Subasta y cambio de titularidad
15 de Junio de 2007
El edicto del 9 de Marzo del Juzgado de San Lorenzo establece la venta en pública subasta de la finca de La Granjilla, en virtud de lo acordado en el procedimiento de ejecución de títulos judiciales 392/2004.
 
Se marca como fecha para la subasta el 15 de Junio de 2007, con una valoración inicial de la propiedadde  5.013.500,00 euros.
 
No interviene ninguno de los poderes públicos a los que el edicto reconoce el derecho de tanteo y retracto: Comunidad de Madrid y  Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda. Tampoco se produce ninguna intervención efectiva ni del Ministerio de Cultura ni de ninguna otra entidad relacionada con el Patrimonio Histórico o cultural. Se desaprovecha lo que parecía  una oportunidad única para que la finca pudiera pasar a ser de titularidad pública, o integrarse en los bienes que gestiona Patrimonio Nacional, volviendo a pertenecer al conjunto del Monasterio de San Lorenzo.
 
La subasta finalmente no tiene lugar porque, ejerciendo sus derechos de heredero, la adquiere Santiago Aguirre Gil de Biedma al indiviso familiar. No ha habido mucha información al respecto, y el juez ya ha archivado el caso, pero hemos podido saber que al menos se presentó un comprador interesado.
 
El cambio de titularidad es muy relevante cara a su conservación. En la anterior situación, la finca pertenecía a un proindiviso. La disparidad de criterios del gran númefro de herederos, hacía más difícles los acuerdos, y en cierta medida, ha servido para paralizar actuaciones.