historia de powerpoint

La Historia de PowerPoint

20070122225434-historiappt.png

Cuando nos referimos a la historia de PowerPoint, en muchos sentidos nos estamos refiriendo a la historia de las presentaciones electrónicas. 

Trataré de narrarle el camino evolutivo que tomó PowerPoint, desde su infancia cuando era conocido como Presenter, un programa básico de creación de diapositivas, hasta su estado actual como campeón indiscutible en el mundo de los programas de software de presentaciones.

 

Hace poco más de 14 años, nosotros no sabíamos el impacto que tendría Microsoft en nuestras vidas como conferencistas y profesores, cuando esta compañía lanzó al mercado el primer software de presentaciones viable que llamó PowerPoint.

 

En esa época las opciones que teníamos para preparar diapositivas, eran muy sencillas.

 

Escribíamos con la ayuda de una máquina de escribir (generalmente, una IBM de bolita) el texto que necesitábamos y luego lo fotografiábamos con la ayuda de un lente de acercamiento y filtros especiales como ya le he explicado en otro artículo de este Blog.

Esa manera de producir diapositivas era en cierta forma barata y comparándola a lo que podemos hacer en la actualidad, bastante básica, arcaica y muy manual. Pero era nuestra única opción pues aunque había otras maneras de lograr diapositivas, se requería de una pequeña fortuna.

 

Las diapositivas a color generadas por computadoras estaban fuera del alcance de la mayoría de los usuarios. No era inusual que en esos tiempos,  una simple diapositiva de texto hecha por un artista gráfico  costara cientos de dólares.

 

Al principio de nuestra carrera, no éramos muy sofisticados en la forma que presentábamos una conferencia, sencillamente porque no creíamos que necesitábamos serlo. Bueno, al menos eso creíamos.

 

A mediados de 1980, dos productores de software en una pequeña oficina en California llamada Forethought, Inc., estaban calladamente desarrollando el primer software de presentaciones gráficas para la computadora personal.  Parece que ellos sabían muy bien lo que estaban haciendo, pues sólo hay que traducir "forethought", el nombre de la compañía, que en español significa "premeditación", para darse cuenta.

 

Los primeros esfuerzos de estos dos productores de software fueron poco recompensados. Una serie de compañías inversionistas declinaron invertir en dicho programa que era conocido como "Presenter" y que estaba dirigido a la plataforma Mac, específicamente a la computadora personal Apple Mac II.

 

Pero Bob Gaskins, dueño de la compañía Forethought, Inc. y el coproductor del programa, cuyo nombre no he podido encontrar en ninguna parte, no perdieron las esperanzas. Después de dos años de negociaciones (1985-87), vendieron por fin la compañía y su software a la gigante Microsoft Corporation (Bill Gates) por la pequeña suma de US millones.

 

No le tomó mucho tiempo a Microsoft sacarle provecho a su nueva adquisición. En septiembre de 1987, sacó al mercado su PowerPoint 1.0,  cambiando para siempre el mundo de las presentaciones gráficas.

 

Aunque este PowerPoint 1.0, disponible en blanco y negro para la Apple Macintosh y para el sistema operativo DOS de la PC, tenía sólo las más básicas herramientas de dibujo, despegó rápidamente. Las ventas en el primer año sobrepasaron el millón de dólares, a medida que el programa se afianzaba en primera posición, principalmente en las computadoras Mac,  alrededor del mundo de habla inglesa.

 

Mientras esto sucedía, Microsoft se embarcó en una cruzada para mejorar el programa. Debido a que la compañía Genigraphics sabía más sobre gráficos de presentaciones que nadie más en esa época, Microsoft forzó una alianza estratégica con dicha compañía. Para de esa manera proveer al gigante de los softwares con el muy necesario conocimiento gráfico o "know how" para acelerar el desarrollo de PowerPoint.

 

Las plantillas pre-diseñadas creadas por los diseñadores de Genigraphics ayudó a los presentadores a producir presentaciones profesionales sin mucho esfuerzo. Pero a medida que la idea de "hágalo usted mismo" comenzó a prender,  representó una amenaza directa al negocio principal de Genigraphics, así como también de todo aquel que se ganaba la vida creando diapositivas profesionales de 35 mm.

 

En mayo de 1988, Microsoft anunció una actualización importante para PowerPoint, la versión 2.0. PowerPoint 2.0 tenía muchas mejoras (muy necesitadas) que hacían a los gráficos de presentaciones más prácticos para el presentador.

