ENTREVISTAS A MARCO
VOLVER AL MENU PRINCIPAL

AUDIO Y ENTREVISTAS EN ARGENTINA

VER ENTREVISTA EN VIDEO

MARCO ANTONIO LLEGA A BOLIVIA

Solis: Llevo canciones que me salen del alma

Sus canciones, su inspiración, además de la letra de sus composiciones musicales deleitará a Santa Cruz en el concierto de mañana

El Deber, Santa Cruz

Marco Antonio Solis pasa por uno de los mejores momentos de su vida artística. Hace un par de semanas causo furor en el Festival de Viña del Mar y la noche del sábado, en Argentina, se dio el gusto de cantar junto a Diego Armando Maradona, durante su presentación en el Luna Park.
El ex líder de Los Bukis llegara mañana a Santa Cruz y la misma noche ofrecerá un recital en el estadio Tahuichi. La cita promete ser una de los mejores del año y los organizadores esperan meter a más de 15.000 fanáticos. En su equipaje, Marco Antonio Solis asegura que trae lo mejor de su repertorio. "A Santa Cruz estoy llevando canciones que me nacen del alma, que relatan situaciones cotidianas, que le suceden a todas las parejas del mundo y que, gracias a Dios, yo puedo expresarlas con melodías".



- ¿Cuál ha sido el secreto para componer tantas canciones que se convierten en éxito en muchos países?


- No hay secretos. Algunos lo llaman inspiración, yo creo que es Dios. También pongo algo de mi parte, melodías, conocimiento musical y entonces surgen las canciones que la gente tiene la bondad de escucharlas.
Me alegra que piensen que soy buen compositor, yo trato de hacerlo mejor cada día, pero no creo que sea el mejor, hay muchos otros que también tienen canciones hermosas.



- ¿Hay alguna canción de tu repertorio a la que le tengas un cariño especial?


- Hay unas diez o doce canciones que me satisfacen plenamente. Entre ellas están Necesito de ti, Tu eres mi lugar y Como dejar de amarte. Pero la que me identifica plenamente es Mi mayor necesidad. Me gusta muchísimo.



- ¿Cómo asimilas el momento que vives actualmente en tu carrera artística?


- Me siento muy cómodo y satisfecho como ser humano y como artista. Acabo de estar en Chile, donde realice cuatro conciertos, en el norte, centro y sur de ese país. Ahora estoy en Argentina, donde me han brindado mucho amor y cariño. En Bolivia deseo que mis canciones gusten a la gente. ¿Que mas puedo pedir? Tengo un muy buen matrimonio, dos hijas preciosas y muchos hermanitos y damitas que me hacen el favor de disfrutar de mis canciones.



- ¿Qué te falta por lograr?


- Pues nada, solo deseo seguir sintiendo el cariño de la gente. Me gustaría tener más tiempo para visitar mas países, con mas frecuencia, recorrer las ciudades, no solamente las capitales.
Me gusta mucho el contacto con la gente, la interacción que se produce en los conciertos, esa respuesta del publico que a uno lo anima a seguir. Darle un pedacito de felicidad a cada uno, es mi mayor felicidad.

Solís: "Me ha costado, pero he disfrutado mucho de mi carrera"
 

A él se le achaca el mérito de provocar el renacimiento de la música popular mexicana, sin embargo, el cantante y compositor Marco Antonio Solís (Michoacán, México, 1959) defiende que el llegar a ser considerado en la actualidad uno de los artistas más importantes de América Latina "es una carrera que me ha costado pero que he disfrutado mucho".
 
Acreedor de una destacada serie de reconocimientos internacionales, el intérprete considera que "a veces hay cosas grandes que no se esperan porque me conduzco con mucha modestia y humildad", por lo que cuando una serie de acontecimientos "sobrepasan mis expectativas lo agradezco con el alma". Por esta razón, reconoce su "gratitud y una gran emoción por que este disco, Trozos de mi alma 2 esté también encaminado en las listas de popularidad
 
Haciendo gala de su nombre, Marco Antonio Solís ha conquistado con su música países como Argentina, Chile, Paraguay, Panamá, El Salvador y Guatemala. "Para mí es una gran satisfacción comunicar a través de la palabra y del sentimiento, logrando unificar a través de la música nuestra sensibilidad en Latinoamérica", afirma Solís al respecto.

