Sobre el autor:

Rousseau

Jean-Jacques [Juan Jacobo] Rousseau (1712-1778). Escribió en francés.
  • EN LA HISTORIA
    • Es uno de los autores fundamentales de la Ilustración. Los ilustrados pensaban que el uso de una razón humana no sometida a la revelación o a la tradición conducía al progreso. Rousseau ha sido visto como un crítico de la Ilustración en la medida en que afirma que el desarrollo del arte y la ciencia no ha contribuido a un desarrollo moral positivo. 
    • Su pensamiento político influye en Marx, es determinante en los líderes de la Revolución Francesa e influirá en el Naturalismo Romántico de finales del XVIII.
    • Es relevante su intento de mantener, en la sociedad moderna, los roles sociales patriarcales de varones y mujeres (véase su Emilio y también Julia o la nueva Eloísa). La crítica adecuada la puso Mary Wollstonecraft (1759-1797) con su Vindicación de los derechos de la mujer.
  • LA REALIDAD Y SU CONOCIMIENTO
    • La realidad última es incognoscible. Las disputas sobre este aspecto son estériles
  • HUMANOS
    • Rousseau es fundamental en filosofía de la educación. Rousseau parte de la premisa de la bondad de la naturaleza humana. Esas tendencias bondadosas son las que hay que cultivar con una adecuada manipulación del ambiente en el que se desenvuelve el educando. 
    • Rousseau piensa que el fundamento de la normas morales está en la naturaleza humana y que las conocemos mediante el sentido moral. Por tanto, no es ni la razón, ni la revelación la que nos dice cómo comportarnos. Pese a esta postura, será determinante del pensamiento ético de Kant porque piensa que la moral es diferente de la felicidad personal
    • En filosofía política es contractualista. El contractualismo intenta responder a la pregunta por las razones para obedecer al gobierno de un Estado. Al comienzo de la Edad Moderna, las respuestas eran las siguientes. En primer lugar, la tradición: la forma de gobernar debe ser la que ha sido siempre, la que es costumbre. Alguien o algunos tienen derecho a gobernar porque cumple los requisitos que establece la tradición: es hijo de tal, ha sido elegido por los "mejores", etc. En segundo lugar, las creencias religiosas: el Estado está respaldado de alguna manera por la divinidad. En el siglo XVII era muy popular la teoría del derecho divino de los reyes. Finalmente, el bienestar de la gente. Esta última es una razón poderosa, pero hay situaciones en que a la gente no le va bien y, sin embargo, no creemos que tienen el derecho a no hacer caso a lo que mandan las autoridades del Estado.En el siglo XVI tuvo su origen una nueva respuesta. El Estado es fruto del contrato social. El contrato social es un pacto obligatorio de convivencia entre todos. Desde este punto de vista, un Estado es legítimo cuando los afectados lo aceptan. Dicho técnicamente: cuando los ciudadanos consienten. Hubo diferentes versiones; entre ellas las de Thomas Hobbes (s. XVI-XVII), John Locke (s. XVII) y la del propio Rousseau. Éste establece una conexión entre contrato y democracia, pero, con Hobbes y contra Locke, rechaza que el soberano esté limitado por los "derechos naturales" (por los derechos humanos). La teoría de Rousseau, por tanto, permite que haya decisiones tomadas democráticamente que vayan, pongamos por caso, contra ciertas minorías. El contrapunto de esta postura es la creencia de Rousseau en que el ser humano no es malo por naturaleza pero se hace malo cuando le falta libertad y eso ocurre cuando hay instituciones no democráticas.
    • Su concepto fundamental en filosofía política es el de voluntad general. De la misma manera que cada individuo tiene su voluntad, existe la voluntad del todo que forma una sociedad. Pero la voluntad general no es una suma de voluntades individuales sino la voluntad de un cuerpo único que es la sociedad. Esta concepción parece alejarse del individualismo liberal y, pese a la insistencia de Rousseau en su compatibilidad, no deja claro cómo se articulan los intereses individuales y la voluntad general. Este concepto permite plantear en Rousseau la oposición entre liberalismo y comunitarismo, por un lado y, por otro, entre liberalismo y totalitarismo.
  • DIAGNÓSTICO DE LOS MALES HUMANOS
    • Los males de los seres humanos se deben a la vida en sociedades grandes, en las que aparecen las diferencias de poder económico, y la falta de democracia
  • PRESCRIPCIÓN
    • Vivir en sociedades pequeñas, que no permitan las diferencias de poder económico, y que haya democracia
Comments