BUSCADORES ESPECIALIZADOS

Los buscadores sirven para encontrar cualquier información, pero no solo existen los buscadores generales. Los buscadores especializados nos permiten acceder a un soporte o tipo de información especializada sobre lo que se busca.

BUSCADORES DE NOTICIAS
Estos nos pueden servir para encontrar noticias sobre un tema de los distintos diarios y publicaciones escritas. Algún ejemplo son:

-NewsLibrary.com es uno de los buscadores más potentes de noticias publicadas en los Estados Unidos. Este se estructura alrededor de una cajetilla de búsqueda, pero tiene más características. Este buscador nos da la posibilidad de buscar únicamente en un determinado estado o región norteamericana, pero también de buscar en unos años seleccionados o en un diario o agencia determinada. También te da la posibilidad de colocar los resultados en órdenes distintos, ya sea por antigüedad o por relevancia. Así nos aparecerá una columna de resultados que suele ser muy amplia. A pesar de estar en inglés es un buscador muy eficiente. Aquí os dejo el enlace a su búsqueda de "Arab Spring":

-HighBeam Research es un buscador de noticias internacional que a partir de su cajetilla de búsqueda puede coger noticias de periódicos de distintas naciones. En este buscador las noticias se organizan en forma de pilar, pero se pueden ordenar de distintas formas: por relevancia, por antigüedad e incluso se puede determinar el número de entradas por página. Esta página contiene filtros de fecha para las noticias y en estas se coloca el nombre del diario del que provienen. Si nos vamos a los enlaces de las noticias, veremos que estos no nos llevan a los diarios, sino a un apartado del sitio web donde podemos ver la noticia y enlaces a otras relacionadas. Aquí os dejo los enlaces a la búsqueda y una de las noticias:

-Google News es el buscador de noticias del buscador general Google. En este colocamos un título en la cajetilla de búsqueda, apareciéndonos una serie de resultados en forma de columna. En Google News se pueden buscar las noticias por orden de aparición o publicación en los distintos sitios web de los diarios de todo el mundo, predeterminando si queremos las últimas, las que salieron hace una semana... o un intervalo personalizado. También tiene servicio de alertas. Aquí os dejo el enlace a este buscador:

BUSCADORES CIENTÍFICOS
La Primavera Árabe ha pasado a ser un tema histórico, por lo que a su vez ha pasado a ser un teme científico, por lo que aparece en documentos científicos. Así podemos utilizar buscadores científicos.

-Scirus es un buscador que nos lleva a artículos científicos, que se pueden encontrar en distintos idiomas. Los artículos se pueden ordenar por fecha o relevancia, pero también se puede elegir su formato (PDF...) y la procedencia de la información, es decir de la web de la que sale. A pesar de esto no nos ofrece una información del todo adecuada, si utilizamos el castellano como idioma. Aquí dejo los enlace de la búsqueda en español y en inglés:

-Google Académico o Scholar es el buscador de artículos científicos creado por Google. Este cuenta con un cajetilla de búsqueda, pero también con búsqueda avanzada, filtros de fecha, e incluso con la posibilidad de colocar citas y resúmenes. También nos permite buscar en otros idiomas o buscar estrictamente en castellano. Podemos encontrar desde apuntes a publicaciones de revistas científicas. Aquí os dejo en enlace a la búsqueda de la "Primavera árabe":

BUSCADORES DE LIBROS 
Los buscadores de libros puede que no parezcan útiles, pero nos permiten averiguar otras fuentes de información muy importantes, como son los libros que contienen una información valiosísima.

-Google Books es el buscador de libros o catálogo más importante de libros, a nivel virtual, saliendo de los catálogos de las bibliotecas y de los especializados. Mediante su cajetilla encontramos todo tipo de obra que haya sido publicada bajo lo escrito en el buscador. Además de los típicos filtros de fecha y de importancia, Google Books cuenta con un formato distinto al convencional donde se pueden observar los libros con sus portadas. También tiene un sistema de biblioteca para cada persona. Aquí os dejo el enlca a ña búsqueda de "Arab Spring":

También cuenta con un sector de revistas, del cual podemos ver algunos de sus artículos:

BUSCADORES DE PRENSA INTERNACIONAL
Realmente, estos no son más que webs que nos dirigen a los distintos diarios y periódicos a nivel mundial.

-Ibiblio es un directorio de prensa internacional que nos lleva a diarios importantes. Tiene una estética sencilla, pero su conjunto de enlaces es muy amplio y nos ayuda bastante. Aquí os dejo en enlace:

-Prensa Escrita es otro directorio de prensa mundial de muchísima calidad  y que nos ofrece resultados de casi todo el mundo.

-Onlinenewspaper es un directorio y buscador de diarios internacionales en inglés que se basa en un conjunto de mapas que representan los diversos continentes del mundo, los que a su vez se dividen en regiones y estas en países. Cada país contiene un conjunto amplio de enlaces a toda la prensa escrita conocida. Aquí os dejo el enlace a la prensa egipcia:

Existen otros como Kiosco.com...

BUSCADORES DE ARTÍCULOS Y TRABAJOS ACADÉMICOS
No hay muchos buscadores de ese tipo pero realmente resultan muy útiles.

-Dialnet es un buscador en colaboración con varias bibliotecas universitarias y públicas, que se dedica a recopilar desde artículos hasta tesis doctorales y libros. Este nos permite limitar nuestra búsqueda por títulos, pero también por autores y tipos de documento donde se encuentra la información. A pesar de que es bastante útil hace falta estar registrado para acceder a toda la información, ya que no todos los enlaces que nos ofrece el buscador tienen el sistema de texto completo, mediante el cual podemos ver la información, además de la oferta de un sistema de alertas. Se puede utilizar en otros idiomas. Aquí os dejo el enlace a la página de resultados sobre la primavera árabe:
Comments