Entrevista

 
Antonio José Mencía Gullón, nació en Gijón hace ya unos años, es periodista licenciado por la Universidad de Navarra y ha trabajado en diversos medios como Europa Press, Diario Palentino o Diario de Burgos, del cual ha sido director hasta hace poco. Ha publicado varios libros por ejemplo "El silencio de Silos" entre otros y participa activamente en las redes sociales, le pueden encontrar en Twitter como usuario @ajmencia. Actualmente es director de Comunicación del museo en el que nos encontramos.

Mi primera pregunta es, ¿qué función tiene actualmente Ud. en el museo?

Pues mira el trabajo de Comunicación, no solo engloba la relación con los medios, como bien has citado antes, con las redes sociales o con los medios digitales,... ya no es lo mismo que hace 20 años. Ahora se multiplican los lugares donde se puede ubicar información sobre el museo. Entonces lo que pretendemos no solo está en relación con los medios tradicionales: la prensa, la radio y la televisión, sino que también con los nuevos medios. Osea estar presentes en las redes sociales, estar presente en Internet, estar presente en blogs,... que nos conozca gente que cree opinión. Ahora a través de Internet hay muchos creadores de opinión. Y luego aparte de eso, está la promoción, la promoción del museo se hace a través de asistencia a ferias, por ejemplo, la de INTUR, de turismo interior, la de FITUR, de internacional o ferias fuera de España, la asistencia a congresos para dar a conocer el museo, desde el punto de vista no científico, pues para eso están las personas que trabajan desde ese punto de vista en el museo, sino un punto más de vista turístico y divulgativo. Luego la promoción a través de las agencias de viajes, con las agencias de turismo, con grandes empresas que quieran traer a gente aqui para pasar por el Museo de la Evolución y luego marketing, pues un plan de marketing para llevar a cabo eso, la imagen del museo, en fin,... que trabajo o falta.

Ya queda atrás aquel 1978 donde Emiliano Aguirre comenzó las excavaciones hace ya más de 30 años, ¿cómo resumiría Ud. estos 30 años?

De sorpresa continua, yo creo, porque  los propios investigadores, como conocéis bien el tema de Atapuerca, no esperaban todo lo que se encontraron. Ellos fueron allí ilusionados, logicamente, porque lo se había descubierto en todos esos primeros años que llevaron Emiliano Aguirre, que era un equipo de trabajo estable, era bastante insuficiente; pero en aquel momento no esperaron encontrarse con las huellas del primer europeo, ni con toda la cantidad de fósiles que había en la Sima de los Huesos del Heidelbergensis. Entonces cada año ha sido sorpresa tras sorpresa. Nos hemos encontrado con una riqueza increíble en cuanto a número de fósiles y gracias a eso está el Museo de la Evolución, sino hubiera habido un yacimiento en Atapuerca que hubiera ofertado todos los fósiles originales que enseñamos en el Museo de la Evolución, no estaría este museo en marcha.

Como decía Ud. cada año Atapuerca nos sorprende con más y más espectaculares hallazgos...

Queda todavía,... esto es lento porque van, si sabéis el proceso de producción de investigación, pues van por fases y lo que van limpiando poco a poco son apenas centímetros cada año. Pero bueno, han hecho catas y han encontrado Atecessor y están esperando ahora aunque ya hay resquicios de que puede haber Neardentales, con lo cual tendríamos toda la fase evolutiva desde hace 1.400.000 años hasta ahora.

¿Qué cree que hace a la Sierra de Atapuerca tan especial?

Eso ya te lo podría contestar mejor,... pero para ellos es un enclave donde había agua, donde la gente pasaba, porque de hecho el trazado incluso que descubrió la Sierra de Atapuerca, encontró los fósiles, sería un trazado de ferrocarril, que conectaba el norte con el Mediterráneo. Las minas que había en el norte de la provincia de Burgos  que las llevaban al sur y al Mediterráneo. Desde ese punto de vista era un lugar de paso muy tradicional durante el tiempo. Evidentemente todos estos fósiles se han encontrado al cabo un millón de años, cuando hablamos que en la Sima de los Huesos hay decenas de osos, pero son osos que igual se han depositando a lo largo de 200 o 300.000 años, osea que tampoco da carencia, pero lo que pasa es que no hay ningún lugar en el mundo tan singular, la cadencia igual un oso que ha había cayendo cada 50 años cosa que es previsible si hubiera osos en ese sitio como los había, lo mismo con hipopótamos,... , lo curioso es eso, que ha pasado todas las glaciaciones, ha pasado todo el tiempo y ha seguido siendo un lugar de paso. Por eso de ser una sierra que tenía productos para comer, por eso los primeros europeos comían lo que cogían hasta los Neardentales no llegaron a cazar y a defenderse y poder de alguna manera, tener utensilios para competir y aparte de tener esa comida tenían el agua que era fundamental.

Por otra parte, gran parte del éxito es de la Fundación Atapuerca que siempre ha estado al pie del cañón trabajando y también de la financiación de los gobiernos y del Estado, ¿estará de acuerdo?