 

En vez de una paleta de 256 colores, las posibilidades digitales se extendían a 16.8 millones de colores, más colores y plantillas "personalizadas". Las funciones de "corrección de gramática", "traer al frente", "llevar detrás" y "buscar y reemplazar" se unieron a las opciones de menú.

 

Los presentadores podían importar ahora archivos de aquellas aplicaciones basadas en Postscript, como Adobe Illustrator y Aldus Freehand, aunque no tan fácil como podían importar archivos nativos. Los presentadores y conferencistas estaban comenzando a disfrutar por primera vez del maravilloso mundo de los gráficos de computadora.

 

Una de las características de PowerPoint 2.0 se vanagloriaba de que el usuario podía fácilmente convertir sus diapositivas electrónicas (RGPs) en preciosas diapositivas de 35 mm., a través de la compañía Genigraphics. Desafortunadamente, la tecnología todavía no existía para lograr este cometido. A pesar de eso, para poder complacer esa promesa, varios cientos de artistas de la Genigraphics, en estaciones de trabajo de US mil, recrearon cada diapositiva de presentación que se le enviaba, utilizando las plantillas de guía impresas que venían con el programa PowerPoint.

 

Mientras tanto en la compañía Genigraphics  los genios de software trabajaban las 24 horas para lograr encontrar una solución de software que pudiera hacer lo que el paquete de PowerPoint prometía: crear diapositivas de 35 mm. de los archivos de PowerPoint.

 

La solución la lograron después de dos años de esfuerzos conjuntos. En 1989 , por fin se podía tener un programa de software que permitiera hacer lo prometido. Bob Gaskins, en ese entonces jefe de Genigraphics, proclamó: "Ahora, con sólo marcar un número de teléfono las imágenes de 35 mm. con calidad profesional, se pueden crear más rápido y fácil en PowerPoint que en cualquier otro paquete de software."

 

El equipo de artistas y productores de software de Genigraphics y Microsoft iniciaron de nuevo otra gran cruzada, el crear la versión Windows de PowerPoint.

 

En mayo de 1990, Microsoft anunció la salida de PowerPoint 2.0 para Windows. Las ventas se treparon a más de diez millones de dólares en el primer año, a medida que los presentadores descubrieron la dicha de poder guardar una presentación en su totalidad en un solo archivo.

 

Dentro de las nuevas características de esta versión, se incluía la posibilidad de crear gráficos estadísticos, una colección más amplia de clip-art (arte pre-diseñado), la habilidad de poder importar texto del programa de procesamiento de texto Word de Microsoft, rejillas o cuadrículas de alineamiento y mucho mejor controles de dibujo.

 

A medida que las computadoras basadas en la plataforma Windows comenzaron a tomar el mando en el mundo de la informática, el lanzamiento en abril de 1992 de PowerPoint 3.0 para Windows (llamado en Microsoft como "el proyecto infernal"), trajo incorporado cambios dramáticos en la interfaz que se suponía harían el programa más amistoso para el usuario.

 

Las vinculaciones  e incrustaciones de objetos (object linking and embedding), mejor conocidos en informática como OLE§, crearon un ambiente limpio para copiar y pegar componentes de Word, Excel y otras aplicaciones de Windows  directamente dentro de PowerPoint.

 

Ahora los usuarios podían pulsar sobre un icono incrustado en PowerPoint para lanzar y mostrar otras aplicaciones. A medida que otras compañías desarrolladoras de software comenzaron a crear softwares compatibles con el estándar  OLE, un nuevo mundo de objetos (sin mencionar sonido y video) se abrió para los presentadores de PowerPoint.

 

Muchos usuarios, sin embargo, no entendieron la diferencia entre vincular e incrustar ya que no estaba claro que era lo que en realidad residía en PowerPoint, y que era lo que había que traer de una aplicación extraña a PowerPoint.

 

En este punto, Microsoft introdujo 22 fuentes de letras TrueType para simplificar la idea de fuentes incrustadas. Estas fuentes fueron "fabricadas" por Windows, instaladas con el sistema operativo Windows, y agrandadas o reducidas en escala de acuerdo a las necesidades en la pantalla del monitor o en la impresora.

 

La vida se hizo simple para el presentador, por lo menos hasta que una gran cantidad de  fuentes TrueType de otras compañías entraron al mercado. Esta nueva generación de fuentes TrueType podía usarse solamente en la computadora del usuario, lo cual creó gran confusión.

 

Si usted creaba una presentación utilizando una de estas fuentes, cuando usted guardaba el archivo, se percataba que las fuentes eran "restringidas por licencia", una frustración, que todavía persiste en nuestros días.

