Estofado rosa de otoño.-

Ingredientes:

Para el estofado

- 250 gr de champiñones Portobello.

- 2 remolachas medianas.

- 3 o 4 pepinillos agridulces.

- 2 o 3 cucharadas de alcaparras.

- 250 ml de agua.

- 200 ml de nata vegetal de soja.

- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.

- Aceite de oliva, pimienta y sal.


Para el arroz basmati integral

- 1 taza de arroz basmati integral.

- 4 tazas de agua.

- 2 cucharadas de aceite de coco virgen extra.

- Sal.


Fuente de inspiración: Secret Garden Cuisine


Preparación:

Del arroz integral basmati


  • Comencemos por el arroz. Lavamos muy bien la taza de arroz con agua fría. Ponemos 4 tazas de agua a hervir. Cuando llegue a ebullición, echamos el arroz y lo dejamos cocer, desde que arranca de nuevo el hervor, durante unos 30 minutos. Al ser integral tardará más que el basmati normal.
  • Cuando esté cocido, lo escurrimos muy bien con un colador grande. Entonces, lo volvemos a echar en la olla de cocción y le añadimos el aceite de coco (puede ser también margarina vegetal no hidrogenada) y la sal a gusto. Mezclamos, aireamos con un tenedor y lo dejamos reposar, tapado durante unos 10 minutos. Ya estará listo para servir.

Del estofado rosa de otoño.

  • Aunque os he dejado el enlace al vídeo en que me inspiré, yo lo he realizado de una forma diferente. Os explico.
  • En primer lugar, comenzamos por cortar los Portobello, en cuartos si son muy grandes o en mitades si son más pequeños.
  • A continuación, los saltemos en una sartén u olla, donde haremos el estofado, a fuego vivo para que se doren bien. 
  • Ahora viene la parte en que he cambiado la receta a mi gusto. Pelamos y cortamos las remolachas frescas en rodajas o en medias lunas si son muy grandes, como las mías. Las echamos en la cazuela las sofreímos durante unos minutos, junto con los Portobello.
  • Agregamos las especias: el pimentón dulce, la sal y la pimienta negra recién molida. Damos unas vueltas, y ponemos el agua, y no los pepinillos y las alcaparras como hace la chica del vídeo. Os cuento que esto lo hago así, porque son verduras encurtidas y ya están listas para comer, por lo que prefiero que tengan una cocción muy corta, ya al final, y así quedan más sabrosas y con textura al dente.
  • Tapamos la olla o la sartén donde estemos haciendo nuestro estofado y dejamos que la remolacha se ponga tierna, tardará de 30 a 40 minutos. Yo lo dejé unos 35 minutos y aún tenía un poco de textura al dente, lo cual me gustó mucho. Si vemos que se va quedando seco, agregamos más agua poco a poco. Yo tuve que ponerle una taza más, en dos veces. 
  • Ahora, cuando la remolacha ya está a nuestro gusto, ponemos la crema de soja o nata vegetal, y los encurtidos: alcaparras y pepinillos en rodajitas en diagonal. Damos unas vueltas para que todo se integre. Probamos de sal y pimienta, ajustamos si es necesario. Volvemos a tapar y dejamos cocer otros 5 minutos, todo junto. Hasta que los sabores se hayan integrado. Apartamos y está listo para comer.

Nota: mi estofado salió más rosita y no tan burdeos como el original, pues agregué más nata vegetal. Le puse todo el botecito que trae 200 ml y en la receta aproximadamente ella le ponía unos 100 ml, pero a mi, personalmente, me encantó pues estaba cremoso y suave al paladar. Con una textura muy agradable. Además del sutil crujiente de los encurtidos y la remolacha al morderla, lo que le dio un toque original y único.