La Granjilla y su protección actual
 

Tal y como aparece reflejado en el edicto de subasta, la finca goza actualmente de los siguiente niveles de protección:

 

1. Calificaciones de Monte Preservado y Sitio de Interés Histórico Natural:

Se refieren más a los usos del suelo. Y son calificaciones a nivel municipal, fácilmente modificables por el Ayuntamiento. Actualmente la finca es suelo no urbanizable, y se describe como finca rústica dedicada a usos agrícolas, mayormente a pastos. Creo que no es necesario recordar cuan fácilmente se recalifican los terrenos en nuestro país desde hace años.

En el caso de la Fresneda, la situación se agrava por su cercanía a la zona de expansión natural de la Villa de El Escorial.

 

2.  Declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de territorio histórico, de el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituído por la Cerca Histórica de Felipe II.

 

 (Decreto 52/2006. Comunidad de Madrid).   decreto_BIC_cerca.doc

Actualmente está recurrida por El Ayuntamiento de El Escorial y por una constructora. Pero en cualquier caso, al referirse a un área muy amplia ( afecta a los municipios de San Lorenzo, El Escorial, Vilalba, Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial, Valdemorrillo, Colmenarejo, Galapagar, Collado Villalba, Guadarrama ) se limita tan sólo a dar una serie de recomenaciones muy generales para que el urbanismo de la zona sea un poco más respetuoso con el entorno.

 

En el caso de La Fresneda, está declaración puede dar lugar a confusión, ya que este BIC efectivamente declarado el 15 de Junio del 2006, puede inducir a pensar que la finca tiene una protección de la que carece totalmente. No impide la segregación ni la parcelación de la finca. Y tampoco su urbanización. Sólo exige que la elaboración de un proyecto que ha de ser aprobado por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

 Actuaciones en desarrollo en San Lorenzo de El Escorial, en la falda del Monte Abantos.

Dentro del ámbito de la Cerca Histórica y hasta hace poco, monte preservado.