L Carnitina

A pesar de no ser tan conocida como la creatina, la carnitina es uno de los suplementos más populares actualmente. Si aún no lo conoces, en nuestro siguiente artículo repasaremos algunos puntos clave para que tengas toda la información que necesitas.

¿Qué es la carnitina?

La carnitina es una sustancia natural producida por el metabolismo de nuestro cuerpo. Aunque no es un producto esencial para nuestra supervivencia, se considera clave para nuestra salud. Es importante sobre todo en nuestra infancia y nuestra vejez, ya que es relevante en el correcto desarrollo de los niños y una óptima longevidad de nuestra vida.

La carnitina se produce principalmente en el hígado, el cerebro y los riñones. Su función es transportar los ácidos grasos que llegan a las células a través de la membrana de la mitocondria. Podríamos definir la mitocondria como la central eléctrica de la célula, ya que es donde se produce la energía que necesita. Así pues, la carnitina es básica a la hora de transformar ácidos grasos en energía. También realiza un importante rol de desintoxicación al expulsar los desechos de los procesos químicos que se producen en nuestras células.

¿Qué nos aporta la carnitina?

Varios estudios médicos han demostrado los beneficios de este suplemento tanto durante como después del ejercicio.

La L carnitina reduce los niveles de ácido láctico en nuestro músculos. Por lo que aumentará nuestro rendimiento físico. El ácido láctico dañará nuestro tejido muscular y aumentará la sensación de fatiga y cansancio. Así pues, sin él, podremos trabajar más duro y por más tiempo.

La carnitina reduce el consumo de glucógeno, por lo que nuestras reservas de energía durarán más. Al obtener energía directamente de los ácidos grasos, no necesita recurrir a la materia primaria, que es el glucógeno.

La carnitina reduce las agujetas y mejora la recuperación. Se evita, en parte, el daño celular de nuestras fibras musculares, tal y como hemos visto en su acción contra el ácido láctico.

La carnitina protege tu músculo. Ya que se reduce la descomposición de los aminoácidos que componen las proteínas de nuestros músculos para la obtención de energía. Esto sucede cuando nuestro cuerpo se queda sin fuentes de energía.

Además de estos beneficios, este suplemento nos puede ayudar en la pérdida de grasa. Al transformar los ácidos grasos en energía, no acumularemos nueva grasa y no necesitaremos tanta ingesta de hidratos de carbono. Y si la combinamos con omega 3, será una ayuda extra para perder esa grasa que no queremos conservar. Ya sabíamos que los omega 3 aumentan la tasa metabólica mediante el aumento de la actividad celular y la quema de grasa.

Finalmente, la carnitina no solo tiene ventajas en el terreno deportivo. Cualquier persona puede beneficiarse de sus propiedades. Por ejemplo, puede ser una gran aliada en nuestra lucha contra el colesterol y para mantener sano nuestro sistema cardiovascular. La carnitina evita la restricción o la obstrucción de los vasos sanguíneos que suministran la sangre al corazón y que puede causar una falta de suministro de oxígeno al corazón. Varias investigaciones clínicas han revelado la relación inversa entre los niveles de carnitina en el corazón y el paro cardíaco. Además, este suplemento puede proteger a nuestro cuerpo de una reducción en la presión sanguínea al corazón, lo que puede provocar una mal función coronaria.

Los estudios también han demostrado que puede mejorar la tolerancia al ejercicio y la función del corazón en personas con función cardiovascular deteriorada y puede mejorar sustancialmente el estilo de vida de estas personas.

Muchos médicos ya llevan años recomendando su suplementación como complemento a cualquier tratamiento del corazón. En caso necesario, su médico le indicará la dosis necesaria, que diferirá en cada caso y del que la toma como mero suplemento deportivo.

Sin embargo, es importante subrayar que no hay mediación o suplementación que sustituya los beneficios para tu salud de seguir una dieta adecuada y un estilo de vida saludable.

En el siguiente video puedes descubrir más información sobre la carnitina.


 

Comments