Página principal

 

Síntesis del   proyecto que presenta el Grupo de Trabajo “COEDUCACIÓN EN SECUNDARIA y POS OBLIGATORIA: ACTUACIONES PARA REVELAR LAS APORTACIONES DE LAS MUJERES EN CIENCIAS, ECONOMÍA Y FINANZAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL”

En el 2010 un grupo  de profesorado  y la coordinadora del  Plan de Igualdad del IES Cerro del Viento hemos decidido crear un grupo de trabajo para abordar el  de forma más  efectiva el tema de la igualdad.

Este proyecto va a tener una perspectiva multidisciplinar, basándonos la importancia de la mujer a lo lago de la historia  en la ciencia, la economía  y finanzas,  y la educación especial. En estos ámbitos vamos a basar un proyecto de trabajo, que, como más adelante detallaremos, intentaremos  abordarlo dándole un sentido innovador, creativo y científico, adaptándolo a cada unos de los grupos y necesidades del alumnado. 

El tema propuesto es la revelación (dar a conocer) la importancia y las aportaciones en diversos ámbitos de las mujeres. Es evidente que históricamente estas contribuciones no han sido paritarias, pero también han estado ocultas o poco reconocidas.

 Otro de los motivos por los que queremos trabajar este tema es la interiorización y la sensibilización de los grupos de destinatarios:

-         Ciclos Formativos ( familia administrativa)

-          Alumnado de la rama de Ciencias, 4º ESO y 1º Bachillerato

-          Apoyo a la Integración (1º ciclo de la ESO)

El objetivo de este proyecto es revelar y dar importancia a las aportaciones de las mujeres en cada ámbito mencionado anteriormente, y además, como actuaciones concretas, trabajaremos con actividades motivadoras y participativas de la celebración de las efemérides.

En cuanto a las aportaciones y mejoras  innovadoras para este proyecto:

-          Se crearán Unidades Didácticas a partir de materiales, que serán textos más una ampliación o adaptación en relación al nivel del alumnado, partiendo de la temática tratada: las mujeres científicas, empresarias y de la educación especial.

-          Se creará una página Web donde tanto el alumnado como el profesorado podrá participar de forma activa y donde el alumnado podrá ver los frutos de su trabajo. Asimismo, se utilizará como herramienta varios blogs que se crearon en el curso anterior.

-          En relación a los alumnos con necesidades educativas especiales, queda integrado en el proyecto partiendo de la creación de las unidades didácticas que se adaptarán a su nivel de competencia curricular. Cuidaremos un aspecto fundamental, el de los materiales. Éstos serán motivadores y se adaptarán a las capacidades del alumnado.

2.2.- Mejoras en el desarrollo de las competencias básicas

Tanto a nivel estatal con la LOE, como a nivel autonómico con la LEA, la normativa que regulan las competencias básicas son un eje fundamental en la práctica docente, por eso, este proyecto va a integrar en su desarrollo las competencias que a continuación se van a priorizar:

-          Competencia Lingüística. Lectura y comprensión de textos. Elaboración de textos escritos con exposición oral de los mismos.

-          Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Mediante las unidades y contenidos específicos de las mujeres científicas

-          Tratamiento de la información y la competencia digital. Mediante el empleo de las TICs .

-          Aprender a aprender. Esta competencia es importante señalarla para todos los grupos, pero queremos darle más importancia al alumnado con necesidades educativas especiales (a partir de ahora quedarán bajo las siglas de nee). Trabajaremos esta competencia mediante la comprensión de textos, acceso a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje científico, reflexiones sobre qué y cómo se ha aprendido.

-          Competencia social y ciudadana. Es la competencia básica de la coeducación. Usando la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento de lo aprendido en relación con las mujeres científicas; practicando el diálogo y la negociación como forma de resolver conflictos cuando se trabajen debates…

3) Buscar, obtener procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

4) Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplica metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptada a la diversidad de los estudiantes.

5) Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto delos derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la tomas de  decisiones y la construcción de un futuro sensible.

6) Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

8) Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Contribución a las Redes Profesionales e intercambio de actividades y experiencias intercentros

Se irán volcando las actividades y trabajos en la Plataforma Colabora a medida que se vayan trabajando.

 

 

 

 

LA IGUALDAD
 

Presentación web de Picasa

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Los objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de igualdad entre hombres y mujeres consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo. En este ámbito, la UE ha aplicado un doble enfoque que engloba acciones específicas y la integración de la perspectiva de género. Esta cuestión presenta, asimismo, una marca

 

da dimensión internacional en lo tocante a la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación y los servicios de salud, la participación en la economía y el proceso de toma de decisiones, y la equiparación de la defensa de los derechos de la mujer con la defensa de los derechos humanos.
LAS LABORES DOMÉSTICAS NORMAS BÁSICAS
Para que realizar las t
areas del hogar son se convierta en
una cruz pesada y dificil de llevar, os damaos a hombres y mujeres una serie de normas básicas para que sesa cruz  sea los más ligera y liviana posible

Muchas de las tareas domesticas suponen un gran esfuerzo para su espalda. Hay diversas maneras de protegerla al barrer, pasar la aspiradora, limpiar los cristales, planchar, fregar los platos, trabajar en la cocina, hacer las camas o ir a la compra.

