LAS VIGILIAS, LA HUELGA DE HAMBRE, entre tanto NO se PROMULGUE esta ley y no se nos restablezcan TODOS LOS DERECHOS CONCULCADOS.

Pedimos renuncias

Décimo. Pedimos la renuncia del Ministro de la Presidencia, el Ministro de Obras Públicas, la Ministra de Justicia, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, así como la Viceministra de Biodiversidad y Cambios Climáticos.

Justa Cabrera

Este gobierno es “capataz de las transnacionales”

Justa Cabrera, guaraní, es presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (agrupa a indígenas de “tierras bajas”, el Oriente). En reciente entrevista comparó a Evo Morales con los capataces de los esclavistas, que castigaban con látigo a sus padres para que se apuraran en su trabajo esclavo.

 “Cuando éramos niños, nos sentaban y nos contaban las buenas y las malas historias. Nos hablaban de cómo encadenaban a los esclavos y de los capataces, a los que yo llegué a conocer. Eran la mano derecha del patrón, iban tras los esclavos en medio de los sembradíos y pobre del que se paraba, lo guasqueaban.

“A Evo lo comparo con el capataz de las transnacionales, se convirtió en su operador, se perdió el hombre… al hablar de un proceso de cambio, esperábamos igualdad y más oportunidades, pero no nos las está dando.

 “- Defender el tipnis es defender nuestra casa. Construir la carretera por ahí significará la desaparición de los pueblos indígenas del lugar pero, además, es un atentado contra los otros territorios indígenas… Eso es un peligro no solo para los indígenas, sino para este país, que es como un pulmón del mundo" (entrevista El Deber, 21 sep 2011).

“Hubiera querido estar en la marcha”, dijo Justa. Problemas cardíacos y de presión alta se lo impiden.

Celso Padilla, presidente de APG, dice que hay que pensar en instrumento político porque el MAS no los representa

Por una alternativa política popular, de trabajadores e indígenas

Ante la acusación del gobierno de Evo Morales de que la marcha era “política” y tenía el objetivo de crear un partido político, el presidente de Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla,  respondió que sus demandas están claramente expuestas en el pliego de 16 puntos de la CIDOB, y que el gobierno debería responder sobre eso.

Sin embargo agregó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió la credibilidad y la confianza de los indígenas de las tierras bajas por lo que no descartó la creación de un nuevo instrumento político que los represente.

Padilla, en contacto con la red Erbol, señaló que los indígenas se han visto “sin representantes y sin Gobierno”, porque en 24 días de marcha aún no son atendidas sus demandas del respeto al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Cómo es posible que después de 24 días sigamos buscando el diálogo con el Gobierno (de Evo Morales), en el que hemos confiado (y ahora) se niega a hablar y atender nuestras demandas. Si fuera necesario pensar en un instrumento político propio, ¿por qué no hacerlo?, si está dispuesto en la Constitución (Política del Estado), y no podemos coartar ese derecho. En caso de que (el Gobierno) no considere la atención a los pueblos indígenas, yo creo que es una prueba más que suficiente”, señaló el dirigente.

Los mineros también

El XXXI Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (ver contratapa) también resolvió impulsar un “instrumento político de los trabajadores”.

La misma propuesta formuló hace unos meses Jaime Solares, dirigente de la COD de Oruro, a la que hemos apoyado desde La Protesta.

Esta conclusión de Celso Padilla y de los mineros se puede extender a todo el movimiento popular y obrero, indígena y campesinos pobres.

Ante la abierta traición del gobierno masista y ante su creciente deterioro, su defensa es que “no hay alternativa”. Nos dicen “¿ustedes quieren que vuelva la derecha? Son conscientes de que la mayoría popular odia a la vieja derecha. Y de que el Movimiento Sin Miedo tampoco es alternativa a  favor de las mayorías populares.

Si los mineros, los sectores combativos del movimiento sindical, los indígenas y los sectores populares que están en lucha contra el gobierno, nos unimos, podemos efectivamente impulsar una alternativa política por la Agenda de Octubre, la defensa de las TCO, del salario, la recuperación de todos nuestros recursos naturales para que sirvan al pueblo.

 

 

Jaime Solares propone Asamblea Popular como alternativa de gobierno

En el acto de la COD de Oruro, durante el paro movilizado del 28 de septiembre, Jaime Solares, secretario ejecutivo de esa central,  se solidarizó con la marcha indígena, anunció que se uniría a la marcha de la CONAMAQ y expresó, ante el derrumbe del gobierno, la necesidad de crear una asamblea popular a la cabeza del sector minero, similar a la Asamblea Legislativa Nacional, que sesiona en la sede de Gobierno.

"Para que no avance la derecha de vende patrias y aquellos neoliberales incrustados en el Gobierno de Evo Morales, propongo compañeros, que se constituya a la cabeza de los mineros, las centrales obreras departamentales y de la COB, la asamblea del pueblo, para impedir que este país vaya a parar a manos de las transnacionales", sostuvo Solares.

La propuesta de Solares está relacionada con las resoluciones del Congreso de los Mineros que también expresaron la idea de un gobierno de “trabajadores, campesinos y clase media empobrecida”. Sectores como la FEJUVE alteña, reorganizada mediante un Congreso, deberían ser parte de este futuro gobierno. Una asamblea popular con representantes democráticamente electos de todos los sectores populares podría gobernar el país en beneficio de las mayorías.

 

 

 

“Agenda del Tipnis” o la nueva “Agenda de Octubre” 2011

La “Agenda del Tipnis” o la nueva Agenda de octubre 2011

El durísimo conflicto por el Tipnis, así como la lucha contra el gasolinazo en diciembre del año pasado y la huelga general de abril, mostraron la necesidad de recuperar una Agenda nacional que unifique al movimiento indígena, popular, campesino y obrero.

Esa Agenda no pueden inventarla algunos intelectuales, sino que tiene que salir de la experiencia histórica de las organizaciones populares en Bolivia.

En primer lugar hay que retomar la Agenda de Octubre en su primer sentido más radical: expropiación y expulsión de las transnacionales y recuperación de nuestros recursos naturales para industrializarlos en el país.

Esta Agenda no sólo no fue cumplida, sino que el Congreso de la Fejuve del 2010, con 2.500 delegados electos en asambleas de base, la volvió a retomar, agregando que el gobierno del MAS no la había cumplido porque era “colonial y oligárquico”.

Recientemente el XXXI Congreso de los trabajadores mineros (ver contratapa) elaboró su propia agenda, también retomando la Agenda de Octubre, agregando nacionalización sin pago de transnacionales mineras y la lucha por el socialismo.

El Congreso del 2010 del Movimiento Sin Tierra recuperó la consigna de revolución agraria con la expropiación sin pago de todos los latifundios, “productivos o improductivos” (es decir también los soyeros) y su entrega a los campesinos sin tierra o tierra insuficiente.

Esta lucha por la revolución agraria es la que intenta desviar el MAS, defendiendo a los terratenientes y procurando que los campesinos pobres se enfrenten a sus hermanos indígenas. Los latifundistas tienen la tierra que necesitan los campesinos sin tierra.

La marcha indígena, retoma la lucha por defender los Territorios Comunitarios de Origen, toda la lucha histórica indígena por tierra y territorio.

La lucha por la industrialización de nuestros recursos naturales en el país, por trabajos y salarios dignos, se entronca con estas demandas para el cambio de fondo.

De igual forma la lucha por una Universidad y enseñanza pública de calidad, así como salud pública igualitaria y de calidad, sólo pueden venir de una radical redistribución del ingreso y control estudiantil de las Universidades.

Esta Agenda es en sí misma una tremenda denuncia del gobierno que gobierna junto con las transnacionales.

 

Bolivia: XXXI Congreso Federación Minera

Se pronunció por formación de instrumento político de los trabajadores, por Agenda de Octubre, nacionalización de minería, gobierno de trabajadores, lucha internacional “contra capitalismo vetusto” y por el socialismo.

Resolución de apoyo moral y material a marcha indígena

 

Culminó el domingo 11 de septiembre el Congreso de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia en el teatro de la Universidad Autónoma Tomás Frías en Potosí.

. Reclamó nacionalización sin pago de la minería transnacional, cumplimiento de la Agenda de Octubre del 2003 y propone formación de instrumento político de los trabajadores y apoyo a los marchistas del Tipnis.

Silbidos contra el gobierno

El Congreso se desarrolló con 512 delegados de 68 sindicatos, en un ambiente marcadamente contrario al Gobierno masista.  Los ministros presentes, el de minería, ex minero, José Pimentel y el de trabajo fueron silbados y abucheados. Al propio secretario ejecutivo saliente Guido Mitma, le gritaban “masista”. Fue electo Miguel Pérez de Huanuni, como nuevo secretario Ejecutivo de la Federación.

 

 

A continuación un extracto de la plataforma de lucha votada.

PLATAFORMA DE LUCHA UNITARIA

 

1. Unidad de todos los trabajadores del mundo para luchar por la liquidación del Imperialismo, Capitalismo y el neoliberalismo.

2. Por la implantación del Socialismo como la única forma de evitar la degeneración y barbarie de la Humanidad.

3. Rechazo y condena a la estrategia del capitalismo para superar su crisis en base al despido masivo, rebaja de salarios y sobrexplotación de los trabajadores.

4. Unidad de los trabajadores y pueblos del mundo para rechazar las intervenciones imperialistas contra os pueblos que luchan por su liberación.

1. Unidad de los trabajadores y pueblo boliviano para la lucha por las Agendas del 2003–2005 e  implantación del Socialismo a la cabeza de los trabajadores, campesinos y clase media empobrecida.

 

2. Conformación del Instrumento Político de los Trabajadores como organización política para ejecutar la propuesta histórica y revolucionaria del pueblo boliviano.

 

3. Nacionalización de las empresas transnacionales privadas y de la minería mediana respetando la estabilidad laboral, categorías salariales, conquistas sociales y sin paralización de operaciones.

 

4. Imposición del Control Social colectivo de los trabajadores como forma de evitar la burocratización de las empresas.  



¡Viva la marcha indígena en Defensa del TIPNIS!

La marcha indígena en defensa del Tipnis polarizó al país. Muchísima gente de los sectores populares, que hasta hace muy poco creían en Evo, y le “daban tiempo” para hacer los cambios que prometió, se sienten estafados, indignados, con la actitud del presidente de menospreciar y burlarse de los marchistas. “Están haciendo turismo”, fue una de las barbaridades que dijo. Los acusó de ser agentes del imperialismo, de USAID, de las ONG, calumnió a sus dirigentes… Pero no pudo detener la marcha y la solidaridad popular.

La lucha en defensa del Parque Nacional y territorio indígena Tipnis no interesa solamente a los 4.500 chimanes, moxeños y yuracarés que ahí habitan, sino también a todo el pueblo boliviano. La destrucción de la selva húmeda, se calcula que se destruirán 660.000 hectáreas de vegetación en 15 años desde la construcción de la carretera. Esto producirá inevitablemente aún más sequía en Cochabamba

Evo Morales dijo que la carretera se hará “quieran o no quieran” por el TIPNIS, descartando rutas alternativas.

¿Cuál es el interés de Evo para hacer esa carretera “si o sí”.

Creemos que hay poderosos intereses presionando y sobornando para abrir el parque a la explotación transnacional. El gobierno reconoció que hay hidrocarburos y esto es interés directo de Brasil con su transnacional Petrobrás y de Repsol, la transnacional española. Lula estuvo personalmente ta Cruz para hablar con Evo y presionar por la carretera. La empresa OAS Constructora brasileña es conocida por sus vínculos con los políticos, su financiamiento a campañas electorales. Y resulta que hay un sobreprecio de 200 millones de dólares ¿Para quienes irá eso? No para el pueblo boliviano.

Además está la riqueza maderera. El arquitecto Marcelo Delgadillo calculó que en precios internos de Bolivia, la cantidad de madera en juego equivale a 1.500 millones de pies cúbicos, equivalente a 15.000 millones de dólares. Este saqueo será posible con la construcción de la carretera. Tampoco esto beneficiará al pueblo boliviano, sino de las grandes empresas madereras especialmente de Brasil.

Pero además la carretera tampoco es un proyecto aislado, es parte del plan neoliberal IIRSA que data de año 2000 y que prevé la construcción de grandes represas como Cachuela Esperanza.

Todo eso está integrado en el entreguismo de este gobierno, que intentó disfrazar con un lenguaje indigenista, pero ahora se caen todas las caretas: es un gobierno abiertamente aliado a las transnacionales, a los terratenientes y grandes empresarios.

Por eso pararle la mano en el TIPNIS tiene una gran importancia para todo el movimiento popular, obrero y campesino. Si logra su objetivo de la carretera se sentirá fuerte para seguir avanzando en su política proimperialista y antipopular. Si, en cambio, tiene que dar marcha atrás, como tuvo que dar marcha atrás con el gasolinazo, se fortalecerá el movimiento popular independiente, y también la posibilidad de una alternativa política al entreguismo de este gobierno y de la derecha.

Por eso todas los sindicatos, organizaciones obreras, populares y campesinos tienen que pronunciarsee en apoyo a nuestros hermanos indígenas. Hay que exigir a la dirección de la COB que se pronuncie y convoque a un ampliado para dar apoyo a la marcha indígena.

 

________________________________________________________________

Jaime Solares y otros dirigentes obreros, campesinos y populares apoyan la marcha indígena

Mientras dirigentes de la COB mantienen un cobarde silencio y la conducción de la COD de Cochabamba apoyó la marcha del oficialista contra los indígenas, en la base del movimiento obrero y en sectores clasistas crece el apoyo a la marcha indígena.

Así se manifestaron entre otros la COD de Beni, las Federaciones de Maestros Urbanos de La Paz, Cochabamba y Oruro, también la COD de Oruro encabezada por Jaime Solares.

Jaime Solares señaló que: “Los compañeros del Tipnis tienen todo el apoyo moral y material de la Central Obrera Departamental y de todo el pueblo orureño”. Señaló que “el gobierno tiene una doble moral, porque dice defender la madre tierra, sin embargo, intenta hacer una carretera en el Parque Isiboro Sécure. Habla de proteger el medio ambiente. El gobierno en vez de defender la verdadera tierra madre como él dice, está defendiendo los intereses del Brasil”.

_______________________________________________________________

Reforma agraria” al revés

Gobierno ataca a las TCOs, mientras defiende a los terratenientes

El ataque el TIPNIS no es un hecho aislado. El gobierno del MAS busca liquidar las TCOs Territorios Indígenas Comunitarios, que fueron una conquista de la gran marcha indígena de 1990 y que quedaron incluidas en la constitución de 1994. Es una modalidad de propiedad agraria donde comunidades indígenas desarrollan sistemas de organización económica, social y cultural comunitarios.

Evo Morales atacó personalmente a las TCO al decir que los pueblos indígenas tienen “mucha tierra… hasta 800 hectáreas por familia tienen”, dijo. Antes, la CSUTCB había dicho que eran “nuevos latifundistas”. Ocultan que estos territorios no son de propiedad individual, que son tierras que en muchos casos no son agrícolas y que no se pueden vender.

Por otro lado un dirigente de la organización de colonizadores contó que Evo les prometió tierras en las TCO. La presión es liquidarlas para abrir el marcado de compra venta de tierras. Es un intento de apertura de las TCO a la explotación de transnacionales petroleras o mineras, o a empresarios agroindustriales, violando para eso el derecho a consulta y consentimiento. Esto ocurre por ejemplo ahora en Tarija en el parque nacional Aguaragüe, territorio indígena de guaranís, weenhayek y tapietes, avasallado por explotación petrolera que está produciendo gran destrucción ambiental.

Por el otro lado es desviar la lucha legítima por la tierra de campesinos sin tierra contra las TCO e indígenas, en vez de afectar a las mejores tierras de cultivo del país y acaparadas en un 80% por grandes terratenientes agroindustriales.

Por eso hay que denunciar esta intención y defender las TCO como lo que son, legítimas conquistas indígenas. Defender también el derecho a consulta y consentimiento. Y, por otro lado, exigir una verdadera reforma agraria, como la exige el MST(B), es decir que incluya la confiscación de las tierras “productivas” o no, de latifundistas para entregarla a campesinos sin tierra o tierra insuficiente

 

________________________________________________________________

 

Solidaridad Internacional con la marcha indígena

Cada vez más sectores internacionales obreros, populares e indígenas, se solidarizan con la marcha en defensa del Tipnis. Entre ellos queremos citar a la publicación Lucha Indígena, dirigida por Hugo Blanco en Perú; a la Agrupación sindical clasista Unidos Pra Lutar de Brasil y sindicatos de trabajadores de Pará;

Conselho Indigenista Missionario, de Brasil; La Red Jubileo Sur Global; Comité Metropolitano del Movimiento Xingú Vivo, Brasil; Alberto Acosta, ex presidente de Asamblea Constituyente de Ecuador.

“Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, dirigentes del cuerpo de delegados ferroviarios del Ferrocarril Sarmiento; Izquierda Socialista de Argentina; diputada Liliana Olivero, Argentina; Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela.

 

________________________________________________________________

 

Gobierno cada vez más derechista, represivo y neoliberal

Necesitamos una alternativa revolucionaria del pueblo explotado

 

El gobierno, por boca del ministro Walter Delgadillo, acusó a los indígenas de “ruptura del diálogo y se debe a un cálculo político porque ellos creen que a partir de todo este proceso pueden constituirse en una alternativa política".

Obviamente es una nueva provocación y mentira del gobierno para intentar deslegitimar la marcha indígena, porque se niega a responder a una demanda muy simple y concreta: “que la carretera no pase por el TIPNIS”.

Sin embargo, al mismo tiempo, la acusación de Delgadillo expresa un temor profundo del gobierno del MAS, basado en una realidad innegable: la ruptura política de gran parte de los indígenas, de los trabajadores y del pueblo explotado en general con el MAS.

Y esta ruptura responde a la comprobación, que van haciendo crecientes sectores populares, de que este gobierno está al servicio de transnacionales y terratenientes y no del pueblo explotado.

En plena marcha indígena el gobierno que se niega a atender sus demandas, se reunió y llegó a un acuerdo con CAINCO, la organización de terratenientes agroindustriales del Oriente, para darles créditos y todo tipo de ayuda y facilidades estatales.

 

El gasolinazo de diciembre, la negativa a aumentar los salarios en proporción a la inflación y la actitud ante la marcha indígena, confirman esta realidad que señalamos de un gobierno cada vez más recostado en la derecha, el imperialismo, los grandes empresarios y terratenientes.

El MAS ya no es, ni será, el “instrumento político” de los campesinos e indígenas. En el mejor de los casos podrá beneficiar a capas de campesinos enriquecidos, pero no a la gran masa de campesinos pobres e indígenas.

Tampoco puede representar el MAS a los pobres urbanos que se insurreccionaron en El Alto en el 2003. El MAS en el contenido económico de su política y cada vez más hasta en su discurso, sirve a los ricos.

Por otra parte, la vieja derecha o el MSM tampoco representaron nunca, ni pueden representar ahora al pueblo explotado. Esto lo mostraron nuevamente ante el gasolinazo, cuando apoyaron al gobierno o llamaron a desmovilizar como el MSM.

Por eso, y aunque quizá los dirigentes indígenas no se lo propongan, la necesidad de una alternativa política de los trabajadores, indígenas, campesinos pobres y pueblo pobre está presente.

En este sentido es el llamado que ha realizado Jaime Solares (COD de Oruro), Carlos Rojas en nombre de La Protesta, y otras organizaciones a impulsar una alternativa política revolucionaria del pueblo explotado.

 

 

No a la farsa de “elecciones” judiciales

Un 63% de encuestados en las ciudades del eje central (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba) cree que con las elecciones judiciales que se realizarán el próximo 16 de octubre "las cosas seguirán igual" en la administración de justicia del país. Apenas un 26% de los consultados piensa que los comicios contribuirán a mejorar (IPSOS).

Esta opinión ciudadana se corresponde con la realidad de que todos los candidatos a autoridades judiciales fueron designados a dedo por el MAS  y, en gran parte, por el propio presidente Evo Morales. Es decir que, además del método totalmente antidemocrático, el pueblo tampoco confía en que el gobierno de Evo haya designado buenos jueces. En todo caso serán iguales a los que desde siempre conocemos como corruptos y sometidos a los peores designios antipopulares de los gobiernos.

Miente doblemente el gobierno cuando dice que son las “primeras elecciones populares de jueces en el mundo”. En primer lugar porque no es una elección popular de jueces. El pueblo simplemente puede votar por uno u otro candidato que nombró el MAS. En segundo lugar ya hubo elecciones populares de jueces hace más de dos siglos en la Revolución Francesa. Y nuevamente hace un siglo en la revolución rusa, adonde los jueces fueron electos por las asambleas de delegados obreros, campesinos y soldados.

Llamamos a repudiar esta farsa, a exigir que no se haga esta burla al pueblo y a luchar por verdaderas elecciones democráticas de jueces en las que todas las organizaciones populares puedan presentar sus candidatos.

 

 

El Alto: Cabildo Abierto masivo pide renuncia de alcalde Patana, dirigentes de Fejuve y COR

Solidaridad con la marcha indígena en defensa del TIPNIS

“Que en nuestra firme convicción de luchar en defensa de los intereses del país, defendiendo nuestros recursos naturales, honrando la memoria de los mártires de octubre 2003 en defensa del gas boliviano, la lucha continua hasta acabar, con el imperialismo, el capitalismo, el neoliberalismo y con todos los dirigentes oportunistas, vendidos, dictadores sindicales, algunos perpetuos, que solamente utilizaron nuestra lucha para sus intereses personales”.

 

El 26 de agosto más de 2000 vecinos de los 14 distritos de El Alto, gremiales, maestros urbanos y rurales, padres de familia de las diferentes unidades educativas, estudiantes, cuenta propistas, vivanderos, trabajadores fabriles, profesionales, desocupados, activistas sociales, heridos de octubre, familiares de los masacrados en octubre 2003 y pueblo en general, convergieron sobre La Ceja de El Alto pare realizar un Cabildo Abierto.

Pero un fuerte grupo de matones encabezado por Braulio Rocha atacó a los vecinos con piedras y cadenazos, produciendo su dispersión inicialmente. Aunque luego y a medida que seguía llegando gente, pudieron reagruparse y realizar el Cabildo Abierto con más de 1000 personas. El Cabildo fundó la Coordinadora en Defensa de la Dignidad del Pueblo Alteño (CODEDIPA).

Entre las principales resoluciones de este histórico Cabildo:

1- Luchar exigiendo al Gobierno Central de Evo Morales, el cumplimiento de la Agenda de Octubre 2003, la nacionalización e industrialización del gas y ios recursos naturales, juicio de responsabilidades y cárcel para los masacradores de Octubre 2003 y las demandas del Pueblo Alteño

 

2.- Luchar y exigir la ejecución de obras… como ser la Construcción de la Terminal de Buses Bimodal Metropolitano, Construcción del Hospital de Tercer Nivel en el sector Sur, conclusión del puente distribuidor de la Ceja, Avenidas troncales, calles y plazas.

3.- Luchar y exigir la Seguridad Ciudadana para acabar con la delincuencia, Servicios Básicos, luz, agua potable, gas a domicilio en toda la ciudad de El Alto…

4.- Por la ineficiencia… baja ejecución presupuestaria del 8%, pedimos la Renuncia del Alcaide Edgar Patana Ticona y todos los concejales. Por la traición de nuestros representantes pedimos la renuncia de los diputados, senadores, asambleístas departamentales, ministros y viceministros que supuestamente representan a la ciudad de El Alto

5.- Nuestro apoyo moral y material, a la marcha histórica que realizan nuestros hermanos indígenas del TIPNIS, en defensa de la madre tierra y la integridad territorial, para el efecto realizaremos una campaña de solidaridad recolectando, vituallas, víveres, medicamentos y otros.

6.- Rechazar el amedrentamiento a nuestros hermanos de la prensa…

7.- Pedir la renuncia y abandono de los dirigentes caducos, perpetuos, prorroguitas, golpistas de la FEJUVE, COR, FEDERACIÓN DE GREMIALES,

FEDEPAP y otros, por prebendalistas y estar en contra de los intereses del pueblo Alteño.

8.- Convocar Cabildos Abiertos distritales y al CONGRESO DE LA FEJUVE El Alto, para expulsar a los dirigentes traidores y golpistas que tomaron por asalto la dirección de nuestra institución

 

 

Leopoldo Ibarra: “se fundó  CODEDIPA”

El periodista alteño Leopoldo Ibarra fue electo vicepresidente de la Coordinadora en Defensa de la Dignidad del Pueblo Alteño.

“Hermano Evo Morales la ciudad de El Alto le dio más de 70 muertos y 400 heridos para que usted esté sentado en la silla presidencial. Le dio también el 80% de su votación. Por eso le pedimos que le pida su renuncia a Edgar Patana. El Alto está emputado con Patana”.

Leopoldo denunció las amenazas contra su vida y la del presidente de la nueva Coordinadora, Fermin Mamani. “En mi casa dejaron panfletos por debajo de la puerta diciendo que “te vamos a matar”. Y reclamamos garantías para nuestra integridad física”.  Nos unimos a este reclamo.

 

 




¡El Alto de pie!

¡Viva el paro de la FEJUVE por las demandas populares alteñas!


El ampliado de presidentes de la FEJUVE de El Alto, realizado el viernes 12 de agosto, resolvió iniciar desde este lunes 15 de agosto un paro cívico general por tiempo indefinido.

El pliego de demandas incluye la realización del censo (para tener más recursos para la ciudad de El Alto que tiene hoy el doble de población que en el último censo), gas domiciliario para los 10 distritos urbanos, la construcción del Hospital Sur de tercer nivel, nacionalización de Electropaz, revocatoria de diputados y senadores alteños y asignación de ítems para salud y educación.

El paro está sobradamente justificado ante la actitud de un gobierno que se burló en los hechos de los legítimos reclamos y aspiraciones del pueblo alteño, que dio su sangre en la guerra del gas para expulsar a los gobiernos neoliberales y hoy sigue sin servicios, sin educación de calidad, en la desocupación y miseria.

Desde La Protesta, organización fundada por guerreros del gas, ex dirigentes de la FEJUVE alteña, como Carlos Rojas y otros compañeros, saludamos y somos parte de este paro cívico.

Saludamos también la valiente actitud de la compañera Fanny Nina, presidente electa por el dieciséis Congreso de la FEJUVE del 2010, que fuera desplazada con maniobras ilegales de la presidencia de FEJUVE, por presión del gobierno del MAS, que se sumó a la convocatoria al paro cívico.

Alertamos que la dirigencia actual de la FEJUVE no nos merece confianza, ni le merece confianza a la mayoría del pueblo alteño. Esta desconfianza es legítima, porque es una dirección que entró por la ventana, violentando el estatuto y la decisión del Congreso. Por eso al tiempo que llamamos a cumplir el paro y bloqueos, exigimos y llamamos a exigir a la dirigencia que no se puede firmar ningún tipo de acuerdo con el gobierno, ni suspender las medidas de lucha, sin consultar mediante cabildos abiertos al conjunto del pueblo alteño movilizado, que es quien tiene que decidir.

El lunes 15 reanuda la lucha por sus demandas el pueblo de Potosí. El lunes 15 se inicia la marcha indígena de la CIDOB (indígenas de tierras bajas), con el apoyo activo de la CONAMAQ  en defensa del Parque TIPNIS, territorio indígena que el gobierno de Evo amenaza con una gran carretera al servicio de los intereses petroleros de Repsol y de Brasil.

El gobierno dice, como siempre cuando es cuestionado, que hay una conspiración “derechista”.

Pero lo que hay es un pueblo harto de que se le mienta y traicione. El pueblo expulsó a los viejos partidos de derecha y no quiere que vuelvan. Pero el gobierno de Evo abandonó la Agenda de Octubre y hoy gobierna con las transnacionales y los terratenientes y muchos derechistas que entraron al MAS. Destinó el 26% del Presupuesto Nacional para los militares y sólo 2,9% a educación. ¡De cada boliviano que gasta en educación, gasta 9 Bs en Fuerzas Armadas! Nos amenaza con un nuevo gasolinazo para que las transnacionales ganen más. Y quiere hacer un gran fraude con supuestas elecciones de autoridades judiciales que ya están elegidas por el gobierno. No hay plata para el censo, pero si para el fraude de elecciones judiciales.

Por eso necesitamos una alternativa política del pueblo, para luchar por la Agenda de Octubre y por todas nuestras demandas.

