Pabellón criollo vegetariano.- Comida típica venezolana

ngredientes:

Para los frijoles (o caraotas negras como le dicen en Venezuela)

- 250 gr de alubias o frijoles negros.

- 1 cebolla pequeña.

- 1 pimiento verde pequeño.

- 1 pimiento rojo pequeño.

- 2 o 3 dientes de ajo.

- 1 pastilla de caldo vegetal ecológico.

- 1 hoja de laurel.

- Comino, pimentón dulce, sal y aceite de oliva (todo al gusto).


Para el arroz blanco 

- 1 taza de arroz integral (en la receta original usan arroz largo normal).

- 3 tazas de agua.

- 1 cucharadita de sal.


Para el plátano dulce

- 2 plátanos machos muy, pero que muy maduros (me dijo la chica del café que la cáscara debe estar casi totalmente negra).

- Una cucharada de azúcar moreno integral de caña (en la receta original usan azúcar blanca).

- Una pizca de clavo molido, una pizca de canela molida y una pizca de sal.

- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva.

- 2 vasos de agua.

- 3 cucharadas más de azúcar moreno extra... al gusto.


Nota: el plátano para esta receta normalmente es frito, pero yo lo probé por primera vez con plátano dulce y me gustó tanto que por eso he querido plasmarlo, en mi versión, de esta manera.


Para la "carne mechada"

He leído en otro sitios de Internet, que los vegetarianos suelen sustituir la carne mechada que lleva este plato típico, por berenjenas o, incluso, la cáscara del plátano macho, cortada en tiritas y sofrita... pero no me atreví a hacerlo así, más que nada por prudencia de no meter la pata... Así, que en este caso usé una "carne vegetal" ya preparada, es la que veis más arriba la foto (para simplificar la receta) hay, actualmente, muchas marcas de comida vegana y vegetariana envasada que ofrecen este tipo de productos. Normalmente con ingredientes de procedencia ecológica. No es algo que use habitualmente en mi cocina, pero hoy quise mostraros este producto que me pareció interesante.

- Un paquete de tiras de soja y trigo.

- Sal y aceite.


Acompañamientos

- Huevo frito (opcional).

- Aguacate (opcional).

- Queso fresco rallado (opcional, yo usé tipo Feta) por el contraste del dulce del plátano y el salado del queso.


Preparación:

De los frijoles negros o caraotas

  • Lavamos y cortamos las verduras en brunoise, trocitos muy pequeños. Los sofreímos unos minutos en un olla con aceite de oliva y echamos las alubias negras (que habremos remojado durante la noche anterior). 
  • Cubrimos de agua y dejamos hervir, junto con el laurel, las especias (comino y pimentón) y el cubo de caldo vegetal. Agregamos, además un poco de sal. Hervimos a fuego lento, durante al menos 30 o 40 minutos, o hasta que las alubias, frijoles o caraotas (llámalas como más te guste) estén tiernas.

Arroz integral

  • Verter en una olla una taza de arroz integral, y cubrir con tres tazas de agua caliente. Dejar hervir hasta que esté blando, tardará de 30 a 40 minutos. Agregar sal a gusto.

Plátano dulce

  • Cortamos dos plátanos machos que estén bien maduros en trozos o lonchas como más nos guste.
  • En una olla o sartén agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva (o girasol), 2 cucharadas de azúcar moreno integral de caña y una pizca de sal. Revolvemos bien y agregamos los trozos de plátano. Doramos a fuego medio, con cuidado que no se nos queme, pero que quede dorado y frito por todas partes el plátano.
  • A continuación añadimos la pizca de clavo, la pizca de canela y los dos vasos de agua, junto con otras 2 o 3 cucharadas soperas más de azúcar moreno. Removemos bien y dejamos hervir tapada la olla o sartén, hasta que el plátano esté blando y el líquido se haya caramelizado.

Es muy agradable servir este plátano dulce con queso tipo Feta, por ejemplo, para el contraste dulce y salado.


"Carne mechada"

  • Sofreír en una sartén la carne vegetal de nuestra elección o la que hayamos preparado nosotros mismos hasta que esté dorada y caliente.

Acompañamientos

  • Si lo deseamos podemos agregar a la presentación del plato un huevo frito y unas lonchas de aguacate recién cortado y con unas gotitas de limón para que no se oxide.

Presentación

  • Acomodar con gracia las distintas preparaciones: caraotas o alubias negras, arroz blanco o integral, plátano frito o caramelizado y carne mechada;  y como dije antes... si lo deseas puedes añadir el huevo frito, el aguacate y un poco de queso fresco o queso tipo Feta.