BACHILLERATO‎ > ‎

Acceso a la Universidad

        Cuando termines Bachillerato puedes optar por continuar los estudios universitarios. Las enseñanzas universitarias se estructuran en tres ciclos: Grado, Master y Doctorado. Los títulos de Grado se organizan en ramas de conocimiento:
  • Artes y Humanidades           
  • Ciencias Sociales y Jurídicas       
  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud       
  • Ingeniería y Arquitectura
    Con la actual reforma educativa la opción de Bachillerato no condiciona para siempre la elección de los futuros estudios por parte del alumno/a, es decir no existe una vinculación del Bachillerato con los estudios de Grado. La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) te permite aumentar las opciones de elección de los estudios universitarios que tú quieras realizar. La PAU valorará tu madurez a la hora de elegir tu futuro académico y evaluara los conocimientos vinculados al título de Grado que quieras cursar. Además, incorporará una prueba oral de Lengua Extranjera que podrá ser en inglés, francés, alemán, italiano o portugués, a partir 2011/2012.

La nueva PAU se divide en dos fases:

1.- Fase general: El alumnado deberá examinarse de las materias comunes (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía y, en su caso, Lengua Cooficial) y se incorporará una materia de modalidad elegida por el alumno/a, es decir, una de las asignaturas especializadas asociadas a una de las tres vías que los estudiantes cursan en Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales).
El alumnado que obtenga un 5 de media entre la nota de Bachillerato (que contará un 60%) y la calificación obtenida en la fase general de la PAU (que contará un 40%), podrá acceder a la Universidad siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la fase general.

2.- Fase específica: Permitirá al alumnado que quiera acceder a las facultades que hayan limitado el número de plazas, mejorar la nota de acceso a la universidad. En esta fase voluntaria el alumnado se examinará de otras asignaturas de modalidad diferentes a la elegida en la fase general, aunque no las haya cursado durante el Bachillerato, que estén asociadas a la rama de conocimiento del Grado en el que quiera ser admitido/a.
El objetivo es permitir el reciclaje a lo largo de la vida y que la opción de Bachillerato no condicione para siempre al alumno/a, así como facilitar que éstos/as puedan mejorar sus resultados haciendo un esfuerzo adicional. La validez de las notas obtenidas en esta prueba voluntaria caducará a los dos años, y podrán hacerla tantas veces como quieran.
Para facilitar la organización de esta fase específica, el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre que regula la PAU incorpora en el Anexo 1 la lista de las materias de modalidad que conducen a cada una de las cinco ramas del saber en las que se dividen los títulos universitarios (expuestos en la página siguiente). Además, cada universidad podrá señalar asignaturas concretas a las que conceden especial valor para determinado título.
De esta manera, cada uno de los dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta un punto a la nota final del alumno/a, o dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las universidades señalarán las materias que consideran prioritarias para sus distintas enseñanzas, con el objetivo de que los alumnos/as puedan planificar su Bachillerato en función de lo que quieren hacer en el futuro. Con este sistema, el alumnado accederá a la universidad con una mejor preparación previa, que le permitirá afrontar con mayor garantía de éxito estos estudios.

    En el diseño de la prueba participan las universidades, profesorado de Bachillerato, representantes de la CCAA y expertos. Al comienzo de cada curso la comisión de cada Universidad hará público el tipo de examen (número y tipo de preguntas, criterios de calificación, etc.) para que el alumnado pueda prepararse.


SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Descargar
Ciclos Formativos de Grado Superior adscritos a Ramas de Conocimiento.  48 kb v. 2 8 ene. 2011 4:09 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Descargar
Materias Bachillerato adscritas a Ramas de Conocimiento.  52 kb v. 2 8 ene. 2011 4:09 Miguel Ángel Valverde Gea
ċ

Ver
Notas de Corte para acceso a universidades de Andalucía.  8 ene. 2011 4:22 Miguel Ángel Valverde Gea
Comments