Minerales‎ > ‎

Otros

Limonita

Limonita es el nombre dado a ciertos minerales de hierro provenientes de alteración nutrida de los vegetales en aguas ferroginosas. Pueden considerarse como un hidrato de hierro son amorfos y de color pardo oscuro. Su fórmula general es FeO(OH)·nH2O.

Entre sus variedades se encuentran la hematites parda, la etites, el hierro de los pantanos y la estiprosiderita.

Antaño se extraía el tinte amarillo de este mineral


Magnetita

La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán.


Rutilo

El rutilo es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz. Es un óxido de titanio (IV) (TiO2), que cristaliza de forma tetragonal distorsionada. Puede ser desde incoloro hasta pardo según la concentración de hierro (III). Se le halla en los yacimientos de zafiro. Los países productores de este mineral son Rusia, India y algunos países de Sudamérica. Además, la Antártida contiene yacimientos.

Sus aplicaciones son muy importantes en la industria, ya que es la base del titanio metálico y el pigmento del óxido de titanio (IV) amorfo, el pigmento blanco más importante del mundo. Además se utiliza en tecnología láser para crear los láser titanio-zafiro. También se puede obtener el yoduro de titanio (IV), uno de los mejores catalizadores de polímeros de enlaces etéricos.


Wulfenita

Es un mineral propio de las zonas de oxidación de los yacimientos del plomo. Por meteorizacón de minerales de plomo especialmente de galena, en presencia de soluciones de molibdeno.

Se emplea en procesos metalúrgicos, tecnológicos y en construcción. Es un mineral de colección y científico. Mineral de importancia secundaria para la extracción de molibdeno por la belleza de los cristales es bastante buscado y apreciado por coleccionistas.

Su nombre actual le fue puesto en 1845 por el minerólogo austriaco Haidinger en honor de su compatriota el varón Francisco Javier Von Wulfen (1728 – 1805) destaco minerologista que la descubrió en la mina de Bleiberg – Carinzia (Austria) y la describió con todo detalle  por primera vez, incluyéndose ésta  en 1785 en el sistema mineralógico.

Antiguamente se ha denominado melinosa también plomo amarillo y plomo molibdato en referencia a su color y composición química.








Limonita



Magnetita





Rutilo









Wulfenita
Comments