ROMAINE BROOKS

Nací en 1874 en Roma, Italia, donde mi madre se encontraba de viaje. Mi verdadero nombre era Beatrice Romaine Goddard.

Tuve una dura infancia, con una madre ausente y un hermano con problemas mentales al que cuidar. Mi padre abandonó a mi familia poco después de mi nacimiento. Más adelante tuve que vivir con la lavandera de mi madre mientras ésta viajaba a Europa con mi hermano buscando una cura para su enfermedad. Es ahí cuando  comenzó a dibujar.

Fui la primera y única mujer en estudiar en la Academis de Arte en Roma, donde fui humillada, acosada y ridiculizada, además de pasar por duros momentos económicos.

Mi madre murió de diabetes en 1902, dejándome una fortuna. Me fui a la colonia de artistas Capri, y contraje matrimonio con el pianista John Ellington Brooks en 1904. Este matrimonio fue otra pésima experiencia para mí, y no duró más de un año. Después de mi divorcio me corte el pelo, comencé a vestir ropa de hombre y me fui a París, donde comencé a pintar sin importarme si vendía algo o no, ya que con la herencia que había recibido ya tenía suficiente dinero.

 Tuve pequeños romances con famosos hombres y mujeres, como Gabriele d’Annunzio, Ida Rubinstein, la Princesa Edmind de Polignac y Lord Alfred Douglas. Sin embargo mi más famosa amante fue Natalie Clifford Barney, con quien tuve una relación de cincuenta años.

Aunque hacía muchos dibujos, mis obras más importantes son retratos al óleo, caracterizados por el abundante uso de gris. Pinte a muchas de las famosas lesbianas que iban al salón de Barney, incluyendo a la propia Natalie Barney como Amazona y a Lady Una Trowbridge, amante de Radclyffe Hall. Robert de Montesquiou me llamó “ladrona de almas“, sobrenombre que aún se utiliza al hablar de mis pinturas. Mis retratos captan perfectamente la esencia de los retratados, y no sólo son grandes ejemplos de retratos modernos sino también valioso material para entender la sociedad europea de principios del siglo XX.

Mi primera exposición, en la Galería Durand-Ruelen 1910. Fue bastante exitosa, sin embargo ese pareció ser el punto más alto de mi carrera. Mis influencias eran del movimiento simbolista, y como lo que estaba de moda era el impresionismo, mi obra de parecía algo fuera de moda.

En 1920, recibí la medalla de la Legion de Honor del gobierno Francés. Junto a Natalie Barney dejamos París para ir a vivir cerca de Beauvallon, donde construimos dos casas unidas por un comedor común. Juntas colaboramos en una novela que incluía ilustraciones de mí, fue imprimida en privado en 1930.

 Terminó mi relación con Barney, tras varias infidelidades de Natalie durante años, cuando ésta se enamoró de Jancie Lahovoary, cuando tenía al rededor de noventa años. A pesar de las numerosas cartas y disculpas, yo me negué a aceptarla de vuelta, y morí sola en 1970 al sur de Francia, a los 96 años.

http://i372.photobucket.com/albums/oo167/i_heart_this/Romaine_Brooks_-_The_Cross_of_Franc.jpg

ROMAINE BROOKS

 

Presentación sin título


http://enlavalla.files.wordpress.com/2007/05/weeping-venus.jpg

http://www.marcelproust.it/imagg/cocteau/cocteau_brooks_1912.jpg
Comments