¡Viva el paro de la FEJUVE! ¡Viva la marcha indígena de la CIDOB! ¡Viva la marcha del pueblo potosino! Por la unidad de las luchas. Llamamos a la COB y en especial a las direcciones sindicales combativas a apoyar estas luchas del pueblo, como lo han manifestado Jaime Solares, secretario Ejecutivo de la COD de Oruro y la Federación de Maestros de La Paz.

15 de agosto 2011          laprotestabolivia@gmail.com -https://sites.google.com/site/laprotestabolivia/  

Por el apoyo a la marcha indígena por el TIPNIS y a todas las luchas populares

Por la coordinación de las luchas

El lunes 15 arranca la marcha indígena desde Trinidad en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), amenazado por una carretera que pretende construir, cortándolo en dos, el gobierno en acuerdo con Brasil y transnacionales.

El lunes 15 se realiza una marcha convocada por el COMCIPO en Potosí, ante la falta de satisfacción de sus demandas del gran paro de Potosí del año pasado.

El lunes 15 la FEJUVE de El Alto convoca a un paro con bloqueos por falta de recursos y atención a las necesidades alteñas. Es notable que, en el caso de El Alto, la convocatoria es realizada por una conducción de la FEJUVE que fue intervenida por el gobierno, expulsando con maniobras ilegales a su legítima presidenta electa por el Congreso, Fanny Nina. Sin embargo, esta conducción, de Rubén Paz, tiene que actuar ante la presión de la base popular vecinal de la FEJUVE que ya protagonizó 2 fuertes bloqueos en dos distritos en los últimos meses. Los vecinos alteños están hartos de reclamar las obras imprescindibles para su gran ciudad, entre ellos un hospital de Tercer Nivel, una Terminal de buses y gas domiciliario para todos. Han anunciado el “bloqueo de 1000 esquinas”.

La Federación Campesina de Santa Cruz, por su parte resolvió bloqueos en todo el Departamento, cercando a la ciudad de Santa Cruz, hasta que renuncie la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Los colonizadores de Yapacaní han cortado la carretera Cochabamba Santa Cruz, bloqueo que reanudaron pese a la fuerte represión policial que logró desbloquear el jueves 11.

Los trabajadores de la Federación de Ecobol han manifestado que iniciarán la lucha porque se anule los procesos a 3 de sus dirigentes, que tienen proceso penal por hacer huelgas, y contra el intento del gobierno de liquidar su sindicato y derecho a la sindicalización.

Estos son algunos de los conflictos más importantes, pero hay muchos otros que “florecen” en todo el territorio nacional.

El gobierno, como de costumbre cuando alguien lo cuestiona, denuncia una “conspiración derechista”.

La derecha, por supuesto, intenta aprovechar políticamente la conflictividad social. Pero el origen de estos conflictos no tiene nada que ver con la vieja derecha política, sino más bien con la política derechista del gobierno del MAS.

Todos los conflictos tienen un denominador común, la desatención a las necesidades de las mayorías populares. El gobierno del MAS gobierna en función de los intereses de las grandes transnacionales del saqueo, como San Cristóbal en la minería, Petrobrás, Repsol y otras en los hidrocarburos, de los terratenientes exportadores de soya y otros productos, de algunos campesinos ricos, principalmente sectores de cocaleros e incluso de sectores vinculados al narcotráfico.

Así sigue amenazando con otro gasolinazo, ha negado el aumento salarial y permite el alza incontenible del costo de los alimentos, los recursos se reparten en forma groseramente desigual y las comunidades periurbanas y campesinas ven postergadas una y otra vez sus necesidades. Está dispuesto incluso a destruir un Parque Nacional en función de los intereses a los que está asociado. Esto obedece a que el gobierno, al pactar con las transnacionales y terratenientes, está en contra de una salida de fondo de expropiar y expulsar a las transnacionales y liquidar los latifundios para entregar la tierra a los campesinos e indígenas para producir alimentos baratos para el pueblo.

Este es la fuente de los conflictos y no ninguna conspiración derechista. Lamentablemente, estos conflictos son hoy totalmente descoordinados y sin un norte política que los unifique, ante la abierta traición del gobierno del MAS al movimiento popular que lo llevó al poder.  

Es necesaria por un lado una alternativa política de los oprimidos, de los trabajadores y el pueblo, como lo han planteado importante dirigentes, entre ellos Jaime Solares y Carlos Rojas.

Y hoy la primera tarea urgente es apoyar y convocar a coordinar las diferentes luchas populares, campesinas e indígenas.

La dirección de la COB que en otros tiempos centralizó la lucha obrera, popular y campesina, hoy permanece ciega, sorda y muda ante esta ola de lucha social, mientras postergó por un año el Congreso de la central. ¿Acaso no son trabajadores, obreros, gremiales, campesinos, la mayoría de los que están reclamando en los barrios populares o en el campo? ¿Acaso no participa como importante protagonista la COD de Potosí en la lucha de su pueblo?

Reclamamos a la COB que convoque a un ampliado de emergencia, convocando también a todos los sectores en conflicto, para preparar un plan de lucha nacional por todos los reclamos populares. Esto tiene que ser reclamado con fuerza por las conducciones combativas, como la COD de Potosí, la COD de Oruro, las Federaciones de Maestros de La Paz, Cochabamba y Oruro. Mientras tanto, esas conducciones, tienen que jugar un rol apoyando las luchas populares.

Nueva oleada de protestas en Bolivia

 

FEJUVE de El Alto convoca a paro y bloqueos el lunes 15 por falta de recursos y obras en la ciudad y demanda de censo poblacional

 

 

Marcha en defensa del Tipnis: arranca el lunes 15 convocada por la CIDOB y con participación de la CONAMAQ   

 

 

Resolución de la Asamblea del Pueblo Guaranda por actividades hidrocarburiferas y apoyo a Marcha Indígena. APG: “Por la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el respeto al territorio y los RRNN.

 

Exigen la suspensión de las actividades hidrocarburíferas en el Aguarague y defienden el TPNIS. Asamblea del Pueblo Guaraní define defensa de los parques nacionales.

 

Ante la amenaza de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Encuentro de Corregidores del TIPNIS ratifica movilización en defensa de sus derechos.

 

18-07-2011 - Quispe confirmó la marcha hacia La Paz para el 2 de agosto. Conamaq apoya causa de los del Tipnis

 

Potosí marcha el lunes 15 por incumplimiento de compromisos oficiales

 

Comunarios de Zongo amenazan con tomar plantas hidroeléctricas en defensa de sus demandas

 

Bloqueada en Yapacaní carretera Cochabamba Santa Cruz por demandas campesinas y defensa medio ambiente, apoyo de estudiantes

 

Comunarios de Achocalla amenazan con cerco a La Paz si no se escuchan sus demandas

 

La Federación Campesina de Santa Cruz inició bloqueos en varios puntos cercando a Santa Cruz, en demanda de que renuncie la ministra Achacollo

 

11-08-2011 - TIPNIS: Proyecto carretero Villa Tunari - San Ignacio. IIRSA: Desarrrollo para las mercancías.-

 

11-08-2011 - Dos documentos con datos sobre el proyecto carretero Villa Tunari - San Ignacio - TIPNIS Los costos de la carretera del Tipnis.-  

 

Jaime Solares y Carlos Rojas: “Ncesitamos una alternativa política revolucionaria”


La protesta 16

2 de agosto 2011

 

Ante la farsa de elecciones judiciales

Por el VOTO NULO

Desde la izquierda y el

movimiento popular

CONAMAQ y Jaime Solares se pronunciaron por el voto nulo

 

Contra la amenaza de nuevo gasolinazo

 

¿DECIR LA VERADAD ES PENADO EN BOLIVIA?

¡Libertad a los estudiantes peruanos presos de la UPEA!

¡Gobierno boliviano adopta métodos de las dictaduras!

 

Con un reporte que parecía de alguna de las dictaduras militares de los setenta, la FELCC informó de la detención de 4 ciudadanos peruanos que, según dijeron, serían de Sendero Luminoso. La “prueba” que mostraban en TV los policías era un panfleto en el que denunciaban al “gasolinazo” y a las “las transnacionales socias de Evo (Morales)”, y “promocionaban el marxismo-leninismo-maoísta”.  ¿Desde cuando es delito en Bolivia denunciar el gasolinazo? ¿Desde cuando es delito denunciar a las transnacionales socias de Evo? (¿acaso el propio Evo no dijo que eran sus socias?). ¿Es delito en Bolivia decir la verdad, que el gobierno hizo un gasolinazo, que planea otro y que es socio de las transnacionales? ¿Desde cuando es delito promocionar una ideología “marxista, leninista, maoísta”? ¿Desde cuando es delito en Bolivia ser peruano? ¿No es Perú un país hermano?

Los detenidos son: Hugo Wálter Minaya Romero, Williams Antonio Minaya Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides.

Desde La Protesta declaramos la total solidaridad con los detenidos, exigimos su inmediata libertad porque no cometieron ningún delito, según se desprende del propio reporte policial. Establecer como “delitos” las burdas acusaciones policiales significaría instaurar una dictadura abierta en Bolivia.

El gobierno ha iniciado persecuciones contra muchos ciudadanos, escudándose en jueces cómplices, y en algunos casos en represión policial abierta, pero ante bloqueos o movilizaciones. Por cierto que repudiamos estas represiones. Pero esto es aún peor, esta es la primera vez que detiene a personas acusándolas por sus ideas y por repartir panfletos.

¡Las libertades políticas fueron una conquista que costó sangre del pueblo. No permitiremos que este gobierno, aunque se diga “popular”, restablezca las persecuciones de las dictaduras!

 

 

Jaime Solares y Carlos Rojas: Necesitamos una alternativa revolucionaria

 

 

 

Por el voto nulo desde la izquierda y el movimiento popular

 

El gobierno ha montado una farsa con las elecciones judiciales.

Utilizando una legítima aspiración popular de democratización de la Justicia, basada en una historia de corrupción y servilismo de la justicia ante los poderosos del país, el MAS prometió elecciones democráticas de autoridades judiciales.  Pero, como hizo con todas sus promesas originadas en reclamos populares, comenzando por la nacionalización de hidrocarburos, el MAS hace lo contrario de lo que dice. Llama “elección democrática” a algo que es todo lo contrario.  La ciudadanía está convocada a “elegir” el 16 de Octubre a 56 autoridades judiciales ( 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, 7 al Tribunal Constitucional Plurinacional, 7 el Tribunal Agroambiental y 5 para el Concejo de la Magistratura), pero sólo entre 118 candidatos previamente elegidos por el gobierno utilizando sus dos tercios en el Parlamento.

Consideramos que una Justicia al servicio de las mayorías populares es imposible en una sociedad y Estado dominado por los capitalistas y transnacionales, como lo es hoy Bolivia, aunque gobierne el MAS que se dice “campesino”, pero que está aliado a transnacionales y terratenientes.  Sin embargo, si es posible y necesario luchar por una democratización real de la justicia como parte de la lucha por un nuevo Estado que liquide al capitalismo, socialista con democracia de los trabajadores y los pobres.

Una elección democrática sólo podría darse si las organizaciones sindicales y sociales, los partidos políticos y sectores de ciudadanos, pudieran presentar la candidatura de cualquiera que cumpliera los requisitos mínimos, básicamente ser abogado. Esto sería perfectamente posible, con una reglamentación democrática que impida que haya miles de candidatos, pero que posibilite realmente que las distintas expresiones populares puedan presentar sus candidatos, los abogados en quienes confían para ser autoridad Judicial.

La derecha tradicional, incluyendo al MSM, no quiere una justicia democrática.

El Movimiento Sin Miedo y distintos sectores de la derecha tradicional están planteando una campaña por el voto nulo. Esto es sólo porque los dejaron afuera por estar  en minoría en el Congreso. Pero, ninguno de esos sectores propuso una elección realmente democrática. Y además son los responsables del desastroso sistema judicial que rige en Bolivia. Ellos no sólo se repartían los cargos judiciales, sino que llegaron al extremo de echar de la Corte Suprema en 1993 a su presidente, el juez Edgar Oblitas, por oponerse a la llamada “capitalización” de empresas públicas (en realidad regalo de los activos del Estado a las transnacionales) por considerarla inconstitucional.

En el caso hipotético de que el MSM, con o sin el resto de partidos de la derecha tradicional, hubieran pactado un reparto de cargos con el MAS, esto no haría más democrática la elección. De igual forma llamaríamos a votar nulo, ante una consulta electoral que no es tal, que es una farsa. El propio MAS está advirtiendo   que  crece   imparable  el voto nulo, y sobre todo en sectores populares. Por eso el senador Eugenio Rojas dijo que “se puede elegir autoridades judiciales con el 30% de los votos”.  Efectivamente, el voto nulo no tiene efectos legales. El MAS ganará, desde el punto de vista legal, la elección de todas formas aunque saque poquísimos votos. Pero tiene enormes efectos políticos. Una mayoría de votos nulos hará ilegítima la elección y pondrá al descubierto la maniobra antidemocrática del MAS. La farsa electoral no deja otra salida que el voto nulo. 

 Votar nulo es decir no a la farsa y a la política antipopula, no a otro gasolinazo

Algunos compañeros dicen que esto “favorecerá a la derecha”. Ciertamente la derecha tradicional podría sacar ventaja de una mayoría de votos nulos. Pero si esto ocurre es por responsabilidad del gobierno que organizó esta farsa. Y esto no puede evitarse de ninguna manera siendo cómplice de la farsa. Al contrario, sólo una campaña desde las organizaciones sindicales y sociales independientes, que se pronuncien por el voto nulo desde la izquierda y el movimiento popular, puede evitar o limitar la capitalización política de la derecha.

      Un triunfo del gobierno, con mayoritaria de votación por sus jueces elegidos a dedo, posible también ante una población confundida y que mayoritariamente no quiere a la derecha, fortalecería la soberbia del gobierno para seguir aplicando una política cada vez más proimperialista   y   antipopular.  Y   en   lo    inmediato  alentará  a   Evo a dictar un nuevo gasolinazo a favor de las petroleras y contra el pueblo

En cambio, el voto nulo mayoritario, significará no sólo el repudio a la farsa de una “elección” judicial que no es tal, sino un voto de .castigo al gobierno y su pol´ítica.

El voto nulo mayoritario fortalecería a las organizaciones de base para exigir sus demandas y facilitaría el surgimiento de una alternativa política de los trabajadores y la izquierda por retomar la lucha por la agenda de octubre.

En este sentido es muy importante el pronunciamiento de Jaime Solares (secretario Ejecutivo COD de Oruro) y de la CONAMAQ por el voto nulo.

Por eso, llamamos al voto nulo desde la izquierda y el movimiento popular.

 

 

 

 

Conamaq instruye por el voto nulo en las elecciones de magistrados

 

El Consejo de Ayllus y Marcas de Cochabamba (Conamac) instruye a sus afiliados el voto nulo o pifiado para la elección de magistrados el 16 de octubre.          

La determinación fue asumida por el II Foro Departamental de los ayllus y markas de Cochabamba,  realizado el 18 y 19 de julio.      

Según el líder del Conamac, Fausto Challapa Flores, las comunidades indígenas no se sienten representadas con la preselección de

los magistrados porque fueron elegidos por el Movimiento Al Socialismo.        

Las autoridades del Conamac instruyeron a sus afiliados presentarse a las urnas el día de la elección para obtener el certificado de sufragio, pero, deben votar nulo o pifiado como rechazo al proceso electoral “manipulado”.

Otra de las determinaciones del congreso es exigir la abrogación del artículo 19 de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria sobre los  transgénicos  por   ser “atentatorias a los derechos de los pueblos y naciones originarios”.

.El Conamaq decidió apoyar a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacion de Moxos, porque no se consultó a los afectados.

Similares resoluciones tomó el CONAMAQ a escala nacional.

CONAMAQ exige además el pleno derecho a la consulta y consentimiento, para lo cual presentó un proyecto de ley.  El gobierno viene incumpliendo este derecho constitucional. El caso del TIPNIS es el más evidente.

 

Jaime Solares reclama que la COB se pronuncie por el voto nulo

La COB realizó un ampliado nacional el 29 de agosto.  Resolvió por mayoría de  las organizaciones ratificar  la postergación del Congreso de la organización hasta el próximo año y el mandato de Pedro Montes. Se viola así el estatuto de la central para mantener al grupo de burócratas que  tienen cada vez menos peso en las bases. En los ampliados sólo participan dirigentes de las Confederaciones Nacionales y los Centrales Departamentales.

Jaime Solares, dirigente de COD de Oruro, fue uno de  los que se opuso a esta prórroga del mandato. Además Solares reclamó que la COB tomara una posición frente a las elecciones de autoridades judiciales. El ampliado postergó esta discusión para un próximo ampliado a realizarse en agosto.  Solares afirmó que las elecciones judiciales serán la base para la habilitación inconstitucional de Morales Ayma para otra reelección.

“Pedimos que se defina una línea de la COB para votar nulo o blanco, no vamos a permitir la imposición del gobierno que ya está preparando un fraude hacia el 2014”, manifestó Solares.

 

 

 

 

Trabajadores de EPSAS en huelga, piden renuncia de gerencia e inversiones para tener una empresa de agua eficiente para El Alto

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=134838&EditionId=2609

 

 

La huelga de los trabajadores de salud de Santa Cruz en defensa de la salud popular

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=51300&tit=sindicatos_la_salud_en_santa_cruz_esta_en_terapia_intensiva




La Protesta 15

17 de junio 2011

Importante reunión por un Frente de Trabajadores y Explotados

El sábado 11 de junio se realizó en El Alto una importante reunión de dirigentes obreros, vecinales, estudiantiles, campesinos y de izquierda, para discutir la posible conformación de una alternativa política, un Frente de Trabajadores y Explotados.

En la reunión participaron dirigentes como Jaime Solares (COD) de Oruro, Fanny Nina (presidente electa Congreso FEJUVE El Alto 2010), Eliseo Mamad (Federación Maestros Rurales de La Paz), Carlos Rojas (La Protesta, ex dirigente FEJUVE 2005), Carlos Barreda (La Protesta, ex dirigente FEJUVE 2003, guerra del gas), Javo Ferreira, dirigente de la LORCI (Liga Obrera Revolucionaria Cuarta Internacional), Jaime Vileza (profesor UMSA, dirigente Movimiento Socialista de los Trabajadores), dirigentes de Agrupación Marxista Revolucionaria, dirigentes estudiantiles de la Juventud Socialista (MST), dirigentes estudiantiles de La Chispa Revolucionaria de la UPEA, Daniel Chinche, dirigente estudiantil de la UPEA, Sergio Turquí dirigente campesino CSUTCB, y otros dirigentes vecinales de El Alto. El compañero Felipe Machaca, secretario general de la COB, que no pudo asistir por no estar en la ciudad, envió saludos al evento, manifestando su coincidencia por una alternativa política por la Agenda de Octubre.

En el debate hubo una amplia coincidencia sobre el carácter del gobierno de Evo Morales, que está aliado

a las transnacionales, banqueros, grandes empresarios y terratenientes. También distintos compañeros denunciaron el carácter represivo que adquiere el gobierno frente a la lucha social y el ataque a la independencia de las organizaciones populares, con el ejemplo concreto de Fanny Nina, perseguida y separada ilegalmente de la sede de la FEJUVE, por haber defendido los intereses populares alteños.

También se consideró los procesamientos a trabajadores huelguistas del Correo, la campaña contra Jaime Solares por haber estado al frente de la lucha por salarios, y otros casos.

Ante este carácter del gobierno demostrado ante grandes sectores populares por el gasolinazo, el azucarazo y la negativa a aumentar salarios, y ante el hecho de que los viejos partidos fueron responsables

históricamente de la entrega del país, se comenzó a considerar la necesidad de una alternativa política.

Jaime Solares informó que su llamado a formar un Frente de Trabajadores, sectores populares y de clase media, tuvo un amplio eco en Oruro, Potosí, Tupiza y otras localidades, adonde encontró que había esa necesidad expresada por la gente que se siente traicionada por el gobierno de Evo Morales.

Se consideró por una parte la situación de la COB, con la pretensión de Pedro Montes de perpetuarse, sin hacer Congreso y la negativa de su dirigencia a la formación de una alternativa política.

Por otro lado el hecho de que tanto el Movimiento Sin Miedo, como otras agrupaciones impulsadas por ex funcionarios del MAS, como Felix Patzi, no plantean

una verdadera alternativa. Que es necesaria una alternativa por la Agenda de Octubre, contra política de este gobierno y las transnacionales, Jaime Solares agregó: “por la tesis socialista de la COB”. 

Se expresó la necesidad de preparase para intervenir como una fuerza en las elecciones del 2014. Por otro lado, hubo coincidencia en que las elecciones del 2014 están todavía lejos, pero que ya necesitamos la unidad para la lucha social contra la política del gobierno, en que vendrán nuevas luchas muy fuertes e incluso levantamientos generalizados ante un gobierno empeñado en una política antiobrera y antipopular, cada vez más derechizado. Y ante eso la necesidad de la unidad de las organizaciones revolucionarias, de izquierda y combativas de los trabajadores y el pueblo.

Se señaló como una de las tareas inmediatas la necesidad de luchar por recuperar la COB, la CSUTCB, la FEJUVE y otras organizaciones populares para la lucha por defender a sus bases, con dirigentes que representen esa lucha.

Después del rico debate, adonde se constató una coincidencia general sobre la necesidad de un Frente de Trabajadores, se acordó no adoptar una resolución y continuar la discusión, para concretar propuestas el día 25 de junio en la ciudad de El Alto.

También hubo acuerdo en apoyar el 2 de julio el festival por el desprocesamiento de los trabajadores del Correo y por la libertad de Jarlin Coca, dirigente estudiantil de Cochabamba perseguido y en la clandestinidad desde hace dos años por haber encabezado una lucha estudiantil. 

 

La segunda reunión se realizará el 25 de junio a las 2 de la tarde, en la Casa Obrera y Juvenil de El Alto: Av. Integración Nro 200, a una cuadra de la Cruz Papal (Av. Juan pablo II).

Los compañeros y organizaciones que quieran asistir les pedimos que lo informen a

laprotestabolivia@gmail.com y envíen sus datos de mails y teléfono, o se contacten directamente con cualquiera de las organizaciones presentes en la primera reunión, más arriba señaladas.

De la misma forma, en el caso de los que deseen adherir y no puedan asistir, envíen sus mensajes de adhesión a laprotestabolivia@gmail.com y formas de comunicarnos para futuras reuniones.

 

 

Elio Mamani: Secretario Ejecutivo, nueva conducción de los maestros rurales de La Paz

 

Entrevistamos al compañero Elio en el local de la Federación de Maestros Rurales de La Paz. Ellos fueron vanguardia en la huelga general. En el bloqueo de Apacheta debieron enfrentar la represión policial.

Elio nos cuenta que la Federación tiene 12.500 compañeros y compañeras y que eligieron una nueva conducción la última semana del mes de enero. La nueva conducción que ganó las elecciones al MAS, es de la agrupación Pachakuti.

Elio nos cuenta:

Antes esta federación estaba en manos del actual gobierno. A partir de esa fecha, con una nueva visión contestataria al gobierno y más apegada a las bases, expresamos lo que verdaderamente sienten las bases.

¿Como son sus métodos de funcionamiento?

Las federaciones anteriores no hacían asambleas, pocos ampliados y pocas movilización. Apenas entramos, a la siguiente semana, llamamos a asamblea general de las bases y salimos con una marcha multitudinaria, hicimos varios ampliados, ya hicimos 5 ampliados de secretarios generales y en junio haremos el sexto. Hicimos 3 asambleas generales de las bases, porque no tenemos nada que ocultar y no tenemos miedo a nada porque estamos seguros de que representamos verdaderamente a las bases y expresamos los intereses profesionales, económicos y sociales de las bases.

Los maestros rurales fueron la vanguardia de la huelga general ¿Que balance hacen de la huelga?

Salimos después de 10 años. Desde antes de octubre del 2003 no había realizado una huelga general indefinida. Para nosotros la huelga fue exitosa, porque todos los compañeros de base han salido. Y se ha visto objetivamente que el magisterio rural es la vanguardia de la lucha de los trabajadores. Llevamos esta última semana un Congreso Departamental y se ha visto que hay convicción general.

Ahora lo que nos preocupa son los descuentos con los que quieren amedrentarnos. Se nos ha descontado un

Día y dos días. Y encima algunos grupos sociales nos amedrentan con que se va a ir un referéndum para declarar profesión libre al magisterio.

Para nosotros es una manera de amedrentarnos porque la Constitución ampara el derecho de huelga. Aquellos grupos sociales son nuestros hermanos. Hablando de los ponchos rojos de Achacachi, nuestros colegas son parte integrante de aquello. Son algunos dirigentes que hablan. Pero no las bases.

La profesión libre traería consecuencias. La Constitución política dice que la educación es prioridad del Estado ¿adonde quedaría esto? Si la educación es fiscal, si se declara profesión libre, estaríamos yendo a una educación privada. Y habría una masacre blanca para los maestros. Si hay que desafiar los vamos a desafiar. Yo, personalmente, estaría dispuesto a desafiar a que lleven a un referéndum.

¿Qué opinas de la prórroga del mandato de Montes por el ampliado de la COB?

Un ampliado no puede prolongar un mandato. El estatuto tiene que respetarse. Para nosotros no nos parece justo. Si querían volver a ratificar a Pedro Montes podrían convocar a un Congreso y si el Congreso aprueba lo hubiera ratificado. No nos parece legal. Hay que cumplir con los estatutos sindicales.

Al cierre de la entrevista Elio se manifestó de acuerdo con formar un Frente de los Trabajadores.

 

Los choferes tienen razón

Los choferes van a la huelga por el decreto del gobierno que dispone que en 7 años no pueda funcionar ningún vehículo de más de 12 años.

Tanto la huelga como el decreto muestran la crisis del transporte para el pueblo en Bolivia. Hemos dicho cuando el conflicto por el precio, que con las actuales tarifas es muy difícil que un chofer propietario de su vehículo, pueda ahorrar lo suficiente para renovar la unidad. Por otra parte, el pueblo no quiere aumento de tarifas porque eso incide decisivamente en los gastos diarios, con salarios e ingresos muy bajos para la mayoría. El gobierno ha prometido ayuda y créditos para renovar las unidades. Pero no es suficiente. 

La única solución es que el Estado subsidie al transporte como ocurre en muchos otros países y que se marche a un sistema mixto, con una parte de transporte público, contratando a actuales trabajadores transportistas como choferes al servicio de los municipios, de buses urbanos.

 

 

La lucha de los estudiantes normalistas

En el contexto de un gobierno que privilegia el presupuesto militar y sus acuerdos con las transnacionales y mineras, en detrimento de la educación y la salud, se da este conflicto.

Los estudiantes normalistas se encuentran con todo tipo de obstáculos para lograr terminar sus carreras, mientas que el gobierno a través de dirigentes adictos dice que va a declarar al magisterio “profesión libre”. Es decir que la carrera de normalista ya no tendría sentido, ya que, de concretarse esta amenaza, cualquiera más o menos obediente al gobierno podría ejercer de maestro tenga o no el título habilitante. Aunque sabemos que no le será nada fácil al gobierno imponer este disparate, la sola intención que revela ya muestra su nula predisposición a jerarquizar la profesión docente al servicio de la educación del pueblo.

Por eso todos son obstáculos para los estudiantes hijos del pueblo que no están apadrinados por el PC o el MAS. El reglamento les impone que con 6 faltas corridas o 10 en el año pierden su condición de alumnos. Eso lógicamente tiende a excluir a estudiantes que trabajan o tienen otras actividades o dificultades económicas.

De la misma forma  los estudiantes dicen que le fueron cambiando la malla curricular y que eso le hace perder estudios que ya cursaron, alargando y dificultando su carrera.

Los estudiantes exigen una malla curricular permanente, licenciaturas para los del sistema semestral, modificación de artículos del reglamento estudiantil y la destitución del Director de Formación de Maestros a nivel nacional.

Las movilizaciones fueron muy extensas, especialmente en Cochabamba y Santa Cruz.

En Cochabamba hubo una dura represión, con estudiantes apaleadas por la policía. 

"Nos han tratado como a maleantes. Hemos corrido a las casas e incluso, los policías se entraron a las casas  sin respetar a los mayores y nos golpearon. Hay unas 25 o más personas heridas que les sangraba las piernas, la cabeza" explicó uno de los manifestantes.

Nos solidarizamos, exigimos que cese la represión y se atiendan sus demandas.