Sin la Fundación Atapuerca no hubiera sido la campaña que ha habido de exterior de conocimiento de Atapuerca. La fundación la formaron entidades privadas al principio y aportaron su dinero y lo siguen aportando y ellos se han encargado de divulgar mucho el tema de la sierra. Desde la Fundación Atapuerca se ha financiado inicialmente parte de los yacimientos hasta que la Junta de Castilla y León ha asumido el costo total de la investigación. Sino hubiera sido por la Junta de Castilla y León pues tampoco se hubiera logrado pagar o mantener las excavaciones todos los años y la labor investigadora. También la Junta ha sido la que ha aportado el dinero para el museo. Y luego el Estado, el Ministerio de Ciencia e Investigación está aportando dinero para el CENIEH, el CENIEH es como si fuera los laboratorios del museo, los laboratorios de Atapuerca. Ahí se deposita todo lo que se encuentra o casi todo porque también Eduald Carbonell que está en Tarragona y Juan Luis Arsuaga que está en Madrid tienen equipos de investigación que están allí trabajando y tienen parte de los fósiles que se encuentran mientras investigan. Sin esa ayuda de estamentos públicos y universidades donde colaboran y sin la financiación privada no hubiera sido posible, es un conjunto de todo.

Por otra parte, ¿cree qué Atapuerca ocupa el lugar que merece en los medios de comunicación, ya qué como entra en el apartado de ciencias y que los periódicos tienen menos páginas?

Los periódicos tienen menos páginas pero van respetando la parte de Ciencia. Ahora nos han dado un premio al museo, en la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (ACPE), que se recibe el día 20 [de enero de 2011] junto con personas como personas como la mejor corresponsal que han nombrado a Almudena Ariza que está en Asia o personas como Vicente del Bosque como el relevante en España, también Jorge Semprún como defensor de valores humanos. Para nosotros supone un realze internacional, necesita Atapuerca todavía una proyección internacional, pero ya ha estado en Shangai y ahí ha estado durante un par de semanas, acompañado de la Junta de Castilla y León se ha llevado y se ha expuesto un reproducción que tenemos en el museo del Heidelbergensis de "Miguelón", ya ha viajado de los 6 meses que llevamos aquí. Pero necesitamos más proyección internacional, yo creo que la proyección nacional está mas o menos lograda, en los medios de comunicación cuando citas Atapuerca la gente sabe lo que es, lo que se ha encontrado allí. Tenemos que llegar a más gente, el hecho de que en el museo haya venido un 50% de visitantes fuera de Castilla y León, eso muestra que es conocido.

Desde el comienzo uno de los objetivos de la Fundación Atapuerca era la divulgación científica y acercar la arqueología a todos los públicos, ¿cree qué esto se ha conseguido?

Si, ellos lo han conseguido. No sé cual es ahora mismo su objetivo, ellos están en Ibeas de Juarros y se han sacado publicaciones, están dando conferencias por toda España, financian tesis,... osea que desde ese punto de vista de alguna manera, la investigación la están generalizando. No se está quedando solo en el ámbito científico sino que están llegado a un montón de gente. 

¿Cuáles son los siguientes museos que Ud. tiene en mente para llevar aún más lejos a Atapuerca?

Nosotros llevamos 6 meses y lo que estamos intentando es un año ver primero como funciona el museo, luego que la gente conozca el museo, en mi campo que los medios de comunicación conozcan el museo, facilitar el acceso al museo a todo tipo de personas, plantear por ejemplo que estamos trabajando, con agencias de viajes y con grandes cadenas pasar de alguna manera un fin de semana de alguna manera paleontológico, el museo no es solo museo solo, sino que también son los yacimientos, es el parque científico, y va a ser en verano también o antes del verano si es posible, el centro de recepción de Atapuerca entonces vamos a ofrecer a la gente, a las familias sobre todo, que vengan con los chavales que estén el parque, en Atapuerca, vengan al museo o al centro de recepción, vamos... que se organicen un fin de semana. Y eso es a lo que queremos llegar un turismo cultural a través de las familias, que no sea solo gente de mediana edad sino gente joven, con hijos pequeños, no muy pequeños porque si son muy pequeños no van a entender mucho, pero bueno, esa asignatura que creo que en 1º y 2º de ESO se estudia la paleontología de alguna manera lo conocerán.

¿Los escolares cuándo van a venir porque por ejemplo Jesús-María, mi colegio, todavía no hemos tenido la oportunidad de asistir?

Nosotros lo que hemos, a través de la dirección provincial de educación, lo que hemos hecho una invitación, de alguna manera nosotros ofrecemos visitas didácticas al museo y cada vez están viniendo más grupos de colegios de fuera de Burgos y alguno de Burgos. Y nosotros lo que ofrecemos es eso, cuando llega aquí un colegio, se le pone un monitor y se le ofrece, hacemos unos precios especiales. Me imagino que las actividades culturales de los colegios dependen mucho de las asociaciones de padres. Entonces acabará viniendo Jesús-María cuando quiera porque además está aquí a lado, tiene que cruzar la calle y ya está. Somos buenos vecinos.

