Lasaña en una olla vegetariana.-

Ingredientes:

- 3 o 4 dientes de ajo.

- 1 cebolla roja, blanca o de Figueras.

- 1 zanahoria.

- 2 ramas de apio.

- 1/2 pimiento rojo.

- 1 taza de proteína de soja texturizada (hidratada).

- 1 lata de tomate triturado al natural.

- 250 gr de bechamel vegana.

- 250 gr de rodajas de mozarrella fresca (o si queréis que sea vegana, ponedle tofu fresco).

- Sal, pimienta negra recién molida, aceite de oliva, una cucharadita de azúcar moreno, orégano, albahaca (si son hierbas frescas mejor), una pastilla de caldo vegetal y un chorrito de salsa de soja.

- 20 láminas para hacer canelones, o 10 láminas de lasaña.


Preparación:


  • Lavamos y picamos en brunoise, trocitos pequeños, todas las verduras: cebolla, ajo, apio, pimiento rojo y zanahoria. Las ponemos a sofreír en la olla que hayamos elegido, hasta que veamos que la cebolla comienza a transparentar.
  • A continuación, agregamos la soja texturiza escurrida, que habremos hidratado con agua hirviendo, al menos por media hora. Damos unas vueltas para mezclarla con las verduras y es el momento de agregar las especias y saborizantes: pastilla de caldo vegetal en trocitos, salsa de soja, un poco de sal, pimienta negra recién molida, orégano y albahaca secos. 
  • Añadimos el tomate triturado y una cucharadita de azúcar integral de caña, para corregir la acidez del tomate. Integramos bien, bajamos el fuego al mínimo y dejamos hervir la salsa por unos 20 o 30 minutos. 
  • En este punto, sacamos de la olla la mitad de la salsa, en un recipiente a parte y colocamos una capa de placas de lasaña o de canelones, un poco de mozzarella rallada y volvemos a cubrir con parte de la salsa que habíamos sacado. 
  • Tapamos, otra vez, toda la olla con placas de lasaña y mozzarella y cubrimos con el resto de la salsa de tomate y una taza de bechamel vegana (ahora os explico cómo hacerla).
  • Cubrimos con rodajas de mozzarella fresca, albahaca fresca si tenemos también y orégano (al gusto). Llevamos al horno, para terminar de cocer la pasta, durante 25 a 30 minutos. Sacamos y servimos directamente de la olla.
Para hacer la bechamel vegana
  • En un cazo ponemos una cucharadita de margarina vegetal, cuando esté derretida agregamos una cucharada sopera de harina de trigo, una pizca de sal, una pizca de pimienta blanca y una pizca de nuez moscada. Integramos bien, la grasa de la margarina con la harina y las especias.
  • A continuación, añadimos un vaso de leche de soja (sin azúcares añadidos), y removemos con unas varilla metálicas a fuego medio hasta que la bechamel espese y hierva por unos minutos.