SOPHIE TAEBEUR-ARP

Nací en Davos, Suiza, en 1889 y estudie técnicas textiles en la Ecole des Arts Appliqués en St. Gall (1908 – 1910), en la Kunstgewerbeschule de Hamburgo y en Munich, mostrando predilección por los tejidos y por la arquitectura de interiores. En 1915 me establecí en Zúrich donde conocí a Jean Arp, con quien me casé en 1922. En esta ciudad mi actividad queda ligada a la del grupo dadá, sin alejarme de ciertas propuestas propias del constructivismo. En 1928 trabajé con Arp y Van Doesburg en la reforma del Café L´Aubette de Estrasburgo.

A principios de los años treinta mi marido y yo nos unimos a Cercle et Carré, y al grupo Abstraction – Création; en 1937 fundé y dirigí la revista de arte abstracto Plastique, de la que aparecen cinco números entre 1937 y 1939, en inglés, francés y alemán, dedicando mi primer número a Malevitch. Los últimos años de mi vida (1941 – 1943), transcurrieron en Grasse, al sur de Francia, junto con mi marido y un pequeño grupo de artistas entre los que se encuentran Sonia Delaunay y Alberto Magnelli. Morí accidentalmente en Zúrich en 1943, asfixiada por el escape de una estufa.

Mi producción incluye “collages”, bordados, cuadros y escenografías, así como lienzos de naturaleza constructivista realizados en estrecha colaboración con mi marido, primando en todos nosotros la vitalidad rítmica. Me sirvo de formas geométricas repetitivas, cuya cualidad rítmica me diferencia del resto de artistas abstractos; mi pintura parece recoger de la tradición popular la fuerza y vitalidad, apostando por los colores vivos y evolucionando desde lo estático hacia lo ondulante, evocando así una de mis grandes pasiones,  la danza.




Gouache sur papier, 1921.


SOPHIE TAEUBER-ARP

 
 
Comments