TALLER DE PODCAST: Audacity y Voxopop

Bienvenidos a este Taller que forma parte de
las V Jornadas provinciales de bibliotecas escolares que este año se celebran en Córdoba bajo el lema
LA LECTURA SONORA: BIBLIOTECAS QUE NO CALLAN, organizadas por el CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba durante los días 2 y 3 de mayo de 2012.

 Jornadas provinciales de bibliotecas escolares: BilioTICando . Días 12 y 13 de mayo de 2014



Antes de empezar vamos a responder a algunas preguntas:

¿Qué es un podcast?


Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que puedes acceder en forma automática. El contenido puede ser de lo más diverso: programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de los más diversos temas, novelas habladas, clases de idiomas y una infinidad de posibilidades (Podcaster). Podemos, igualmente, crearlos con diversos programas de edición de sonido.
Proviene del concepto de Podcasting que según la Wikipedia " consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos"

¿Qué es AUDACITY?

Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL. Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux. Nos permite generar y editar archivos MP3 que contengan grabaciones de cualquier tipo. (Wikipedia)

¿ Qué es VOXOPOP?

Voxopop es un servicio gratuito de lo más creativo e innovador. Consiste en una aplicación para crear un foro donde grabar mensajes a través del micrófono del ordenador para que todos lo puedan escuchar y a su vez responder por el mismo procedimiento.
¿Qué aplicaciones tienen ambos en el entorno educativo y en la biblioteca escolar?

Dentro del diseño de actividades para la adquisición y mejora de la Competencia Lingüística Oral de nuestro alumnado, ambos nos ofrecen numerosas posibilidades ya sea como comentario y audición de archivos de sonido/voz como para la creación de  textos  de diversa tipología  y de variados contenidos, todos de carácter oral.
Pueden ser utilizados para todas las actividades de tipo oral realizadas por la Biblioteca de nuestro centro:  conmemoración de diversas efemérides, recitaciones de textos, opiniones sobre lecturas...Aquí tenéis algunos ejemplos: Ejemplos de Actividades