 

 

Elección de autoridades judiciales

Una burla antidemocrática

En todos los Estados capitalistas los jueces son la garantía de defensa de la gran propiedad. Pocas veces defienden a un pobre. En el caso boliviano, además, ha predominado la arbitrariedad, la corrupción abierta y el sometimiento al poder político.

Este gobierno prometió que por fin en Bolivia podría haber justicia. Y, para eso, se elegirían democráticamente los jueces, como un hecho nuevo a escala mundial.

El gobierno del MAS se especializa en decir todo lo contrario de lo que hace. Con la elección de autoridades judiciales sucede exactamente lo mismo. De los 40.000 abogados que hay en el país, presentaron su candidatura 581 para cubrir los 56 puestos del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agrario, la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. Pero resulta que el pueblo no podrá elegir entre esos 581, sino que el Congreso Plurinacional hará una “preselección” de 126 candidatos. ¿Y en base a qué hará la preselección? ¡En base a lo que se le de la gana a la mayoría de dos tercios que tiene el MAS! Es decir que a los candidatos los elige el gobierno y luego el pueblo es llamado a la farsa de votar por candidatos que ya eligió el gobierno.

Además de esto, no se eligen los jueces locales, los que administran justicia en forma directa y que son los que afectan directamente al pueblo.

Por eso es la enorme y justificada desconfianza popular en esta “elección” (que en la práctica no elige nada). Una encuesta divulgada por el diario Página Siete, el 73% de la población considera que los comicios judiciales no serán limpios, frente a un 19% que opina que serán transparentes. El 75% que la justicia no cambiará o que será peor. Y sólo el 17% cree que habrá mejor justicia.

Por eso creemos que debemos rechazar esa burla, no debemos legitimar con nuestro voto este fraude. Si llega a haber mayoría de votos en blanco o nulos, la maniobra antidemocrática del gobierno fracasará políticamente. Llamamos a votar blanco o nulo. Y a exigir una verdadera elección de autoridades judiciales y de todos los jueces, con libre postulación con el sólo requisito de ser abogado y no tener causas penales.

 

 

 

 

 

El Banco Mundial “socio del proceso de cambio”

El representante del Banco Mundial (BM) en La Paz, Oscar Avalle, afirmó que éste organismo es “socio del proceso de cambio” impulsado por el gobierno de Morales. El BM, es bueno recordarlo siempre, financió el millonario costo de la “capitalización” de las principales empresas estratégicas de Bolivia impuesto en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las declaraciones las publica la agencia estatal ABI, confirmando de hecho esa sociedad entre el gobierno y los jefes de la banca imperialista.

Mientras tanto, las reservas internacionales de Bolivia siguen depositadas a intereses ridículos en bancos y tesoros estatales de Estados Unidos y Europa. El Banco Mundial no cambió. Sigue siendo el mismo de siempre. El que sí cambió es Evo que antes lo denunciaba como banco del imperio y ahora es “socio”.

 

 

 Brasil: crecimiento para pocos

Huelgas y crisis política

En las últimas semanas el inmenso Brasil se llenó de huelgas de trabajadores. Simultáneamente estalló una crisis política por el escándalo de corrupción del ministro Antonio Palocci, al que Lula llamara “el Pelé del equipo de gobierno”, quien tuvo que renunciar.

Como ocurre en Bolivia, el crecimiento económico de Brasil beneficia a una minoría y especialmente a los grandes bancos, multinacionales extranjeras y brasileñas y a los agroindustriales.

El Partido de Trabajadores, primero con la presidencia de Lula (2003- 2011) y ahora con la de Dilma Rousseff, ha continuado con una política neoliberal, de alianza con banqueros, agroindustriales y multinacionales. El origen de dirigente obrero de Lula y de su partido, y el crecimiento económico, permitió que las mayorías trabajadoras siguieran creyendo en el gobierno, pese a los ataques a muchas de sus conquistas. Pero esto comienza a cambiar.

 

El escándalo Palocci

Médico y militante petista, fue intendente de la ciudad de Riberao Preto en 1992 y ministro de Economía de Lula en 2003. Desde ese cargo tejió excelentes relaciones con el capital financiero. Pero en marzo de 2006 fue destituido por el presidente Lula por denuncias de corrupción. El casero de una mansión donde se reunían empresarios para hacer negocios con el gobierno regados a whisky y chicas alegres, testimonió y demostró que el ministro de Economía frecuentaba dicha casa, hecho siempre negado por Palocci. Claro que, ya desde cuando era intendente, recibía una propina mensual de 50.000 dólares de sus amigos empresarios. Pese a esto, las acusaciones no prosperaron, protegido por Lula y su red de “amigos influyentes”. Ya fuera del gobierno, siguió utilizando su influencia y conocimiento de las figuras claves del gobierno.

Algunas de ellas le pagaron 10 millones de reales por apenas dos meses de “trabajo” para conseguir jugosos contratos con el Estado.

Dilma Rousseff nombró a Palocci nada menos que como jefe de su gabinete de ministros. Renunció hace dos semanas luego que el diario Folha de Sao Paulo publicó

una investigación en la que demuestra que Palocci multiplicó por 20 su patrimonio. El no sólo no lo negó, sino que afirmó que fue por su “trabajo profesional” como “asesor” de empresas. En síntesis, de robarle al Estado. Pero la fiscalía dice que es “legal”.  Y ministros, senadores y diputados, tanto de la derecha tradicional como petistas, dicen que “no tiene nada de malo” multiplicar su patrimonio por 20 “trabajando”.

¡Un trabajador que gane el salario mínimo en Brasil (545 reales) debería trabajar 1.400 años para ganar lo mismo que Palocci en dos meses! Pero no es un caso individual. Esta corrupción desenfrenada es el precio que los poderosos multimillonarios brasileños pagan de coima para que los funcionarios del PT gobiernen para ellos. ¡Entre los diputados y senadores del PT hay 14 millonarios declarados!

Los trabajadores

En contraste con esa fiesta de la corrupción y de ganancias capitalistas, en las bases trabajadoras crece el descontento y las huelgas.

“Una ola de huelgas inunda el país. Sao Paulo tuvo hoy un día de caos, debido a la paralización de subtes y ferrocarriles y de choferes de buses de zona industrial. Muchos trabajadores no consiguen llegar a su empleo […] En Paraná hace 30 días están en huelga los metalúrgicos de Volkswagen […] En Brasilia están parados los trabajadores judiciales hace 15 días […] Los maestros en diversos estados dejaron sus aulas al igual que los técnicos universitarios… (Correio Braziliense, 3/6).

Los bomberos de Río de Janeiro se declararon en huelga y ocuparon su cuartel central el 3 de junio exigiendo aumento salarial. Fueron desalojados violentamente por la policía, que detuvo a 439 de ellos. Entonces, los bomberos se lanzaron a la calle, se raparon y pintaron el número “439” en la cabeza. En otros sindicatos de trabajadores y sectores populares se difundió la consigna “Todos somos bomberos”. El pasado sábado 27.000 personas (diario O Globo) con cintas, remeras y banderas rojas (el color de los bomberos) hicieron una enorme manifestación de apoyo en la orla de Copacabana, Río de Janeiro, donde se mezclaron policías en lucha, maestros en huelga, y sectores populares. La corriente sindical clasista Unidos Pra Lutar (en la que militan compañeros de la UIT-CI) es parte de esta gran campaña de solidaridad.

La enorme solidaridad con las huelgas muestran que sectores importantes de la clase trabajadora, además de defender su salario, empiezan a buscar una alternativa distinta frente a la traición de la CUT, la central obrera cooptada por el gobierno. Y comienza a hacer la experiencia con el gobierno -y el régimen del poder económico y de la corrupción- disfrazados de “progresistas”.

Al igual que en Bolivia,  la traición de la dirigencia sindical, no puede evitar que los trabajadores comiencen a luchar por sus intereses.

 

Argentina: El Frente de Izquierda logra diputación en Neuquén

El Frente de Izquierda formado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista logró una importante victoria política en la provincia de Neuquén, obteniendo el 4% de los votos y una diputación a la Legislatura, que, anunciaron electos, estará al servicio de las luchas obreras, populares y mapuches.

 

Perú: Se reanudan bloqueos aymaras en Puno contra las mineras

 

Desde el miércoles 8 de junio se cumplen dos huelgas generales con bloqueo de carreteras en la ciudad de Juliaca, región de Puno, con participación de decenas de miles de campesinos. Este lunes se cumplió el sexto día de bloqueos en las rutas internacionales hacia Bolivia y Brasil. Los campesinos protestan contra un proyecto hidroeléctrico y concesiones mineras y petroleras en la zona.

La zona sur de Puno, mayoritariamente aymara, comenzó un paro con bloqueo de caminos contra las concesiones mineras el 9 de mayo; el 31 de mayo los manifestantes suspendieron las protestas hasta el 7 de junio con el fin de no perjudicar el desarrollo de las elecciones presidenciales, y el 8 de junio reanudaron las protestas.

Exigen declarar a la región “libre de mineras”, con la consigna “agro sí, minas no”. Saben que la minería a cielo abierto destruiría su agricultura.

La protesta la encabeza el Frente de Defensa de las provincias del Sur de Puno, 8 de cuyos dirigentes tienen orden de captura. 

¡Llamamos a la solidaridad con nuestros hermanos aymaras del sur peruano!


Por la presión de los agroindustriales el gobierno de Evo Morales pretende autorizar la introducción de semillas transgénicas en el conjunto de la agricultura. Esto es un gravísimo atentado a la economía popular campesina y a la soberanía alimentaria a favor de las transnacionales de la semilla (Monsanto) y terratenientes. Un amplio movimiento de repudio logró postergar el tratamiento del tema transgénicos.

 

 

A continuación transcribimos algunos párrafos de una carta dirigida por organizaciones ambientalistas y miles de personas al presidente Evo Morales.

“La seguridad y soberanía alimentaría se basa fundamentalmente en la propiedad social de las semillas, base de la producción de alimentos, recurso vital para cualquier país del mundo.

 

“Ese concepto esta muy claro para las empresas transnacionales de semillas que son también dueñas de los agroquímicos. Es decir, se trata de todo un paquete tecnológico destinado a fortalecer el poder de dichas empresas sobre la vida. Las mismas tienen muy claro ese objetivo y en torno a ello, especulan con los alimentos, generando crisis que son agudizadas por la ineficiente gestión de las políticas agroalimentarias.

 

“Bolivia es uno de los ocho países mas ricos en biodiversidad y recursos genéticos del planeta y como ejemplo tenemos que nuestro país es centro de origen de muchos recursos genéticos como es el caso de la papa, el maíz, cereales, frutas, quinua y otros miles de cultivos andinos y amazónicos, fuente de vida de nuestros pueblos. Recursos que son la base de un verdadero proceso de desarrollo, ya que ninguna persona podría vivir sin alimento, agua y oxígeno. Por esta razón, el sistema capitalista se apropia de los mismos, para controlar las economías de los países atrasados como el nuestro...”

 

 

 

Transgénicos

-Son manejadas por corporaciones (dueños de laboratorios con capitales multinacionales)

-Generan Dependencia de insumos (herbicidas, maquinarias de siembra directa, semillas OGMs)

-Propician el monocultivo (que ocasiona depredación de la tierra, resistencia a los herbicidas, utilización de fumigaciones)

-Producen daños irreparables en la tierra y dañan los ecosistemas (insectos que favorecen la polinización natural de las tierras)

-Dañan la salud de los agricultores que las utilizan y a sus comunidades (a través del contacto con los herbicidas utilizados para controlar las malezas que producen, los cuales esta prohibido su uso en los países desarrollados)

- No respetan la vida humana (efectos sobre la salud, a través del contacto e inhalación de los herbicidas que obliga a usar para sostener el monocultivo, malformaciones congénitas de embarazos, retrasos madurativos en los niños, enfermedades de la piel y el aparato respiratorio en los adultos, alta incidencia de enfermedad oncológica de todo tipo)

-Solo sirven para agronegocios

- Contagian e infectan semillas no transgénicas



La Protesta 14

20 de mayo 2011


Necesitamos una alternativa política obrera, popular, campesina, indígena por la Agenda de Octubre

En los últimos meses el gobierno del MAS se ha desenmascarado ante grandes sectores populares. El gasolinazo y la negativa a aumentar salarios en proporción al aumento de los precios de los alimentos, fueron la evidencia de un gobierno que está aliado a las transnacionales, a los banqueros, a los grandes empresarios y a los terratenientes. Los banqueros nunca ganaron como este año, 590 millones de dólares. Los terratenientes conservan sus latifundios pese a la palabrería oficial y al referéndum en el que un 80% de la población votó por limitarlos a no más de 5.000 hectáreas. Las transnacionales de hidrocarburos siguen dominando la producción como se mostró con el gasolinazo. En minería sigue el saqueo, el país exporta minerales por valor de 4.000 a 8.000 millones de dólares y sólo 200 millones quedan para el Estado.  

Una enorme movilización popular encabezada por el pueblo alteño obligó a anular el gasolinazo. Una huelga general de 11 días de maestros, mineros, trabajadores de salud, convocada por la COB mostró la fuerza de la clase trabajadora, aunque sólo logró un 11% de aumento salarial. El pueblo potosino protagonizó el año pasado una huelga general de 19 días.

Pese a estas enormes movilizaciones, el gobierno de Evo se burla de los trabajadores. ¡Evo llegó a decir que los sindicatos son “coloniales”! ¡Quiere destruir los sindicatos mientras defiende a las transnacionales! ¡Niega el derecho de huelga!

Cuando decimos estas verdades algunos compañeros y compañeras las admiten, pero nos dicen: “¿Si se va Evo quien vendrá? No queremos a la derecha”. Nosotros tampoco queremos a la vieja derecha del MNR, MIR, UCS, UN, ADN o de la Media Luna que ya gobernó. Pero, fíjense compañeros que muchos de esos viejos derechistas hoy están con el MAS. Por eso necesitamos una nueva alternativa política de oposición obrera, popular, campesina indígena y de izquierda para luchar por las soluciones de fondo que ya señaló el pueblo en la Agenda de Octubre, nacionalización sin pago y expulsión de transnacionales, liquidación del latifundio y entrega de tierras a los campesinos.

Necesitamos convertir esa inmensa fuerza social que se expresó en la movilización potosina, en la lucha contra el gasolinazo, en la huelga general de la COB, en una fuerza política. Una fuerza que exprese a los explotados, a los asalariados con salarios de hambre, a los campesinos sin tierra, a los sectores populares con trabajos precarios y castigados por los impuestos al pueblo, a los trabajadores sin derechos, para unir nuestras luchas, apoyar a los que reclaman y preparar una alternativa política electoral.

La COB ha resuelto en pasados Congresos formar un “instrumento político de los trabajadores”. Pero nunca lo llevó a cabo. Y ahora sus actuales dirigentes, encabezados por Pedro Montes, que se niegan a hacer Congreso de la COB, hablan de “reconducir el proceso de cambio” pidiendo la renuncia al vicepresidente Alvaro García Linera. Pero resulta que Evo ha dicho mil veces que comparte totalmente con su vicepresidente su política. Por eso necesitamos otra alternativa política.

Hay direcciones sindicales y populares independientes que, si se unen, podrían dar los primeros pasos para comenzar a construir esa alternativa política: como Jaime Solares y demás dirigentes de la COD de Oruro y de Potosí, direcciones de sectores de maestros y nuevas direcciones sindicales de fabriles, direcciones combativas como la de maestros rurales de La Paz que estuvieron a la vanguardia de los bloqueos de la huelga general, los sectores de la CONAMAQ que como Rafael Quispe o los ayllus de Cochabamba han mantenido una posición en defensa de sus bases, el Movimiento Sin Tierra que lucha por liquidar a los terratenientes y entregar la tierra a los campesinos, dirigentes como Fanny Nina presidente electa de la FEJUVE  de El Alto que enfrentó el gasolinazo, movimientos como UNADARENA que encabeza Mirko Orgaz, organizaciones de izquierda como el PS1 (MQSC), el MST, LORCI, nuestra organización La Protesta y otras agrupaciones de izquierda que estén dispuestas a impulsar esta unidad.  

 

¿Es democrática la elección de autoridades judiciales?

En octubre 5 millones de ciudadanos bolivianos estamos convocados a elegir a 52 autoridades judiciales, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Parece muy democrático. Lamentablemente no lo es.

Reproducimos a continuación opiniones de abogados, Waldo Albarracín Sánchez, de derechos humanos y Max Flores, vecino alteño y luchador por libertades democráticas.

Waldo Albarracín Sánchez: “Es imposible pensar que llegarán juristas no comprometidos con los gobernantes”

La designación de autoridades judiciales… estuvo restringida… especialmente al Congreso… Tomando como referencia los últimos 30 años, advertiremos que partidos como el MNR, ADN, MIR, entre otros, efectuaron un copamiento absoluto de las instancias judiciales… de modo que los profesionales abogados que aspiraban a ocupar cargos en los tribunales, estaban conminados a contar con el aval de estos partidos… En esas circunstancias terminaban actuando como funcionarios para gubernamentales… dando lugar a una peligrosa inseguridad jurídica e indefensión ciudadana.

… No nos engañemos pensando que este nuevo procedimiento será la panacea que resolverá los grandes males del sistema de administración de justicia en el país, por varias razones, algunas de ellas me permito enumerar: 1.- Se elegirán solamente autoridades de alto rango, lo que significa que los Vocales de las Cortes Departamentales de Justicia y jueces en diversas materias que conforman la mayoría del Órgano Judicial, continuarán siendo nombrados bajo los procedimientos y parámetros que vienen del pasado y seguirán expuestos al dominio político del Gobierno. 2.- La Fiscalía institución que de acuerdo a la Constitución representa a la sociedad, en la práctica actúa en absoluta subordinación al Gobierno Nacional y es la que decide quienes pueden ser acusados ante el juez, dicha entidad nunca fue saneada y seguirá siendo el brazo operativo del Órgano Ejecutivo.

3.- Los candidatos a las altas magistraturas, serán previamente depurados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el partido de gobierno cuenta con más de dos tercios… es imposible pensar que actuarán con desprendimiento permitiendo lleguen a la contienda electoral juristas que anteladamente no estén comprometidos con los gobernantes.

Max Flores: “Todos los candidatos serán del MAS o aliados al MAS”

Los candidatos a juez no pueden participar en entrevistas. Los medios de comunicación están siendo prohibidos de informar sobre candidatos. Esto es un problema para el ciudadano que no puede informarse, preguntar más de lo que publique el tribunal electoral. Esta es una primera traba para que la gente pueda elegir.

Pero el tema más importante es el de los tercios en el Parlamento con el cual van a elegir a los postulantes. Según el reglamento de preselección, los que se presenten en la convocatoria y cumplan los requisitos, son habilitados. Pero luego se hace un informe al plenario de la Asamblea Legislativa que selecciona con los dos tercios de votos. Y ese es el problema, porque de esa forma todos los candidatos que vayan a las elecciones van a ser o del MAS o simpatizante de ellos o aliados que tengan el aval de ellos. Ese es el problema que yo advierto, el que va a ganar va a ser del MAS y el que va a perder también va a ser del MAS. Tendría que haber la posibilidad de candidatos independientes o de oposición, y no solo del MAS. 

Voto en blanco o nulo

Frente a esta “elección” que no es tal, porque hay que elegir entre distintos candidatos partidarios del gobierno, opinamos en primer lugar que deberían elegirse por el pueblo todos los jueces y deberían poder ser también revocados por decisión libre del pueblo, en base a candidaturas con requisitos básicos (tener título de abogado y no condenas penales). Y que el Estado debería garantizar que todos tengan un espacio similar en los medios de comunicación para difundir sus antecedentes. Esta es la única forma en que el pueblo pueda elegir libremente.

Lamentablemente esta elección prevista es todo lo contrario, es totalmente antidemocrática con una máscara de falsa democracia. ¿Para que nos llaman a votar si ellos eligen a los que pueden ser?

En estas condiciones dirigentes de la COB han señalado que llamarían a votar en blanco o nulo. Estamos de acuerdo con esa posición. No se puede avalar con un voto por algún candidato un gran fraude al pueblo.

 

 

Dirigente de los zafreros se declara preso político

¡Libertad y desprocesamiento a Alfredo Rodríguez y demás dirigentes de zafreros!

 

Alfredo Rodríguez, ejecutivo de los zafreros de la castaña de Riberalta, permanece detenido preventivamente en Trinidad junto a otros dirigentes del sector. Los acusan de haber causado heridas a 8 policías en un enfrentamiento ocurrido a comienzos de mayo entre zafreros y policías que intentaban liberarlo. Alfredo Rodríguez se declaró preso político del gobierno nacional que lo estaría acusando de “terrorismo”. 

Recordó que cuando fue detenido por efectivos policiales estaba acusado por liderar supuestos desmanes contra empresarios de la castaña en Riberalta; pero tras las excusas de jueces para atender el caso en su natal Riberalta y Guayaramerín fue trasladado a Trinidad.
Los enfrentamientos entre trabajadores zafreros y policías de Riberalta fueron provocados por el reclamo inicialmente pacífico de los trabajadores de que se le pague lo justo. Precio justo en relación al aumento del costo de la vida por un lado, y del aumento de la castaña en el mercado internacional.

Son 25.000 trabajadores zafreros a los que se les paga por caja recolectada, sin otra relación laboral. Muchos de ellos y ellas, mayoría de mujeres  luego trabajan en las 30 fábricas del sector. En total 4.500 trabajadoras y trabajadores procesan unas 15.000 toneladas métricas de castaña que es destinada a la exportación. Bolivia es el primer exportador mundial.  

El reclamo de los zafreros, ignorado durante semanas por los empresarios que están acostumbrados a atropellar a los trabajadores, llegó hasta la propiedad de uno de los empresarios que los denunció a la policía por “delincuentes”. Así fue detenido  el dirigente Alfredo Rodríguez y esto ocasionó la reacción indignada de los trabajadores. Estudiantes secundarios también salieron a la calle junto a los trabajadores.

Como ya es costumbre la policía, la justicia y el gobierno actuaron a favor de la patronal y en ningún momento las autoridades se preocuparon por defender los derechos de los trabajadores.

Ahora, pese a que los trabajadores suspendieron su movilización, el gobierno se ensaña con Alfredo Rodríguez y otros procesados.

Exigimos la libertad y desprocesamiento de Alfredo Rodríguez y otros procesados trabajadores zafreros y estudiantes secundarios que los apoyaron. Reclamamos el pronunciamiento de los dirigentes de la COB y sindicatos en este sentido.

 

 

El asesinato de Bin Laden

El 1º de mayo Barak Obama anunció por televisión que un grupo comando, desembarcando desde helicópteros, había matado a Bin Laden en Pakistán, junto a varios de sus colaboradores y una de sus esposas. Luego anunciaron que arrojaron al mar su cadáver. Fue una ejecución extrajudicial, sin que fuera informado siquiera su aliado, el gobierno de Pakistán.  

Según Bush, el antecesor de Obama, iniciaron esta guerra e invasiones por el ataque que derribó las Torres Gemelas en Nueva York matando a 3.000 personas en septiembre del 2.001, la mayoría de ellos trabajadores. 

Aquel atentado terrorista fue repudiable, porque mató inocentes y porque no ayudó para nada a la lucha de los pueblos oprimidos por el imperialismo. Sin embargo también ese hecho es responsabilidad principal del imperialismo, que había sido quien había armado a Bin Laden, como agente de la CIA en la década del 80. Y aun no se sabe si no le “abrieron la puerta” al comando que estrelló los aviones contra las Torres o las hicieron explotar intencionalmente desde el interior.

Con la excusa de ese atentado el imperialismo mató a centenares de miles de personas e invadió Irak y Afganistán, además de bombardear Paquistán.

Un Obama eufórico dijo: “EE.UU. puede hacer lo que se proponga”. La realidad es totalmente opuesta. Bin Laden estaba poco menos que retirado. El verdadero problema para el imperialismo es la rebelión de los pueblos árabes que está derribando o haciendo tambalear a los dictadores y reyezuelos proimperialistas árabes y está derrotando a las fuerzas imperialistas en Irak y Afganistán. Esta rebelión no tiene nada que ver con Bin Laden.

En Paquistán el repudio a los yanquis fue tan grande que el Parlamento por unanimidad condenó la acción yanqui.

Entre los pueblos oprimidos y los luchadores democráticos del mundo no se festejó el asesinato de Bin Laden. Hay que redoblar la lucha contra el imperialismo capitalista y la solidaridad con los pueblos árabes que se movilizan contra el hambre, las dictaduras y la presencia del imperialismo y de su títere asesino, el Estado de Israel, de la región.

 

 

Perú: Rebelión contra las mineras y bloqueo en Desaguadero

Los campesinos del sur peruano se han alzado contra las mineras transnacionales que depreden el medio ambiente y destruyen la agricultura. El mes pasado lograron un triunfo, después de varios días de huelga y violentos enfrentamientos con la policía con 3 muertos y 50 heridos, el gobierno de Alan García se vio obligado a suspender actividades de minera Southern Copperen en su mina Tía María. Desde el 8 de mayo se iniciaron movilizaciones de 25.000 campesinos bloqueando la frontera con Bolivia, exigiendo que no se inicie explotación minera de la empresa canadiense Bear Creek. El pueblo impone con la movilización el derecho a la consulta negado por el gobierno.

Venezuela: repudio a expulsión de Joaquín Pérez Becerra a Colombia

Joaquín Pérez Becerra, un periodista colombiano exiliado desde hace 20 años en Suecia, fue capturado en el Aeropuerto de Caracas, cuando visitaba Venezuela y deportado el 25 de abril por el gobierno de Chávez a Colombia. Pérez Becerra había sido reclamado por el gobierno de Juan Manuel Santos acusándole de ser “vocero” en Europa de la guerrilla FARC. Hay que recordar que el régimen colombiano a asesinado a decenas de miles de personas por motivos políticos. Por eso, la deportación de Pérez Becerra a Colombia por el gobierno de Chávez, además de ser ilegal (pues no pasó por ninguna instancia judicial como corresponde) es una traición a cualquier ideal democrático o de izquierda. El hecho fue repudiado por organizaciones de izquierda de todo el mundo. Lamentablemente muestra que el gobierno de Hugo Chávez tiene muy poco de izquierda y mucho de doble discurso.  

 

La Protesta 13

7 de abril 2011

El gobierno niega las demandas populares

 

Es necesario un plan de lucha unido obrero, popular, campesino, indígena por salario, trabajo, tierra, congelación de precios.

El gobierno sirve a las transnacionales y se niega a satisfacer las demandas populares

El miércoles 6 de abril más de 10.000 trabajadores manifestaron en La Paz exigiendo aumento salarial mayor al 10%. Columnas de mineros fueron reprimidos por la policía que impidió que llegaran a la plaza Murillo. En la noche del miércoles la COB convocó a la huelga general por tiempo indefinido.

El vicepresidente Alvaro García Linera hizo la burla de la movilización, diciendo que eran “unos pocos dirigentes” y que sus demandas eran “ilegítimas”. 

El gobierno sigue empeñado en su política antipopular de favorecer a los transnacionales y terratenientes, bajando el salario real y obligando al pueblo a pagar impuestos al consumo mientras libera de impuestos a las transnacionales que saquean Bolivia, como por ejemplo la Sumitomo que paga menos del 5% de lo que gana.

¿Es “ilegítimo” reclamar aumento salarial? El gobierno, igual que anteriores gobiernos neoliberales, intenta ocultar el concepto de salario real, es decir, lo que se puede comprar con el salario. Para mantener el salario real, lo mínimo que debería aumentar el salario nominal (es decir, la cantidad de bolivianos que se cobran) es lo equivalente al aumento de los productos de consumo popular, fundamentalmente de alimentos. Si no aumenta en ese porcentaje al menos, entonces el salario real está bajando, porque lo que se puede comprar en productos de primera necesidad es menos que antes. Es decir los trabajadores ganamos menos en salario real. Y esto exactamente es lo que está sucediendo ya que los alimentos subieron alrededor de un 30% promedio (y en muchos casos mucho más). Esto lo puede comprobar cualquiera yendo al mercado. Por otra parte, un aumento del salario real beneficiará también indirectamente a gremiales y campesinos, pues habrá más poder adquisitivo para comprar sus productos.   

Además de esto el gobierno pretende con la Ley Financial 062 expropiar los fondos de salud de los trabajadores (ver nota sobre Caja de Salud). Tampoco se resolvieron las demandas del pueblo potosino de fuentes de trabajo. Ni los reclamos de los campesinos e indígenas sin tierra de los que el presidente se burla diciendo que ya “no hay más porque todos tienen tierra”.  Los problemas de fondo del país siguen sin resolverse. La tierra sigue en manos de los terratenientes de siempre y hay 2 millones de campesinos sin tierra. Y las transnacionales siguen saqueando hidrocarburos y minería.