 

En PowerPoint 3.0, la adición de 24 formas comúnmente utilizadas, nuevas herramientas de dibujo a mano alzada,  la habilidad de rotar objetos  y la de copiar las características de un objeto, se hicieron disponibles. 

 

La fascinación del mundo de los negocios por las gráficas estadísticas comenzó a crecer, aunque no al mismo paso furioso de Microsoft, con la introducción de 84 tipos de gráficos estadísticos pre-diseñados.

 

Para hacer la vida un poquito más fácil para los usuarios de Microsoft Office, los paquetes de gráficos y las paletas de colores comenzaron a tomar una apariencia similar entre Word, Excel y PowerPoint. De manera que si usted aprendía dicha función en una de las tres aplicaciones, lo aprendía para las tres.

 

Recuerdo vívidamente mi primera experiencia con PowerPoint 3.0 para Windows. Fue en ocasión del regreso del Dr. Eduardo Khouri de la Facultad de Odontología de la Universidad de Bauru de Brazil, luego de que él hubiera completado sus estudios de maestría.

 

Para ese entonces, yo había jugado un poco con PowerPoint 2.0, pero nunca había creado una presentación real con este programa y mucho menos con la versión Windows, pues este entorno apenas empezaba a ser utilizado en nuestro país para esa época.

 

El Dr. Khouri, o mejor, Eduardo quería que le tradujera su tesis de grado a español, pues ésta estaba en portugués, para así él poder presentarla en el II Encuentro Chileno-Dominicano de Odontología que se iba a celebrar con motivo del vigésimo aniversario del Grupo del Estudios Odontológicos (Geo), en febrero de 1993.

 

Eduardo, muy orgulloso me dijo: "Pedrito, aquí te traigo mi tesis que presenté en Brazil, con un programa estupendo". El programa era Harvard Graphics, del cual yo tenía alguna idea, pues había tenido un poco  de experiencia con él.

Para ese entonces el programa Harvard Graphics era un programa dirigido principalmente a aquellos usuarios que querían producir gráficas estadísticas y que tenía cierto poder para generar un show de diapositivas (slide show) sencillo.

 

Le dije a Eduardo: "Eduardo, yo tengo un mejor programa...se llama PowerPoint 3.0". De una manera manual y casi tosca procedimos a emular  las diapositivas en portugués y crearlas en PowerPoint en español. El trabajo quedó estupendo.

 

Fotografiamos las diapositivas de la pantalla de la computadora y aunque no estoy seguro, creo que ésta fue la primera presentación que se hizo en el país con la ayuda de PowerPoint. Por lo menos en el área de la Odontología. El título de dicha presentación era "EDTA, su Acción Quelante" Así fue que Eduardo y un servidor pasamos a los anales de la historia de PowerPoint.

 

En octubre de 1992, la versión Mac de PowerPoint 3.0 entró en escena, con la mayoría de las mismas características y con afirmaciones de una mayor compatibilidad entre plataformas. Aunque aquellos elementos como imágenes de mapa de bits y sonidos no se convertían bien, la promesa de una verdadera compatibilidad entre plataformas estaba unos pasos más cerca, debido a que ya no era necesario una utilidad de conversión separada.

 

Febrero de 1994 trajo la introducción de PowerPoint 4.0 para Windows. Para este tiempo, PowerPoint era utilizado por cerca de 4 millones de usuarios alrededor del mundo, doblando su base instalada en menos de un año.

 

Reforzado por la ventas de Microsoft Office que lidereaba a la competencia 7 a 1. El dominio de PowerPoint en las computadoras de escritorio fue rápidamente haciéndose insuperable.

 

PowerPoint 4.0 introdujo nuevas características para ayudar a los presentadores y conferencistas a adaptarse mejor al mundo de las presentaciones gráficas. La versión Mac de PowerPoint 4.0 fue introducida en septiembre de 1994, siendo ésta la última versión que los usuarios de Mac verían por los próximos 40 meses.

 

Ya para finales de 1994, la mayoría de los usuarios habían abandonado los apoyos de oficinas de servicio como Genigraphics, para así generar ellos mismos sus propias diapositivas en sus computadoras de escritorio.

 

PowerPoint 95 (versión 7.0 de PowerPoint) fue introducido en agosto  de 1995 y estaba basado en un código completamente nuevo, Visual C++ª .

 

Las mejoras incluyeron más personalización de las opciones de menú, soporte de Visual Basic¨, múltiples comandos de deshacer (undo), animaciones y una interfaz más amistosa y personalizable.

