Producción de Uva en Bolivia

Share/Save/Bookmark

La producción de uva del planeta se encuentra concentrada entre los 30 y 50 grados de las latitudes norte y sur. La zona productora de uva en Bolivia se encuentra fuera de esa franja entre los 21 y 23 grados del hemisferio sur, La vid en Bolivia se cultiva entre 1700 y 2400 metros sobre el nivel del mar, a esta altura la uva ganan riqueza aromática debido a una exposición mas intensa a los rayos ultravioletas que en otras regiones del planeta. Esta característica hace que los derivados de la uva producidos en nuestro territorio sean distintos y tengan identidad propia.

 

Tarija es la zona más apta de Bolivia para el cultivo de vid teniendo un rendimiento de 6,80 TM/Ha (Toneladas métricas sobre hectárea), seguido por Chuquisaca con 5,81TM/Ha.

 
 

Tarija y Chuquisaca son los mayores productores de uva en el país, de la producción total de uva del departamento de Tarija un 15% de la producción corresponde a la uva negra varietal y el resto a la uva blanca moscatel y moscatel de Alejandría.

 

El sector vitivinícola es muy importante para la región dado que emplea en forma directa a más de 20 mil personas y más de 3.500 familias dependen del sector por cuanto trabajan y su principal medio de subsistencia es la producción de la vid en todo el valle central tarijeño.

 

Producción Estimada de Uva en Bolivia*

 
 
Actualmente la superficie cultivada en Bolivia es de 2490 hectáreas, de las cuales 80% se encuentran en el Valle de Tarija. Sin embargo se podría decir que la producción en Bolivia es joven pues esta cantidad es pequeña comparada a las ciento cincuenta mil hectáreas cultivadas en Chile y a las doscientas mil hectáreas en Argentina. Se espera que en el 2010 los cultivos nacionales superen las 8200 hectáreas. 
 
 
Del total de la uva producida, 48% es utilizado para la producción de vino y singanis. Se estima que las ventas de uve de producción nacional alcanzan a 24 millones de dólares de los cuales 6 millones se obtienen del consumo como uva de mesa y 18 millones como vino y singani.
 
 
*Fuente CENAVIT
 

Publicidad

English edition

 

Te recomendamos

Información sobre Bolivia

 

Bolivia en el mundo

Nombre Oficial: Republica de Bolivia

 

Población: 9.1 millón (ONU, 2005)

 

Capital: Sucre (oficial), La Paz (administrativa)

 

Ciudad mas grande: Santa Cruz de la Sierra 1.3 Millones

 

Mayor Área Metropolitana: La Paz (incluye: La Paz, El Alto y Viacha 1.6 Millones de Habitantes)

 

Área: 1.1 millón km2

 

Lenguas: Español, Quechua, Aymará, Guarani

Bandera Boliviana

 

Religión: Católica

 

Esperanza de vida: 62 años (hombre), 66 años (mujer) (ONU)

 

Moneda: 1 boliviano = 100 centavos

 

Exportaciones: Gas Natural, zinc, oro, plata, plomo, estaño, antimonio, madera, azúcar y soya

 

GNI per capita: US$1,010 (World Bank, 2006)

 

Internet domain: .bo

 

Código Internacional de llamadas: +591

Comments