Presentación del portafolios

¡Hola! Somos las Musas de la Paideia, un grupo de alumnas de 1º de Educación Social de la UMU; y este trabajo es un portafolios final de la asignatura de TIC en Educación Social, es decir, un resumen de todas las tareas realizadas a lo largo de este cuatrimestre (están en nuestro blog -abajo el enlace-). Esperamos que os guste, ¡un saludo!.




       INTEGRANTES:         
 

Iris Garrido García


María José Faura García



Andrea Gaitano Escribano



Sofía Carrión Muelas



María José Gutiérrez Borda


Momentos más importantes:

Algunos de los momentos más importantes los hemos pasado en el blog, que ha sido causa de alegrías, enfados, decepciones, malentendidos.... y a veces hasta de momentos graciosos.

En la primera práctica, con el speed-learning, fue la primera vez en la que trabajamos juntas, nos empezamos a conocer y nos formamos como grupo. También fue la primera vez que realizamos los roles, con muchos nervios e ilusión. Al final, de tanto repetirlo, creo que a todas nos quedó claro lo que es el PLE.

Un momento un tanto triste fue que, pese a la ilusión que todas sentíamos por hacer las cosas bien, empezando el viaje universitario donde tuvimos nuestras primeras discusiones y problemas internos.

Un momento muy gratificante, que nos reconfortó bastante como grupo, fue en el debate Lincoln-Douglas (el cual ganamos): a pesar de todos nuestros problemas salimos adelante, funcionamos, nos coordinamos como una máquina -cada engranaje cumplió su función-, y obtuvimos la recompensa.

Lo más importante, y que creo que fue lo que más nos unió, nos permitió conocernos y entender la forma de ser de cada una, fue la práctica del Branding y el Storytelling, donde teníamos que grabar un vídeo para dar a conocer la figura del educador social y mostrar el interior de nuestro grupo. Para ello, nos reunimos  y a través de fotos contamos cada una nuestra historia. Fue un momento muy emotivo ya que descubrimos que pese a todas nuestras diferencias teníamos muchas más cosas en común.

Para cada práctica -una vez por semana- reservábamos una cabina, en la que nos juntábamos para trabajar en la tarea de esa semana, donde nos solíamos quedar todo el día, comíamos en la cantina de veterinaria, y en realidad nos lo pasábamos bastante bien pese a la dificultad de trabajo en grupo.

La práctica más divertida, en la que mejor nos sentimos y la que más fácil nos resultó hacer fue la de las dinámicas. Nos sentimos muy orgullosas de ella, y lo mejor fue buscar palabras practicando el juego, además de un largo etcétera de buenos momentos. Y para el juego aprendimos muchísimas cosas de las RRSS, ampliando de este modo nuestro PLE. 

Entre las Musas, otros de los momentos más importantes han sido las discusiones y las broncas que hemos tenido. Creemos que son importantes porque en cada una de ellas hemos aprendido algo nuevo, y creemos que gracias a estas, hemos conseguido ser un poco más pacientes.

El mapa de recursos nos gratificó a todas, y lo hicimos con mucha ilusión porque estábamos creando algo con lo que posiblemente ayudaríamos a muchas personas, algo que en nuestra opinión es necesario y nuevo, y en lo que estábamos participando para hacerlo posible: no solo nosotras sino toda la clase. La coordinación y las ganas de ayudar que todos teníamos fueron las que hicieron que todo funcionase.

La última práctica ha sido importante, con ella nos hemos despedido a lo grande creando un evento para todo el público que quisiera venir, y presentando un recurso innovador que en pocos lugares se realiza en el primer año de carrera: nuestro Mapa de recursos para personas desplazadas, refugiadas y migrantes.


Nuestras URL:

Blog: Musas de la Paideia

Nuestro Mapa de recursos

Canal en YouTube: Musas de la Paideia

Facebook: Musas de la Paideia

Twitter: @musadelapaideia

Comments