Barrer y fregar el suelo

Al barrer y fregar el suelo, asegúrese de que la longitud de la escoba o fregona es suficiente como para que alcance el suelo sin que se incline. Si no es así, cambie el instrumento porque le será imposible utilizarlo sin sobrecargar su columna. Las manos deben poder sujetar la escoba o fregona manteniéndose entre la altura de su pecho y la de su cadera. Al barrer o fregar, mueva la escoba o fregona lo más cerca posible de sus pies (1) y hágalo tan solo por el movimiento de los brazos, sin seguirlos con la cintura, asegurándose de que su columna vertebral se mantiene constantemente vertical y no inclinada (2).

Pasar la aspiradora

Al pasar la aspiradora, adopte la misma postura que para fregar el suelo, flexione algo más la rodilla avanzada. Si tiene que agacharse para pasar la aspiradora por debajo de un mueble, agáchese doblando y apoyando una de las rodillas en el suelo. Vigile que su columna permanece recta y, si debe inclinarla, apoye la mano que tiene libre sobre la rodilla o en el suelo.
 

 

Limpiar los cristales

Al limpiar los cristales y alicatados, cuando use su mano derecha adelante el pie derecho y retrase el izquierdo, apoye la mano izquierda sobre el marco de la ventana a la altura de su hombro y utilice la derecha para limpiar.

Al cabo de cierto tiempo, invierta la postura y utilice la izquierda. Asegúrese de que el brazo que limpie tenga el codo flexionado y limpie desde el nivel de su pecho al de sus ojos. Para limpiar por encima de ese nivel, súbase a una escalera u objeto y mantenga una de las manos apoyadas. Vigile que su columna está recta y el peso se reparte entre sus pies y la mano que tenga apoyada.

Planchar la ropa

Al planchar, la tabla de planchar debe ser relativamente alta, llegando hasta la altura del ombligo o ligeramente por encima. Si está de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro. Si en algún momento debe hacer fuerza sobre la superficie, baje el pie del reposapiés, retráselo en relación al otro pie y apoye la mano con la que no sujeta la plancha en la mesa. De esta forma su peso será mantenido por la mano con la que se apoya y sus dos pies, y no lo soportará su columna. En esa postura, utilice el brazo, y no su peso, para presionar la plancha contra la tabla.

Fregar los platos

Al fregar los platos, asegúrese de que el fregadero está aproximadamente a la altura de su ombligo, de forma que pueda sostener un plato en él con la columna recta y los codos formando ángulo de 90º. Mantenga un pie en alto apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro, vigilando que su columna se mantiene recta. Al pasar los platos de un seno del fregadero a otro, hágalo sólo con los brazos, sin mover la cintura.

Trabajar en la cocina

Si tiene que buscar enseres de cocina en armarios colocados al ras del suelo, piense en cambiar su distribución. Lo que más pesa debe estar colocado a un nivel comprendido entre el de su cadera y su pecho. No hay ningún motivo para guardar en los estantes inferiores los artículos de más peso. Si tiene que buscar en un estante o armario colocado al ras del suelo, tiene varias maneras de hacerlo. La primera es ponerse de cuclillas frente al armario, si sus rodillas se lo permiten y no va a tardar mucho. Si lo hace así mantenga los pies relativamente separados para mejorar su estabilidad y, eventualmente, apoye una de las manos sobre la encimera.

La segunda forma, consiste en inclinarse de forma correcta: colóquese perpendicular u oblicuamente al armario, de forma que le quede (por ejemplo) a su izquierda, apoye su mano izquierda en la encimera e inclínese mientras apoya su peso en la pierna derecha y eleva la izquierda hacia atrás, realizando un levantamiento en báscula. Este sistema es útil cuando no se va a mantener en una postura inclinada mucho tiempo y lo que debe retirar no es muy pesado. Si tiene que permanecer cierto tiempo buscando en el armario, apóyese con ambas manos en la encimera, arrodíllese frente al armario apoyando sus nalgas en sus talones o manteniendo el apoyo de una de las manos en la encimera. Si lo que tiene que levantar es muy pesado, colóquelo en el suelo y levántelo con una carga diagonal.

Hacer las camas

Al hacer las camas, deposite la sábana sobre la cama y fije sus extremos por debajo de las esquinas del colchón de la siguiente forma: sitúese frente a la esquina de la cama, con la punta de un pie frente al borde y el otro paralelo al borde que forma la esquina. En esa postura, flexione las rodilla, levante la esquina del colchón con la mano del lado cuyo pie está frente al borde de la cama -si es necesario, estirando las rodillas para ayudarse- y con la otra mano pase la sábana por debajo. Si le está doliendo la espalda, en vez de esa forma puede arrodillarse frente a la esquina y fijar los extremos de la sábana bajo el colchón en esa postura. En ese caso, apóyese en la cama con los brazos para arrodillarse y levantarse. Si la cama está pegada a la pared de alguno de sus extremos, sepárela antes de hacerla de forma que la pueda rodear completamente.

Ir a la compra

Al ir a la compra, intente evitar tener que transportar lo comprado. Es mejor hacerlo dos veces por semana y que le traigan la compra a casa que cargar y transportar varios kilos de peso. Si debe transportar la compra, use un carro. Si no tiene más remedio que transportar personalmente la compra, sin carro, use una mochila o reparta el peso por igual entre ambos brazos, manteniéndolo lo más cerca posible de su cuerpo evitando transportar más de dos kilos en cada brazo.