PROYECTO INTEGRADO 1º BACHILLERATO: LA MUJER EN EL ARTE MODERNO. IES AZAHAR DE SEVILLA. CURSOS 2008-09 Y 2010-11

     INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Nuestro Proyecto Integrado de 1º de Bachillerato versa sobre un tema, "La mujer en el arte", que confome hemos ido avanzando en él, se nos ha vuelto más apasionante y por qué no, más ambicioso.
Posiblemente tengamos que optar por una parte de los contenidos que pretendíamos abarcar . Nos ocuparemos así pues, de una parte,"la mujer como sujeto" es decir iremos presentando aquellas mujeres artistas, que de forma silenciosa y callada escribieron algunas páginas de la historia del arte, apenas sin ser reconocidas por la historiografía tradicional. Dejaremos por tanto para el próximo curso el estudio de la mujer en el arte "como objeto" (presencia y ausencia).


Aunque también en pricipio, el proyecto va referido a la historia de "La mujer en el arte moderno", creemos oportuno remontarnos a las primeras noticias que nos hablan de la presencia activa de mujeres artistas en tiempos medievales y que muestran las primeras incursiones documentadas de mujeres en el arte de la miniatura.

Nuestro paseo proseguirá, observando la obra de algunas artistas renacentistas, barrocas y neoclásicas, para llegar al Impresionismo y detenernos tal como se plantea en el Proyecto, en la magnífica y extensa participación de la mujer en el arte moderno del SXX. Veremos como muchas de ellas se adscribieron claramente a las primeras y segundas Vanguardias y sin embargo fueron ignoradas y ninguneadas, quizás por sus relaciones personales con artistas varones de primerísimo orden, que anularon su verdadero protagonismo en el arte. Y por último concluiremos nuestro recorrido con las manifestaciones artísticas del SXXI, incluyendo para ello a las "escritoras de graffiti" y a las artistas del " Street art".

¿Por qué hemos elegido este tema? La respuesta a este interogante sería la de dar una modesta respuesta a la ausencia, totalmente injusta, de la mujer en muchos de los libros de arte, patente en los textos que utiliza el alumnado y sumarnos a la recuperación que últimamente se está produciendo en cuanto a su papel en la Historia del Arte.

"...entre 1900 y 1940, encontramos un grupo de mujeres que, de manera audaz, irrumpe en el mundo del arte y la cultura. Podemos decir que la mujer comienza a ser la gran protagonista. Se multiplica su representación en cuadros y esculturas y, en muchas ocasiones, detrás de estas creaciones hallamos no a un hombre, sino a una mujer que, como tantas otras de su época, se ha enmancipado y abandonado su rol tradicional de ángel del hogar para incorporarse de forma decidida a la sociedad".
(Pablo Jiménez Burillo en "Una cuestión de mujeres" en Catálogo de la exposición "Amazonas del arte nuevo". Fundación Mapfre). 

Estas palabras recientes con motivo de la exposición habida en Madrid, hace unos meses, así como los estudios de historiadoras como Victoria Combalía en "Amazonas con pincel" o Whitney Chadwick en "Mujer, arte y sociedad" están siendo nuestros referentes y estímulos para encarar este ilusionante Proyecto. 






Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



"Vivo en los límites de la sociedad, y las reglas de la sociedad convencional no rigen para los que viven en el límite"
Tamara de Lempicka

Vídeo de YouTube




ALUMNOS, ALUMNAS Y PROFESORA DE PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO DEL IES AZAHAR DE SEVILLA. Fotografía Jorge Prieto.
 
  

   Marisol Escobar, Party 1964-1965.

Comments