DOROTEA TANNING

Nací el 25 de agosto de 1910 en Galesburg, Illinois , soy pintora, ilustradora, escultora y escritora. Mi formación fue totalmente autodidacta, sólo asistí dos semanas a la Chicago Academy of Art, siendo mis primeras obras del más puro estilo academicista. Fascinada por la exposición “Fantastic Art, Dada, Surrealism” (MOMA, 1937), comencé a interesarme por el surrealismo desarrollando un trabajo centrado en juegos y actitudes eróticas de adolescentes, que sittúo en una atmósfera de novela gótica.

También me gustaba diseñar decorados y trajes para ballet y teatro.

Viví en París durante veintiocho años. Conocí al pintor alemán Max Ernst en 1942 y nos enamoramos en una partida de ajedrez, una de nuestras grandes pasiones, con quien me casé cuatro años más tarde siendo su cuarta esposa, tras Luise Straus-Ernst en 1918, Marie-Berthe Aurenche en 1927 y Peggy Guggenheim en 1942.
Por estos años realizé decorados y vestuarios para el Ballet de Balanchine. En 1955, me lanzo a la escultura; ejecuto unas esculturas paralelamente a mi obra pictórica; creo humanóides extraños, mitad seres, mitad muebles, extraños fetiches de tela y piel que son simbólos de la violencia y de la ferocidad de los contactos.
Ernst me introdujo en el grupo de los surrealistas. Mi obra más conocida, Eine kleine Nachtmusik (una oscura pintura llena de simbolismo, irónicamente llamada igual que la alegre serenata de Mozart), muestra mis vínculos con el grupo, aunque más tarde mi estilo artístico pasó a ser impresionista.

A partir de los sesentas, centré mi actividad en extraños objetos surrealistas realizados con materiales textiles. Habitación de amigos (Colección Urvater, Bruselas, 1950 – 1952), es un ejemplo claro de mi obra.

Vivo y trabajo en la ciudad de Nueva York donde también escribo poesía,
expongo incansablemente mis trabajos en manifestaciones colectivas o exposiciones personales. Mi obra figura en las colecciones de los museos más prestigiosos de Francia y Estados Unidos.

Dorothea Tanning, Citadel
Citadel, 1949.

Dorotea Tanning




Dorothea Tanning Bateau Bleu lithograph
Bateau bleu, 1950.
Comments