Ahora el gobierno levanta la bandera de la recuperación del mar para Bolivia, sentida profundamente por todo el pueblo boliviano. Pero lo hace demagógicamente y solo como maniobra distraccionista, después de 5 años de engañarnos con que se estaba “avanzando”, cuando ni el gobierno chileno de Bachelet, ni el de Piñera nunca estuvieron dispuestos a devolver la soberanía sobre el mar a Bolivia.   

La huelga de la COB y la necesidad de la unidad obrera, popular, campesina indígena

La huelga general por tiempo indefinido, convocada por la COB, no puede hacerse efectiva a nivel nacional, si la COB no la organiza y discute en asambleas de base con todos los trabajadores asalariados y con sectores populares, campesinos e indígenas. Si esta lucha unida no se puede derrotar la política antipopular del gobierno.

Es necesaria una gran movilización nacional como la que en diciembre derrotó al gasolinazo. Pero, para esto hay que formular una clara Agenda de demandas que unifique a todos los sectores populares y también fijar el porcentaje salarial por el cual se lucha. Algunos dirigentes hablan del 30%, pero sólo la Federación de Fabriles plantea este porcentaje como objetivo de lucha.

Por eso alertamos que la única forma de imponer los reclamos es con un fuerte plan de lucha apoyado en la más amplia unidad, con un pliego único del conjunto de las demandas populares: las de la ciudad de El Alto, por industrialización y una petroquímica, las de Potosí por industrialización de sus recursos, los reclamos campesinos por la tierra, la defensa de la Caja Nacional de Salud y seguros de salud de los trabajadores, exigiendo salud gratuita financiada por el Estado para todos, y apoyo a producción de alimentos, junto a los reclamos salariales.

Sólo de esta forma se puede lograr una poderosa movilización nacional como la que en diciembre derrotó el gasolinazo. Son los sindicatos independientes y organizaciones campesinas independientes las que pueden tomar la iniciativa para convocar un encuentro nacional que centralice las demandas. Hay que exigirle también a la dirección de la COB que lo convoque, pero es improbable que lo haga por sus compromisos con el gobierno.

 

Huelga por tiempo indefinido trabajadores Caja Nacional de Salud

La Federación de Trabajadores del Seguro Social de Bolivia (Fensegural) declaró una huelga general indefinida movilizada en todo el país, que se inició el lunes 4, en rechazo al Decreto Reglamentario de la nueva Ley de Pensiones que, a su juicio, atenta contra la estabilidad de la Caja Nacional de Salud.

"Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) a partir de hoy (lunes) estamos en huelga general indefinida exigiendo la derogatoria del Artículo 23 de la Ley Financial 062, además de los Artículos 8 y 9 del Decreto Reglamentario 772, que claramente establece la confiscación de los recursos económicos financieros de los trabajadores afiliados a la Caja Nacional de Salud", indicó el Secretario Ejecutivo de Fensegural, Miguel Flores. Los 14.000 trabajadores de la Caja reclaman además un aumento salarial acorde con la inflación.

El gobierno de Evo Morales pretende, con la llamada Ley Financial 062, confiscar los aportes de los trabajadores en aras de un teórico Seguro Universal de Salud. Este Seguro Universal sería ciertamente una medida progresista, pero sólo si tiene financiamiento. Por ahora, lamentablemente, es una gran mentira. Los trabajadores de La Caja han dicho que están a favor de la salud universal y gratuita. Pero es imposible atender a toda la población con la misma infraestructura y personal actual que ya son insuficientes para los actuales afiliados. Para lograr un verdadero Seguro Universal de Salud el gobierno tiene que comenzar por una gran inversión en hospitales y nuevo personal de salud que atiendan gratuitamente a toda la población. Esto sería posible financiarlo con una rebaja en los presupuestos militares y de seguridad, y con impuestos a las grandes transnacionales. En vez de esto, el gobierno pretende confiscar a los trabajadores y enfrentarlos con sectores informales y campesinos que no hacen aportes a los que supuestamente favorecería la ley.

La Protesta apoya la huelga de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud

 

Ayllus del Norte Potosí expulsan a minera que no consultó para trabajar en su territorio

La Paz, 4 Mar (Erbol).- Tras diez años de trabajar sin consentimiento de los ayllus del Norte Potosí, la empresa minera Marcocota fue expulsada de San Pedro y Secaca, informó el Mallku de ese sector Boris Antonio Colque.

“Nosotros automáticamente hemos expulsado. Según la Constitución (Política del Estado), debemos ser consultados y nosotros tenemos que hacer respetar nuestros derechos ancestrales, nuestros propios procedimientos. Estaban violando nuestros derechos, nuestra cultura, manipulaban a nuestras autoridades y los trabajadores no eran del lugar”, declaró.

Explicó que en varias oportunidades pidieron un informe a los propietarios de la mina, pero no se cumplió. “Nosotros los indígenas sólo conocíamos que había minerales como indio, plata, plomo y oro, pero no dijo nada la empresa”, indicó.

Pese a trabajar esa empresa minera en la zona durante una década, los pobladores del sector no fueron beneficiados de ninguna forma. “Lo que nosotros queremos es velar por la soberanía del Estado. No podemos seguir en el Estado republicano o colonial”.

 

Redacción de La Protesta: El Alto: Carlos Rojas, Florián Calcina, Carlos Barrera. Santa Cruz: José Ariel Iglesias. Cochabamba: Edwin Mamani. Internacional: Miguel Lamas. Escribanos a laprotestabolivia@gmail.com Blog de La protesta: sites.google.com/site/laprotestabolivia/  

¡Difunda La Protesta! Fotocopie y entregue a sus amigos este ejemplar

Solicitar boletín electrónico a laprotestabolivia@gmail.com

 

Congreso Movimiento Sin Tierra de Bolivia

Hablan Natividad Chambi, presidente del MST Nacional y Pedro Ortiz, del MST de Chuquisaca- Declaraciones realizadas al programa Gente para la Gente (Radio CEPJA- domingo 8 a 10) del día 27 de marzo. El mismo día se estaba realizando el Congreso Nacional del MST-B.

“La familia sin tierra está desamparada de parte del gobierno”

¿Ya no hay más sin tierra en Bolivia?

Pedro Ortiz.- Estamos preocupados por el manifiesto del señor presidente Evo Morales, cuando dice que en Bolivia ya están en etapa de extinción las familias sin tierra, porque ya se ha dotado tierras a todos. Estamos sorprendidos por ese anuncio del presidente. Porque nosotros no habíamos visto esa situación. Allá en Chuquisaca tenemos 600 familias que nunca han recibido un retazo de tierra para poder trabajar y vivir bien. ¿Cuándo vamos a vivir bien? Cuando el señor presidente nos entregue tierras fiscales y tierras de los latifundistas.

Estamos llevando adelante un Congreso Orgánico para reestructurar nuestra organización, elaborando un nuevo estatuto.

Natividad Chambi.- La familia sin tierra está desamparada de parte del gobierno. Cuando Evo entró a ser presidente dijo que entregaría tierras a las familias sin tierra. Hoy la migración es harta, desde Bolivia a otro país porque no tenemos tierras. Esa es nuestra preocupación principal. Las transnacionales están aquí acaparando nuestra tierra y territorio. Pero los bolivianos no tenemos esa posibilidad. Solo los empresarios ocupan nuestra tierra.

¿Cuál es la propuesta?

Pedro Ortiz.-  Vamos a trabajar en el Congreso del MST-B nuestras propuestas. Tenemos un proyecto de ley de reversión y redistribución de tierras. Lo hemos de socializar y hacer llegar a la Asamblea Plurinacional. ¿Pero adonde fallan estas cosas? La falla viene del incumplimiento de la Agenda de Octubre del 2003, donde claramente se había puesto en Agenda la redistribución de tierras a familias sin tierra. Esto no se ha cumplido. Tampoco se ha cumplido la propuesta de Asamblea Constituyente, cuando la Constitución Política no fue aprobada por los asambleístas sino por el Congreso Nacional. Y por último, la nacionalización de hidrocarburos, que costó mucha sangre,

 

tampoco se ha cumplido. No hubo una nacionalización profunda, real.

Vamos a ver de que forma lo vamos a plantear al gobierno central y como vamos a hacer la recuperación de las tierras que están en manos de terratenientes, el 80% en manos de brasileños, menonitas, croatas. Esto no es posible, están destruyendo nuestras tierras en Bolivia.

16 aniversario del MAS- IPSP

¿Qué opinan del 16 aniversario del MAS-IPSP?

Pedro Ortiz.- Seguramente hoy día van a festejar los masistas reciclados de ADN, MIR, NFR, Podemos, UCS, MBL, en fin, toda esa gente va a celebrar teñido de la bandera del MAS. Pero el verdadero instrumento político, que hemos creado en 1995 no ha llegado al gobierno. La derecha es la que está manejando este gobierno. El MAS es de la derecha. La gente que está en el gobierno, gobernaciones, ministerios, es la derecha, nuestros verdugos. Esos van a festejar. Los que siempre gobernaron a este país. Van a batir las banderas del MAS diciendo que son de la izquierda. Pero esto es una mentira. 

Natividad Chambi.- Es el aniversario del MAS, pero no del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, que nosotros habíamos empezado a difundir a nuestros hermanos del campo, porque anteriormente estábamos gobernados por gente pudiente y para la gente del campo no había nada. Pero ahora, a lo mismo estamos llegando. Pensábamos que con este gobierno, del hermano Evo Morales, que iba a gobernar para la gente empobrecida, la gente campesina. Pero eso no se está viendo. Se ha rodeado del entorno de la misma gente que ha gobernado en anteriores gestiones con la derecha, está gobernando con ellos. Esa es nuestra preocupación, porque uno de los pilares fue el MST-B para la construcción del Instrumento por la Soberanía de los Pueblos.

Ahora tenemos hermanos trabajando en el gobierno. Pero el error que cometen nuestros hermanos es someterse a los asesores. Quisiera pedirle a los hermanos que están en el gobierno, que se pongan la mano al pecho y piensen que “por esta gente hemos entrado a esta oficina y entonces trabajaremos por la gente necesitada”. Que no se ganen el sueldo y luego se olviden de la gente necesitada. Que sientan por la gente que ha puesto su voto por él. Y hemos trabajado para que gobierne para nosotros y que no esté rodeado por la gente que ha

 

hecho sufrir a la gente boliviana.

Pedro Ortiz.- Nosotros somos gente humilde, que con nuestro trabajo, nuestro voto, hemos llevado al poder el hermano Evo Morales. Pero estamos a 6 años de gobierno y no hemos visto mejoras. Yo personalmente estoy decepcionado. El gasolinazo ha sido una carga pesada, que ha traído consecuencia en nuestras vidas. Porque en el mercado todo ha subido y no ha vuelto a bajar. 

 

Fanny Nina en el Congreso del MST

 

 

 

Fanny Nina es la presidente de la FEJUVE de El Alto, electa en su último Congreso en mayo del 2010. Posteriormente dirigentes adictos al gobierno ocuparon la FEJUVE. Pero Fanny Nina sigue luchando por el pueblo de El Alto y estuvo a la cabeza de lucha contra gasolinazo.

Después fue atropellada por un auto oficial, por lo que estuvo varias semanas hospitalizada.

 

 

 

En la ciudad de El Alto la población está muy sentida y decepcionada con la actuación de las autoridades del gobierno actual. No se han cumplido con los compromisos de alguien que decía tener una política en beneficio de los más pobres. Esa esperanza estaba sembrada a nivel nacional, como no en El Alto, cuando en El Alto tenemos el mayor índice de pobreza y de desempleo.

Se ha visto alejarse la esperanza como agua en las manos, de tener una verdadera generación de empleo, un amplio desarrollo humano. Tenemos sectores rurales, rincones de la patria, adonde no se ha palpado esto del incentivo a la producción.

Esto empeoró con el tema del gasolinazo. Cuando estábamos en la lucha para que se abrogue este decreto, hemos dicho que el pueblo salió con lágrimas en los ojos a pedir la abrogación. Cuando expresamos que hay familias que no toman un plato de sopa, toman una taza de te con un poco de tostado, o una taza de café con un pancito. Ese es el almuerzo de muchas familias. En esos días del

 

decreto hemos visto que varones y mujeres hemos llorado.

Tampoco es saludable estar siempre del lado del problema. Tenemos que vislumbrar soluciones, propuestas. Sin embargo hemos tenido que recordarle al señor presidente: “Usted ha dicho un día que va a gobernar escuchando al pueblo”. Pero aquel que tiene una opinión diferente al partido de gobierno ya es de la derecha. Es decir que no existe el derecho de un ciudadano a la protesta. Ya no podemos decir “señor presidente esto esta mal, esto nos afecta”. El ciudadano de a pie, por su vivencia diaria, en todas las regiones del país, todos tenemos necesidades, necesitamos empleo, y no hemos sido tomados en cuenta.

Eso no significa ser de la derecha para expresar esto. Yo me mantengo en mi posición de tener un ojo crítico en base a las necesidades del ciudadano de a pie. Yo se lo que es vivir en la pobreza, sin los servicios básicos. Y así nos den golpes, nos abusen, nos atropellen, los que tienen poder político, eso nos tiene que fortalecer. Hay unas bases que tenemos a nuestras espaldas que nos tienen que fortalecer para seguir adelante compañeros. 

Carlos Rojas en el Congreso del MST- dirigente La Protesta y ex dirigente FEJUVE de El Alto

“Necesitamos una herramienta política”

Si no tenemos nuestra organización, seremos eternos escaleras. Ya El Alto proponía un sistema de gobierno de las organizaciones del pueblo desde el 2003, botar a los terratenientes, las transnacionales. Nosotros no somos muy diferentes del sector rural. Nosotros también somos del sector rural migrantes a una ciudad.

Tenemos que estudiar que mecanismos adoptar para ya no seguir siendo escalera. Eso era nuestro planteamiento para pensar en construir nuestra propia herramienta política. Entonces tendremos una vinculación más firme, y no sólo un encuentro de tanto en tanto. Lo primero es tener formación ideológica política, preparar cuadros.

Si tenemos acuerdo avanzaremos juntos y llegaremos a otros sectores.

El gobierno está perdiendo la aceptación de la gente. Entonces para mantenerse en el poder va a reprimir. Tenemos que prepararnos, con un norte de nuestra lucha, para no seguir siendo escalera eternamente, para que otros después lo desvíen el movimiento como nos ocurrió en el 2003.

 

Triunfos de los trabajadores de la PIL y minera San Cristóbal

Este último fin de semana los 1.500 trabajadores de la PIL y los 1.380 trabajadores de la mina San Cristóbal lograron sendos triunfos de sus demandas sindicales después de importantes movilizaciones y huelgas.

En el caso de la PIL, según lo informado por Elvis Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de PIL (Sintrapil), significa un importante incremento salarial. Las demandas abarcaban la nivelación de sueldos en las tres plantas, la cancelación de un bono de producción, el pago triple por horas extras de domingos y la distribución del 25 por ciento de las utilidades anuales logradas por la empresa.  “La gerencia de la PIL se ha comprometido a que se nos pague un bono que consiste en el 66 por ciento del total de nuestro haber ganado que se irá pagando a partir de la primera quincena de agosto de manera mensual”, sostuvo Rodríguez. Asimismo, dijo que los trabajadores lograron que se les nivele el salario a nivel nacional de manera retroactiva a enero de 2011.

En la minera San Cristóbal los trabajadores hicieron 10 días de huelga y lograron un compromiso de la empresa por mejorar la atención médica tanto del conjunto de los trabajadores como de los pobladores de la zona, como es el compromiso contractual de la empresa. Recordamos que esta es la mayor empresa que hay en el país, de capital imperialista. Exporta por más de 1.000 millones de dólares y aporta sólo 35 millones.

Saludamos el triunfo de la lucha de los trabajadores. Creemos que es un ejemplo que si nos movilizamos unidos podemos lograr

triunfos.

 

 

 

Libia: ¡Basta de bombardeos! ¡Fuera el imperialismo! ¡Armas para el pueblo rebelde libio para derrocar a Kadafi!

 

En febrero el pueblo libio inició movilizaciones pacíficas reclamando libertades políticas, contra corrupción, desocupación y aumento salarial. Fueron reprimidos a bala y hasta con aviones de guerra, con decenas de muertos.

Esta rebelión es parte de la rebelión popular del conjunto de más de 20 países árabes que tienen todos gobiernos dictatoriales proimperialistas.

En Libia Kadafi también tenía excelentes relaciones económicas y políticas con el imperialismo, con Bush y Obama, con Berlusconi, con Zapatero y Sarkozi, hasta el mes de enero. .

En Libia, después de la violenta represión en Libia se inició una insurrección popular armada, con sectores militares que entregaron sus armas o se unieron a la rebelión. Esta rebelión ocupó gran parte de las ciudades del país, con excepción de la capital Trípoli.

El régimen de Kadafi recibió armas y mercenarios extranjeros enviados por las dictaduras de Argelia (fronteriza) y Siria. Con su gran superioridad en armas empezó a masacrar a los rebeldes, aunque estos opusieron una durísima resistencia. Miles de jóvenes formaron milicias armadas para luchar contra Kadafi.

En este contexto intervino el imperialismo, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la OTAN (la alianza de países imperialistas), con el permiso de la ONU (Naciones Unidas), supuestamente para “proteger” al pueblo libio, bombardeando las posiciones de Kadafi, pero sin entregar armas a los rebeldes para que lo derroquen. El juego imperialista es intervenir, con el pretexto de “defender al pueblo”, pero para lograr un gobierno totalmente adicto y mantener el control del petróleo. Repudiamos esta intervención, al tiempo que reclamamos que los gobiernos árabes envíen armas y voluntarios para ayudar al pueblo libio para que pueda derrocar a Kadafi. .  

 

Comité en Defensa de la Economía Popular y los Recursos Naturales, convocatoria de los Ayllus: La necesidad de coordinación de la lucha campesina, indígena, obrera y popular urbana

La situación del país es grave para las mayorías que viven de su trabajo. La comunidad campesina está estancada y, mientras faltan alimentos para el pueblo, muchos se importan perjudicando a los productores nacionales. El gobierno privilegia a la gran agroindustria de Santa Cruz, en perjuicio del pequeño productor campesino. Por otro lado los trabajadores asalariados están haciendo huelgas por el salario que no alcanza. Y la mayoría de los trabajadores no tienen trabajos estables y deben sobrevivir con trabajos ocasionales. Desde el gasolinazo, dictado por orden de las transnacionales, aunque debieron anularlo, la situación se ha agravado para la economía popular. Por otro lado muchos dirigentes están cooptados por el gobierno y no quieren encabezar un reclamo unificado con nuestras demandas.

 

 

Ante esa situación es que el Consejo de Ayllus y Markas de Cochabamba convocó para el 8 y 9 de abril a un seminario taller “Crisis alimentaria, tierra territorio y explotación de recursos naturales”. En la convocatoria señala que “se hace urgente comprender la magnitud de las problemáticas para buscar formas colectivas de acción, donde organizaciones sociales: pueblos indígenas originarios, comunidades campesinas, sectores urbanos de la sociedad boliviana, debemos reencontrarnos…”

Por su parte, dirigentes vecinales, estudiantiles y campesinos formaron, hace más de un mes, en El Alto el Comité en Defensa de la Economía Popular y los Recursos Naturales, con la idea de convertirlo en una organización nacional que pueda nuevamente levantar la Agenda de Octubre, la expulsión de las transnacionales, la industrialización, el fomento a la producción del pequeño campesino, la revolución agraria terminando con los latifundios de Oriente y entregando la tierra a las comunidades que deseen trabajarla para producir alimentos.

Los hijos o hermanos del campesino indígena, que ya no pueden sobrevivir por no tener tierra suficiente, son los que sufren estos problemas de desocupación y salarios de hambre en la ciudad. Somos la misma gente y es hora de que nos unamos. 




La Protesta 12

18 de marzo 2011



¡Basta de hambre para el pueblo!

Huelga general el 21 y 22: Que sea el comienzo de un plan de lucha obrero, popular, campesino, indígena, por salarios, trabajo, tierra y congelación de precios       

Los alimentos aumentaron más del 30%. Eso es lo mínimo que debe aumentar el salario

Necesitamos un plan de lucha nacional de los trabajadores, campesinos y el pueblo

El lunes 21 y martes 22 se hace la huelga convocada por la COB.

Apoyamos la huelga general. Es legítima como una herramienta de lucha de los trabajadores exigiendo el aumento salarial acorde al aumento de la canasta familiar y sus derechos.

El gobierno miente al decir que aumentar el salario “perjudica” a otros sectores sociales. No es así. En realidad el salario real bajó, porque aumentaron los productos de la canasta familiar más del 30%.

Lamentablemente la conducción de la COB convocó a la huelga, sin consultar a las bases, en un ampliado reducido a la cúpula sindical y sin fijar un claro objetivo de lucha salarial ni por los objetivos de fondo como la Agenda de Octubre que se mantiene vigente pues el gobierno no la ha cumplido. Esto produce indudablemente confusión y división entre los trabajadores e impide la unidad con sectores no asalariados. En estas condiciones, la huelga no podrá tener la contundencia necesaria como para obligar al gobierno a aceptar un aumento salarial acorde con la inflación.

Desde La Protesta acatamos las resoluciones de los sindicatos de base y asambleas de base de los trabajadores. Pero alertamos de que es necesario un verdadero plan de lucha con objetivos compartidos por todos los trabajadores y pueblo oprimido. Están dadas todas las condiciones en la consciencia y disposición popular para ese plan de lucha nacional, que incluya la perspectiva de una huelga por tiempo indefinido si el gobierno no cede, por las demandas salariales y sociales, exigiendo un aumento de emergencia mayor al 30%, la subvención estatal al transporte de personas, medidas de fomento estatal a la producción agraria de los campesinos y comunidades indígenas, la nacionalización de hidrocarburos 100% e industrialización en el país. Pero lamentablemente falla la conducción sindical.

Para llevar adelante esta gran lucha nacional necesitamos formar un Comité Nacional de Lucha, que incluya a todos los sectores oprimidos.

 

La COB, el gobierno y la lucha por el salario

La COB viene sosteniendo que la canasta familiar es de 8.309 bolivianos, lo cual es cierto. Pero no plantea un objetivo concreto y comprensible para el conjunto de los asalariados, como sí plantean algunos sindicatos (fabriles reclaman 30% de aumento). Por otro lado, la COB, no propone nada sobre los problemas de fondo del país.

“Dialogo” para desmovilizar

Después del paro general del 18 de febrero, la COB ingresó a un diálogo de dos semanas con el gobierno, desmovilizando a los trabajadores. Este “diálogo” se limitó al tema salarial, según dijeron. Sin embargo no se supo que la COB reclamara nada concreto.  

El gobierno dijo que “se acabó” la discusión sobre el salario. El presidente dijo “A mí, me causa risa cuando piden incremento salarial del 40, 50 al 70%”.

Si al señor presidente le causa risa que los trabajadores reclamen un aumento de salarios que, al menos, compense la inflación, a nosotros nos causa indignación que Evo Morales se burle de los trabajadores y trate de engañarnos diciendo que la inflación fue del 7%. Y también que la COB no sea capaz de responderle como corresponde.

¿Cuánto subieron los alimentos?

En los mercados subieron todo antes y después del gasolinazo. Pollo, carne, leche, papas, verduras, frutas subieron más del 30% ó 40% y el azúcar triplicó su valor.

La COB tampoco plantea una solución para los trabajadores del transporte, especialmente de los propietarios individuales del transporte urbano, y hace el juego al gobierno al proponer un enfrentamiento con los mismos, trabajadores contra trabajadores.

¿A quien sirve el gobierno?

Se equivocan los que siguen creyendo en las promesas del supuesto “gobierno indígena”, que en realidad está aplicando una política neoliberal y cada vez más subordinada a las transnacionales y los terratenientes. Eso es lo que mostró el gasolinazo y el azucarazo.

 

O los que dicen que “le hacen equivocar los que lo rodean al gobierno” (militantes de los partidos tradicionales como del MNR, ADN, MIR y NFR). Debemos indicarles a los compañeros creyentes del “proceso” que el gobierno es consciente de trabajar con los seguidores del neoliberalismo. Por supuesto que esta es una experiencia que, como ya comenzó a ocurrir en la rebelión contra el gasolinazo, va a hacer el conjunto de los trabajadores y el pueblo. Nosotros llamamos a todos nuestros hermanos trabajadores, del pueblo pobre, indígenas o campesinos, crean o no en Evo, a movilizarnos unidos por nuestras demandas.

La vieja derecha de los partidos tradicionales como el MNR, ADN, MIR, NFR, no puede cuestionar de fondo las políticas del gobierno, porque ellos son todos proimperialistas, igual que el gobierno defiende a las transnacionales y terratenientes.

Es el pueblo oprimido, los trabajadores, indígenas, campesinos, los que comenzaron a cuestionar frontalmente las políticas del gobierno con la lucha de diciembre derrotando al gasolinazo.

Es urgente organizarnos, reuniendo a los sindicatos combativos, a las organizaciones populares, campesinas, vecinales, para luchar por el salario y defender las grandes demandas históricas, exigiendo cumplimiento de la Agenda de Octubre. Esta lucha debe ser conjunta y única por una sola causa, para enfrentar a la política económica del gobierno que a todos nos afecta. Solo podremos hacer respetar nuestras demandas con una lucha unida y en las calles como se desarrollo las movilizaciones de diciembre del año pasado.  

- ¡Aumento salarial mayor al 30% para todos los asalariados!

- Derogación del 21060, derogación del IVA y congelamiento de precios, controlado por organizaciones populares de base en cada barrio o sector.

- Congelamiento de tarifas de transporte, pero con un real subsidio estatal a los trabajadores transportistas.

- Fomento de la producción agraria de alimentos del pequeño campesino indígena, con créditos, herramientas, acceso al mercado, caminos.

- Revolución agraria, confiscación de latifundios y entrega a campesinos y comunidades indígenas para producir alimentos para el pueblo boliviano.

- Nacionalización cien por ciento de nuestros hidrocarburos y minería, con expropiación y expulsión de las transnacionales e industrialización en Bolivia. Petroquímica para El Alto.

MST-B denuncia: crisis alimentaria es por terratenientes

El Movimiento Sin Tierra de Bolivia denuncia la grave situación que viven los campesinos sin tierra y todo el pueblo de Bolivia. Señalan que “El pueblo boliviano sufre los efectos de una crisis alimentaria y el alza de precios en la canasta familiar, porque las tierras están en manos de un pequeño grupo de terratenientes madereros y ganaderos, ahora constitucionalizados a favor de los grupos del poder económico del oriente boliviano…

“El gobierno tiene que saber que en este momento existen en Bolivia más de dos millones de personas, hombres y mujeres, sin tierra o con tierra muy insuficiente para subsistir.

“Los empresarios afiliados en la CAO, FEGASACRUZ y la CAINCO, madereros, ganaderos y productores de oleaganinosas nunca van a pensar en alimentar al pueblo boliviano, ellos no tienen ninguna necesidad de producir alimentos para Bolivia. Su objetivo es siempre la exportación, así por ejemplo la soya es para Brasil, Chile, Argentina y Perú, la caña la exportan para destilar el biodiesel en el exterior”.

Este problema que denuncia el MST-B es mundial, producto del capitalismo que se adueña de las tierras a escala mundial y gana millones especulando con los alimentos. El gobierno del MAS, al aceptar mansamente los dictados del orden mundial capitalista imperialista y dejar las tierras en manos de los terratenientes, nos ha hundido en la crisis alimentaria.

Como lo venimos diciendo desde La Protesta, sin revolución agraria, expropiando a todos los terratenientes y entregando la tierra a los campesinos, no habrá alimentos accesibles para el pueblo.

 


 
Carlos Rojas, ex dirigente FEJUVE El Alto, dirigente de La Protesta y Bloque Juntas Vecinales Revolucionarias

Impulsamos junto a otras organizaciones el

“Comité en Defensa de la Economía Popular y los Recursos Naturales”

 

 
                                                              

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se vio en El Alto a las promesas que hizo el presidente Evo Morales de obras en esa ciudad?

No hay resultados, no hay obras, sólo promesas que nunca se cumplen. Ahora el gobierno vuelve a prometer millonarias inversiones para El Alto. Pero durante 5 años ha traicionado a la ciudad de El Alto. Lo único que han hecho es fiestas, cuando el pueblo de El Alto se debate en la miseria. Cuando se piden obras para el barrio, como aquí en el distrito Cuarto la pavimentación de una avenida que está destrozada, nos contestan que “no hay plata”.

