Proteger la Fresneda


 

 

 Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

La finca de la Granjilla, el núcleo principal de la antigua Fresneda, fue una parte fundamental del proyecto que Felipe II diseñó para su Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
DOCUMENTOS 0: La Fresneda de Felipe II
 

 

El anuncio reciente de su venta en pública subasta , y su cambio de titularidad, nos ha recordado de nuevo la gran importancia histórica, arquitectónica, natural y paisajística de este jardín renacentista y sus construcciones.
DOCUMENTOS 1:Subasta y cambio de titularidad

 
Hay que agradecer a sus anteriores propietarios que el núcleo fundamental del jardín y sus construcciones principales se hayan mantenido hasta ahora desde el siglo XVI con un aceptable grado de conservación. Pero hoy en día, lamentablemente, hemos podido constatar que los niveles de protección de la finca son claramente insuficientes para preservarla como merece.
DOCUMENTOS 2: Niveles de protección declarados
 

Es especialmente grave el hecho de que ni las construcciones ni los jardines estén a día de hoy declarados Bien de Interés Cultural en las categorías de monumento y de jardín histórico respectivamente. Esta decalración impediría la parcelación de la finca, protegería los diversos elementos arquitecnónicos y paisajísticos, y permitiría el estudio de los investigadores.
 

 
Nuestro primer objetivo es, por tanto, conseguir para la finca de la Granjilla, antigua Fresneda, la declaración de Bien de Interés Cultural en las categorías de Monumento y de Jardín Histórico.