La Serie

A comienzos de los años 1970, el productor y ejecutivo de televisión Ed Friendly leyó los breves libros autobiográficos de la casa escritos por la verdadera Laura Ingalls. Friendly quedó encantado con los relatos de la vida en la frontera americana y se reunió con Michael Landon para dirigir un piloto en la televisión. Cuando Landon se ofreció para el papel de Charles Ingalls, la NBC supo que tenía los ingredientes de una serie exitosa. Con una adaptación libre de los breves libros originales, La Pequeña Casa en la Pradera debutó con índices de audiencia excepcionales. Durante nueve años, las audiencias tuvieron una opinión favorable de la vida en la frontera occidental norteamericana del siglo XIX. La serie sacó a la luz a algunos de los personajes más memorables de la historia de la televisión. La revista americana TV Guide clasificó a Charles Ingalls como el cuarto papá más grande de la TV de todos los tiempos y Nellie Olesonfue coronada como la número tres de entre los diez más engreídos de la televisión.

Con Michael Landon en el papel de actor, productor, guionista, director y productor ejecutivo, se podía mantener una estabilidad en la serie. No temía abordar temas polémicos como la adicción, el racismo o el elitismo. La actuación de Melissa Sue Anderson que pierde repentinamente su visión trajo la aclamación de la crítica y le ganó un nombramiento del premio Emmy por su interpretación dramática.

Aunque se desvió de los textos originales en algunos aspectos, la serie de televisión fue una de las pocas producciones dramáticas acertadas y duraderas de temas de familia. Aunque predominase el drama, el programa tenía algunos momentos cómicos, gracias a los papeles de miembros tales como el Sr. Edwards y la familia Oleson: Nels, Harriet, Willie, y Nellie. La serie gira alrededor de Charles Ingalls, un hombre casero y patriarcal que tiene problemas para asentarse con su familia en Plum Creek, Minnesota. Él y su esposa Caroline se trasladan a Walnut Grove, Minnesota, en busca de una comunidad mejor y de prosperidad. Juntos crían a sus tres hijas: Mary, Laura y Carrie.

Mientras que Nels Oleson (propietario del almacén principal del pueblo) es un amigo verdadero de Ingalls, Harriet su esposa, no lo es; ella causa a menudo problemas con sus chismes o instigando a su marido a que éste obligue a Ingalls a hipotecar su granja por las deudas contraídas con él. Nellie, la hija mayor de los Oleson, es como su madre, a menudo muy repulsiva, orgullosa y siempre planeando humillar a Laura. Willie, cinco años menor que Nellie, es un típico niño pícaro y malintencionado que ayuda a menudo a su hermana en sus maldades. Nellie y Sprit cambian su actitud en las últimas temporadas, después de que Nellie se casa con un hombre de negocios judío y profesor de química; Percival Dalton, y Willie después que tiene una charla sincera con Laura, que era para entonces su profesora en la escuela de Walnut Grove. Sin embargo, pese al empeño de Nels, Harriet nunca cambia. Además, los Olesons adoptan una "reencarnación" del personaje de Nellie -- Nancy Oleson.

También aparecieron en la serie Jonathan Garvey (un carpintero amigo de Ingalls), el Reverendo Robert Alden, pastor de la iglesia de Walnut Grove, Lars Hanson, (fundador del pueblo y propietario del molino), y el Dr. Hiram Baker, (médico de la ciudad). Además de Adam Kendall marido de Mary Ingalls, a quien conoce en la escuela para ciegos en el capítulo 22 de la cuarta temporada (1978-1979). La familia Ingalls adopta a Albert Quinn de diez años de edad, un niño de pasado desconocido y malos hábitos iniciales, que la familia conoce cuando se trasladan a Winoka en el primer capítulo de la quinta temporada en 1978.

En el primer capítulo de la sexta temporada, en 1979, aparece Almanzo James Wilder, un hombre 10 años mayor que Laura, con quien se casa. Varios episodios durante la temporada 1979-1980 muestran el florecimiento de un romance verdadero. Almanzo y Laura se casan en el primer capítulo de la temporada 1980-1981.

Más adelante, la familia Ingalls adopta a más niños. En la temporada 1981, la familia da la bienvenida a James y Cassandra, hermanos de 12 y 9 años, que quedan huérfanos después de que sus padres mueran en un accidente. También ese año, los Olesons adoptan a Nancy, otra joven huérfana.

Muchos de estos personajes eran ficticios, pero contribuyeron a hacer de esta serie un inolvidable éxito mundial.

Pero después de nueve años, y con la maduración de Laura Ingalls y los problemas y tribulaciones del resto de los habitantes de Walnut Grove, las audiencias decrecieron. El 21 de marzo de 1983, la Pequeña Casa en la Pradera tuvo su último capítulo. Aunque las audiencias desearon no ver más a los Ingalls sobre una base semanal, anhelaron aún así más. Para satisfacer su pequeño apetito, cuatro películas de televisión basadas en la serie original fueron producidas.

Comments