La mujer de hoy en Grecia

El siglo XX marca en Europa el definitivo despegue de la emancipación de la mujer. Aun con las fluctuaciones que provocan los grandes conflictos armados, las mujeres van avanzando en espacio propio y en la conquista de sus derechos: control de la natalidad, libertad sexual, trabajo digno, igualdad salarial, sufragio, educación, presencia en las Universidades, ascenso a los puestos de gobierno y gestión de empresas, progresiva conciliación de la vida profesional y familiar, reparto equitativo de las faenas domésticas, visibilización en todos los terrenos...
Son los países del sur de Europa los que han recorrido este camino de forma más lenta. En España y Grecia, países en que el acceso a la educación y al trabajo tuvieron un importante impulso en los años veinte, las Guerras mundiales supusieron un retroceso. Las mujeres griegas no ganan su derecho al voto hasta 1952. Un largo camino para que pudieran votar las mujeres del país que, hace ya 2500 años, inventó la democracia.

En el mundo del arte, la presencia de la mujer no es, ni mucho menos, tan significativa como en otros países de la UE. Cuesta trabajo encontrar nombres femeninos, salvo en el mundo de la canción o la cinematografía.


by filolóc@s IES Azahar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Obtención del derecho al voto de las mujeres de algunos países europeos

Finlandia 

          1906

Noruega

          1913

Dinamarca

         1915

Alemania, Países Bajos

         1918

Rusia,  Austria, Polonia

         1918

Bélgica

         1919

República Checa, Eslovaquia

         1920

Suecia 

         1921

España

         1931

Francia, Italia

         1945

Grecia

         1952

Suiza

         1974

Comments