Cuando están con la prensa, cuando hacen sus actos conmemorativos, muestran sumas millonarias. Pero cuando el vecino reclama una obra necesaria dicen que no hay plata.

¿Cuáles son los reclamos principales de El Alto?

El Alto sigue reclamando la verdadera nacionalización de los hidrocarburos y su industrialización. En El Alto esperábamos una gran petroquímica que nunca se hizo. Segundo la necesidad de una Terminal de buses, que hoy no hay. Que las calles sean arregladas, por lo menos empedradas. Hoy están llenas de baches. Un hospital de tercer en nivel en el sector sur, que ni siquiera ha sido iniciado.

Faltan servicios básicos, en muchos lugares alcantarillado y agua potable. Por eso los vecinos del distrito 6 han hecho un bloqueo días antes del 6 de marzo diciendo que no tenían nada que festejar  

¿Qué propones frente a esta situación?

Lo que necesitamos ahora es organizarnos en El Alto, sin dirigentes vendidos, con dirigentes de base para luchar por nuestros reclamos. La dirección actual de la FEJUVE está totalmente subordinada al gobierno. Necesitamos un nuevo Congreso de la COR de El Alto y un nuevo Congreso de la FEJUVE, reivindicando las necesidades de El Alto y nombrando a nuevos dirigentes.

Desde El Alto organizamos el Comité en Defensa de la Economía Popular y los Recursos Naturales, que va a sostener una reunión próximamente y queremos impulsar una organización nacional. Va a estar el tema del salario, del desempleo, las necesidades de la ciudad de El Alto, de la UPEA, hemos invitados al MST de Moisés Torres que luchan por la tierra, contra a los latifundios que el gobierno dejó en manos de los terratenientes. Todo eso se va a analizar y vamos a coordinar también con la intersindical que constituyó el magisterio de La Paz. Queremos agrupar a todos los que están comprometidos con los intereses de sus bases, a todos los anticapitalistas, antineoliberales y antigubernamentales. 

II Encuentro en La Paz: Que las transnacionales paguen la crisis y no el pueblo boliviano

Se realizó el 16 de julio, en La Paz, Casa del Maestro, con más de 600 personas, representativas de distintos sectores sociales, el II Encuentro Nacional de Propuestas para salir de la Crisis económica, energética y alimentaria. Se llamó a unidad de los oprimidos y a retomar la agenda de octubre de 2003. Analistas y organizaciones sociales coincidieron que en cinco años de gobierno del MAS, las transnacionales petroleras, mineras, el sector agroexportador del orientes y los bancos se beneficiaron con jugosas ganancias en desmedro del pueblo boliviano. La exigencia de un salario justo para los bolivianos y la reactivación del sector productivo con la industrialización para la generación de empleos dignos fueron otra de las exigencias escuchadas en el II Encuentro.

Los expertos Carlos Arze, Enrique Ormachea, Justo Zapata y Julio Alvarado analizaron la actual situación económica, alimentaria, minería e hidrocarburos.

Estuvieron presentes en el encuentro Rafael Quispe, mallku de la CONAMAQ; Jaime Solares, secretario Ejecutivo de la COD de Oruro; José Luís Álvarez, Federación Trabajadores Educación Urbana de La Paz; Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista; Fanny Nina dirigente vecinal de El Alto, Miguel Lora del Magisterio Urbano de Cochabamba, Carlos Rojas de La Protesta.          

Saludamos su realización y llamamos a los participantes a concretar la unidad en un Comité de Lucha Nacional por los reclamos expuestos.

Santa Cruz

Foro Vecinal exige congelación de precios de transporte

Se reunió el Foro Vecinal, con participación de organizaciones urbanas, vecinales, escolares, eclesiales de base, periodistas independientes y otros, de los distritos 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12 y 14 ante el conflicto del transporte.

El foro definió que “Los usuarios sufrimos incomodidad, maltrato, discriminación, prepotencia y precios impuestos por empresarios del transporte”. Denuncia que “Mas allá del debate por tarifas, el fondo es que el transporte, siendo un derecho humano contemplado en nuestra CPE (Art. 76), en los últimos 25 años ha sido privatizado, por lo que ha dejado de ser un servicio al pueblo y ha pasado a ser una mercancía… Llama la atención la ausencia del gobierno nacional, que opta por el principio de “dejar hacer-dejar pasar”. El DS 28710 del 11-V-2006, reconoce e instala una serie de principios, normas y tarifas para el transporte terrestre que no se cumplen ni se hacen cumplir. La ATT es un adorno, en este sentido”.

“Los trabajadores del volante, los choferes de los micros, al igual que los pasajeros, son también víctimas y sufren una sobre-explotación laboral, trabajando hasta 15 horas, sin beneficios sociales, sin fines de semana ni feriados. El actual sindicato de transportistas es en realidad un sindicato de patrones con conductas monopólicas, oligopólicas, anticompetitivas y discriminatorias.

“El derecho al transporte está reconocido constitucionalmente en el art.76, y se incluye entre las competencias de los diferentes niveles de gobierno. Por eso, para el caso de Santa Cruz, el municipio está obligado a dar respuesta y dotar de un servicio adecuado, eficaz, eficiente, accesible, confortable y digno a la población.

“Se debe diseñar un nuevo sistema de transporte público metropolitano con la participación de los sectores sociales urbanos distritales y barriales y no enredarnos en detalles de centavos más o centavos menos. Los problemas del transporte tienen que ver con el caos general de una ciudad típicamente neoliberal.

“Exigimos niveles y mecanismos de participación para diseñar y planificar cómo debe ser el transporte público. Esto es parte del control social, que hoy está ausente…

“Nos declaramos en estado de emergencia hasta tener un transporte urbano digno, público, sin discriminación e igualitario.”

Cochabamba

Enfrentamientos entre transportistas y vecinos de Villa Pagador ¿Cuál es la solución?

Fuertes enfrentamientos entre choferes de la línea 108 y vecinos de Villa Pagador se produjeron a raíz de la discusión del precio del pasaje.

Una reunión de Juntas Vecinales y juntas escolares del distrito 14 resolvió desconocer a Joel Flores como presidente de la FEJUVE por su complicidad en el aumento del transporte.

Asimismo vecinos consultados por La Protesta manifestaron su indignación del acuerdo del gobernador con transportistas aumentando pasajes a 1,70 bs, denunciando que en realidad cobran 1,80 bs.

Los choferes, la mayoría dueños de su propia trufi, alegan que hace 11 años que el pasaje está congelado.

Desde La Protesta venimos denunciando que el gobierno estimuló el enfrentamiento entre vecinos y transportistas, como una repudiable táctica política. Creemos que lo que hay que hacer es, además de oponerse al aumento del transporte, reclamar al Estados que garantice un transporte digno, público e igualitario, como lo reclamó el Foro vecinal en Santa Cruz. Y para lograrlo reclamamos que, como sucede en otros países como Argentina, se implemente un verdadero subsidio al trabajador transportista y que también se apunte a un servicio municipal (como es en Brasil) o comunitario con financiamiento estatal, con los mismos trabajadores del transporte actuales que lo deseen.

Redacción de La Protesta: El Alto: Carlos Rojas, Florián Calcina, Carlos Barrera. Santa Cruz: José Ariel Iglesias. Cochabamba: Edwin Mamani. Internacional: Miguel Lamas. Escribanos a laprotestabolivia@gmail.com Blog de La protesta: sites.google.com/site/laprotestabolivia/  

¡Difunda La Protesta! Fotocopie y entregue a sus amigos este ejemplar

Solicitar boletín electrónico a laprotestabolivia@gmail.com

 

Japón: Terremoto, desastre nuclear y la responsabilidad capitalista

 

El terremoto de grado 9 que asoló Japón y el posterior tsunami, fueron desastre naturales, que el hombre no puede predecir. La Tierra es un sistema vivo y en movimiento y sus capas superficiales “tectónicas” están sobre un magma de roca fundida y por eso se producen los terremotos cuando “chocan” estas placas.

Pero el desastre nuclear es producto directo de la codicia de ganancias de los capitalistas. Las centrales atómicas, propiedad de la  empresa Tokyo Electric Power no contaban con las imprescindibles medidas de seguridad y habían falsificado sus planos para que algún corrupto del gobierno patronal imperialista japonés los autorizara a seguir funcionando cuando no podrían resistir un terremoto superior al grado 6 (en Japón hubo 5 terremotos superiores a grado 6 en los últimos 50 años). Esto desmiente la supuesta “eficiencia” del capitalismo japonés.  

Ante estos hechos queremos expresar nuestra plena solidaridad al pueblo y trabajadores japoneses que están sufriendo las consecuencias de ambos desastres.

En cambio el pueblo llano y los trabajadores están dando un alto ejemplo de solidaridad. No hubo saqueos, trabajadores de salud se mantienen en su puesto para ayudar a damnificados, incluso en las áreas con radioactividad. Y ex trabajadores jubilados de la usina se ofrecieron y están trabajando en reparar los daños de la usina en situación muy difícil, con trajes especiales (que no pueden proteger absolutamente de la radioactividad). El pueblo los llama ahora los “héroes de Fukushima”.  

Estos hechos nos llevan a confirmar que el capitalismo, sistema basado en la ganancia de unos pocos, está envenenando la tierra por ganar más. En cambio los trabajadores y oprimidos podemos, si nos organizamos y tomamos consciencia de nuestra fuerza, terminar con este sistema depredador y conquistar una sociedad solidaria, socialista, adonde esté primero la igualdad y bienestar del conjunto de la población, así como la defensa de la tierra.

 

La revolución árabe

La insurrección en Libia es parte de un proceso revolucionario de todos los pueblos árabes, que estalló a comienzos de este año y que ya derribó a dos dictaduras, en Túnez y Egipto. Los 22 países árabes (que cuentan con 340 millones de habitantes en total) comparten la misma cultura e idioma, y sufren a regímenes políticos dictatoriales y sometidos todos ellos al imperialismo yanqui y europeo.

En la región se produce el 40% del petróleo mundial y el 65% de lo que se comercializa internacionalmente. Por eso tiene enorme importancia para el imperialismo. Para dominarla tiene al estado gendarme de Israel, fundado en 1948 expulsando de su tierra a los árabes palestinos que ahí habitaban y colonizando el país con judíos europeos. Israel enfrenta a la heroica resistencia palestina que nunca se rindió a la ocupación y lucha por recuperar su país. .

En el 2003 Estados Unidos y sus aliados ocuparon Irak para apuntalar ese dominio de la región. Pero, después de 7 años de heroica resistencia del pueblo irakí, Estados Unidos fue derrotado. En el 2010 tuvo que retirar la mayor parte de sus tropas. 

Hoy la rebelión árabe que conmueve al mundo está alimentada por la exigencia de echar a las dictaduras y democracia política, pero fue motivada también por en enorme aumento de los precios de los alimentos y la desocupación masiva y especialmente de los jóvenes. Es decir que en países sometidos a una economía extractiva de su petróleo y riquezas naturales, y ocupados por transnacionales que instalan fábricas con sueldos menores a 100 dólares, con familias gobernantes socias del imperio y que se adueñaron de tierras y empresas nacionales, la rebelión tiene también un carácter antiimperialista y anticapitalista.

En Egipto y Túnez, adonde se logró derribar a las dictaduras prosiguen las movilizaciones y la organización de nuevos sindicatos y organizaciones populares para luchar por los cambios de fondo. Contra el intento de “congelar” la revolución dando algunas libertades, pero sin cambios sociales, la única forma de lograr un cambio de fondo socialista, al servicio de las mayorías y expulsando al imperialismo, es con gobiernos de los trabajadores y el pueblo.

En Marruecos, Barhein, Arabia Saudita, Yemen, Siria y otros países árabes crece la lucha por terminar con dictaduras proimperialistas y lograr libertades democráticas.  


¡Abajo Gadafi! ¡Viva la revolución del pueblo libio! ¡No a la intervención militar imperialista!


Al escribir estas líneas se producen violentos combates en Libia entre la insurrección del pueblo armado, iniciada hace un mes, y la dictadura de Gadafi que, aferrándose al poder está masacrando a su pueblo utilizando tanques y aviones de guerra, asesinando a miles de personas.

El régimen de Gadafi fue fundado hace 42 años sobre la base de derrocar una monarquía proimperialista y nacionalizar el petróleo. Pero,  desde hace 20 años se vendió al imperialismo y a las petroleras, privatizando nuevamente los campos y empresas nacionales. El imperialismo lo apoyó hasta hace 3 meses, proveyéndolo de armas.

Después de comenzada la insurrección popular, el imperialismo amenaza con invadir Libia, acusando a Gadafi de crímenes contra su pueblo. Es sólo una maniobra de propaganda para justificar una posible invasión para proteger sus intereses en  los campos petroleros.

Gobiernos latinoamericanos que se dicen de “izquierda” y “antiimperialistas” como el de Chávez, Ortega e incluso Fidel Castro están apoyando a la dictadura de Gadafi. Por su parte Evo Morales llamó a un “acuerdo pacífico”, cuando es evidente que no puede haber ningún acuerdo pacífico si Gadafi no deja el poder.

Como bolivianos, revolucionarios y socialistas, nos solidarizamos plenamente con la lucha del pueblo libio por su libertad. Exigimos al gobierno de Evo que rompa relaciones con la dictadura y el reconocimiento al Consejo Nacional de Transición Libio, representativo de la rebelión.


La Protesta 11

13 de enero 2011

 

Escribir a: laprotestabolivia@gmail.com

 

La movilización popular obligó a Evo a anular el gasolinazo

 

 

 

No permitiremos que lo imponga de a poco

-----------------

¡Por la verdadera nacionalización de los hidrocarburos!

 

 

 

Entrevista a Carlos Rojas en “Plataforma Energética”: “En El Alto se organiza la resistencia contra el nuevo gasolinazo de Morales”

 

¿Otro gasolinazo pero en diálogo con el pueblo?

 

 

Declaraciones de La Protesta ante gasolinazo

¡Victoria Popular! Ahora exigir verdadera nacionalización

Declaración La Protesta del 3 de enero

¡Abajo el gasolinazo neoliberal!

Declaración La Protesta del 27 de diciembre

Ver ambos textos en formato word imprimible

 



¡Victoria Popular!

Evo obligado por la movilización a anular gasolinazo

Ahora exigir verdadera nacionalización y plan económico al servicio del pueblo

La anulación del gasolinazo fue un gran triunfo popular, impuesto por la movilización masiva en todo el país.

El 31 de diciembre Evo Morales anunció la anulación del gasolinazo diciendo que “obedecía al pueblo”. Mintió. La medida había sido anunciada cinco días antes sin consultar siquiera a las dirigencias de organizaciones que apoyan al gobierno. Sólo consultaron a las transnacionales que exigieron “incentivos” para la producción porque con los precios internos no ganaban lo suficiente. Dictaron la medida a traición, cuando el pueblo estaba festejando navidades.

 Fue absolutamente mayoritario el clamor de repudio a la medida del gobierno. Las juntas vecinales de El Alto, los mineros de Huanuni, los campesinos de Chapare, el pueblo de Cochabamba, los maestros y fabriles,  sectores populares de Santa Cruz, los obreros de Oruro, todos salieron a la calle a exigir la derogación inmediata del decreto.

El gobierno mandó a la policía a reprimir, apresó manifestantes y amenazó a dirigentes para intentar acallar las protestas. Pero todo fue inútil. La movilización crecía.

Sólo unos pocos dirigentes vendidos como Pinaya, de maestros y dirigentes de la CSUTCB se pronunciaron a favor del decreto 748. Pero sus bases ya se estaban movilizando en contra.

Los patrones de la vieja derecha intentaron pescar en río revuelto, tratando de recuperar protagonismo. Pero a pocos engañan. Ellos son también sirvientes de las transnacionales y terratenientes. Nada bueno se puede esperar de esa gente que ya gobernó contra el pueblo. 

 La mayoría popular que comenzó a ganar las calles acuñó la consigna: “O retira el decreto o se va él”. El lunes comenzaba el bloqueo total, los paros cívicos y la huelga general… Así fue que el presidente anuló, obligado por el pueblo, el decreto maldito.

Pero eso no basta

Lo ocurrido mostró que la nacionalización fue una farsa. Que las petroleras extranjeras siguen mandando sobre nuestros hidrocarburos y también que este no había sido el “gobierno de los movimientos sociales” como dijo, sino el gobierno que obedece a las transnacionales.

Pero mostramos que la voluntad popular puede y debe imponerse.

Ahora hay que exigir que se cumpla con todos los reclamos populares, centrados en una verdadera nacionalización sin indemnizaciones de transnacionales de hidrocarburos y minería, expulsando a las transnacionales y a los gerentes de YPFB que sirven a las empresas extranjeras, YPFB controlada por el pueblo debe producir gas y petróleo, que hay en Bolivia en gran cantidad, para utilizarlo para industrializar y crear trabajos con sueldos dignos para todos, crear una gran petroquímica y fábricas en El Alto, en Potosí, en Oruro, expropiar a los terratenientes y entregar tierra a los campesinos para que produzcan alimento barato para el pueblo.

En lo inmediato exigir que los precios reviertan a los que había antes del gasolinazo. Un aumento salarial de emergencia que compense el aumento en más del 20% de los alimentos que ya sucedió antes del gasolinazo. Que se anule el decreto neoliberal 21060 que impide el control de precios y establece la flexibilización laboral. Que se anule el IVA, un injusto impuesto al consumo popular. Que se congele el precio del transporte de personas y que el Estado subsidie el transporte popular.

Y necesitamos urgente nuevos dirigentes que respondan a la lucha de las bases. Por la realización de Congresos democráticos en la COB, la CSUTCB y todas las organizaciones populares para echar a los dirigentes vendidos al gobierno.

Tenemos que poner en pie una alternativa del pueblo pobre, trabajador, campesino, de Bolivia. Para eso La Protesta propone comenzar por formar una amplia coordinación nacional como la que fue convocada el 18 de Octubre pasado en La Paz, como Asamblea Nacional Popular por la Agenda de Octubre, o el nombre que se decida en común, con todas las organizaciones que luchan por las demandas populares a fin de establecer una agenda unificada de reclamos y un plan de lucha para imponerlos.

2 de enero 2011-  laprotestabolivia@gmail.com



¡Abajo el gasolinazo neoliberal!

     Las medidas anunciadas por el vicepresidente Alvaro García Linera son un brutal ataque a la economía popular. Tanto el contenido de la medida como la forma de adoptarla fue calcada de los paquetazos de gobiernos neoliberales del pasado. Fue tomada por sorpresa y en medio de las fiestas para intentar dificultar una reacción popular. Pese a la gravedad de la situación y la medida, el presidente Evo Morales se ausentó del país con un pretexto ridículo como fue el de “llevar ayuda a Venezuela por las inundaciones”, cuando es evidente que se podría enviar ayuda sin que la lleve el presidente.

El gobierno que venía mintiendo sobre la inflación y ya había anunciado que esta sería del 4,5% en el año, ahora dice que el aumento a casi el doble de la gasolina repercutirá en el precio de los alimentos en “solo” 17% y el transporte en “sólo” el 25%. Esto es encima del 20% o más que ya subieron el pollo, la carne, la leche, la papa y la mayor parte de las frutas y verduras. Entonces, tomando incluso la versión que anuncia el gobierno, los alimentos van a terminar subiendo en el año más del 40%. Y los transportistas ya anuncian aumentos del 100%.

Alvaro anunció también que habrá un aumento salarial “mayor que la inflación”. ¡Pero ya sabemos que mienten sistemáticamente sobre la inflación! Alimentos y transporte son los principales gastos de los trabajadores, gremiales y pueblo pobre en general.

Mientras los grandes empresarios simplemente aumentarán sus productos, y las transnacionales mineras y petroleras no son afectadas porque viven de la exportación, los bancos seguirán ganando cada día más, serán los sectores populares los que sufran todo el peso del gasolinazo.  

Esto es porque no hubo nacionalización

El gobierno dice que hace esto para evitar el contrabando. Esto es un pretexto. Resulta que el contrabando de gasolina sería mínimo si los propios funcionarios oficiales no lo toleraran. Pero además, Bolivia le vende casi todo su gas a Petrobrás (Brasil) y Repsol (Argentina) y como no hicieron nunca la planta separadora de líquidos, el gas que se vende incluye sus líquidos, es decir su gas licuado y gasolina, que se extraen en Brasil y Argentina. Esto Bolivia lo entrega gratis a Petrobrás y Repsol, causando un perjuicio al país de 400 millones de dólares (superior al subsidio total que dijo Alvaro que daban a la gasolina que era de 350 millones de dólares). Esta es la verdadera hemorragia de Bolivia, que el gobierno protege: el saqueo de las transnacionales.

Una sola empresa minera, la Sumitomo- San Cristóbal, se lleva en minerales 1000 millones de dólares y según el ministro de minería sólo aporta 35 millones al Estado, sin pagar el agua que consume. Sólo con un impuesto adicional del 35% a esa empresa ya se cubriría todo el subsidio a la gasolina del país.

Pero el gobierno prefiere castigar al pueblo y defender a las transnacionales.

¡Por un plan de emergencia al servicio del pueblo!

Como lo han planteado Felipe Machaca, secretario general de la COB y José Luis Alvarez, de maestros de La Paz, entre otros, las organizaciones sindicales deben convocar ampliados de urgencia para tomar medidas de lucha, en defensa de la economía popular.

¡Abajo el gasolinazo! Derogación del decreto Decreto Supremo (DS) 748 y que se discuta un plan con las organizaciones populares

Por un aumento salarial inmediato del 40% y luego aumentar si el costo de alimentos y transporte sube más, controlado por las organizaciones populares.

Subsidio al transporte del pueblo, como se realiza en otros países, para que mantenga su precio congelado.

Derogación del 21060, para permitir un efectivo control de precios con medidas severas para especuladores.

Verdadera nacionalización 100% de hidrocarburos y minería, como lo exigió el pueblo en las heroicas jornadas del 2003. expulsión de las transnacionales, e industrialización de minerales e hidrocarburos en al país, para crear fuentes de trabajo.

                                              laprotestabolivia@gmail.com



Cancún terminó en otro gran fraude que puede provocar catástrofes climáticas

laprotestabolivia@gmail.com

La Conferencia de Cancún terminó con otro fraude a la humanidad. El acuerdo suscripto por 193 gobiernos y rechazado sólo por Bolivia, esta compuesto de una serie de “buenas intenciones”, pero ninguna obligación para nadie.

Se acuerda limitar el crecimiento de la temperatura mundial a “sólo” 2 grados en relación a la época preindustrial. Pero no se establece la obligación de bajar las emisiones de CO2, que todos coinciden es el responsable principal del aumento de la temperatura mundial. Esta discusión se posterga un año, para la próxima reunión en Durban (Sudáfrica).

Se crea un “fondo verde” de 100.000 millones de dólares hasta el 2020. Este “fondo verde” sería para ayudar a los países pobres a cambiar a tecnologías no contaminantes.  Aunque parece una gran suma, hay que recordar que el gasto en armamentos solamente de Estados Unidos en un año es 7 veces esa cantidad que se utilizaría en 10 años para impedir la catástrofe climática. Pero además nadie se compromete a poner el dinero. Sí se dice que será administrado por el Banco Mundial. Es decir que un instrumento directo del imperialismo y la banca usurera será el encargado de supervisar el “fondo verde” (en el supuesto caso de que logren que alguien ponga el dinero).

Además se estableció la necesidad de cuidar los bosques a partir de los mecanismos de mercado. La llamada REDD, que permite que países y empresas ricas pongan dinero para poder contaminar y, a cambio, proteger algunos bosques. Es un mecanismo de especulación financiera vendiendo “créditos de carbono” en la bolsa. Esto es un permiso a seguir contaminando a cambio de pagar algo y encima especular con esto.

“Nos negamos a las falsas soluciones, como los mecanismos de mercado de carbono de la REDD", dijo Tom Goldtooth, director ejecutivo de la Red Indígena Ambientalista.

La REDD entraña un nuevo conjunto de derechos de propiedad comercializables, basados en los árboles y otros servicios ambientales, dijo Goldtooth a TerraViva. Si vamos a salvar el clima, debemos centrarnos en soluciones reales que aseguren que los bosques no se talen y que los derechos de los pueblos se respeten", agregó.

La oposición de Bolivia

Bolivia se opuso al acuerdo. El jefe de la delegación boliviana, Pablo Solón, dijo que lo que más le preocupaba era que los compromisos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, no se iban a hacer bajo el protocolo de Kioto.

"Estamos hablando de una reducción (combinada) de entre el 13 y el 16%, y eso significa un aumento (de la temperatura) de más de 4 grados Celsius", declaró.

"No podemos apoyar esto responsablemente, pues significaría que estamos de acuerdo con una situación que mi presidente ha descrito como un ecocidio y un genocidio", dijo Solón.

Según un despacho de ABI y Prensa Latina el presidente Evo Morales afirmó hoy que Bolivia seguirá batallando contra el cambio climático y criticó el acuerdo de la 16 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Cancún, México.

Con el documento emanado de la cita en el balneario mexicano se elevará la temperatura ambiente en más de cuatro grados centígrados y alrededor de un millón de personas fallecerán, denunció el mandatario, en conferencia de prensa este lunes en Palacio Quemado.

"El Estado hará una demanda ante el Tribunal de La Haya. Pido a los pueblos del mundo apoyo para la lucha por la justicia climática", expresó.

En opinión del gobernante, el texto final de la décimo sexta conferencia climática organizada por la ONU fue "impuesto sin consensos" y "si algunos lo aceptaron, fue por plata".

El presidente boliviano recordó la deuda climática y ecológica de los países desarrollados en el orden económico y cuestionó que estos cumplan con los limitados acuerdos adoptados para contrarrestar las afectaciones ambientales.

No hay confianza en el manejo de los recursos económicos de la Cumbre de Cancún. No se tata de mercantilizar la Naturaleza, sino de salvarla, enfatizó.

El jefe de Estado se mostró sorprendido porque el documento final de la cumbre de Cancún no incluyera las propuestas de Bolivia, derivadas de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos en Defensa de los Derechos de la Madre Tierra, efectuada en Tiquipaya, Cochabamba, en abril de 2010.

El pacto de Cancún da vía libre al aumento de la temperatura del planeta hasta los cuatro grados centígrados o más, contrario a las exigencias de la cita en este país, donde se propuso reducirlas a un grado centígrado y que los industrializados paguen por los daños ocasionados al medio ambiente.

La Declaración de los Pueblos promueve, además, la creación de un Tribunal de Justicia Climática que juzgue y sancione a los Estados y empresas transnacionales que contaminan la Tierra, algo también obviado por los participantes en Cancún.

Doble discurso

Está muy bien que Pablo Solón, el representante de Bolivia haya votado en contra y denunciado el acuerdo. Es muy llamativo que los países del ALBA no hayan acompañado esta posición cuando Chávez, Raúl Castro y Correa se llenan la boca de discursos antiimperialistas. Evo dice que los que apoyaron la resolución fue “por plata”. 

Sin embargo, lamentablemente, también esta posición de Bolivia es un discurso que contrasta vivamente con la política interna en la que se acepta groseros ataques al medio ambiente por parte de las transnacionales imperialistas, como sucede con la Mina San Cristóbal de la Sumitomo, que exporta 1000 millones al año en minerales y sólo deja 35 millones de impuestos, sin pagar el agua y consumiendo más agua que toda la ciudad de Cochabamba. También se planifican supercarreteras que destruirán parques nacionales como Tipnis en Cochabamba, en contra de la opinión de sus habitantes indígenas, y grandes represas sobre el río Beni, que provocarán una catástrofe ecológica, con el objetivo de prever energía a San Pablo Brasil.

El Parlamento Plurinacional acaba de aprobar a las apuradas una ley de “defensa de la Madre Tierra” para que Evo la llevara a Cancún. La nueva Ley es una pieza literaria, que no dice nada de la propiedad de la tierra de los terratenientes que están devastando la tierra con el monocultivo, ni pone límites a la devastación de las transnacionales mineras. La ley es sólo una declaración de buenas intenciones, igual que la declaración de Cancún.

Este doble discurso se expresó con toda crudeza durante la Cumbre Mundial de los Pueblos de Cochabamba, cuando el gobierno negó autorización a la Mesa 18 a ser parte de esa Cumbre, para plantear los problemas ambientales de Bolivia.

