¿Quién Soy?

Mi nombre es Maria Fuentes toda mi vida me ha gustado hacer trabajos manuales, siempre he tenido habilidades para las cosas manuales. Arrive a esta región desde la ciudad de Angol en el año 1980, justo cuando Coyhaique cumplía  50 años.

 

Comencé trabajando en mi casa  el 82 y me presente a una exposición realizada en la feria Ogana, saque el segundo lugar con Arreglos Florales en Seco, era una técnica que en Coyhaique en esa epoca no se conocía. Ahí empece a a darme a conocer

Desde chica que tengo este don, en la casa de mis padres, siempre nos incentivaron las manualidades, en ese sentido mi abuela y mi madre fueron grandes inspiradoras, a los siete años ya sabia bordar, bueno en esa epoca no habia televisión asi que habia que entrenerse en algo.

 

Como seguía contando hacia arreglos con flores secas  y realizaba exposiciones de mis trabajos en distintas ferias locales de la época, como Expo Ogana donde saque el segundo lugar por mis arreglos florales, demás realizaba cursos  en distintas lugares e instituciones. En esos tiempos también repartía arreglos florales a domicilio a varia casas  y de a poco fui avanzando.

 

Tengo que contar que soy peluquera de Profesión, pertenezco a la asociación de peluqueros de Chile y me instale con una peluquería, habia 2 o tres peluquerias en ese entonces en Coyhaique; hice clases de peluquería por años, fui ademas una de las de traer. El arte la llevo en las manos y para ser peluquería hay que ser artista creo que las técnicas de teñido que aplique me sirvieron despues para aplicarlo en la lana, es raro que tengan relación.

 

Lo que mas me ha fascinado es la lana de esta región, creo que es unica; por ejemplo la lana de Balmaceda tiene mucha grasa, al extranjero le gusta por que la hace impermeable. La lana de acá es muy diferente de la lana chilota, la lana patagona creo que es la mejor lana; le ha aprendido a conocer, a moldear, a trabajar.

 

Una cosa que quisiera aclarar es la confusión entre la lana cruda y la lana cocida, la  cocida se puede lavar perfectamente en lavadora.

 

Soy fundadora de la Feria Artesanal de Coyhaique y primera presidenta, nos empezamos a reunir desde el año 82 y se comenzaron a reunir los distintos artesanos desde esa época hasta  hoy que formamos la Agrupación Cultural de Artesanos Plaza.

Hoy trabajo en mí local, el Nº 5 de la Feria Artesanal donde vendo una variedad de artículos todos hechos por mi como por ejemplo; Tejido de alpaca y lana, vestidos, faldas, chombas, abrigos, zapatillas, ponchos, gorros tejidos a mano con palillo; figuras de yeso, técnica en policromía y de entelado para trabajar muebles; agendas; mermeladas de frutos de la región como zarzaparrilla, calafate, nalca, ribarbol, frutilla silvestre; grabado en madera de pino y en cuero.