Pero también, la introducción de PowerPoint 95 trajo apareado otra situación. Los usuarios se empezaron a dar cuenta de que la proyección electrónica de sus presentaciones en una pantalla era una opción factible. Una opción que también les permitía hacer cambios de último minuto.

 

Los proyectores electrónicos comenzaron a ser más comunes, pero todavía tenían muy poca resolución y un precio demasiado alto.

 

El nuevo motor de animaciones de PowerPoint 95 permitía a los usuarios mover objetos en la pantalla, una posibilidad muy seductiva para los fanáticos de Walt Disney entre los presentadores. También se hizo más fácil integrar sonidos y video.

 

Desgraciadamente, la habilidad de incluir efectos de sonido y movimiento con solo pulsar el botón del mouse, se hizo tanto una bendición como una maldición. Por un lado, las capacidades   de sonido y movimiento le permitió a los presentadores conectarse con más sentidos del auditorio, pero también convirtió a muchas presentaciones serias en shows de circo.

 

PowerPoint 97 (PowerPoint 8.0) se hizo disponible dentro del paquete Office 97 en enero de 1997. En esta versión, el motor de animación tomó dramáticos pasos hacia delante.

 

Los SHOWS PERSONALIZADOS (Custom Shows) le permitían a los usuarios a definir caminos únicos a través del mismo juego de diapositivas de presentaciones, mientras que GRABAR NARRACIONES  y un reproductor de media incrustado reconocieron el interés creciente del presentador en el poder de los medios digitales.

 

Con esta nueva versión era posible guardar las presentaciones en HTML*, permitiéndole a los usuarios a poner presentaciones en la Web.

 

Esperado por mucho tiempo, PowerPoint 98 para Mac apareció en enero de 1998 e igualó la funcionabilidad de la versión Windows. Por primera vez, la casi perfecta compatibilidad entre plataformas se hizo realidad.

 

PowerPoint 2000 (versión 9.0) vino al mercado en marzo de 1999 para complacer al deseo creciente de poder guardar  y abrir el mismo archivo tanto en HTML como en su formato binario nativo. Otras importantes funciones de la aplicación, como animación y gráficos estadísticos, vinieron relativamente sin cambios mayores.

 

PowerPoint 2000 introdujo funciones fácil de hacer que le permitieron al presentador estandarizar esas áreas frecuentemente excluidas como eran la inconsistencia de mayúsculas, formateo de errores y diferencias de resolución entre computadora y proyector.

En junio de 2001 se lanzó al mercado la última versión de PowerPoint, PowerPoint XP (versión 10) que revisaremos en detalle más adelante.

 

PowerPoint ha recorrido un largo camino desde su introducción en 1987, pero así también lo han hecho los presentadores y dictantes de conferencias de negocios, académicas y científicas.

 

Las presentaciones electrónicas, para bien o para mal, son ya un hecho común en el mundo de negocios, científico y educativo, debido precisamente al dominio de PowerPoint.

 

Aquellos de nosotros que utilizamos esta excelente aplicación de manera regular, hemos tenido mucho que aprender y hemos experimentado mucha confusión y problemas en el camino. Pero no estamos solos.En los inicios del paquete Office, la misma Microsoft no estaba segura  del potencial de PowerPoint.

 

PowerPoint constantemente se quedaba atrás en relación a sus hermanos mayores de Office, Word y Excel. Realmente el paquete Office se promocionaba "Compre dos y llévese uno gratis".

 

Ahora, PowerPoint cuenta con su propia identidad y los usuarios están comenzando a entender los riesgos asociados con la creación de presentaciones mediocres. Usted puede que estropee un documento de Word y sufra solo un poco de vergüenza. Sin embargo, una presentación mal diseñada puede hasta costarle su carrera.

 

Como ya mencioné anteriormente, al principio no éramos tan sofisticados en la forma que presentábamos, pues no pensábamos que era necesario.

 

Ahora, espero que hayamos aprendido la lección.

 

PowerPoint XP (2002, ver.10.0)

 

PowerPoint XP no se aparta radicalmente de su predecesor PowerPoint 2000, pero incluye muchas características nuevas y mejoradas.

 

Los cambios en las opciones de revisión reducen drásticamente la cantidad de navegación que se requiere para crear una presentación.

 

En versiones anteriores usted tenía que cambiar de vistas a fin de ver miniaturas de su presentación. La vista normal enmendada incluye el texto de cada diapositiva o RGP y además una vista en miniatura de sus gráficos colocada bajo unos indicadores a la izquierda de la pantalla.