Entonces, detrás de un buen discurso y del voto en contra el Cancún, se quiere hace pasar aquí en Bolivia una política económica y ambiental que da vía libre a la Sumitomo, Repsol y Petrobrás, a los megaproyectos de carreteras y represas hechas contra el interés del pueblo boliviano, para seguir saqueando a Bolivia y también destruyendo a la Madre Tierra.

Luchar contra el imperialismo por el futuro de la humanidad

La Mesa 18, en la que participaron  la organización indígena del altiplano y valles CONOMAQ, la organización campesina potosina FRUTCAS,  indígenas del Tipnis, entre otras, señaló dos pasos necesarios muy importantes para proteger el medio ambiente en Bolivia: expropiar y expulsar a las transnacionales y terminar con el latifundio. Esto coincide con la Agenda de Octubre del 2003, con el reclamo del Congreso de la Fejuve de El Alto de este año. También en COMCIPO de Potosí reclamó la nacionalización de la mina San Cristóbal.

Es cierto que estas medidas no solucionan de pos sí el problema de la defensa de la Madre Tierra a escala mundial. Pero son serían un avance importante. Está bien que Bolivia reclame que los países imperialistas se comprometan a reducir las emisiones de CO2 y paguen su deuda climática con los países pobres por la contaminación del planeta.

Pero ¿Cómo se consigue esto? Es impensable que Estados Unidos imperialista acepte. Y respecto a China es hoy la sede de las industrias de las principales transnacionales que contaminan en beneficio de las ganancias de estas. La Unión Europea acepta parcialmente la reducción de CO2 sólo porque está más avanzada en tecnología “verde” (menos contaminante) y espera con eso ganar la delantera en la competencia tecnológica mundial. Pero no está dispuesta a volcar grandes recursos para solucionar el brutal desequilibrio de que son los países pobres los que están sufriendo los efectos de catástrofes climáticas que no produjeron.

Defender el medio ambiente y la Madre Tierra es hoy una lucha contra el capitalismo y no se puede entender ni encarar sino como parte de la lucha antiimperialista y anticapitalista de los pueblos. Hoy las trasnacionales y bancos están destruyendo la Tierra y también a millones de familias sometidas a la desocupación, el hambre por el enorme aumento de los alimentos por la especulación, el despojo de sus tierras, el despojo de sus casas hasta en mismos Estados Unidos. Es impensable que estas corporaciones cuyo único objetivo es aumentar su ganancia, cambien y se conviertan ahora en defensoras de la Madre Tierra o de los pueblos. Mientras la economía mundial esté dominada por transnacionales y bancos no hay ninguna posibilidad de defender a la Madre Tierra ni a la humanidad. Sólo la derrota del imperialismo y sus transnacionales, podrá abrir el paso a una nueva forma de producir y cuidar la naturaleza. 

Esto no significa que no se puedan lograr algunos avances parciales. Pero sólo con medidas de lucha. Como ocurre con un movimiento social que reclama algo y para conseguirlo hace una huelga o un bloqueo. Un ejemplo es el propuesto por la Mesa 18. Otro, a escala internacional, sería lograr un acuerdo de países de Latinoamérica, Asia y Africa para no pagar más la deuda, expropiar las transnacionales, bancos imperialistas y tierras de transnacionales y quedarnos con sus bienes a cuenta de la deuda climática. Esta sería la única forma posible de comenzar a cobrarse la “deuda climática”.

Lamentablemente hoy ni los países que votaron a favor de la resolución, ni el ALBA, que también votó a favor, ni el gobierno de Evo aceptan esto. Todo lo contrario, son defensores de las transnacionales como “socias” del desarrollo.

Por eso creemos que es una lucha que deben asumir urgentemente los movimientos sociales, populares, obreros, campesinos, exigiendo a los gobiernos que aclaren de qué lado están, que discursos antiimperialistas no pueden resolver nada, si no van acompañados de acciones.

 

Mojeños piden ser escuchados para la construcción de una carretera

Sancionan Ley de la Madre Tierra sin el consentimiento del Pacto de Unidad

El saqueo petrolero en Bolivia



Compañero lector
Usted puede difundir La Protesta, imprimir cada ejemplar de La Protesta en formato word (dos hojas tamaño carta, de ambos lados), armarla, fotocopiarla y difundirla entre sus amigos, compañeros de trabajo, estudio u organización social. También crear nucleos de discusión de La Protesta y de acción sindical, en tu organización social, y política al servicio de las luchas de los trabajadores. Para comunicarse con la redacción escribir a Laprotestabolivia@gmail.com

Edición imprimible último ejemplar: La Protesta

Edición imprimible (archivo)

Quienes somos

Noticias de lucha social


Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias de El Alto

La Protesta 10

11 de noviembre 2010

Para ver blog de La Protesta y leer en pantalla clic aquí

 

Escribir a: laprotestabolivia@gmail.com

 

La Protesta 10 para leer en pantalla

(clic aquí)

 

En archivo adjunto a este mail está el periódico imprimible en Word tamaño carta, usted puede imprimirlo en anverso y reverso, armarlo y luego fotocopiarlo para distribuir en su comunidad u organización social

 

Movilización contra el aumento de los precios y el hambre del pueblo

 

Rechazamos golpe del gobierno contra la FEJUVE de El Alto

 

Potosí pide a Evo nacionalizar San Cristobal

 

Informe sospechoso

¿Bolivia se queda sin gas?


Movilización contra aumento de los precios y el hambre del pueblo

          El aumento de la carne, pollo, verduras, azúcar, papas y otros productos de primera necesidad es un inaceptable golpe a la economía popular. Cuando los maestros, trabajadores de salud y fabriles, que ganan en muchos casos menos de 1000 bolivianos, reclamaron un aumento salarial del 12,5% le dijeron que “no se podía” porque “causaba inflación” y no se lo dieron. Y ahora el ministro de economía, el neoliberal ex funcionario del Goni, Arze Catacora restó importancia a este aumento de precios y dijo que era “sólo del 4% al año” y que era “transitorio”, por la época del año. Este señor seguramente no va al mercado y si alguna vez va ni se fija en los precios porque gana 14.000 bolivianos además de lo que pueda haber acumulado sirviendo al Goni o en sus negocios privados. Pero cualquiera que vaya al mercado, le puede informar a este señor ministro que las papas cuestan casi el doble, que la carne y el pollo cuestan 10 bolivianos más el kilo, un 40% más.

          Voceros del gobierno han intentado, como siempre lo hacen, decir que el gobierno no es responsable de nada, que la culpa la tienen “los especuladores” o “la derecha”. Indudablemente que hay especuladores económicos que ganan con el hambre del pueblo. Pero el principal responsable de que lo puedan hacer es el gobierno de Evo por su política económica neoliberal.¿Por qué?

      En primer lugar porque mantuvo el decreto 21060, el fundamental del neoliberalismo, que establece entre otras cosas la “libertad de comercio” sin regulación estatal.

      En segundo lugar porque no hubo políticas económicas de fomento a la producción de alimentos. Un ejemplo actual es el del pueblo de Caranavi al que reprimieron por reclamar una planta procesadora de cítricos y caminos para sacar su producción de locotos.

      En tercer lugar porque también se mantuvo y profundizó el modelo neoliberal de impuestos al pueblo, la ley 1606 de 1994 que establece el IVA, impuesto al valor agregado, del 13%, encareciendo así en ese porcentaje todos los productos. El verdadero objetivo de la ley de aduanas es obligar a pagar este impuesto a todos, es decir al pueblo.

     En cuarto lugar porque se mantiene el latifundio, protegido ahora por la propia CPE (que consolida los latifundios que existen). Esto ocasiona no sólo que los campesinos no tienen tierra suficiente, sino que la tierra es utilizada por cultivos agroindustriales para exportación y no para alimentos para el pueblo.

 Proponemos 5 medidas

     1.- Derogación del 21060 y medidas inmediatas y durísimas de cárcel y confiscación, contra los que especulan con el hambre del pueblo y establecimiento de precios máximos.

     2.- Comités populares designados por las Juntas Vecinales, sindicatos y organizaciones de base para controlar, denunciar y actuar contra los acaparadores de alimentos y controlar precios.

     3.- Derogación inmediata del IVA, que, mientras haya una sociedad dividida en clases, los impuestos los paguen los ricos.

     4.- Aumento general de salarios que compense la inflación, medida en base a los precios de los productos de primera necesidad y con control de trabajadores.

     5.-  Revolución agraria, confiscación si pago de todos los latifundistas y entrega de tierras a campesinos y comunidades indígenas para producir alimentos, con créditos, herramientas y asesoramiento técnico del Estado.

 

Las FEJUVE de El Alto y la de La Paz, la Federación de Maestros de La Paz, la COD de Santa Cruz han llamado a movilizar. Lo mismo tienen que hacer los sindicatos y otras organizaciones populares, esta es la única forma de exigir e imponer medidas urgentes

                                              laprotestabolivia@gmail.com


Rechazamos el golpe del gobierno contra la Fejuve de El Alto

El martes 26 de octubre un grupo de dirigentes de la FEJUVE, encabezados por el vicepresidente Claudio Luna, tomó las instalaciones de dicha institución y sacó una resolución destituyendo a la presidente Fanny Nina. La acusaron de “no cumplir el estatuto, de actuar sin consultar al conjunto de la directiva al presentar un pliego petitorio al gobierno y de “intervenir” en conflictos de los distritos”. Informaron que pasaron a Fanny Nina al Tribunal de Honor de la FEJUVE.

Sin embargo el Tribunal de Honor afirmó  que no recibió ninguna prueba de las acusaciones y que Fanny Nina sigue siendo presidente de FEJUVE.

El hecho responde a un intento del gobierno de subordinar a la FEJUVE a su política. El conflicto viene porque Fanny Nina presentó un pliego de peticiones que fue firmado por toda la directiva (incluso por los que pretenden destituirla).

Fanny fue expulsada por la policía del Palacio Quemado y de la Plaza Murillo, junto a un numeroso grupo de dirigentes, cuando concurrió (a invitación del propio gobierno) a presentar el pliego petitorio de la FEJUVE. Evo dijo públicamente que el Estado no tenía dinero para cumplir esas peticiones.

El apoyo del gobierno a los usurpadores se hizo evidente cuando al día siguiente de la usurpación, el ministro Walter Delgadillo concurrió a la FEJUVE a discutir las peticiones, reuniéndose con Claudio Luna y su grupo.

El gobierno no pudo imponer a su candidato en el Congreso de la Fejuve, con 2000 delegados, realizado en junio pasado, y ahora pretende desconocer a la presidenta electa.

Lo ocurrido es parte de una política general del gobierno de intentar subordinar a los dirigentes sociales, ya sea comprándolos con pegas, o calumniándolos con mentiras para destituirlos.

Carlos Rojas y Carlos Barrera, dirigentes de La Protesta señalaron que: "Es necesario la movilización del pueblo que imponga el respeto a el estatuto y autoridades electas por el Congreso de FEJUVE, rechazar toda intromisión del gobierno y lance las medidas de lucha para hacer cumplir el pliego de peticiones y para imponer el control popular de los precios ante el enorme aumento de los artículos de primera necesidad sin que el gobierno haga nada".

Repudio en El Alto

Julio Quelali, ex ejecutivo de la FEJUVE en el 2003

En el Congreso de la FEJUVE las bases han decidido que se debe dar un giro de 180 grados para que se nombren dirigentes que vayan en representación de la ciudad de El Alto y que sean independientes del gobierno. A partir de eso, el gobierno, a través de sus más cercanos en la ciudad de El Alto, han comenzado a maquinar esta situación. No podemos permitir de ninguna manera lo que está sucediendo.

 Javier Limachi- ex dirigente FEJUVE - distrito 4- 2006-2008

Seguramente ellos han hecho este problema por pegas, velando sus intereses personales. Asimismo, también lo que hicieron por una parte y por otra parte, no han hecho de acuerdo a los estatutos.

El dirigente Claudio Luna ha desconocido los estatutos y los mandatos del Congreso ordinario de la FEJUVE…

Por otro lado la compañera Fanny tiene una posición y no la hace respetar. Está en crisis la ciudad de El Alto. Y los ex ejecutivos que hemos guiado con toda honestidad la FEJUVE tenemos la potestad de reclamar por nuestra institución.

Lidia Mamani- delegada Congreso Fejuve- ex dirigente FUL de la UPEA

“Rechazamos atropello. Esta institución es de los ciudadanos alteños y no de las subalcaldías. En el Congreso la compañera Fanny Nina tuvo un apoyo total”

 


Necesitamos corresponsales de La Protesta

Voluntarios para difundir las denuncias y noticias de movilizaciones sociales,  en cada ciudad o pueblo de Bolivia que

· Puedan enviarnos por Internet notas informativas de la lucha social o denuncias.

· Que bajen de nuestro blog sites.google.com/site/laprotestabolivia 

La Protesta, la impriman y fotocopien para difundirla en su comunidad.

Cualquier lector puede realizar las dos o una de estas muy importantes tareas,  escriban a laprotestabolivia@gmail.com, indicando ciudad o pueblo de residencia y teléfono. Le contestaremos con las instrucciones para poder realizarlo.

Se formó la Asamblea Nacional Popular por la Agenda de Octubre del 2003

 

El 18 de octubre en la Casa de la Federación de Maestros de La Paz se formó la Asamblea Nacional Popular por la Agenda de Octubre del 2003, que convocó a las organizaciones populares de todo el país que coincidan en esta lucha, dado que se considera que la Agenda de Octubre, que incluía la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos no fue cumplida por el actual gobierno y es una necesidad para el que haya trabajo y desarrollo para el pueblo. Los distintos oradores consideraron que no había cambiado la situación del pueblo boliviano desde el 2003 y que la Agenda de Octubre fue traicionada por el actual gobierno de Evo Morales.

 

Se destacó el hecho de que los hidrocarburos no solamente permanecen controlados por las transnacionales, sino que siguen saliendo del país sin industrializarse. De igual forma la minería sigue controlada por transnacionales que tampoco los industrializan y la tierra quedó en manos de los latifundistas.

 

El encuentro fue presidido por Jaime Solares (COD de Oruro), José Luís Alvarez (Federación de Maestros de La Paz), Jaime Alcocer (PS1), Rufo Calle (dirigente campesino, dirigente CSUTCB del 2003), Carlos Barrera (vicepresidente FEJUVE El Alto del 2003, dirigente de La Protesta), Felipe Machaca (secretario general de la COB), Leopoldo Ibarra (periodista de El Alto que fue echado de radio FEJUVE por presión del gobierno), un dirigente de desocupados, un dirigente del sector campesino de El Alto, y una representante de CODEPANAL. Además asistieron gremiales de El Alto, representantes de juntas vecinales, Carlos Rojas y Julio Quelali, ex dirigentes de la FEJUVE y dirigentes de La Protesta, estudiantes.

 

Carlos Rojas señaló que no sólo el gobierno había traicionado el reclamo de nacionalización, sino que habían quedado impunes responsables materiales e intelectuales de las masacres de octubre. Felipe Machaca expresó la necesidad de luchar juntos por recuperar la COB de manos de personajes como Montes que actúan al servicio del gobierno y no de los trabajadores.

Se hicieron propuestas tendientes a formar una alternativa política revolucionaria, entre otros de Jaime Solares. Esto quedó en debate. Pero se acordó avanzar ya formando la Asamblea Nacional Popular por la Agenda de Octubre del 2003, que se propone junto con la lucha por la Agenda de Octubre, unificar los reclamos y luchas populares, entre ellos la lucha contra la ley neoliberal de pensiones que quiere imponer el gobierno y el proyecto de criminalización de la protesta social, en un pliego nacional. 

Desde La Protesta consideramos esto como un paso adelante e invitamos fraternalmente a organizaciones populares, sindicales, campesinas a unirse a esta Asamblea. Llamamos en especial a las organizaciones que están en lucha como los campesinos colonizadores de Caranavi, el COMCIPO de Potosí (compuesto por organizaciones obreras y populares), las federaciones de maestros como las de Oruro, Cochabamba y Potosí adonde ganaron frentes de izquierda opositores al gobierno, agrupaciones estudiantiles de izquierda independientes, los trabajadores de salud de Santa Cruz.

Quedó pendiente de confirmación fecha de próxima reunión.

 

Huelga de Trabajadores de Salud en Santa Cruz

La Federación de Trabajadores en Salud Pública del departamento de Santa Cruz iniciaron el martes un paro de protesta de 72 horas para demandar a la Gobernación y a la Alcaldía la atención a sus demandas. Anteriormente declararon paros de 24 y 48 horas.

"Por determinación de nuestras bases y lamentando los perjuicios a la ciudadanía, los trabajadores de Salud de Santa Cruz llevarán adelante esta medida de presión porque ni la Alcaldía y mucho menos la Gobernación han tomado interés por solucionar nuestras demandas", declaró el secretario de Relaciones Luis Carlos Justiniano.

Reclaman a la gobernación la creación de 30 nuevos ítems, respeto a la institucionalidad y al fuero sindical y que se deje de lado las represalias y el amedrentamiento". Denuncian que la Alcaldía “no ha mejorado la infraestructura y otros requerimientos en los hospitales de segundo nivel que están a su cargo". Señalan que la gobernación dispuso de 116 items asignados por el gobierno central sin cumplir concursos de mérito ni exámenes.





 

 

 

 


Sospechosos informes

¿Bolivia se queda sin gas?

 

Un estudio que el gobierno encargó a la empresa estadounidense Ryder Scout reduce a un tercio las reservas de gas de Bolivia, de 26,7 a 8,3 trillones de pies cúbicos. Esto significa sólo 8 años de exportaciones ya comprometidas a Brasil y Argentina. El ministro de hidrocarburos Carlos Villegas afirmó “Bolivia ha vivido una ficción”.

Simultáneamente con esta noticia, el gobierno amplió, mediante un decreto, de 33 a 56 el número de áreas de exploración y explotación de hidrocarburos concedidas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), varias de ellas ubicadas al interior del parque nacional Madidi, en el territorio indígena Isiboro Sécure y en las áreas de manejo integrado Aguaragüe e Iñao.

 

No creemos el informe de Ryder Scout, porque el 95 del territorio nacional adonde potencialmente puede haber hidrocarburos no está explorado. YPFB no hace exploración y sólo prevé en los próximos 5 años hacer ¡un pozo! Por su parte las transnacionales, Petrobrás, Repsol y otras, se guardan sus datos.

 

Nuestra conclusión es que Ryder Scout y el gobierno mienten a sabiendas para crear la idea de que “Bolivia necesita urgentemente encontrar más gas” y que “sólo pueden hacerlo las transnacionales” y que para eso hay que darles todas las facilidades, hacer nuevos contratos, e incluso perforar parques nacionales y TCO (Territorios Originarios Indígenas). 

 

YPFB tiene que ser dotada de fondos y capacidad humana para asumir la exploración y explotación de los hidrocarburos, respetando TCO y parques nacionales. Privilegiar áreas como Camiri, de tradición petrolera y gasífera, adonde todo indica que hay reservas importantes. Expropiar y expulsar a las transnacionales para que YPFB se haga cargo de todo el proceso, con control de los trabajadores, técnicos bolivianos y de indígenas y comunidades de zonas de explotación. Iniciar ya la construcción del gasoducto de Camiri a La Paz a fin de utilizar el gas primero para los bolivianos, como energía barata para la industrialización, incluyendo petroquímicas.  Privilegiar con fondos la formación de técnicos e ingenieros en hidrocarburos, minería, litio, en las universidades fiscales.

 

Potosí pide a Morales nacionalizar San Cristóbal

 

     El Presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, pidió el domingo 7 de noviembre a Evo nacionalizar la empresa Minera San Cristóbal S. A. en homenaje a la efeméride departamental a celebrarse este 10 de noviembre.

          "Desde el Comité Cívico vamos a seguir insistiendo, exigiendo en la nacionalización de la minera San Cristóbal, en la cual el señor Presidente (Evo Morales) no tiene que decir sino tiene que hacer, lamentablemente el Presidente dice y dice, pero no hace", manifestó el dirigente cívico.

          La minera San Cristóbal, subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, está ubicada en la Provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí, es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Gana 1.000 millones de dólares y aporta en impuestos sólo 35 millones, además no paga la enorme cantidad de agua que consume. Es decir que continúa el saqueo colonial de Potosí.

          Condori aseguró que sus demandas son legítimas porque están enmarcadas en el principio de la defensa de los recursos naturales. "Estamos en nuestra reivindicación legítima lo que nosotros pedimos no es ningún privilegio sino justicia y eso nos ha llevado precisamente a un distanciamiento (con el Gobierno), pero hoy queremos renovar nuestra firme convicción de defender los recursos naturales", acotó.

          Esta demanda desmiente la calumnia que inventó el gobierno de que el COMCIPO es “de derecha”. ¿Cuándo y adonde la derecha reclamó la nacionalización de alguna transnacional? El COMCIPO está integrado por la Central Obrera Departamental, La Federación Universitaria Local, La Federación de Mineros Asalariados, Federación de Cooperativas Mineras, Federación de Chóferes sindicalizados, Federación de Trabajadores de Luz, Fuerza y Telecomunicaciones y trabajadores de la Prensa, es decir las principales organizaciones de trabajadores y estudiantes. .

      Desde La Protesta saludamos y apoyamos totalmente esa justa petición del COMCIPO, así como sus otras demandas. El COMCIPO anunció que reanudaría sus movilizaciones si el gobierno no cumple las promesas que hizo a Potosí. Y creemos que debe ser respaldada por todas las organizaciones populares del país. ¡Basta de saqueo! ¡Nacionalización si pago de todos los bienes de las transnacionales, y puesta en producción bajo control de los trabajadores!

Pronunciamiento de sindicatos

Proyecto ley de Pensiones es “antiobrero y propatronal”

 

Importantes sindicatos como la COD de Oruro, las Federaciones de Maestros de La Paz, Cochabamba, Oruro, Uncia, Casegural (La Paz), el Colegio de Médicos y el sindicato de Trabajadores de la UMSA denuncian que “el proyecto de ley de pensiones que el próximo ampliado de la COB pretende avalar es antiobrero y pro patronal, que en su esencia sigue siendo capitalización individual porque hace descansar todo el peso de las rentas sobre las espaldas de los trabajadores que -en definitiva- seremos quienes nos veremos descontados de nuestros miserables sueldos en más del 13 % cuando el patrón apenas aportará el 3 % y el Estado nada.

 

“Es antiobrero cuando permite que una gran mayoría de trabajadores que no tenemos estabilidad laboral nos veremos lamentablemente marginados del derecho a la jubilación porque en todo este último cuarto de siglo no hemos podido juntar ni siquiera 10 años de aportes.

 

“Es pro patronal porque protege los intereses de la empresa privada nacional y de las transnacionales cuando universaliza rentas de hambre reduciendo las mismas del 30 hasta más del 45 % con referencia al salario de los trabajadores activos y cuando éstos ya son insuficientes para cubrir las necesidades vitales del trabajadores y de su familia.

“Por lo menos deberíamos pedir una renta equivalente al 100 % del sueldo del trabajador activo. Nuestro planteamiento es sostenible si los trabajadores logramos que el patrón aporte hasta un 6% del sueldo del trabajador y el Estado un 2 %.

 

También denuncian la escalada de precios y reclaman un salario que permita cubrir las necesidades vitales de los trabajadores.

“Hacemos un llamado a todos los sectores laborales del país a organizarse férreamente desde las bases para impedir que la vorágine del hambre y la miseria termine destruyendo a la fuerza de trabajo. Es hora de organizar la lucha desde las bases superando las limitaciones políticas de las actuales direcciones nacionales gravemente comprometidas con la política del oficialismo.”.

La muerte de Kirchner

La muerte del ex presidente y líder del Partido Justicialista argentino Néstor Kirchner  dio lugar a que todos los presidentes latinoamericanos,  entre ellos Evo Morales, hicieran un panegírico de su figura, como si se hubiera tratado de un gran paladín de la lucha popular.

Pero Kirchner jamás fue un luchador social. Solo perteneció a la Juventud Peronista cuando era estudiante. De familia de clase media alta, se ganó una pequeña fortuna con maniobras financieras usurarias durante la dictadura. Creció políticamente (y también su fortuna) como gobernador de Santa Cruz y a la sombra de la petrolera Repsol. Cuando el neoliberal Carlos Menem (el equivalente al Goni) privatizó YPF en 1991 entregándoselo a precio de gallina flaca a Repsol, el matrimonio Kirchner apoyó totalmente esta privatización, así como apoyaban al gobierno de Menem.

A fines del 2001, en medio de una crisis económica gravísima y fuga de capitales, una rebelión popular, conocida como el “Argentinazo” barrió a los gobiernos neoliberales (ya no estaba Carlos Menem, sino Fernando De La Rua). Entonces, después de una crisis política de dos años (similar a la que vivió Bolivia entre el 2003 y 2005), “apareció” Néstor Kirchner (que era conocido sólo en su poco poblada provincia de Santa Cruz, pero desconocido en el resto del país) como el “salvador”.

La suerte de Kirchner fue que el aumento de precios de las materias primas permitió aumentar los ingresos nacionales (lo que ocurrió en todos los países latinoamericanos). Esto permitió que hubiera más trabajo y una mejora del nivel de vida respecto al desastre económico del 2001. Sin embargo, la desigualdad económica entre ricos y pobres aumentó, se mantuvo un alto nivel de desocupación y de trabajo sin ningún contrato. Por otro lado Kirchner mantuvo el petróleo en manos de Repsol, la telefonía en manos de las transnacionales y los ferrocarriles también en manos privadas. Y gran parte de las mejores tierras pasaron a manos de financieras transnacionales. Es decir mantuvo la estructura económica implantada por el neoliberalismo. 

Además de esto se apoyó en la mafia burocrática que domina los sindicatos y no permite siquiera elecciones sindicales libres. Mafia responsable del asesinato del joven militante de izquierda Mariano Ferreyra, pocos días antes de la muerte de Kirchner.

También se dijo que había sido “amigo” de Bolivia por su intervención en el 2008 junta a Lula y Unasur, supuestamente “en defensa de la democracia” boliviana. La verdad es que Lula, Kirchner y UNASUR presionaron a Evo para que llegara a un acuerdo con la Media Luna. Acuerdo que significó el cambio en la CPE, con la preservación del latifundio y los contratos con las petroleras transnacionales, entre ellas Repsol y Petrobrás.

 

Si Tupac Katari viviera lucharía contra las transnacionales

 

A 229 años del asesinato y descuartizamiento de Tupac Katari habrá merecidos homenajes, al líder que dirigió, junto a Bartolina Sisa y Tupac Amaru, la mayor rebelión indígena, con un programa de liberación, contra los impuestos a los indígenas, expulsión de  colonialistas y verdadera igualdad. Esa rebelión no solo fue el inicio de la revolución contra el imperio español, sino que fue precursora de todas las luchas populares latinoamericanas por liberarse del colonialismo y neocolonialismo, que es la forma moderna que ha tomado el dominio de los imperios.

El gobierno hará su homenaje interesado intentando comparar a Evo con Tupac Katari. Es cierto que Evo estuvo al frente de las luchas de los campesinos cocaleros hace años. Pero hoy, en el gobierno, hace todo lo contrario de lo que fue la lucha de Tupac Katari: Evo aumenta los impuestos al pueblo, defiende a los modernos colonialistas, que hoy son las transnacionales como Petrobras, Repsol, Sumitomo, defiende a los latifundistas (la Constitución modificada dice que no pueden tocarse los latifundios que estén desde antes).

No imaginamos a Tupac Katari defendiendo a los colonialistas. Si hoy viviera estaría luchando contra los impuestos al pueblo, por quitarles las tierras a los latifundistas y entregarla a los campesinos e indígenas, y expulsar a las transnacionales de Bolivia. 

 

 

 

 

Rechazamos golpe del gobierno contra la FEJUVE de El Alto

El gobierno interviene para dominar la FEJUVE de El Alto

 

 

Las dos caras de los acuerdos entre Bolivia e Irán

PS1

Latinoamérica y el Modelo extractivista: ¿Pan para hoy y hambre para mañana?

Raúl Zibechi

 

¿Desaparecen las reservas de gas de Bolivia?