Embajador del arte. Para este intérprete, la música y la composición han sido una vocación a la que se ha dedicado desde siempre y todas sus composiciones han estado marcadas por un elevado compromiso con el público. Por ello se siente "un emisario de versos, de música sin perjudicar lo básico, que para mí es ser lo más auténtico posible", declara.

El romanticismo ha caracterizado siempre el repertorio de este cantautor mexicano, siendo Yo te necesito, Tu cárcel, O soy o fui, Mi último adiós o Qué pena me das, éxitos antológicos de su discografía. "Creo que la clave es estar siempre conectado con el amor, porque el amor está en todos lados, en todas las personas y en todas las situaciones que pueden ser absorbidas" para crear luego una canción, admite.

Galardonado con un Grammy Latino, Solís no se avergüenza de su estilo sentimental, aunque "a veces tememos que nos confundan con personas cursis, el romanticismo lo llevamos todos dentro y aflora siempre para hacernos sentir la verdad".

Su inspiración proviene del entorno en que se desenvuelve y muchas de las cuestiones abordadas en sus canciones "no tienen nada que ver con una situación emocional mía". "Lo relaciono con una inteligencia colectiva que debe estar en el aire y esas frases llegan a mí de tal manera que me siento como una antena receptora que tiene el privilegio de atraparlas con una melodía para luego exponerlas con un estilo propio", comenta el intérprete. Sin Embargo, Marco Antonio Solís admite que no es muy amigo de las etiquetas. De hecho, como dato anecdótico comenta que muchas veces, cuando sus producciones han sido nominadas a los Grammy Latino "estoy en categorías que no se corresponden con mi trabajo".

Pero con el paso de los años, lo principal para un cantante de su experiencia es "que la música llegue y que cumpla su finalidad de hacer latir a algún corazón un poquito más aprisa", reflexiona con su particular acento michoacano
Marco Antonio Solís: "Es inexplicable el cariño que me tienen"
 

El cantante más querido de Chilito nos habla de su ingreso ilegal a Estados Unidos,

el secuestro de su retoño y su visita a La Moneda. "Hay que agradecer cada aplauso
 que te brindan", dijo.

José A. Castellaro/ Jorge Ruz
 
Marco Antonio Solís es un grande con todas sus letras. El popular cantante, quien goza de fama y fortuna, pero que no se marea con ellas, calificó como "inexplicable" la recepción que le ha dado la gente en Chile.

Según el cuate que hace tiritar a las chiquillas de por acato, está feliz en nuestro país, y juró que su fama aquí "es inexplicable necesitamos mucho tiempo para asimilarlo, lo que sí es muy agradable, muy satisfactorio y muy halagador para este servidor todas las atenciones, todo ese respeto y ese cariño. Hay que agradecer cada aplauso que te brindan".

Óooorale, mi carnal: El mero se rajó con una pulenta cháchara con el diario pop. El mexicanote es pura buena onda y no le sacó el poto a la jeringa cuando le preguntamos por los peliagudos temitas, a los que respondió con la dura, como se debe nomás.

Espalda mojada

En los inicios de su carrera, con la legendaria banda mexicana, y en un intento de expandirse hacia el mercado latino inmigrante en Gringolandia, Solís y Los Bukis agarraron maletas y las emplumaron hacia tierra yanqui. El problema era que, como buenos mexicanotes, no tenían los papeles necesarios para entrar por la puerta ancha, así que hicieron lo mismo que hacen sus compatriotas para ingresar a Yanquilandia: Cruzar a la malena. "Sí, sí, sí. Fue una experiencia muy bonita y muy difícil para aquellos tiempos, estoy hablando de 1977".

