Minerales‎ > ‎

Silicatos

Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre, además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas. Todos los silicatos están compuestos por silicio y oxígeno. Estos elementos pueden estar acompañados de otros entre los que destacan aluminio, hierro, magnesio o calcio Químicamente los silicatos son sales del ácido silícico. Los silicatos, así como los aluminosilicatos, son la base de numerosos minerales que tienen al tetraedro de silicio-oxígeno (un átomo de silicio coordinado tetraédricamente a átomos de oxígeno) como su estructura básica: feldespatos, micas, arcillas.



Analcima

La analcima es un mineral de fórmula química Na(AlSi2O6)·H2O. Pertenece a la clase Silicatos, subclase tectosilicatos. Cristaliza en sistema cúbico y presenta una dureza de 5-5,5 en la Escala de Mohs, fractura irregular, exfoliación ausente, brillo vítreo y raya blanca.


Asbesto

El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble.

Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.

Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco .... también está presente en algunos alimentos


Cuarzo


El cuarzo es un mineral compuesto de dióxido de silicio (SiO2) (también llamado sílice). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes.



Grosularia

La grosularia es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo nesosilicatos y dentro de estos es un granate por la típica forma isométrica de sus cristales, con 12 o 24 caras trapezoidales. Es un silicato de calcio y aluminio, de color normalmente blanquecino a anaranjado.

El nombre deriva del latín grossularia, que significa grosella, llamada así por la redondez de sus cristales que además se presentan en grupo similares a racimos de estos frutos. Fue descrita por primera vez por en la isla de Mull (Escocia)


Titanita

La titanita o esfena es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Nesosilicatos. Químicamente es un silicato de titanio y calcio. Con frecuencia presenta impurezas de hierro y aluminio, entre otras.

La titanita es una fuente industrial de óxido de titanio, usado para fabricar pigmentos. También es admirado como gema cuando se encuentra convenientemente libre de defectos. Convenientemente tallada, la esfena tiene un poder para reflejar destellos superior al del diamante, pero lamentablemente su escasa dureza hace que sea inapropiada en joyería para montar en anillos y sólo se puede usar en colgantes o como piedra para coleccionismo de elevado precio.















Analcima


Asbesto


Cuarzo


Grosularia




Titanita


Comments