Ensalada mimosa.-

Ingredientes:

- 1 patata grande cocida.

- 2 zanahorias cocidas.

- 1 bloque de tofu ahumado (en sustitución del atún enlatado).

- 1/2 cebollita bien picadita.

- 4 huevos cocidos.

- Sal y eneldo fresco.

- Veganesa casera hecha con leche de soja.


Preparación:

  • En una olla ponemos a hervir la patata, o las patatas si usas más de una, y las zanahorias.  Sin pelar. Hasta que estén tiernas. Más o menos tardarán unos 25 o 30 minutos. Después las sacamos y las dejamos enfriar.
  • También pondremos a hervir, en una ollita pequeña, los huevos durante unos 10 minutos hasta que estén cocidos. Los dejamos enfriar. 
  • Mientras tanto, picamos la cebolla lo más pequeñita que nos sea posible y la ponemos en un recipiente cubierta con agua caliente. La dejamos ahí durante al menos media hora para que pierda un poco el picor, y quede con un sabor más suave.
  • Una vez cocidos y fríos los huevos, las patatas y las zanahorias. Debemos separar las claras de las yemas de los huevos e ir rallando todos los ingredientes, disponiéndolos en un plato dentro de un aro de emplatar, para darle la forma redonda. Yo usé el aro de un molde para bizcochos de 20 cm.
  • Ponemos una primera capa de patata rallada. Un poco de sal y pintamos con veganesa. Encima, echamos una capa de la cebolla picadita y escurrida que teníamos en el agua caliente; encima rallamos el tofu ahumado. Salamos ligeramente y pintamos con otra capa de veganesa.
  • Ahora ponemos una capa de zanahoria rallada con sal y pintada con veganesa. Y por último, rallamos las claras de los huevos y para coronar la mimosa, rallamos las yemas de los huevos duros. Adornamos como más nos guste. Yo usé eneldo fresco e hice una flor con la piel de un tomate.