Mirko Orgaz, Nelson Vila Santos

 

 

 

Gobierno desconoce denuncia de CONOMAQ sobre contaminación

 

Trabajadores de salud de Santa Cruz en lucha en defensa de la salud popular y sus condiciones de trabajo, exigen contratación de 200 trabajadores más

 

Decreto ofrece a petroleras 1,5 millones de hectáreas en áreas protegidas y territorios indígenas

 

 

Tupac Amaru engendró la revolución Francesa

Godofredo Arauzo Chuco

 

Bolivia y el subimperialismo brasileño

Mathías Luce

 

Un frente de izquierda gana las elecciones de la Federación de Maestros de Cochabamba, derrotando al MAS y al PC

 

 

 

La Protesta 10 (para imprimir)

Usted puede difundir La Protesta, imprimir cada ejemplar de La Protesta en formato word (dos hojas tamaño carta, de ambos lados), armarla, fotocopiarla y difundirla entre sus amigos, compañeros de trabajo, estudio u organización social. También crear nucleos de discusión de La Protesta y de acción sindical, en tu organización social, y política al servicio de las luchas de los trabajadores.

En páginas centrales está la declaración de La Protesta por aumento de alimentos. Es un volante imprimible que también puede imprimir y fotocopiar.

 

Para comunicarse con la redacción escribir a Laprotestabolivia@gmail.com

 

Quienes somos

Archivo números anteriores

Noticias lucha social

 

 

Necesitamos corresponsales de La Protesta

Compañero lector: La Protesta necesita corresponsales voluntarios para difundir las denuncias y noticias de movilizaciones sociales,  en cada ciudad o pueblo de Bolivia que

· Puedan enviarnos por Internet notas informativas de la lucha social o denuncias.

· Que bajen de nuestro blog sites.google.com/site/laprotestabolivia  La Protesta, la impriman y fotocopien para difundirla en su comunidad.

Cualquier lector puede realizar las dos o una de estas muy importantes tareas,  escriban a laprotestabolivia@gmail.com, indicando ciudad o pueblo de residencia y teléfono. Le contestaremos con las instrucciones para poder realizarlo.



La Protesta 9

13 de octubre 2010

 

 

A 7 años de la guerra del gas

Marcha por la Agenda de Octubre

18 de octubre, a las 10.00, desde Estación Central de La Paz. ¡Concurra con La Protesta!

 

Evo rechaza peticiones de la Fejuve de El Alto

                                         

¡Hay que organizar la movilización por las demandas del pueblo alteño!

                                                 Carlos Rojas

 

 

Celestino Condori- Dirigente del COMCIPO de Potosí

“Por nacionalización mina San Cristóbal”


Carlos Rojas, ex dirigente FEJUVE El Alto, dirigente Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias y de Agrupación La Protesta

¡Hay que organizar la movilización por las demandas del pueblo alteño!

El viernes 8 de octubre fueron expulsados los dirigentes de la FEJUVE alteña del Palacio de Gobierno, después de haber sido convocadas las organizaciones sociales de El Alto por Evo Morales. Primero ingresaron los dirigentes de la COR (Central Obrera Regional), ingresaron concejales del MAS del municipio, y otras organizaciones afines al gobierno. Sin embargo la FEJUVE no pudo ingresar. Se los ha detenido en la puerta por fuerzas de seguridad del palacio de Gobierno y dirigentes sacados a empujones por efectivos de la policía.

Los dirigentes han tenido que retornar a la ciudad de El Alto. Y han hecho una reunión del Comité Ejecutivo de la FEJUVE adonde han declarado un “estado de emergencia” por no ser atendidas las demandas, el pliego petitorio que ha planteado la FEJUVE.

Ahora se va a convocar a una reunión de emergencia de todos los presidentes de juntas vecinales de El Alto, donde se van a decidir acciones a seguir en lo posterior.

Ya desde un criterio propio quiero manifestar que ahora le queda un camino a la FEJUVE, que es empezar a organizar la movilización y la concientización en el seno de las bases de los vecinos alteños. Indicando, incorporando y ampliando inclusive el pliego petitorio. Si son 6 puntos, yo creo que ha sido muy flexible el Comité Ejecutivo. El Congreso de FEJUVE en mayo ha planteado otras demandas fundamentales como la real nacionalización de los hidrocarburos y otros aspectos que no se los ha incorporado en el pliego. Además, El Alto necesita una ayuda de emergencia por más de 200 millones de bolivianos porque inclusive le han quitado 56 millones. Se debe plantear la devolución de esos montos para cubrir algunos aspectos de prioridad para la ciudad de El Alto.

El presidente, como respuesta, ha vuelto a mostrar la maqueta del Coliseo Cerrado, que ya había sido un ofrecimiento desde el año 2006, el 2007 volvió a ofrecerlo, el 2008 lo mismo, el 2009 lo mismo, y recién nomás, el 6 de marzo a traído la misma maqueta. ¡Ya está vieja la maqueta! Ayer trajo la misma maqueta, anunciando un adelanto de 10 millones de bolivianos. Sin embargo, me parece que el costo de la obra es de 200 millones de bolivianos. ¿De adonde saldrán los otros 190 millones? Seguramente va a querer nomás afectar la plata de los alteños. Entonces no nos sirve. Las demandas de la ciudad de El Alto son mucho más amplias.

Evo rechaza peticiones de la FEJUVE

La Fejuve presentó un pliego petitorio donde pediría un auxilio económico a la Alcaldía, técnicamente en quiebra con más de 460 obras paralizadas y un déficit acumulado desde 2006 de 687 millones de bolivianos. Este pliego fue rechazado por el gobierno.

La entidad vecinal demandó la construcción de una planta petroquímica de industrialización del gas con sede en esa ciudad, construcción de la Terminal Bimodal, Palacio Consistorial, la Doble Vía a Viacha, Coliseo Cerrado, gas domiciliario, seguridad ciudadana y la creación de empleos.

La Presidenta de la Fejuve, Fany Nina, pidió a Evo Morales "no olvidarse que la silla presidencial se la debe a El Alto porque la ciudad no solamente le ha dado los más de 400 heridos, 70 muertos, sino también su voto. No se le puede olvidar ni a él ni a sus ministros ni a ninguna autoridad gubernamental".

 

Javier Reyes, dirigente Central Obrera Departamental de Potosí

“Quieren que se olvide la Agenda de Octubre”

“Este gobierno, están mareando la atención, y el pensamiento de pueblo con el único objetivo de hacer que se olvide la agenda de octubre, ¿qué decía? Nacionalización de nuestras empresas que han sido capitalizadas, industrialización de nuestros recursos en defensa siempre, para que estos recursos sirvan al país y no a las transnacionales. Entonces no se está cumpliendo, Evo no está cumpliendo el mandato de octubre negro”

 

 

Necesitamos corresponsales de La Protesta

Voluntarios para difundir las denuncias y noticias de movilizaciones sociales,  en cada ciudad o pueblo de Bolivia que

· Puedan enviarnos por Internet notas informativas de la lucha social o denuncias.

· Que bajen de nuestro blog sites.google.com/site/laprotestabolivia 

La Protesta, la impriman y fotocopien para difundirla en su comunidad.

Cualquier lector puede realizar las dos o una de estas muy importantes tareas,  escriban a laprotestabolivia@gmail.com, indicando ciudad o pueblo de residencia y teléfono. Le contestaremos con las instrucciones para poder realizarlo.

 

Actualidad de la Agenda de Octubre

El levantamiento popular de octubre del 2003 fijó lo que se llamó históricamente como la Agenda de Octubre, hecho de proyección latinoamericana y mundial. Su vigencia tiene plena actualidad.

En octubre de 2003 bolivianos, de la ciudad y el campo, con El Alto a la cabeza, salieron a exigir la nacionalización de hidrocarburos, expulsión de las transnacionales, industrialización, revolución agraria, Tierra y Territorio, y Asamblea Constituyente. Demandas para las necesidades de fondo del pueblo boliviano, y también de todos los pueblos latinoamericanos.

Se logró expulsar, a costa de una dura lucha con muertos heridos y múltiples sufrimientos, a Sánchez de Losada y después a Carlos Mesa. De aquella gesta,  se llegó, mediante las elecciones de diciembre del 2005, al gobierno del MAS que había prometido cumplir con dicha agenda popular.

Pero, a casi cinco años del actual gobierno, el 80% de los hidrocarburos los siguen produciendo (y exportándolos) las principales transnacionales, como Petrobrás, Repsol y Total. YPFB en su plan quinquenal apenas se compromete a perforar un solo pozo… Y la industrialización del gas en Bolivia sigue siendo una promesa de futuro incierto.

Además de haberse pagado altísimas indemnizaciones a las transnacionales, la “nacionalización” no fue otra cosa que una re-negociación de la renta petrolera en  los 44 contratos  hechos a la medida de las empresas. De ellas y de sus datos estratégicos de prospección depende el Estado Boliviano para cobrar el IDH y regalías.

La revolución agraria comenzada por la sanción de la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria fue enterrada con el pacto constitucional con la derecha que convierte en intocables los latifundios, por medio de los artículos 399 y 315 de la Constitución Política de Estado,  modificada a gusto por 14 parlamentarios, la mitad de ellos de PODEMOS. De ese  millones de campesinos quedaron solo con las pocas tierras fiscales disponibles mientras 100 familias detentan la tenencia del 80% de las tierras más fértiles para destinarlas a agroindustria exportadora de monocultivos. Las transnacionales se siguen llevando los minerales, pagando impuestos ínfimos, continuando el saqueo secular.

Por eso, tanto el gobierno del MAS como los factores tradicionales del poder quieren enterrar la Agenda de Octubre como un hecho del pasado, que ya fue “superado”.

Sin embargo, ahora como en el 2003, sin expulsar a las transnacionales, industrializar el gas y realizar la revolución agraria no puede haber alimentación barata asegurada y trabajo digno para todos los bolivianos.

Crece el reclamo popular

La actualidad de la Agenda de Octubre no es algo que se nos ocurra a nosotros, sino que es planteada por el movimiento social. Así lo demostró la histórica huelga de 19 días del pueblo potosino y el reclamo de nacionalizar la mina San Cristóbal, que no pusieron en el pliego de peticiones de la huelga, pero que sí es levantado por grandes sectores y votado en congresos de organizaciones.

El Congreso de la FEJUVE alteña realizado en mayo, con más de 2000 delegados de base de todas 500 juntas vecinales,  exigió nacionalización sin pago de transnacionales y liquidación del latifundio. El actual pliego de peticiones de la FEJUVE, incluye la exigencia de industrialización del gas en El Alto, exigiendo la construcción de una petroquímica. Así el pueblo alteño vuelve a convocar a todos los oprimidos del país a retomar esa lucha histórica.

Por su parte la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidió prohibir el ingreso de Repsol para realizar exploración en la comunidad “Tentayapi”, ubicado en el municipio de Villa Vaca Guzmán, provincia Luís Calvo del departamento de Chuquisaca. Y los indígenas que habitan el Parque Isidoro Secure (Tipnis) se oponen a la construcción de una carretera pensada sólo en beneficio de las grandes transnacionales brasileñas.

Lamentablemente, el gobierno encabezado por Evo Morales, en vez de realizar la Agenda de Octubre, necesaria para dar trabajo digno, tierra, educación y salud gratuitas, al conjunto de los bolivianos, prefiere la alianza con las transnacionales y terratenientes.

 

Por una alternativa política

Por eso creemos que es necesario volver a poner en pie una alternativa del pueblo, de los campesinos, trabajadores, pueblo pobre, indígenas, de la mayoría del país, para luchar por la Agenda de Octubre y por todas las demandas populares postergadas. Esta alternativa sólo puede nacer de la acción consciente de miles de luchadores sociales.

Para construir esa alternativa es necesario imponer la decisión de las bases en cada organización popular, romper con la subordinación de los burócratas al gobierno. Unir todas las demandas y luchas populares, apoyar a los que salen a reclamar sus derechos, como ahora lo está haciendo el pueblo alteño.

La Protesta se organizó para impulsar esta lucha, para ser parte de ella. Por eso convocamos a los que se sientan comprometidos con este cambio de fondo para Bolivia a unirse a La Protesta y re-encausar la agenda de Octubre todavía pendiente.

 

Carlos Barrera

Vicepresidente FEJUVE del 2003 y dirigente de La Protesta

“En 7 años no hay ningún cambio. Por eso, ya es hora de retomar la lucha”

El 2003 se dio una sublevación de la población, donde existió el dolor, la muerte, la impotencia para enfrentar a los militares y la policía. Pero aún así, el pueblo alteño ha tenido que enfrentar con lo que tenía con palos y piedras.

Obviamente eran objetivos históricos, no venta del gas, industrializar el gas aquí, recuperar todas las empresas estratégicas, abolir el decreto 21060.

Pero, pasados 7 años, si hacemos el análisis, no hay cambio, sigue en manos de las transnacionales los hidrocarburos y las tierras en manos de los terratenientes. Sigue adelante una política capitalista neoliberal.

¿En ese momento se podría haber conquistado el poder para las organizaciones populares?

En el 2003, la FEJUVE de El Alto tenía una posición política, estratégica y programática, que se le ha dado al pueblo boliviano. En ese entonces lo que ha faltado es una dirección política revolucionaria. Tal vez con esta dirección se hubiera ido más allá de la insurrección, se hubiera tomado el poder con las armas, porque ya no existía policía, no había ejército. Hubiéramos tomado el poder. Después de eso hubiéramos llamado a una Asamblea Constituyente para redactar la nueva Constitución Política del Estado, con un cambio profundo de estructuras, una nueva sociedad de las mayorías. Estábamos convencidos en el 2003 de que no había posibilidades materiales para desarrollar nuestro país, para dar más para los bolivianos, en el marco del sistema capitalista, porque este sistema ha caducado, está en decadencia, ya no hay posibilidades. Este sistema sólo nos trae más hambre y miseria.

Por eso que en este aniversario, a los 7 años, estamos organizando una marcha para el 18 de octubre, para reafirmar nuestra convicción de lucha para seguir adelante, para retomar la agenda de octubre. No nos queda otra cosa de seguir adelante, seguir peleando. Durante 7 años seguimos esperando este cambio que nos ofrecía este gobierno. Pero hemos hecho un balance de que no hay ningún cambio. Por eso ya es hora de retomar la agenda de octubre, salir a la calle.

 

La Ley “antirracista” y la libertad de prensa

Además de la oposición de los medios de derecha, sectores populares, con dirigentes independientes del gobierno, como la Fejuve de El Alto, la COD de Oruro y la CONAMAQ han expresado también su oposición a los artículos 16 y 23 de la llamada ley “antirracista”.

Esta oposición popular expresa una lógica desconfianza a las intenciones del gobierno que podría utilizar estos artículos para amordazar a la prensa. Y este amordazamiento nunca puede resultar en interés de los reclamos del pueblo. 

Decimos lógica desconfianza porque este gobierno ha estado muy lejos de garantizar la libre expresión de las organizaciones populares, cuando manifestaron opiniones críticas. Por ejemplo durante la gran movilización popular en Potosí, con la huelga de 19 días, nunca fue reflejada la opinión de los dirigentes potosinos ni en Canal 7, ni en Patria Nueva o el periódico Cambio. Nunca informaron esos medios oficiales (ni tampoco los de derecha) que congresos de organizaciones sociales en Potosí habían reclamado la nacionalización de la minera San Cristóbal. De igual forma, cuando fue la manifestación de la CIDOB o conflicto en Caranavi, los medios oficiales no informaron de las reales demandas. En cambio, se dedicaron a mentir sobre los objetivos de los movimientos, acusándolos de estar “financiados por USAID”. Por otra parte un partido gobernante cuyos dirigentes han incorporado al MAS a los dirigentes de la Juventud Cruceñista, culpables no solo de racismo, sino de atentados a personas y a la propiedad pública, no pueden convencernos de que de verdad utilizará la ley para impedir el racismo.

Ni los medios de prensa tradicionales, ni el gobierno del MAS garantizan libertad de prensa para el pueblo. Hay que exigir medios de prensa, licencias y horarios radiales y de TV y medios de prensa escrita, para las organizaciones sociales de base, que puedan expresar libremente sus demandas y opiniones.  

 

Novedades del juicio a Goni

 

 

Marginan a la FEJUVE de la reunión en presidencia

8 de octubre 2010

 

Evo rechaza peticiones de la FEJUVE

5 octubre 2010

 

Tortura en cuarteles militares

Waldo Albarracín Sánchez – 4 de octubre 2010

 

Marco Aurelio Quispe de Federación Campesina Tupac Katari de La Paz, dice que ley “antirracista” coarta el derecha a disentir

 

 

Trabajadores de salud de Santa Cruz en lucha por defender la salud de la población

 

Santa Cruz: 5 días de bloque en San Julian en petición de nueva facultad en la zona

 

FEJUVE de El Alto apoya reclamos de los periodistas por libertad de expresión

 

La COD de Oruro determinó en un ampliado apoyar la lucha por la libertad de expresión de los trabajadores de prensa

 

COD de Potosí: Evo fortalece el modelo neoliberal

30 de septiembre 2010

 

Hospitales de Santa Cruz en colapaso. Huelga de trabajadores reclamando solución

30 septiembre 2010

 

Campesinos e indígenas se retiran de la oficialista CONALCAM

 

Record de exportaciones mineras, casi 2000 millones, pero dejan sólo 100 millones al Estado

El director de Minería Freddy Beltrán estima que las exportaciones mineras podrán superar este año los 1.853 millones de dólares registrados en 2009, y los 1.952 millones de dólares de 2008, para situarse en más de dos mil millones de dólares lo que significaría al menos 100 millones de dólares en regalías.

 

Tipnis: la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos traerá serios impactos en la flora, fauna y cultura de los pueblos indígenas que habiten el Tipnis

26 de septiembre

Bloqueo de campesinos de Zongo corta el agua a turbinas eléctricas. Reclaman obras en la región

28 de septiembre de 2010

Guaranies prohiben ingreso de las petroleras a Tentayapi

24 de septiembre 2010

 


La protesta 8

23 septiembre 2010

Unir la lucha popular

Por un encuentro nacional de organizaciones populares, campesinas, indígenas y obreras por un pliego único y plan económico del pueblo

--------------------

Los reclamos de Caranavi

 

Evo dice que “pierde el tiempo hablando con campesinos”                        

 

Unir la lucha campesina, popular y obrera por un plan económico del pueblo

 

Hoy la mayoría de las grandes organizaciones sociales, campesinas, populares y obreras tienen reclamos insatisfechos por el gobierno, que además hace burla del pueblo, dice que “pierde el tiempo” hablando con campesinos, acusa a todos los que reclaman de “derechistas”, mientras se abraza con Costas y los oligarcas de la Media Luna.

Los fabriles y maestros reclamaron salarios y no sólo no le dieron el 12,5% pedido, que ahora debería ser mucho mayor teniendo en cuenta el brutal aumento del costo de los alimentos.

El pueblo de Potosí sólo logró promesas que fueron seguidas después por burlas del gobierno, indicando que el movimiento no había servido para nada, lo que indica que probablemente no cumpla con lo prometido. La provincia de Caranavi se encuentra perseguida y sin que se acepte ninguno de sus reclamos. Tampoco se aceptan las peticiones de la Federación Tupac Katari de campesinos de La Paz. Centenares de miles de trabajadores siguen semiesclavizados, con contratos precarios o sin ningún contrato, trabajando jornadas de 12 horas por salarios miserables. La patronal sigue amparada por el fatídico 21060. El gobierno mira para otro lado. 

El Congreso de la Fejuve de El Alto, con sus 2.400 delegados, votó un claro mandato, llamando a retomar la lucha por la agenda de octubre, confiscando a terratenientes y confiscando y expulsando a transnacionales de hidrocarburos y minería, para entregar tierras a campesinos e indígenas y lograr la industrialización de nuestros recursos naturales, además de los múltiples reclamos locales de El Alto.

El gobierno acusa a cada sector social que reclama de estar manejado por la derecha o por USAID, para desprestigiarlo, dividirlo y derrotarlo, además apela a la represión como en Caranavi. Es necesario unificar los reclamos populares, hay que imponer un cambio de política económica. ¡Fuera transnacionales y oligarcas! ¡Por la Agenda de Octubre y todos los reclamos populares! ¡por salario, trabajo digno, recursos naturales, tierra y territorio para el pueblo! La rebeliones populares del 2000, 2003 y 2005 fueron las que llevaron a Evo Morales al gobierno. Es hora de imponer la voluntad popular que Evo no está cumpliendo.

Desde La Protesta llamamos a las organizaciones campesinas, obreras y populares de base a reunirse, exigir ampliados de emergencia de todas las organizaciones, romper con la CONALCAM (es decir con la sujeción al gobierno), echar o pasar por encima de los dirigentes vendidos que se niegan a luchar por los reclamos de sus bases, como Fidel Surco del CONALCAM o Pedro Montes de la COB, y unirse en un gran plenario nacional de organizaciones populares, campesinas y obreras, para articular un nuevo Pacto de Unidad y  levantar un pliego único nacional de exigencias y tomar medidas de lucha nacionales hasta imponerlas, la unidad campesina, popular, obrera  del campo y la ciudad que se logró en octubre del 2003 para imponer un verdadero cambio al servicio de las mayorías.

 

Necesitamos corresponsales de La Protesta

Compañero lector: La Protesta necesita corresponsales voluntarios para difundir las denuncias y noticias de movilizaciones sociales,  en cada ciudad o pueblo de Bolivia que

· Puedan enviarnos por Internet notas informativas de la lucha social o denuncias.

· Que bajen de nuestro blog sites.google.com/site/laprotestabolivia  La Protesta, la impriman y fotocopien para difundirla en su comunidad.

Cualquier lector puede realizar las dos o una de estas muy importantes tareas,  escriban a laprotestabolivia@gmail.com, indicando ciudad o pueblo de residencia y teléfono. Le contestaremos con las instrucciones para poder realizarlo.

Las propuestas populares, obreras, campesinas e indígenas

Decenas de organizaciones de base, sindicatos, comunidades, ampliados, Federaciones sindicales, vecinales, campesinas, están exigiendo satisfacción de sus reclamos, que el gobierno rechaza. Necesitamos un pliego único y una lucha unida nacional. Presentamos, a consideración de todas las organizaciones y de la base popular, estos reclamos y propuestas que La Protesta asume y difunde, por una economía al servicio de las mayorías populares de Bolivia y no de oligarcas y terratenientes.

· Control social de los precios por las organizaciones populares de base, como las juntas vecinales, sindicatos y otras.

· Por proyectos planes productivos estatales discutidos y controlados por las comunidades y organizaciones de base, industrialización, en función de los intereses populares, como las fábricas reclamadas en Potosí o plantas procesadoras en Caranavi, créditos estatales para los campesinos productores de alimentos y las carreteras para llegar a los productores para consumo interno.

· ¡Abajo la ley de pensiones neoliberal que intenta imponer el gobierno! Por una ley de pensiones con aporte patronal y estatal para garantizar una jubilación digna para todos los bolivianos.

· Cese del procesamiento y persecución a pobladores de Caranavi por las protestas de mayo. Investigación imparcial y castigo a los asesinos de los dos jóvenes que participaban en las protestas de Caranavi.

· Derogación total y definitiva del 21060. Ley de Trabajo discutida por las organizaciones obreras, con regularización legal de todos los trabajadores bajo contratos colectivos por rama de actividad, con pleno derecho a la libre sindicalización, con jornadas de trabajo máximas de 8 horas y 40 horas semanales. ¡Basta del régimen de “contrato temporal” o “consultorías” para disfrazar la explotación!

· Por aumento general de salarios del 12,5% reclamado en mayo por los trabajadores, sumando el aumento de precios de los alimentos desde mayo.

· Abajo los artículos 399 y 315 de la Constitución Política del Estado que fueron cedido a la derecha¡!Y que constitucionalizan el latifundio! ¡Toda la tierra para campesinos e indígenas que la trabajen!.

· Apoyo a la lucha del TIPNIS para impedir los megaproyectos IRSA y expansión de la economía brasilera que apoya a la Media Luna y va contra los intereses del pueblo boliviano.

· Volver al 30 % del presupuesto educativo de antes de las reformas neoliberales. Solo así los maestros tendrán salarios dignos y Bolivia una educación superior

· Tierra y Territorio y autogobierno para todos los pueblos Indígenas reconocidos en la Constitución para que no entren en sus espacios ni una sola petrolera o minera trasnacional depredadora de la madre tierra

· Por una verdadera nacionalización de los recursos naturales de todos los bolivianos, industrializándolos en Bolivia, expulsando sin indemnización a las transnacionales de hidrocarburos y minería, como Petrobrás, Repsol, Sumitomo y otras!

Los reclamos de Caranavi

Los campesinos de Caranavi, reprimidos con el saldo de dos jóvenes muertos el 7 y 8 de mayo, y ahora perseguidos y procesados dirigentes y gente de base de las comunidades, han presentado un pliego de peticiones. Exigen en primer lugar desprocesamiento a todos los procesados, cese de las persecuciones, investigación y castigo a los asesinos de los jóvenes. Mantienen su reclamo de una planta procesadora de cítricos, electricidad y agua potable para las comunidades, una Universidad pública en Caranavi, créditos y facilidades para hacer módulos productivos, apoyo con créditos para sus plantaciones de plátanos, guayaba, tomate y locoto y una ruta y caminos de acceso para poder sacar esos productos ya que hoy son lugares casi inaccesibles.

En diálogo con La Protesta, señalaron también que son hostigados por la pequeña minoría de campesinos que responden a Fidel Surco (que fue expulsado de la Federación de Colonizadores), que tiene todo el apoyo del gobierno. Señalaron los comunarios, que sin embargo, toda la gente de base tiene las mismas necesidades y que tienen que unirse todos los comunarios para hacer estos reclamos.

Desde La Protesta apoyamos estos reclamos que nos parecen totalmente legítimos, que sólo están pidiendo poder trabajar honestamente produciendo alimentos para el pueblo, y el gobierno tiene fondos, 9.000 millones de dólares (hoy depositados en Estados Unidos) con los que puede responder ampliamente a este y otros reclamos regionales. 

Evo dijo que “pierde el tiempo” hablando con los campesinos

Conmocionaron las declaraciones de Evo Morales, después de reunirse con la Federación Campesina Tupac Katari de La Paz, afirmando que “hablar con los campesinos me hace perder tiempo al igual que antes lo hicieron los intentos de golpe”. También habló de la corrupción a los dirigentes campesinos y reiteró la calumnia de que USAID financió a los colonizadores de Caranavi.

“Si el Presidente dice que le hicimos perder el tiempo, está rompiendo la lealtad de la organización social y del Estado”, afirmó el secretario de prensa de los campesinos de La Paz, Joaquín Herrera, quien consideró que “El vicepresidente Álvaro García está empujando al abismo a nuestro Presidente”.

El secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, informó que se reunirán el miércoles en ampliado nacional en La Paz, para evaluar y tomar una posición sobre la actitud del Presidente. “¿Por qué el Presidente nos ataca permanentemente a las organizaciones sociales?, eso puede tener consecuencias; vamos a analizarlo, porque quizá ya no es conveniente estar acompañándole de cerca (a Morales)”, cuestionó. A su vez, los dirigentes campesinos denunciaran persecuciones. El secretario de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, afirmó que la persecución no sólo se limita a dirigentes, sino que incluso llega a involucrar a familiares. “Quieren saber todo de nosotros, nos sentimos perseguidos por el Ministerio de Gobierno”, expresó.

Estas declaraciones son muy graves y muestran el profundo viraje del gobierno que se tituló “campesino indígena”, pero que gobierna con las transnacionales y la oligarquía.

Evo afirma “perder el tiempo” cuando habla con dirigentes campesinos, como antes se negó a hablar con representantes populares de Potosí o con los dirigentes de la CIDOB cuando marchaban reclamando fondos autonómicos,  porque toda su orientación y plan económico tienen muy poco que ver con el apoyo al campesinado pobre e indígena y al pueblo pobre en general. En ese sentido, quizá por error, se le escapó una gran verdad al presidente.

No “pierde el tiempo” Evo en tomar medidas enérgicas, comenzando por derogar el decreto neoliberal 21060, para controlar el desbocado aumento de precios de productos de primera necesidad como el pollo, verduras, papas, etc, que castiga al pueblo. En cambio se fotografía sonriente con los empresarios de la CAINCO de Santa Cruz que están haciendo muy buenas ganancias.  

Con los oligarcas y transnacionales no “pierde el tiempo”

Evo no pierde el tiempo cuando va a Expocruz o se reúne con los dirigentes de CAINCO (Confederación Agro Industria y Comercio de Oriente) o con los oligarcas del CAO (Cámara Agropecuaria de Oriente) o promete sonriente junto a el gobernador derechista Antonio Costas de Santa Cruz, que “van a inaugurar muchas obras juntos”. Tampoco pierde el tiempo Evo cuando viaja a Corea del Sur, a España o a Brasil y se reúne con multinacionales como Repsol o Sumitomo, ya que esto es parte fundamental del plan de “desarrollo” en base a las inversiones de las transnacionales (¡lo mismo que nos decía el Goni!).

