Sunday roast or vegan roast beef.-

Ingredientes:

Para el roast beef vegano

- Ingrediente secreto... ese que estás deseando sabor y que te diré al final (por favor, no hagas trampa y vayas ya a leerlo... ¿me lo prometes?)

- 1 taza de gluten de trigo.

- 3 cucharadas de harina de trigo blanca.

- 2 cucharadas de setas o champiñones secos, hechos harina, para ello usé un molinillo de café y los pulverice.

- 1 cucharada de garam masala.

- 1 cucharada de humo líquido.

- 1 cucharada de salsa Worcestershire.

- 1 cucharadita de sal.

- Un poco de pimienta.

- 5 cucharadas de aceite de oliva.

- 1/2 taza de agua.

Para el caldo de hervir el seitán

- Agua para cubrirlo.

- 1 pastilla de caldo vegetal ecológico.

- 2 cucharadas de salsa de soja.

- 3 o 4 dientes de ajo (rajados).

- 1 cucharada de semillas de mostaza amarilla.

- 1 cucharada de azúcar integral de caña.

- Un poco de sal y pimienta.

- 2 hojas de laurel.

Para el pudding de Yorkshire

1 huevo.

- 1/2 taza de leche vegetal.

- 75 gr de harina blanca.

- Aceite de oliva para los moldes.

Para la salsa (Brown gravy)

- 1 taza del caldo de hervir el seitán.

- 1 cucharada rasa de almidón de maíz (tipo Maizena).

Para la guarnición

- Patatas hervidas.

- Sal, pimienta y perejil.

- Ensalada de hojas verdes.

- Tomatitos cherry.

- Mix de semillas.


Preparación:

Vegan roast beef (seitán)

  • En un bol ponemos todos los ingredientes secos y agregamos los húmedos  El ingrediente secreto lo tenemos que moler, en la batidora con la 1/2 taza de agua.
  • Hacemos una masa homogénea, no se os quedará pegada a las manos, puesto que tiene grasa del aceite.
  • Mientras realizamos la masa, habremos puesto a hervir una olla con los ingredientes del caldo. Cuando el caldo esté hirviendo y la masa del seitán lista, la introducimos en el caldo y la dejamos hervir, siempre a fuego lento, desde que empieza de nuevo a hervir, durante unos 40 o 45 minutos. 
  • Una vez hervido el "roast beef", lo sacamos del caldo, lo dejamos enfriar un poco y lo embadurnamos con sal, toque de pimienta recién molida, especias (a gusto, yo puse hierbas provenzales) y mostaza de Dijón o A la antigua. En este punto, o bien lo dejamos macerar, por al menos 1 hora, o lo envolvemos en papel film transparente y lo dejamos reposar en el frigorífico de un día para otro, así "la carne" tendrá aún más sabor.
  • Si no tenéis tanto tiempo, lo dejamos al menos 1 hora, y después la doramos en una sartén con aceite de oliva virgen extra, antes de cortarla para servirla.

Pudding de Yorkshire

  • Encendemos el horno para que caliente bien a 200º C.
  • En un bol con unas varillas mezclamos muy bien los ingredientes de la masa, queda como la de los rebozados y sin grumos. 
  • Agregamos 1 cucharada de aceite a cada molde, yo usé la bandeja de cupcakes metálica, pero sin ponerles, lógicamente, las cápsulas.
  • Cuando el horno esté bien caliente, metemos la bandeja con el aceite, sin la masa, y dejamos que se caliente bien el aceite y la bandejo; según he leído ésto permitirá que los pudding suban y queden casi como un cupcake en el horno. 
  • Cuando la bandeja esté bien caliente, la sacamos con cuidado, y vertemos la masa en las 4 cavidades, enciama del aceite caliente.
  • La volvemos a meter al horno, calor arriba y abajo, durante aproximadamente, 10 o 15 minutos, estás atento, pues en cuanto suban y se vean dorados ya estarán. 
  • Lo más característico de estos "panecillos" es que cuando ya están hechos, al golpearlos en la parte superior deben sonar a huevo y, es más, deben tener un hueco en el centro... antiguamente aquí era donde se depositaba el jugo de la carne y la salsa.

Si no sos queda muy claro, con mi explicación, cómo hacer los pudding de Yorkshire, podéis ver algún vídeo de Youtube donde lo expliquen, hay muchos y en todos lo explican muy bien. 


Salsa marrón o brown gravy

  • En un cazo ponemos 1 taza del caldo de haber hervido el seitán, ya frío. Añadimos el almidón de maíz, lo removemos bien, para que no queden grumos y llevamos a ebullición.
  • En la salsa original se sofríe cebolla y también se usan los jugos que la carne ha soltado en la bandeja del horno... pero como nosotros estamos haciendo una "carne vegetal" no tenderemos jugos, por lo que debemos aprovechar los recursos que están a nuestro alcance, y ese caldo tiene mucho sabor, aroma y está muy rico para usarlo en la salsa.

Patatas de guarnición

  • Las patatas las podéis hacer al horno, asadas, os aseguro que quedan riquísimas o bien, como hice yo, hervidas y salteadas en una sartén con ajo, perejil, sal y aceite de oliva. Hasta que estén doradas.

Montaje del plato

  • Una vez que tenemos el roast beef vegano (ya macerado y dorado), las patatas hervidas o asadas y salteadas, y la salsa marrón lista.. no nos queda más que montar nuestro estupendo plato... sin olvidar agregar unas hojas frescas y crujientes, con unos tomatitos cherry, para agregar texturas crujientes y frescas al conjunto final. El aliño de vuestra ensalada lo dejo a vuestro gusto...


Ahora sí, el ingrediente secreto es... la remolacha cruda o cocida!!! jajaja!! Estoy encantada con esta versión, es mi favorita y de muy lejos, de todas las versiones de seitán que podréis ver en mi blog... y ya tengo unas cuantas...