-¿Bonita? ahí sí que no cacho...


- Digo bonita porque dentro de todo fue aprendizaje. Pasamos a los Estados Unidos así, llegamos por esa puerta.

- Y escribió un temazo de esa aventura...


- Gracias a ese corrido ( "Los Alambrados") que fui escribiendo en el camino, logramos que fuera una llave muy positiva para llegar allá, porque hubo identificación con las personas que así lo hacían.

- Y le sirvió la movida...

-¿Y cómo fue esa experiencia, maestro?


- Fue dura, nos demoramos dos días en este trayecto que toma 40 minutos caminando porque se presentaron unos detalles, detuvieron a las personas que nos llevaban y bueno...

Mala onda

Pero esa situación no fue lo peor en su vida. Su máximo hit, "Si no te hubieras ido", no es una canción de pérdida de una mujer, sino que habla de la triste historia que tuvo que soportar: El secuestro de su hijo.

- Cuéntanos sobre la letra que le dedicaste a tu hijo...


- No quiero mencionar ese tema porque es una canción muy especial, prefiero que escuchen la letra y se calce la seña.

- Pero. ¿tu hijo fue secuestrado en México?


- Sí, pero son temas que no me gusta tocar, la historia ya es vieja.

- A ti también te han tratado de secuestrar más de una vez...


- No hay nada de eso. Bendito sea Dios, estamos muy protegidos en ese sentido y hay mucho cariño y respeto, lo que es recíproco para el público. Pero nunca estamos salvos de situaciones difíciles porque hay que reconocer que existe la maldad y la ignorancia como parte misma del mundo. En todo caso, hay mucha precaución, siempre acompañada de una oración.

 

Marco Antonio Solís: "No soy cantante"

Su nuevo disco se llama ‘Trozos de mi alma 2’ y está nominado como mejor álbum pop en los grammys latinos .                         

En entrevista a Latino, el que es considerado por artistas de la talla de Alejandra Guzmán, Cristian Castro, Tito Nieves y Olga Tañón, entre otros, como un ser excepcional, ya no tanto en lo profesional, sino en lo personal, abrió su corazón y nos contó que está feliz de pisar por primera vez tierras españolas.

“Hace mucho tiempo quería conquistar el alma de todos los que residen en este bello país, pero las cosas no se habían dado. Ahora, con la publicación de Trozos de mi alma 2, espero recuperar el tiempo”, declaró este gran músico mexicano, que perteneció a la legendaria agrupación Los Bukis, los mismos que enamoraron a millones de personas con temas como Tu cárcel, A dónde vas… Con ellos logró el primer Disco de Diamante que se haya entregado a un artista de habla hispana. Pero la era musical de Los Bukis llegó a su fin, después de 20 años de éxitos, y muchos hoy día se preguntan, ¿por qué se separaron?

Con esa voz pausada que lo caracteriza, Marco Antonio Solís declaró que la separación de Los Bukis fue de forma amistosa. “Llevábamos más de 20 años recorriendo escenarios y grabando discos. Necesitábamos nuevos aires y es cuando tomamos la decisión de que era la hora de seguir cada uno con su destino. No fue por problemas económicos ni por rencillas que se terminó la era de Los Bukis”.

Al preguntarle, si hay la posibilidad de un reencuentro, Solís fue categórico: “En estos momentos es imposible. Cada uno tiene sus objetivos en la vida. Es algo impensable”.
ARTISTA ADMIRADO

Promovido por los Latin Grammy, el artista tuvo hace poco un merecido homenaje a su carrera musical en Miami. Estrellas como Alejandra Guzmán, Pepe Aguilar, Cristian Castro y RBD, se adueñaron de algunas joyas musicales del ex Buki e hicieron de esa velada algo inolvidable, que el propio Marco Antonio recuerda con mucho cariño.

