Formas de Vida

Comparacion Entre Montubios e Indigenas


 Reconocimiento del papel desempeñado por la Iglesia en el contexto de los relatos

 

El rol de la iglesia era importante en esas épocas, por eso utilizaban a la iglesia como medio para convencer de todo a los indígenas como en el caso de huasipungo.

 

HUASIPUNGO:

El papel que juega la iglesia dentro de la obra no es nada favorable para las grandes mayorías, en este caso hablamos de los indígenas; de hecho la iglesia, que en este caso, es representada por el personaje el cura, está aliado al grupo social más alto, porque en este caso él pensaba que iba tener mayor beneficio. Pero lo anterior no termina aquí, ya que éste estafaba a los indígenas cuando se acercaban las fiestas de la ciudad, y exigía que dieran todo el dinero para poder celebrar muy bien las fiestas, e invertía solamente una parte y lo demás para él.

LOS SANGURIMAS:

El papel que juega la iglesia en el libro de “Los Sangurimas” no es tan fuerte como en el libro “Huasipungo” ya que aquí podemos observar que el hermano del protagonista que es cura, pero el casi no influye mucho en las decisiones del protagonista, es casi como todos los papeles de la iglesia paz y amor.

EL JAGUAR:

En este libro no aparece la iglesia, en este libro aparecen solo chamanes a los que se los denomina como doctores para curar el cuerpo y el espíritu, en este libro creían mucho en estos tipos de “dioses”.




Identificación comparativa de los rasgos socio-culturales más representativos en los relatos seleccionados: forma se vivienda, vestuario, comidas, modo de transporte, expresiones coloquiales, relaciones sociales, expresiones afectivas, religiosidad popular. 

La familia montubia es muy unida sus lazos son muy fuertes, y no los mezclan con otras familias o con otras personas ya que no mezclan sus apellidos les gusta ser ellos los que mandan y tener siempre el poder.

En cuanto a la religiosidad son muy creyentes y creen mucho en lo que manda la biblia y la iglesia siendo así que todo lo malo lo relacionan con pecado convivencia considerada como un pecado.

Dentro de este ámbito podemos ver como creían en todo lo que no era real la gente era demasiado supersticiosa y trataban de encontrar la explicación a todo mediante leyendas o mitos, lo cual es característico de ellos.

Son muy extremistas y al mínimo conflicto tienden a enfurecerse y arreglar las cosas violentamente son gente de bragueta dura así como decía Don Nicasio en la novela Los Sangurimas.

El montubio se caracteriza por ser machista y siempre querer llevar el control de todo considera a la mujer como un objeto que sirve para servir, cuidar y limpiar otro ejemplo con el cual se caracterizan en cuanto al machismo se refiere es el que se consideran los patronos en todo ámbito.

Su ignorancia puede ser una de las razones por las cuales son machistas y violentos pero no podemos dejar de lado su ignorancia en cuanto a la educación.

Los montubios viven en aldeas con poblaciones escolares activas, las cuales son muy aireadas por el calor, la mayoría de ellas están hechas de caña y a una altura prudencial.

 

Del otro lado nos encontramos con los mestizos o indígenas los cuales son mas recatados por diversas razones una de ellas el medio en el que se desarrollan.

Los mestizos gratifican sus ideas y son mas artísticos, por lo general la personalidad de la gente de este medio es mas recatada y seria como por el contrario los montubios tienen un gran sentido humorístico.

En esta parte del Ecuador tenemos variedad de música como el folklore los pasillos y más

Los indígenas están separados en varias etnias así mismo como los montubios mediante su apellido o por familias aquí serian como grandes familias separadas en diferentes lugares del medio en el cual se desarrollan.

Cada uno de estos grupos tiene su territorio lo cual lo defienden a toda costa, su religión leyendas, mitos, lenguas las cuales son aproximadamente 8 dentro de la amazonia.

Normalmente viven en comunidades, sus casas hechas de bareque por lo general.

Al igual que los montubios demuestran ignorancia ya que no son personas las cuales están habituadas a recibir ningún tipo de educación. Y por esta razón se dejaban dominar por personas de dinero o en ese tiempo de la burguesía se veían sometidos a duras jornadas de trabajo y a maltratos muy fuertes, es por esto que son mucho más dóciles y están acostumbrados a obedecer.

Son muy apegados a sus creencias y viven bajo sus propias normas las cuales deben ser cumplidas caso contrario sufrirían un castigo.

Sus alimentos eran a base de todo lo que cultivaban y lo que cazaban como carne del día todo era hecho por sus propias manos y sus tierras eran chozas y tenían un pedazo de tierra llamado huasipungo, la mayoría del tiempo se transportaban a pie ya que no eran gente que se mandaba por si sola y salía adelante todo lo contrario no podían sobre salir y eran vistos como mulas de trabajadoras no solo al hombre sino a toda la familia.



Reconocer comparativamente a los montubios y a los indígenas en los siguientes ámbitos: físicos, psicológicos, sociales y espirituales.


Los montubios son gente muy hacendosa, trabajadora, humilde y llena de virtudes, son gente que se gana mucho el respeto de todos ya que utilizan su fuerza y un machete como símbolo de trabajo y defensa. Tienen cuerpos fornidos y muy bien estilizados.

Son de de piel clara, cobriza, con evidente muestra de ascendencia mulata, y negra. El montubio es pintoresco como tipo de personalidad más definida, como hombre de valor por sus costumbres, su vida, su complicada personalidad, sus pasiones y su natural ingenio y locuacidad.

Viven en las costas ecuatorianas la mayoria en pequeños pueblos en casaa de caña del mismo estilo, en las cuales se desarrollan mediante la ignorancia y las supersticiones creen en objetos sin valor alguno, desde el más espiritual hasta el más superficial también creen que estos mismos tienen poderes superiores. Tiene muchas tradiciones como realizar ceremonias y fiestas con lo cual quieren representar un acto de religiosidad.

 A diferencia de los montubios los indígenas ecuatorianos creen en muchos dioses como los chamanes, que son una clase de curanderos, y en símbolos de la naturaleza como el agua, la tierra y el sol, por otra parte también tenemos la iglesia la cual la respetan y son muy devotos.

Es por esta razón que en nuestra amazonia podemos encontrar áreas protegidas lo cual nos beneficia ya que así mantenemos el ecosistema.

En lo físico los indígenas tienes facciones faciales gruesas, color de piel oscuro en su mayoría son robustos, de altura no muy altos.

 

En cuanto a la educación son iguales que los montubios con una educación no muy destacada es decir que saben lo básico y en ocasiones ni leer, ni escribir es por esto que los indígenas al igual que los montubios son gente muy supersticiosa y creen en dioses que no son nada reales pero esa es su cultura, por un lado es bueno ya que esto es los que los destaca cual se destacan con sus mitos y leyendas muy interesantes.


Comments