Ley Patrimonio Histórico CAM


Ley 10/1998 de 9 de Julio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

Texto completo:                                       fr_ley_patr_com_todo.pdf

 

Extracto subrayado:                                  fr_ley_patrimonio_com.doc

 

 

Link Legislación Comunidad de Madrid:        http://gestiona.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=BuscaDispCrono&cdtpdisposicion=LEY&cdtporden=N&anno=1998&primReg=11&trad=si&paginicial=1

 

La ley reconoce la importancia de nuestro  Patrimono Histórico como uno de nuestros Derechos Fundamentales y marca las obligaciones de la administración para su defensa, conservación y difusión.

Preámbulo:
"..., los poderes públicos están obligados a satisfacer las necesidades culturales de la sociedad. Por lo tanto, el Patrimonio Histórico entra dentro del campo de los Derechos Fundamentales del ciudadano recogidos por la Constitución, y la acción de tutela sobre el Patrimonio Histórico se manifiesta como tuteladora de la libertad de todos los ciudadanos.
Como principio del Estado Democrático, la Constitución consagra el principio de la participación ciudadana en la vida social, con mención expresa al ámbito de la Cultura siendo los poderes públicos un elemento activo y dinámico para la consecución de este fin."


La misma Ley mantiene la figura de Bien de Interés Cultural justamente para proteger los bienes más destacados de nuestro patrimonio histórico, y para que la administración colabore con los propietarios en garantizar su conservación:

Artículo 18. Deber de conservar.

1. Los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, están obligados a conservarlos, mantenerlos, custodiarlos, cuidarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio. Este deber básico comporta salvaguardar la integridad del bien y no destinarlo en ningún caso a usos y actividades que pongan en peligro la pervivencia de los valores que hacen de él un bien cultural.

 

Y concede facultades a los particulares para actuar en defensa del Patrimonio (Artículos 5 y 10.1) e iniciar y tramitar expedientes de declaración de BIC:

Artículo 5.- Acción Pública de Salvaguarda.

 1. Cualquier persona física o jurídica está legitimada para actuar en defensa del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ante las Administraciones Públicas y los Tribunales de Justicia, en cumplimiento de lo previsto en esta Ley, y en la legislación básica del Estado en materia de Patrimonio Histórico.

 2. Todo aquel que tenga conocimiento de situaciones que supongan o puedan suponer peligro, deterioro o expolio del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, lo comunicará inmediatamente a la Consejería de Educación y Cultura o al Ayuntamiento en que se hallare el bien, quienes comprobarán a la mayor brevedad el objeto de dicha denuncia y actuarán conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

 

3. Los particulares pueden promover la iniciación del procedimiento para declarar un bien cultural objeto de uno de los regímenes de especial protección recogidos en la presente Ley.