“Fue un momento que no olvidaré. Estar ahí y ver a tantos colegas de la profesión cantando tus temas es algo que no ocurre todos los días. Sinceramente, la vida me ha dado mucho más de lo que pensaba. A veces me pongo a pensar por qué la gente sigue mis canciones y por qué los artistas me piden mis temas para interpretarlos, y todavía hoy, quizás por mi forma de ser, no encuentro una explicación. Lo que he conseguido estos años no ha sido a propósito. He hecho lo que me apetecía, lo que quería, pero a cambio de nada. Hoy, después de hacer un repaso de todo, tengo que decirte que soy un ser feliz y agradecido con lo que Dios me ha dado”, sentenció quien es considerado uno de los compositores más importantes en el mundo de habla hispana.

Para muchos el tema más bello de Marco Antonio Solís es Si no te hubieras ido. En conciertos, en la calle, todos le piden esta canción. “Es un tema que la gente hace suya en un estado importante de su vida, porque es una melodía entrañable que se ha convertido en la banda sonora de todos”. Hablando del futuro, Marco Antonio dijo que espera seguir componiendo e interpretando canciones, “porque no me considero un cantante. La gente se ha acostumbrado a mi voz y lo agradezco, ya que cantante no soy. Sólo le interpreto a la vida y al amor con mi alma y seguiré hasta que ustedes lo decidan”.

Entrevista al Cantante  CHILE
"Son dos horas y media de entrelazar sentimientos que nos hace bien a todos, llorar, reflexionar, reír un poco y bailar", fue la invitación que hizo el cantante mexicano.

Este es el DVD con Menu muy interactivo


"Feliz de regresar a este lugar que nos ha dado una hospitalidad muy especial y regresar a casa. Ayer
estuvimos participando de una velada muy bonita y estoy ansioso de llegar nuevamente esta noche a ese escenario. Estamos muy felices con la respuesta del público", comentó el azteca.

Marco Antonio Solis también logró gran concurrencia en sus conciertos en Buenos Aires, y a diferencia de sus fans en nuestro país dijo "es diferente la expresión del público en Argentina, es más abierta. Estuvimos en el Luna Park donde hicimos tres noches y fue algo inesperado". Pero sí reconoció que las mujeres chilenas son más "piroperas".

El artista recordó su paso por el Festival de Viña. "Una de las experiencias más lindas de mi vida personal y no
sólo artística. Esta sorpresa que llegó a mi corazón en forma inesperada en ese recinto de la Quinta Vergara no lo puedo olvidar. Este programa lo emitieron también en México unas cuatro veces porque tuvo una gran demanda en Estados Unidos y otros países, fue muy comentado. Toda esta plataforma de Viña del Mar me vino a ayudar mucho en mi carrera internacional".
 
Marco Antonio Solís incursionará en la salsa

 
 
El cantante mexicano Marco Antonio Solís, "El Buki", incursionará en el ritmo de la salsa junto al experimentado puertorriqueño Tito Nieves.
 
Dijo El Buki:

"Vamos a ver cómo nos encontramos ahí, porque sí vamos a luchar, para la salsa hay que tener sabor, a ver cómo nos sale", dijo el también compositor en una entrevista que publicó hace unos días el diario local de Puerto Rico "Primera Hora".

 

Solís comentó que Nieves, quien en su más reciente disco grabó una selección de temas del artista mexicano, "es una gran persona, me llevé una agradable sorpresa al tratarle un poco más, me parece una persona con un alma muy grande y a eso no se puede negar uno".

El tema que grabarán a dueto "El Buki" y el llamado "Pavarotti de la Salsa", quien ya consiguió un Disco de Oro por Canciones clásicas de Marco Antonio Solís, será "Mi mayor sacrificio", bajo la producción de Sergio George.

"Primera Hora" recordó que éste no será el primer acercamiento de Solís con el mundo artístico de Puerto Rico, pues en el pasado Olga Tañón le grabó el tema "Basta ya", y una segunda colaboración con ella ya está planteada.