Partes de la historieta.

VIÑETAS: PLANOS Y AMBIENTE.

     Una viñeta es una gran superficie limitada del papel que representa un espacio mínimo y un tiempo significativo de la acción narrada. Es cada una de las unidades significativas espacio-temporales que construyen la narración.

    El carácter espacial de la viñeta se construye por el dibujo mismo y su dimensión temporal es un efecto de la lectura, condicionado por las características gráficas.

    Las viñetas se organizan por cuadros. Algunas de ellas tienen distintos tamaños y proporciones, y la relación entre éstos y el contenido de la viñeta produce diferentes efectos temporales.

     Los distintos tipos de plano utilizados en las viñetas inciden también en la sensación temporal.

     La presencia simultánea de lo verbal y lo irónico aparecen en el interior de una viñeta.

    En la historieta se construye un ambiente, a partir de un determinado "decorado" junto con los elementos(pocos o muchos)que configuran el espacio, dándole a la tira un determinado carácter.

   Este carácter se completa con el tipo de personajes que intervienen, acompañado por los rasgos visibles que caracterizan a estos últimos.

Los elementos, el plano, el ambiente y los rasgos del personaje dotan a esta viñeta de un efecto de serenidad.

GLOBOS O BALLOON.

      Contienen lo que dicen los personajes en diálogo e integra al texto a la historieta.

      La silueta del globo puede asumir diferentes formas e incluso estar metaforizada.

     El otro componente del globo es el delta, que señala la procedencia del sonido o el texto emitido. Este signo es el más importante ya que no es posible prescindir de su presencia como sí se puede hacer con la silueta. También el delta puede aparecer de diversas maneras, algunas muy convencionalizadas (como la serie de círculos que indica sueño o pensamiento).

     En algunas viñetas aparecen textos llamados en "off", que se colocan fuera del globo e indican acotaciones sobre la acción.

TIPOGRAFÍAS.

      Hay también convenciones relacionadas con la tipografía: el tipo de letra usado a veces señala variaciones en la intensidad de la voz y otras veces movimientos y distancias especiales.

      Cuando se resalta el trazo de la letra, se indica que la palabra es importante. El aumento del tamaño de las letras puede indicar terror o asombro.

ONOMATOPEYAS.

        Constituyen la utilización de la escritura fonética con el fin de sugerir al lector sonidos o ruidos. Se representan con letras sueltas de tamaños diferentes y aparecen sin globo.

SÍMBOLOS CINÉTICOS.

      Se utilizan para dar, a través de un dibujo convencional, la sensación de movimiento a los personajes y los diferentes objetos. Fueron inventados para poder representar gráficamente movimientos, dado que las imágenes son estáticas.

SIGNOS ICÓNICOS.

     Constituyen las escenas. Los gestos de los personajes tienen una gran importancia para comunicar las distintas situaciones, y están convencionalizados.

 

 

El cabello erizado del personaje expresa terror.

 

METÁFORAS VISUALES.

      Es una convención gráfica propia de los cómics, que expresa el estado psíquico de los personajes mediante signos icónicos de carácter metafórico. Representan conceptos abstractos, de muy difícil expresión con íconos. Un ejemplo de ellos es la lamparita que indica idea.

Las estrellas girando alredor del personaje indican que éste se ha golpeado o lastimado.

Comments