Rocas‎ > ‎

Ígneas



Las rocas magmáticas, llamadas también rocas eruptivas o rocas ígneas, se forman por solidificación del magma incandescente. Esta solidificación puede tener lugar en la superficie terrestre, y entonces aparecen las rocas volcánicas o extrusivas, cuando tiene lugar bajo tierra, con una gran lentitud, se forman las rocas plutónicas o intrusivas, y si se puede en las grietas de otras rocas, surgen las rocas filonianas.

Según su composición química y minerologica, las rocas volcánicas se clasifican basaltos, traquitas, andesitas y riolitas. De estas cuatro familias, los más importantes son los basaltos y las andesitas.

Los basaltos, que constituyen el grupo mas extendido de rocas volcánicas, son de color muy oscuro, casi negro, y están constituidos principalmente por feldespatos, olivina y piroxenos. Son las rocas mas abundantes en el fondo de los océanos, debido a las emisiciones de tipo volcánico que tiene lugar constantemente, a través de la depresión central de las grandes dorsales oceánicas.

La andesita es una roca de color gris claro, de textura porfirica  y aspecto bastante compacto. Debe su nombre  a que es muy abundante en la cordillera de los Andes.

Tambien las rocas plutónicas, según su composición; se divide en  varias familias, siendo la mas destacada de los granitos. Los granitos están formados por cuarzos, feldespalto y mica, y son las rocas plutónicas mas abundantes. Se han usado desde tiempos remotos, principalmente en la construcción y por los escultores.

Dentro de las rocas filonianas, el grupo mas importantes el de las pagmatitas, formada por feldespalto y cuarzo. Estas rocas poseen una gran importancia económica, ya que se emplean como materia prima en la industria del  vidrio y la cerámica, y además pueden contener piedras preciosas, como esmeraldas y topacios.

 
Comments