Escudella vegana.-

Ingredientes:


Para las pilotas

-  2 cebollas.

-  ½ remolacha cruda rallada.

- 1 taza de copos de avena finos.

- ½ taza de nueces, almendras o avellanas (cualquier fruto seco sin sal y sin tostar).

-  1 diente de ajo.

- Un manojito de perejil fresco picado.

- 1 taza de agua.

- Gluten de trigo (la cantidad que admita la masa +/- 300 gr).

- Sal y pimienta negra recién molida.


Para el caldo

- 1 chirivía.

- 1 nabo.

- 1 cebolla.

- 1 zanahoria.

- 1 puerro.

- 2 ramas de apio.

- 2 litros de agua.

- 1 cubo de caldo vegetal ecológico.

-  ½ kg de Galet de Nadal (para la sopa de Galet).

- Sal a gusto.


Preparación:

De las pilotas

  • En un procesador de alimentos o picadora, picamos la cebolla, la remolacha, las nueces, el ajo en polvo, el perejil, los copos de avena, la sal y la pimienta. Agregamos el agua y mezclamos bien.
  • A esta preparación le vamos agregando el gluten de trigo hasta obtener una masa manejable, que no se pegue a las manos y con las que podamos hacer las albóndigas o pilotas. Una vez las tengamos hechas, las freímos durante unos minutos y las cocinamos al vapor o en agua hirviendo por 15 minutos. Sacamos del agua y reservamos. Hasta que esté el caldo de galet y se las agregaremos.

Del caldo

  • Ponemos a hervir todas las verduras en la olla exprés, junto con el cubo de caldo vegetal, durante unos 30 minutos. Una vez listo el caldo, probamos el punto de sal, batimos algunas verduras con un poco de caldo, colamos y añadimos al caldo para espesarlo y darle cuerpo.
  • A continuación, agregamos los galet para hacer la sopa. Cocemos el tiempo que indique el paquete, normalmente son unos 15 minutos, por el tamaño de esta pasta especial navideña. Por último, incorporamos las pilotas. Servimos caliente.