Evo, para justificar su arremetida contra dirigentes campesinos que hacen reclamos, los acusa de corruptos. Es innegable que hay dirigentes sociales (no solo campesinos) que se burocratizaron y corrompieron por pegas y beneficios que les dio el poder. Pero esto está relacionado con los hechos de corrupción en el gobierno, ocurrió fundamentalmente con los que se vendieron al gobierno y dejaron de hacer los reclamos de sus bases, como es el caso de Fidel Surco que fue expulsado de la Federación Nacional de Colonizadores por haber traicionado la lucha de los colonizadores de Caranavi. Gran parte de los campesinos y del pueblo aún tiene confianza en Evo y no puede sorprendernos que haya dirigentes que crean honestamente en el presidente. Pero aún así tienen obligación de responder a las bases de sus organizaciones y hacer con firmeza los reclamos correspondientes al gobierno que consideran suyo.

 

¿CONALCAM en el control social?

El gobierno pretende que la CONALCAM (Coordinadora Nacional por el Cambio) sea quien ejerza el “control social”. Pero dicha organización no es una organización social sino un apéndice del poder ejecutivo presidida por el propio Evo Morales. A tal punto es un apéndice y no represente a las organizaciones sociales que la propia conducción de la CSUTCB dijo que “evaluará si permanece en la CONALCAM”. El único control social real es el que puedan ejercer las organizaciones de base y no burócratas cooptados por el gobierno.

 

Seminario de formación de La Protesta en Copacabana

 

La Agrupación La Protesta realizará el 2 y 3 de octubre, en Copacabana, un seminario nacional de formación política y sobre el programa revolucionario. Dicho seminario incluirá la características del Estado boliviano, su carácter históricamente semicolonial, las rebeliones indígenas, las tesis de Pulacayo, el proceso revolucionario el 2000 al 2005 y su significado histórico, el carácter del actual gobierno del MAS.


La protesta 7

24 agosto 2010

La rebelión de Potosí

Evo pactó con terratenientes y transnacionales, no escucha y desprecia al pueblo. La derecha tradicional es también sirviente de transnacionales y terratenientes. Es necesaria la movilización unificada para defender nuestros derechos y hace falta poner en pie una alternativa social y política revolucionaria, por la Agenda de Octubre, que represente al pueblo oprimido.

 

Los fabriles reprimidos. Repudian proyecto ley de pensiones

 

Atropellan campesinos con erradicación forzosa de cocales en Yungas

Carlos Rojas

 

¡Fuera Montes! ¡Por un Congreso democrático de la COB!

 

La rebelión de Potosí

 

Durante 19 días el pueblo de Potosí ha bloqueado las rutas, realizó una huelga general, ha hecho las movilizaciones más grandes de los últimos años en el Departamento, con 100.000 personas en las calles, y han paralizado las actividades en las minera de plata y zinc San Cristóbal de la Sumimoto, y San Bartolomé, de Coeur, y Porco, de Glencore, reclamando

 la creación de una prometida fábrica de cemento en Coroma, la delimitación de las comunidades de Quillazas (Oruro) y Coroma (Potosí), ambas con yacimientos de piedra caliza, oro, litio, cobre y uranio, una fábrica para industrializar esos minerales, poner a funcionar la planta metalúrgica de Karachipampa, la construcción de un aeropuerto, la preservación del Cerro Rico de Potosí y la construcción de carreteras.

El conflicto se solucionó provisionalmente mediante un acuerdo con el gobierno que fue festejado en las calles por el pueblo potosino.

 

Provocación

Sin embargo, el gobierno, aún después de este acuerdo sigue provocando y despreciando al valiente pueblo potosino como si pretendiese castigarlo por haber luchado. Dijo que sólo se le perdió “una monedita” en Potosí, insiste en que “la movilización no sirvió para nada” y afirma que “fue encabezada por la derecha”. Se intenta además destituir a 4 asambleístas del MAS potosino que, cumpliendo con sus bases que los eligieron, fueron parte de la movilización. Por último se entrega el presupuesto para el aeropuerto de Oruro, pero se posterga el de Potosí.

Evidentemente hay sectores de derecha que quieren llevar agua para su molino. Pero el pueblo potosino, que votó en un 78% a Evo Morales en diciembre, no es tonto. Por otra parte dirigentes, asambleístas y el propio gobernador del MAS fueron parte de la protesta. El reclamo popular se sintetiza en la “industrialización” tantas veces prometidas en los discursos de Evo Morales, para tener trabajo digno que les permita alimentar a sus familias. ¿Es esto un reclamo derechista? Derechista es el gobierno que se une a las transnacionales y no cumple sus promesas ni atiende los reclamos populares.

 

5 siglos de saqueo y explotación

 

Potosí históricamente saqueada, desde la colonización española que tuvo su centro en la plata que había en el Cerro Rico, extraída con el trabajo esclavo hasta la muerte de millones de indígenas. Esta plata fue base fundamental de la riqueza de España y de Europa. Luego fueron todas las riquezas minerales extraídas también con la explotación brutal de los trabajadores mineros y que sólo beneficiaron a una pequeña oligarquía y otra vez al imperialismo. Potosí quedó como la región más pobre, un 80% de pobreza, y más contaminada del país, con desocupación masiva, con sus habitantes obligados a migrar para trabajar en condiciones muchas veces de semi esclavitud en Chile, Argentina o Brasil, o a pedir limosna en La Paz o Cochabamba.

 

El saqueo continúa

 

Este saqueo continúa bajo el gobierno de Evo. A comienzos del 2007 Evo Morales dijo que iba a ser ese el año de “nacionalización de la minería”. Luego no habló más del tema. Por el contrario se desarrolló el enorme yacimiento de la San Cristóbal de la Sumimoto, que no deja prácticamente nada al país ni al Departamento. Según dijo el ministro de minería José Pimentel, Sumimoto gana en San Cristóbal 1000 millones de dólares al año y sólo tributa 35 millones, y además no paga la enorme cantidad de agua que utiliza.

Desde La Protesta apoyamos los reclamos del pueblo potosino. Nos unimos a las movilizaciones de solidaridad y emitimos un manifiesto para apoyar su lucha. Felicitamos al pueblo potosino por su triunfo, producto de la firmeza en mantener las demandas.

 

Pero alertamos que, lamentablemente, el gobierno no suele cumplir lo que promete. También señalamos que, con la fuerza que han demostrado, los trabajadores urbanos, mineros, pequeños comerciantes gremiales y campesinos de Potosí tienen que unirse para exigir la ocupación y nacionalización de la minería transnacional, con control de los trabajadores y el pueblo para que sus recursos vayan a solucionar las urgentes necesidades. Este es la única forma de que realmente pueda terminarse con el saqueo de Potosí y con la miseria de su pueblo. Lo mismo vale para Oruro. No nos enfrentaremos trabajadores y comunarios por un cerro, mientras las transnacionales se llevan todo.

 

 

 

 

Movilización de fabriles brutalmente reprimida - Rechazan ley de pensiones neoliberal

El sábado 14 de agosto una movilización de fabriles fue brutalmente reprimida, como en tiempos de Banzer, en la Plaza Murillo. Los trabajadores protestaban contra la ley de Pensiones que pretende aprobar el gobierno que como lo expresó Sócimo Paniagua, dirigente de la COB, y Wilson Mamani de la Federación de Fabriles de La Paz, “excluye de cualquier aporte del Estado y que toda la carga la deja a los trabajadores”.

Otro aspecto que advierte Mamani es que el nuevo Código Laboral prevé la jubilación con treinta años de aportes, siendo que en la actualidad la estabilidad laboral es casi imposible de conseguir.

Erradicación forzosa de coca en La Esperanza

Carlos Rojas

El gobierno de Evo Morales, al mejor estilo de los gobiernos anteriores como Sánchez de Losada y Hugo Banzer Suárez, y siguiendo las indicaciones de Estados Unidos y otros imperialismos, está emprendiendo la erradicación forzosa en el Sector de La Esperanza, Cuarta Sección de Palos Blancos, Distrito San Miguel de Hauchi, en Yungas. Yo tengo denuncia planteada por Damian Acahuana y otros, quienes han sido afectados. Se han entrado al área de sus cultivos de coca sorpresivamente, sin avisarles nada. Y han procedido a la erradicación y ante la posibilidad de plantear resistencia a esa erradicación han sido amenazados, inclusive por dirigentes de la zona, indicándoles de que ellos serían encarcelados.

Entonces en estos momentos hay desesperación de los comunarios que tienen cultivos en ese sector. Primero porque ellos han conseguidos créditos bancarios para hacer esos cultivos. Segundo porque ese sector no era declarado como zona ilegal, ni había una indicación directa en ese sentido. Tercero porque el gobierno no les da ahora ninguna alternativa, es decir cuales van a ser los medios de subsistencia de estos compañeros allá en la región de La Esperanza.

También debemos denunciar que en la erradicación hay algunos privilegios. En la misma comunidad, algunos sectores, hay dirigentes que posiblemente tengan algún favoritismo político, a los que no erradican, aunque se encuentran en el mismo sector. Pero, sin embargo, aquellos que no tienen ese favoritismo político o cualquiera que sea, son erradicados sus cocales. Es más, el mismo viceministro de la coca tiene cultivos y no han sido afectados sus cultivos de la misma forma. Entonces por eso están viendo los comunarios de ese sector la posibilidad de hacer algunas medidas de presión, de bloqueos de caminos.

 

Discriminación a los que luchan

Carlos Rojas

En Bolivia Evo Morales ha ido indicando que se debería terminar con la discriminación, que se había terminado el favoritismo para ciertos sectores.

Pero en los últimos días hemos visto una gran discriminación a un pueblo luchador como lo ha demostrado el pueblo potosino. Evo Morales dice ahora que va a dar plata para el aeropuerto de Oruro, que por supuesto que no nos oponemos, Oruro debe tener su aeropuerto. Pero, sin embargo, para Potosí nada, sólo estudios y proyectos. Entonces es una discriminación basada en un favoritismo político. Quienes protestan por verdaderas reivindicaciones son castigados, pero quienes comulgan con políticas neoliberales de este gobierno son favorecidos. Esto pretende darnos un mensaje de que tenemos que estar callados, sin tener la posibilidad de reclamar demandas. Porque el pueblo en Potosí, en Oruro y en toda Bolivia, tiene muchas demandas que van mucho más allá de un aeropuerto. Mientras se mantenga el neoliberalismo la pobreza va a seguir acrecentándose. No se de adonde saca Evo Morales que dice que ahora hemos bajado la pobreza. Pero no hay ninguna demostración de eso. Porque cada día que pasa la pobreza aumenta, porque las posibilidades de la actividad laboral cada vez son menores. Por eso los pueblos, las regiones, las organizaciones sociales tienen que movilizarse permanentemente, para que de alguna forma sus demandas sean atendidas.

 

Evo se abraza a oligarcas de Santa Cruz

En la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional realizada en Santa Cruz Evo agradeció a los derechistas gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández por “permitir la presencia de nuestros ministros a rendir homenaje a la patria”. Se deshizo en elogios para los oligarcas terratenientes: "Saludo las propuestas de ANAPO, CAO y CAINCO para trabajar con ellos y garantizar la seguridad con soberanía alimentaria, y poder exportar y generar divisas para el pueblo boliviano”. Evo simula ignorar que esos señores no generan “divisas para el pueblo boliviano”, sino superganancias para ellos exportando soya y transgénicos cultivadas en tierras que deberían estar en manos de campesinos para producir alimentos para el pueblo.

 

Pedro Montes volvió a postergar el Congreso de la COB

Entrevista a Wilson Mamani Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz

¡Fuera Montes! ¡Por un Congreso democrático de la COB!

Entrevista realizada por Jacquelin Pérez para Chasqui Socialista y publicada en la web www.mstbolivia.org. Reproducimos un extracto de ella. Wilson Mamani es uno de los nuevos dirigentes obreros que está cuestionando a la dirección de la COB y estuvo a la cabeza de la lucha de fabriles de La Paz en mayo de este año, cuando el gobierno le negó el aumento del 12,5% y los reprimió.

El ampliado de la COB en Huanuni postergó el congreso de la central obrera, después de dos años de vencido su mandato, con la excusa de que tienen que negociar la ley de trabajo y la ley de pensiones. Wilson manifestó su oposición a esta postergación: “no se pueden aprobar negociaciones con quienes ya no representan a los trabajadores”.

A continuación extractos de los conceptos de Wilson en la mencionada entrevista.

“Habíamos tenido confianza hacia el compañero Evo Morales, pero lastimosamente, hemos sido gasificados brutalmente, incluso le han roto el tabique a un compañero de base. Estos hace desconfiar si realmente es éste el proceso de cambio por el que habíamos peleado. Hemos visto lastimosamente que en los ministerios está la misma gente que en Gobiernos neoliberales. Los fabriles no vamos a permitir que la derecha vuelva nunca más, pero tampoco nos vamos a dejar engañar con los discursos de cambio, cuando en los hechos están actuando con los mismos instrumentos que en Gobiernos neoliberales”.

“No nos ha dado más del 5%. Nosotros no hemos apoyado al proceso de cambio para sufrir esto, estamos igual que en una dictadura. Tenemos conocimiento que se va a aprobar la Ley de Pensiones, el Código de Trabajo, nosotros no vamos a permitirlo, así como el

ampliado lo ha rechazado. Si somos convocados al diálogo, vamos a estar presentes, si no vamos a salir a protestar. No vamos a permitir a este gobierno u otro de derecha que  nos impongan” (el sábado 14 de agosto una manifestación de fabriles llegó hasta Plaza Murillo protestando contra el proyecto oficial de Ley de Trabajo y fue reprimida por la policía, nota de redacción).

CHS: ¿Qué opina sobre  la dirección de la COB?

“Hemos visto lastimosamente que estas direcciones a nivel nacional, han traicionado al movimiento obrero en Panduro; ahí está la firma de esa Ley de Pensiones, que en nada  nos favorece a los trabajadores. Ya hemos dicho que el señor Pedro Montes no nos representa, porque lastimosamente, está sumiso al Gobierno. Vamos a apoyar a todo dirigente que luche por nuestros intereses, pero vamos a tratar de cambiar,  a todo dirigente que esté al lado de la empresa, que no pelee por los intereses de los compañeros. Hay un despertar de los compañeros fabriles de base, no van a tolerar, que deformen al sindicato, ni el gobierno, ni las cúpulas sindicales. Tienen que dar paso a los nuevos dirigentes, que sí están con ganas de pelear. Tenemos que recuperar nuestra COB y la Confederación de fabriles”.

Desde La Protesta reclamamos la realización inmediata del Congreso de la COB en forma democrática, para que, como lo señala Wilson, se puedan elegir dirigentes que defiendan los intereses de los trabajadores y no se subordinen al gobierno.

Caranavi: Defensor del pueblo coincide con DDHH y culpa a la Policía por los dos muertos

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, coincidió el martes con el informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y responsabilizó a la Policía por los dos muertos en el conflicto de Caranavi, que se registró el 7 y 8 de mayo, Mario Fidel Hernani y David Callizaya Mamani, en medio del operativo policial para desbloquear la carretera. Asimismo, dijo que la responsabilidad de esa acción policial recae también en las decisiones del Ministro de Gobierno, (Sacha Llorenti). Reclamamos castigo a los culpables.

 

Apoyamos reclamos del pueblo de Potosí!

14 de agosto del 2010

 

¡Vale un Potosí!

Andrés Gómez Vela

 

Potosí el catalizador

Juan José Toro M.

 

Potosí: Ayer leal y solidaria, hoy castigada por don Evo

PS1


La Paz: Manifestación de fabriles y maestros contra proyectos de Ley de Trabajo y ley de Pensiones (29 de julio 2010


La Protesta- Comunicado 28 de julio 2010

Todos a la marcha contra los proyectos antiobreros de Ley de Trabajo y Ley de Pensiones
 
Nuevamente el gobierno arremete para intentar imponer sus leyes neoliberales de Trabajo, que criminaliza las luchas, y de Pensiones, que es una continuidad de la Ley de Sánchez de Losada con algunos cambios cosméticos. Los fabriles y maestros de La Paz convocan a manifestación para mañana, jueves 29. La Protesta apoya esta justa y necesaria movilización y llama a unirse a todos los sindicatos y en todo el país en este reclamo de leyes para aumentar los derechos obreros y no para liquidarlos como pretende el gobierno. Hay que exigirle a la COB que rompa el acuerdo de Pedro MOntes, a espaldas de las bases, con el gobierno y se sume a la movilización.
El gobierno, tratando nuevamente de confundir al pueblo, ya está diciendo que "la derecha" convoca a estas marchas (ya es un cuento repetido: lo mismo dijo de las marchas de CIDOB y del MST-B, de los reclamos por aumento salarial y, en general, de todos los reclamos sociales del pueblo). No sólo no es verdad esto, sino que la política de derecha antiobrera, antipopular y antiindígena, la encarna hoy el gobierno masista.
Ver información en: https://sites.google.com/site/laprotestabolivia/noticias-lucha-social 

La protesta 6

9 de julio 2010

XVI Congreso FEJUVE de El Alto reclama expropiar sin pago a transnacionales y terratenientes, apoya marcha de CIDOB y declara que el gobierno es "colonial y oligárquico.


La Protesta saluda al Congreso de la Fejuve de El Alto y a sus resoluciones.

En este número de La Protesta queremos saludar especialmente al Magno XVI Congreso de la FEJUVE de El Alto, a sus más de 2000 delegados de base y a sus resoluciones que hablan claro al pueblo boliviano de cual es la solución a la crisis histórica del país.

En colaboración con del Bloque de Juntas Revolucionarias de El Alto y del Centro Tupaq Katari- Bartolina Sisa, de destacada actuación mediante delegados de las juntas vecinales al Congreso que presentaron gran parte de las propuestas votadas, difundimos en este número las resoluciones del Congreso. Por razones comprensibles los agentes del gobierno y del MAS, así como también sectores de la llamada derecha política, intentan ocultar estas resoluciones que llaman a expropiar sin indemnización a transnacionales y terratenientes, sepultar al sistema capitalista y califican de colonial y oligárquico al gobierno.

Una rebelión de las bases derrotó los intentos de la dirección del MAS por mantener el control de la legendaria FEJUVE de El Alto. Es la organización vecinal que encabezó la insurrección de octubre del 2003 que derrocó al neoliberal Sánchez de Losada exigiendo nacionalización sin indemnización de transnacionales de hidrocarburos, reivindicación principal de la llamada Agenda de Octubre. La FEJUVE organiza en sus juntas vecinales al conjunto de la población de El Alto de un millón de habitantes.

Rebelión de las bases

El MAS trató de manipular al Congreso mediante la presión sobre muchos presidentes de Juntas Vecinales. Pero como cada Junta elige otros 3 delegados, además del presidente, la maniobra no resultó. Una rebelión de las bases derrotó al candidato del MAS y el Congreso resolvió “rechazar y censurar todos los preacuerdos que hicieron los presidentes de Juntas Vecinales a espaldas de las bases para tomar el Comité Ejecutivo de la Fejuve”. Así fue electa sorpresivamente una mujer Fanny Nina, del distrito 6, de presidente de la Fejuve (por primera vez una mujer preside la organización).

Las resoluciones (ver páginas centrales) son un inmenso paso adelante y deben ser conocidas ampliamente y discutidas por todos los trabajadores, pueblo pobre y campesinos bolivianos, porque contienen un proyecto revolucionario para liberar a Bolivia.

La nueva conducción está integrada en su mayoría por compañeros nuevos y sin experiencia en la batalla política de la magnitud de la que se avecina que deberán enfrentar una fuerte presión del gobierno para cooptarlos.

Por ese motivo es ahora muy importante impulsar la organización desde sus bases, desde cada uno de sus distritos y juntas, y desde una corriente como el Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias y el Centro Tupaq Katari- Bartolina Sisa, para luchar por el cumplimiento de las resoluciones lo que implica una gran movilización y el llamado a todo el pueblo boliviano. El apoyo a la CIDOB tiene que concretarse en apoyo activo en El Alto y en la unidad en la lucha de sectores populares urbanos con indígenas y campesinos.

 

Mario Tola (Distrito 6)

El pueblo de El Alto exige que se cumpla Agenda de Octubre

Hemos resuelto en las comisiones que debe ejecutarse agenda 2003 con lo que ha demandado la ciudad de El Alto y Bolivia entera.

Los plazos están establecidos por plenaria dentro de 30 días hasta 60 días. En las resoluciones se ha establecido la necesidad de industrialización del gas y todos los recursos naturales en Bolivia. Transnacionales como EPSAS de agua, tiene que ser nacionalizada o municipalizada, al igual que Electropaz e hidrocarburos y también recursos naturales que tiene Bolivia.

La expulsión de transnacionales e industrialización en Bolivia está en manos del gobierno y ahora además tiene recursos. Es decir que se puede hacer. Sin embargo el gobierno no lo está haciendo. El Congreso en pleno con sus 500 juntas estableció que debe ejecutarse. Si no se ejecuta las medidas van a ser peores que el 2003. Esto lo expresaron en pleno las 500 juntas, que puede ser peor que en el 2003 si no hay cumplimiento a esta Agenda. Esto lo expresaron desde el analfabeto hasta el profesional de El Alto.


Principales Resoluciones Magno Congreso de FEJUVE

Ø   Agenda de Octubre: expropiar sin indemnización transnacionales

"Debido a que se trata de un compromiso con los caídos de octubre durante la denomina Guerra del Gas, el congreso de las juntas vecinales de El Alto decidió reencaminar la Agenda de Octubre para que se cumpla la nacionalización de los hidrocarburos sin que se paguen ninguna indemnización a las empresas transnacionales”.

Ø    Acabar con propiedad privada de grandes empresas extranjeras y terratenientes

"Los congresistas asumieron el compromiso de luchar para sepultar el actual sistema capitalista y neoliberal que permite que pocos amasen fortunas con la contaminación del medio ambiente. Exigieron al gobierno la abrogación del decreto 21060 debido a que atenta contra los intereses de los trabajadores bolivianos” (decreto “fundador” del neoliberalismo que establece la flexibilización laboral y que el gobierno del MAS se negó a derogar). Exigen también al actual gobierno la ejecución de proyectos macros que permitan la creación de fuentes de trabajo, además del respeto a la libertad de expresión.

Ø    El gobierno es colonial y oligárquico

 “Declarar la conformación actual del gobierno como colonial y oligárquico y exhortar a que no se entrometa en las organizaciones sociales de El Alto y Bolivia. 

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto denuncia al vicepresidente Alvaro García Linera y su entorno blancoide por ser enemigo del movimiento campesino e indígena y está dispuesta a pedir la renuncia del actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, si es que no reconduce su conducta, ya que a través de su entorno blancoide se habría convertido en el enemigo de los indígenas y los trabajadores”.

La Comisión Política, a tiempo de denunciar los preacuerdos que establecieron los presidentes de las juntas vecinales que concurrieron al congreso por encima de sus bases, plantearon que la elección de los subalcaldes se proceda a través del voto secreto y directo, sin intermediación de los presidentes de las juntas.

Ø    Aumento presupuesto para la UPEA

Los integrantes de la Comisión Política, decidieron pedir que se incremente de presupuesto a la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Un reclamo muy importante, ya que la UPEA es como la “cenicienta” de las universidades bolivianas con un ínfimo presupuesto. Es así porque es la universidad fundada por el pueblo y trabajadores alteños que fue parte muy importante de la “guerra del gas” y cuyo estatuto establece la elección estudiantil del rector.

Ø    Control social de la FEJUVE sobre EPSAS (empresa de agua)

El Congreso abordó el tema del agua reclamando a la comuna alteña la creación de la Dirección de Agua con la finalidad de asegurar el abastecimiento ese servicio básico ya que es deficiente y tiende a ser más crítica en el futuro a consecuencia del calentamiento global. Estableció que se tiene que impulsar la construcción de nuevas fuentes de agua con la finalidad de que se mejore el abastecimiento. La dirección que debe ser creada por la actual administración de la Alcaldía que está bajo la conducción del alcalde Edgar Patana (MAS), tiene que trabajar por la mejora del servicio de agua potable y alcantarillado, en vista a que se consideran que la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) presta una deficiente atención que se genera a partir de la gerencia general y del directorio de la entidad. Se decidió exigir un estricto control social de la dirección de la empresa Epsas) ejercido por la Fejuve. Se exige también alcantarillado pluvial y sanitario, así como pavimentación de calles y avenidas.


 
 

 


¡Viva la marcha de la CIDOB!

Ante los legítimos reclamos de la marcha indígena de la CIDOB, el gobierno ha reaccionado intentando movilizar a los dirigentes de la CSUTCB, Bartolinas y Colonizadores, y con una campaña mediática, utilizando los medios de comunicación oficiales para difundir calumnias contra los marchistas, centrando en que serían manejados por USAID, Estados Unidos y la derecha. Calumnia que cae por su propio peso, cuando se ve que las demandas de la CIDOB chocan en los hechos con la autonomía para la Media Luna que pactó el gobierno del MAS. Por otra parte el gobierno ya ha hecho una práctica regular la de denunciar como “derechista” a cualquiera que reclame por sus derechos, comenzando por los trabajadores fabriles y maestros en mayo que pedían aumento salarial.

Al momento de escribir estas líneas, la movilización esta decidiendo continuar a pesar que ya intervino la comisión política del Senado y llegaron a tres acuerdos sobre 13 puntos exigidos constitucionalmente. La marcha indígena sigue recibiendo adhesiones y ha provocado un sismo en las filas masistas y una división real en las cúpulas dirigenciales de las principales organizaciones.

Sucede que los indígenas del oriente reclaman lo que se les prometió hace tiempo y le vienen Escamoteando desde la Ley electoral que solo los dejó con 7 escaños en lugar de los 18 que les corresponde. Así, representación política y recursos para las autonomías indígenas postergadas son su principal reclamo. 

El polémico Proyecto de Ley de Descentralización y Autonomías (LMAD) prioriza las Autonomías Departamentales (a la Media Luna) por encima de las autonomías indígenas que casi hasta tiene que pedir permiso para existir si uno lee el artículo 59 de la misma, que aprueba sin más, los ilegales e inconsultos estatutos cruceños, denunciados en su momento por el mismo gobierno.

En conjunto, esta priorización de las autonomías departamentales por sobre las indígenas, denota la mejor prueba de como este gobierno viene cogobernando con la media luna desde el pacto de la Constituyente, tal como lo veníamos sosteniendo desde La Protesta en meses anteriores.

Los temas son los mismos desde la primera marcha del 1990: la organización social construida desde abajo, enmarcado en los reclamos de tierra y territorio y los recursos económicos y derechos políticos para la autodeterminación , de las que habla el Convenio 169 de la OIT ratificado por Ley 1257 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en tanto sujetos históricos de postergación y que supuestamente el estado plurinacional debería restituir y compensar.

La VII marcha por la Tierra y el Territorio de la CIDOB, reclama que el dinero de las regalías petroleras y recursos del estado como los del TGN, les llegue directamente a las organizaciones sociales indígenas y por ende a su gobierno autónomo en lugar de tener que pasar primero por los gobernantes de la media luna que harían un uso clientelar del mismo.  Asimismo las capacidades de gestión y decisión sobre el uso de su propio hábitat, expresado en al revocación de las concesiones madereras y otras de la biodiversidad además de la legitimidad de la representación política para normar y legislar de acuerdo a sus propias competencias.

Tal como se ve, el gobierno ha recibido un duro mazazo para su legitimidad ya que esta vez no es la media luna oligárquica la que le pone en jaque sino sus propias bases indígenas, campesinas y populares.

Hoy, miércoles 9/7/2010 el Movimiento Sin Tierra MST-B da inicio a una nueva marcha,  reclamando sus predio titulados y ante la agresión sufrida por el desalojo en sus comunidades trillazas, Tierra Hermosa, Chirimoyas y tierra firme en la provincia Velasco en Santa Cruz.

Apoyar las movilizaciones de la CIDOB y las que están en gestión es una gran oportunidad para re-articular desde abajo nuevas organizaciones y religar las luchas del campo popular para conformar una verdadera oposición que reitere la agenda de octubre.

Creemos que es a esta rearticulación del campo-ciudad, campesina-obrera, indígena-mestiza es a lo que verdaderamente le teme el masismo, y no a los sectores agro-petro-terra-latifundistas con los cuales viene acordando y favoreciendo.