Durante estos 6 meses que Ud. cita, ¿cree qué se han cumplido las expectativas?

Se han cumplido en parte las expectativas, hemos llegado a los 150.000 visitantes y las expectativas del museo muy optimistas nos daban 300.000, osea que muy optimistas las expectativas se han cumplido. Hay que tener en cuenta que Burgos no es un cruce de caminos, esto no es Bilbao que tiene ya un millón de habitantes o Madrid que tiene 6 millones de personas, depende si es el gran Madrid o el Madrid que llamamos concentrado. Aquí cuesta que la gente venga, con lo cual llegar a ese número es interesante. No hemos cumplido las expectativas porque estamos creciendo, aquí hay algunas zonas del museo que van a ser mejoradas, estamos esperando también la opinión de expertos, pues hay un comité científico creado, entonces de alguna manera se está desarrollando las gestiones, pero nos van a llevar tiempo. Esto a durado un millón de años, pues entonces nosotros poco a poco, lo que sí es verdad es que nosotros tenemos que ofrecer alicientes al visitante, osea que el visitante cuando viene una vez, ahora tenemos una exposición sobre la dieta, que pueda volver a venir y ver la exposición sobre la dieta, porque ya ha visto el museo o pueda venir a hacer unos talleres de no sé que... osea que en el museo puede entrar varias veces, no diga ya he venido una vez solo y ya lo he visto. 

Entonces durante el 2011, ¿qué espera el museo?

En el museo vamos a intentar sobre todo, darle más participación a los ciudadanos, que haya más actividades que pueda venir gente, salir nosotros más con conferencias con actividades fuera del museo, y luego consolidarlo, de aquí a julio, intentar consolidar que las visitas estén coordinadas bien, abrir el centro de recepción de visitantes  de Ibeas y de Atapuerca, donde va a ver una pequeña parte musealizada dedicada al medio ambiente. En cuanto a comunicación mejorar la web, que la que tenemos pues es bastante mejorable y es una cosa que se hizo en la fase inicial, tener más actividades a través de Internet, en fin, estar más presente en los medios. En la medida que podamos, hay que tener en cuenta que el boom ha sido la inaguración.

¿Cree en Burgos 2016, donde este museo tiene un gran peso?

Más que el museo, lo que tiene un gran papel es el proyecto R-evoluciona y efectivamente la evolución tiene parte de ese... pero Burgos tiene que ser un Burgos 2016 aunque no salga Burgos 2016, quiero decir que creo que Burgos y el proyecto de ser candidato a capitalidad europea de la cultura y haber pasado el corte y estar entre los 5 ciudades de España entre 20, elegidas al menos nos ha aumentado el orgullo. Tenemos la autoestima que necesitábamos en Burgos, nos la ha aumentado un poco. Que no pasamos el corte vamos a seguir con el proyecto, que pasamos pues una buena excusa para trabajar en el apartado cultural. Burgos no es una ciudad donde el PIB, el producto interior bruto, dependa de la cultura como puede ser más Salamanca, o como puede ser más Segovia. Aquí más el PIB es en la industria, si logramos subir en la parte cultural y mejorar, mejoraremos desde luego la calidad de vida de todos que se crearán más puestos de trabajo en un campo en el que inicialmente no estaba previsto. Pero bueno, queda mucho por hacer la situación económica es complicada. Burgos genera mucho, no turismo interior, aun así somo somos los primeros en Castilla y León pero todavía estamos por debajo de cifras de otros lugares pero si  genera mucho viaje comercial, mucho viaje industrial, y esto ahora mismo está un poco parado y eso nos ayudaría a crecer.

Bueno pues es todo, muchas gracias y antes de terminar ¿cómo invitaría Ud. a que la gente viniera al museo?

Yo invitaría a la gente a verse cara a cara con su pasado yo creo que eso es clave y definitivo,el que de alguna manera la gente se enfrente cara a cara con lo que ha sido, y se diga mis antepasados, aunque no sabemos todavía la linea evolutiva directa y seguro que se irán descubriendo cosas a lo largo de los años, como ha sido, como ha sido y de donde hemos venido. Sabemos que venimos de África aunque resulta que aparecen unos fósiles en Georgia que igual son más antiguos que los de África y entonces nos dicen, anda igual no venimos de África. Esto es continua evolución y continuo conocimiento, que tenemos que ver que esto es la ciencia, la ciencia es investigar y en la investigación hay cosas que van apareciendo y cosas que se van desechando. Y yo creo que una persona viéndose cara a cara con la galería de la evolución, con Miguelón, viendo lo que es un pelvis de hace 500.000 de años, lo que son los huesos de hace un millón de años, o un hasta de rinoceronte de un millón de años, le llama la atención y dice aquí vivieron mis antepasados.

Muchas gracias, todo un placer entrevistarle.
Comments