Habas frescas en aceite.-

Ingredientes:


- 1 kg de habas frescas limpias.

- 3 o 4 dientes de ajo grandes.

- 1 cucharadita de especias italianas: mezcla de peperoncino (guindilla) con otras especias (sal, ajo, tomate seco y perejil). 

- Hojas de hierbabuena fresca (de mi huerto).

- 2 tazas de agua.

- 1/2 taza de vinagre de manzana.

- 1 cucharadita de sal.

- Aceite de oliva virgen extra. 


Preparación:

  • Pelamos las habas quitándoles las vainas y dejando los granos a parte. Los lavamos bien bajo el chorro de agua fría y reservamos.
  • Hervimos 2 tazas de agua con 1/2 taza de vinagre de manzana, es el que yo uso siempre, pero podéis usar vinagre de vino blanco también. Agregamos una cucharadita de sal.
  • Una vez que el agua está hirviendo vertemos las habas dentro de la olla y cuando comience de nuevo a hervir las escaldamos por 3 o 4 minutos. Escurrimos bien las habas y las dejamos secar sobre papel de cocina, en la encimera por unos minutos. 
  • Mientras en frascos limpios, los míos estaban recién salidos del lavavajillas; ponemos en el fondo la mitad de una cucharadita de peperoncino, unas hojas de hierbabuena y 2 ajos pelados y sin el germen del centro. Vamos llenando el frasco casi hasta el borde con las habas y más condimentos si lo deseamos. Una vez lleno el bote le vamos echando aceite de oliva virgen extra hasta cubrir nuestras habas. 
  • Cerramos bien el bote, lo agitamos un poco para que todo se mezcle bien y lo dejamos reposar en un sitio fresco y seco durante una semana como mínimo. Entonces, abrimos el frasco y ya podemos disfrutar de esta rica conserva sobre tostaditas, en ensaladas, sobre una pizza o como acompañamiento de un arroz o una pasta cocida... las posibilidades de uso son infinitas.