Sopa de Tortilla

Una Receta Original de La Kocinera


2 cucharadas aceite vegetal o aceite canola

2 dientes de ajo, picados finamente

1 cebolla amarilla, picada

1 jalapeño, semillas incluidas, picado finamente

1 ½ cucharaditas comino molido

1 cucharadita ají molido

2 calabacines, cortados en cuartos y después en rebanadas pequeñas

1 lata de 15 onzas de tomates machucados

1 lata de 16 onzas de frijoles pintos, escurridos y enjuagados

2 pechugas de pollo cocinadas, cortadas o ralladas en trocitos pequeños

4 tazas caldo de pollo bajo en sodio

2 tazas agua

1 cucharada azúcar moreno oscuro (dark brown sugar)

1 cucharadita sal kosher

Pimienta recién molida, al gusto.

Un puñado cilantro fresco, picado


Primero, prepare las pechugas de pollo. Mi manera favorita de hacerlo es lo siguiente—primero, caliente el horno a 350 grados (150 grados centígrados). Ligeramente cubra las pechugas de pollo con aceite de oliva y sazónelas con sal y pimienta, al gusto. Póngalas en una fuente de horno y hornéelas por 45-50 minutos. Sáquelas del horno y déjelas reposar por 10-15 minutos, y después corte o ralle la carne con las manos o con dos tenedores. Ponga el pollo aparte para añadir a la sopa más tarde.

Caliente el aceite vegetal o aceite canola en una olla grande a fuego medio-alto. Después de unos momentos, añada la cebolla, el ajo, y el jalapeño. Cocine por 5 minutos, hasta que todo esté tierno, revolviéndolo frecuentemente. Después incorpore el comino y el ají molido, dejándolos cocinar por un minuto más, revolviéndolos frecuentemente.

Añada los tomates machucados, los frijoles pintos, el pollo, el caldo de pollo, el agua, el azúcar moreno oscuro, y la sal kosher a la mezcla de cebolla, revolviéndolos para combinar. También añada la pimienta recién molida, al gusto. Aumente el fuego a alto y deje que se hierve. Cuando la sopa esté hirviendo, reduzca el fuego a medio-bajo y deje que la sopa se hierve ligeramente por 10-15 minutos, hasta que los calabacines estén tiernos.

Sirva la sopa inmediatamente, aderezándola con el cilantro, y también con crema agria, totopos, y aguacate.