 

Los paneles (Panes) de tareas de PowerPoint XP permiten tener acceso con un solo clic a las plantillas de diseño, las combinaciones de colores, las opciones de animación y las herramientas de revisión.

 

Aunque las opciones para los colores y las plantillas de presentación son en su mayor parte iguales a las de PowerPoint 2000, usar el panel de tareas para ver las opciones y estar al tanto de sus favoritas requiere menos esfuerzo.

 

Los nuevos paneles de tareas para animaciones pregrabadas y personalizadas facilitan mucho avanzar por las opciones hasta encontrar el efecto de animación que luzca mejor.

 

Editar el contenido de su presentación es más fácil ahora con las nuevas Smart Tags (etiquetas inteligentes)  de PowerPoint XP. Con ellas tiene opciones instantáneas para cambiar automáticamente el tamaño del texto (por ejemplo para cambiar una tabla de una columna a dos columnas) y para aplicar opciones de diseño (como añadir una tabla a una lista con viñetas).

 

La nueva característica de diagrama de PowerPoint XP le permite crear y editar organigramas y otros diagramas directamente en la RGP o diapositiva, un procedimiento mucho más rápido y menos engorroso que el que se ha usado en versiones anteriores.

 

Otra innovación es que por fin PowerPoint ha agregado una Presentación Preliminar antes de imprimir. Usted puede cambiar entre diversas vistas (como diapositivas, documentos y notas) y cambiar entre las vistas verticales y horizontales. Esta versatilidad es una mejora bienvenida, especialmente porque las diapositivas de PowerPoint pueden usar muchos cartuchos de tinta de color cuando son impresas.

 

PowerPoint XP incluye ahora una protección con contraseña que permite que otros usuarios puedan revisar su presentación sin permitirles hacer cambios.

 

Como he mencionado anteriormente lo más importante en una presentación es cómo se expresa el dictante y para estar seguro de que sus palabras lo hacen de la forma más eficaz posible, PowerPoint XP ha agregado una nueva vista de presentador.

 

Con ella y una laptop con capacidad para varios monitores, usted puede mostrar la presentación mediante un proyector, mientras la pantalla de su computadora portátil le muestra la línea o la diapositiva siguiente y, en un cuadro situado al final de la pantalla, se van desplazando las notas de su disertación. 

 

La opción de presentación también incluye una vista de todas sus diapositivas en miniatura en una columna a la izquierda de la pantalla de la laptop.

 

¿Qué hay de malo en PowerPoint XP? Aquellos que les gustan utilizar presentaciones pregrabadas se sentirán desilusionados pues no hay nuevas opciones. Se incluyen las mismas dos docenas de ejemplos en temas de negocio, mercadeo y finanzas para ayudarle a comenzar una presentación. Y todavía no puede escoger cuáles diapositivas quiere incluir en su presentación hasta después de que termine el Asistente de Autocontenido.

 

PowerPoint 2003 no se diferenció mucho con respecto a la versión 2002/XP. Mejora la colaboración entre presentadores y ahora contiene la opción ¨Empacar para CD¨, que facilita el quemar presentaciones con contenido multimedia y que agrega el visor en CD-Rom para su distribucción. También hay un soporte mejorado para gráficos y multimedia. La versión actual, PowerPoint 2007, que salió al mercado en noviembre del 2006, trajo grandes cambios en la interfaz del ussuario y muy mejoradas capacidades gráficas.

 



§ Iniciales de vinculación e incrustación de objetos. Se trata de un conjunto de estándares desarrollados por Microsoft Corporation e incorporado en Microsoft Windows y en MacOS de Apple, que permite a los usuarios crear vínculos dinámicos entre documentos, que se actualizan automáticamente.  También sirve para insertar un documento creado con una aplicación en un documento creado con otra. A estos estándares, actualizados para el uso en el Internet, se les llama ahora ActiveX.

ª Lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por Bjarne Stroustrup en los laboratorios de Bell de AT&T. La combinación de todas las ventajas del lenguaje C con las de los lenguajes de programación orientada a objetos (OOP) ha sido adoptada por la mayoría de las compañías de software.

¨ Lenguaje de programación de alto nivel para el desarrollo de aplicaciones diseñadas para ejecutarse bajo Microsoft Windows 95. En Visual Basic, el programador coloca controles en una ventana, arrastrándolos desde un cuadro de herramientas, y a continuación escribe los procedimientos para los controles mediante una versión moderna de BASIC.

* Siglas del Lenguaje de Marcación de Hipertexto.  Es el lenguaje de marcación que se halla detrás de la apariencia de los documentos de World Wide Web (WWW).

Comments