La Moda en el Siglo XIX. Generalidades

Los primeros años del siglo XIX: 
la Moda Imperio
Lo más característico de este estilo es el "vestido camisa", un vestido de escote recto y pronunciado, ceñido debajo del pecho y que luego caía de forma recta hasta los pie; podía tener cola o no.Las mangas podían ser cortas, largas hasta el puño o incluso no tenerlas. Los tejidos eran ligeros y de tonos pastel. Lo puso de moda Josefina, la esposa del emperador Napoleón Bonaparte imitando la vestimenta de la antigua Roma.
Mediados del siglo XIX:
la Moda Romántica
En los 50 las faldas sufrieron un cambio drástico. Gracias a la invención de nuevos materiales apareció el miriñaque o enagua con aros. En la década de 1840 el término miriñaque o crinolina definía a las enaguas hechas de crin de caballo tejido con lino resistente. Después de 1850, el termino se utilizó para designar la enagua con armazón de aros metálicos o de ballena, o cualquier falda ancha que llevara uno de esos armazones. Con la llegada del miriñaque las faldas se hicieron extremadamente anchas.

A partir de 1875: el polisón

A partir de la década de 1860, las faldas empezaron a perder volumen, la parte delantera quedó plana y la posterior ganó en monumentalidad gracias al apoyo de una prenda interior llamada polisón.
El polisón es una almohadilla colocada en la parte trasera para realzar el vestido. Las faldas y las sobrefaldas se recogen y llenan de vuelos y encajes en forma de cascada. Con pequeños cambios este estilo continuó hasta los años 90 del siglo XIX.