MARCO Y LOS BUKIS

Marco Antonio Solís es pionero del género musical grupero en México. Su etapa con el exitoso grupo Los Bukis lo convirtió en un compositor reconocido no sólo en su país sino en toda Latinoamérica. Su carrera se catapultó cuando interpretó un viejo tema de su propia inspiración, que en sus inicios escribió para una mujer. Casi 15 años después decidió hacer una nueva versión de Si no te hubieras ido, la cual se transformó en todo un fenómeno. Solís nació el 29 de diciembre de 1959 en Ario de Rosales, Michoacán, bajo la influencia de Capricornio, un signo que los astrólogos tachan de testarudo y trabajador nato. Aunque la testarudez no ha sido confirmada, sí la pasión por la música y el trabajo duro con los que incursionó en el ambiente musical junto con su hermano, Joel Solís. Cuando sólo contaba con 12 años lanzaron sus primeras grabaciones con el nombre de Los Hermanitos Solís. Estos inicios de Marco Antonio se remontan a principios de los años setenta, cuando comienza a forjarse como intérprete, compositor, arreglista y más adeltante también como productor. Es en esa época cuando desarrolla junto con su primo Joel el concepto del grupo Los Bukis (que en un dialecto indígena quiere decir los jóvenes), uno de los máximos exponentes del género grupero y de los más populares en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. El primer álbum en su carrera fue Falso Amor (1975).

                                                

El sonido generado por Los Bukis creó un nuevo estilo en la música mexicana y con ello la agrupación encabezada por Marco Antonio Solís se transformó en una de las más importantes. Entre los temas más representativos del grupo se encuentra Tu cárcel, Cómo fui a enamorarme de ti, Tus mentiras, Si me recuerdas, entre otras. Parecía que no había nada que pudiera detener al grupo, pero después de varios rumores que apuntaban hacia problemas entre los integrantes, Marco Antonio salió de la banda y emprendió su carrera como solista, llegando incluso más lejos que en su etapa anterior. Los últimos trabajos con el grupo fueron Quiéreme (1993), Inalcanzable (1994) y Por amor a mi pueblo (1995).

Por su parte el resto de los integrantes de Los Bukis probaron suerte bajo el nombre de Los Mismos, pero jamás alcanzarían los niveles de Los Bukis. En solitario los trabajos de Marco Antonio han sido En pleno vuelo (1996) Marco Antonio Solís (1997), Trozos de mi alma (1999), Más de mi alma (2001), Tu amor o tu desprecio (2003), así como Razón de sobra (2005) Trozos de mi alma 2 (2006).No Molestar(2009) y En Total Plenitud(2010) A lo largo de su carrera ha sido acreedor a infinidad de premios y reconocimientos, desde Premios Lo Nuestro, Latin Grammy, Billboard y la tan codiciada Estrella del paseo de la fama otorgada el 5 de Agosto de 2010.

 


Solís dice: ‘No lo sé. Si voy a México, en la provincia, mi música pop les fascinó. Pero también les gusta mucho lo otro (regional mexicano). Entonces… no sé cómo me ven. A veces la gente me llama ‘Buki’. Pues bien: Buki es un poco mas de lo Buki. Yo divido el repertorio: Me voy un poquito a lo regional y de pronto le cambio el pop, pero no sé cómo me ubique la gente. Tampoco importa. Lo importante es que lo haga de alguna manera.’

 

Él, por su parte, cuando se le pide que se describa a sí mismo,
dice: ‘Soy romántico’, comienza. ‘Lo fuerte es lo romántico, aunque juego con otras cosas: la música tropical y el mariachi. Pero soy romántico.’

Durante todos estos años Marco confirma y refrenda el por qué es y será la máxima excelencia artística en América Latina,


Entre los intérpretes que le han grabado temas están María Sorté, Olga Tañón, Laura Flores, Ana Bárbara, Rocío Durcal, Lucero, Enrique Iglesias, Dulce, entre otros.
      

               

                

 

               

 

                  
Tal es la admiracion del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona,quien cantó a dúo junto a Marco Antonio Solís el tema Si no te hubieras ido, en un concierto que el artista mexicano realizó en Buenos Aires.

“Estoy orgulloso en el alma por la presencia del señor Diego Armando Maradona”, dijo el Buki ante 7 mil asistentes en el Luna Park de la capital Argentina, que interpretó sus grandes éxitos como interpretó canciones como “Tu cárcel”, “Cómo fui a enamorarme de ti”, “O me voy o te vas”, “Mi eterna amor secreto” y “Donde estará mi primavera”.

Como agradecimiento por invitarlo a cantar en el escenario, Maradona regaló a Solís una camiseta de la Selección de Argentina con su emblemático número 10.