Congreso Internacional sobre Documentación, Conservación,  y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico
"La Cultura del Restauro e della Valorizzazione. Temi e Problemi per un Percorso Internazionale di Conoscenza"
1er Evento: España, 20, 21 y 22 de junio de 2013. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica
2º Evento: Italia,  2014. 
Università degli Studi di Firenze. Dipartimento di Architettura

PROPUESTAS PARA SESIONES

En este congreso las  contribuciones  deben poner  en evidencia el actual estado  del  arte  relacionado  con  la cultura  de la preservación  de  la  arquitectura  y   de  los   asentamientos históricos   en   campos  internacionales.  

El objetivo principal es profundizar en los temas desde el conocimiento, la conservación y la reutilización de edificios y centros históricos a través de los siguientes puntos de vista:

1)    Criterio y método en época de crisis
La puesta en común de diferentes puntos de vista y mecanismos que nos permitan afrontar las situaciones "de crisis" y asegurar el conocimiento de nuestro Patrimonio.

2)    Ingeniería y técnica al servicio de la Restauración
Desde las nuevas técnicas de conocimiento y de consolidación, a las vinculadas al confort e incluso a aquellas vinculadas a la energía que deberán adaptarse a los valores fundamentales del patrimonio.

3)    Vida en edificios y cascos históricos
Nuevos conceptos e ideas fundamentales para fomentar y garantizar el desarrollo arquitectónico y urbano dentro de cascos históricos en el mundo actual.    

4)    La experiencia del disfrute: nuevos usos en monumentos
Es necesaria una revisión de como reutilizar nuestros monumentos poniendo en crisis la compatibilidad de algunos usos en nuestro Patrimonio: el problema del turismo

5)    Itinerarios y Paisaje  dentro del Patrimonio
La suma de pequeños elementos que componen los Cascos Históricos dan lugar a Caminos, Itinerarios, Entornos... que es necesario proteger para conservar completo el valor de nuestro patrimonio y comprenderlo en toda su extensión.