Sobre el autor:

La importancia de los filósofos

Este sitio está concebido para ofrecer ideas para una de las preguntas de la materia de Historia de la Filosofía de la prueba de acceso a la universidad en Valencia (España):
 
"Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo."   

Contestar a la pregunta

Para contestar la pregunta hace falta preparar la respuesta para luego redactarla.

La preparación previa de la respuesta debe tener en cuenta qué se va evaluar en la respuesta que redactaremos. He aquí los criterios de evaluación

"Se valorará (1) los contenidos de interés filosófico expuestos; (2) la originalidad de la propuesta del alumno o la alumna y su exposición reflexiva y justificada, evitando respuestas memorísticas o estereotipadas."

Evidentemente, el criterio (1) descarta que hablemos sólo de la repercusión cultural, social o política de un autor si no se menciona su filosofía. Por ejemplo, Marx intervino en política, pero la narración de dicha actividad no es pertinente si no va acompañada de la explicación de la filosofía relevante de Marx para su acción política.

Para satisfacer el criterio (1), se puede acudir a alguno de los puntos en los que en este sitio se divide el pensamiento de cada uno de los autores tratados (ver la lista de la izquierda); dependerá de la extensión que queramos dar a nuestra redacción o de lo que sepamos de los puntos en cuestión el que trabajemos uno o varios. Otra posibilidad es seleccionar los autores estudiados en clase y buscar los puntos en los que hay alguna relación entre ellos, bien sea de continuidad o de oposición.

El sitio no basta para poder contestar a la pregunta porque no pretende exponer la filosofía de cada autor, ni siquiera de manera elemental, sino dar ideas. Para el primer menester, habrá que recurrir a las clases o, complementariamente, puedo sugerir en español, el sitio La filosofía en el Bachillerato. En inglés, puedo recomendar dos enciclopedias de filosofía: la SEP y la IEP (el acceso a los tres es libre).

El criterio (2) habla de "originalidad", pero esto debe tomarse con precaución. Lo aclara la frase final "evitando respuestas memorísticas o estereotipadas". Dicho de otra manera: lo que nunca hay que hacer es aprenderse una redacción tipo que haya hecho el profesor para toda o gran parte de la clase. Puedo asegurar que eso se nota cuando el corrector lee los exámenes. 

Lo que hay que hacer es demostrar que uno sabe porqué un determinado autor ha sido seleccionado para formar parte de la Historia de la Filosofía. Por ejemplo, Nietzsche critica la posibilidad de saber de metafísica a través de las ciencias empíricas; pero los Ilustrados ya lo habían dicho. Si nuestra respuesta se limita a esto no lo hacemos bien. Nietzsche es relevante para la crítica de la metafísica en la medida en que va más allá de la crítica ilustrada y esto es lo que hay que explicar.

La segunda parte del criterio (2) dice: "su exposición reflexiva y justificada". Dicho de otra manera, que esté bien explícito cuál es la parte de la filosofía del autor que elegimos y porqué esa parte de la filosofía del autor merece atención (es momento de releer el enunciado de la pregunta): 
  • "por su relación con otros filósofos": ¿se contrapone a éste o a aquél? ¿continúa o profundiza lo comenzado por tal otro?
  • "por su relación con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida)": por ejemplo ¿por qué la filosofía de Kant es importante para la Ilustración? ¿qué ha tenido que ver la filosofía de Marx con el movimiento obrero o con la política de los siglos XIX y XX?
  • "por su relación con rasgos significativos del mundo contemporáneo": por ejemplo ¿en qué medida Marx sigue siendo importante para la izquierda política? ¿cuál es la enseñanza para las disputas entre religiones y entre las religiones y el Estado de la crítica de Kant a la metafísica?
Una consideración sobre "los hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor ....)". La pregunta dice "especialmente si son coetáneos", lo cual quiere decir que no descarta un planteamiento como el siguiente: En el siglo XIII, siglos después de su muerte, las obras de Aristóteles fueron censuradas por las autoridades cristianas por argumentar en favor de tesis contrarias a la doctrina cristiana; el proceso de cristianización de Aristóteles culminó con su conversión en el filósofo de la cristiandad; el aristotelismo sería la filosofía a combatir a partir del Renacimiento.  

Con todos estos elementos, ya podemos abordar con garantías la redacción de la respuesta que debe incluir:
  • cuál es la parte de la filosofía del autor elegida: 
    • una descripción 
    • su lugar en el pensamiento del autor
        (en ambos casos no se trata de una exposición exhaustiva: debe hacerse un muy breve resumen)
  • explicar porqué esa parte es importante: aquí es donde debemos extendernos más; pero recordemos que la pregunta pide "Comenta brevemente".
Como se puede suponer, la mejor forma de conseguir buenas respuestas a este tipo de preguntas es realizar la mayor cantidad de ellas atendiendo a las correcciones del profesor. 

La exposición de cada filósofo

He utilizado el esquema que proporciona L. Stevenson en su libro Diez teorías sobre la naturaleza humana (traducción española en la editorial Cátedra) que procede de un libro cuyo original data de 1974. Este autor distingue en su exposición de algunos filósofos la metafísica (concepción de la realidad), la antropología (concepción del ser humano), el diagnóstico de los males del ser humano y finalmente la prescripción para solucionarlos. Dada la pretensión de este sitio, me parece que es un esquema adecuado. He añadido una breve referencia el papel del autor en la historia intelectual.