ESTATUTOS / SATZUNG

Estatutos de la Asociación „La Estrella de Cuba e. V”, asociación registrada

Art. 1 Nombre, sede y año económico de la asociación

La asociación lleva el nombre de “La Estrella de Cuba” y se le añadió “e.V”, asociación registrada, después de realizada la inscripción.

La asociación tiene su sede en Berlín. La asociación se tuvo que inscribir en el Registro de Asociaciones Berlin-Charlottenburg.

El año económico es el actual año natural.

Art. 2 Propósito y Objetivos de la Asociación

La asociación persigue única y exclusivamente motivos de utilidad pública atendiendo al texto relacionado con los “privilegios fiscales” de la ley general tributaria.

La asociación actúa de forma desinteresada y en primer lugar no persigue fines económicos propios.

Los medios de la asociación sólo se pueden utilizar por motivos legales. Los miembros no reciben ningún subsidio de los medios de la asociación.

Ninguna persona se puede beneficiar mediante gastos que le sean ajenos al propósito de la asociación o mediante remuneraciones desmesuradas.

El objetivo fundamental de nuestra asociación es fomentar la cultura, el arte y el deporte, el entendimiento entre los pueblos, así como ocuparse del contacto entre los cubanos residentes en la República Federal de Alemania sobre la base de la paz, el respeto mutuo, el reconocimiento y la integridad, de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

En colaboración con otras asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), las actividades de la asociación deben servir para lograr el entendimiento entre los pueblos, así como de impulso para mejorar la comunicación y conseguir un mejor entendimiento entre las diferentes naciones.

Con este fin la asociación se ha trazado los siguientes objetivos:
- Fomentar (apoyo material e ideal) las actividades culturales.

- Fomentar (apoyo material e ideal) las actividades deportivas.
- Fomentar la comunicación y el desarrollo del entendimiento entre las diferentes naciones.

- Fomentar y colaborar con otras asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

- Crear un portal de comunicación para los cubanos residentes en la República Federal, sus familiares y amigos.

Art. 3 Membresía

Cada persona jurídica y natural puede convertirse en miembro de la asociación. Para ello es necesario una solicitud de admisión por escrito.

Existen diferentes clases de membresía:

a)     “Miembro“, también se denomina “Miembro Ordinario“

b)     “Miembro de Honor“, se concede por la Junta Directiva, en especial a aquellos miembros que poseen méritos sobresalientes al fomentar la asociación.

c)      „Miembro Promotor“,

Los miembros promotores pueden ser personas jurídicas o naturales, que apoyen a la asociación a través de donaciones, financiando actividades o con contribuciones similares.

La membresía ordinaria comienza cuando la Junta Directiva ha aprobado la solicitud de admisión realizada por escrito y se ha efectuado el pago de la cuota de admisión ascendente a 5,00 €.

La Junta Directiva decide sobre la admisión.

Los miembros promotores y los miembros de honor tienen el derecho a participar en las asambleas generales, aunque no disponen del derecho al voto.

La membresía es intransferible. Los derechos de los miembros no se pueden transferir a otros miembros.

Los miembros están obligados a abonar una cuota, de acuerdo al reglamento de contribución. No se pueden reclamar las cuotas que se hayan pagado.

Los miembros de honor están excentos de la obligación de pago.

La membresía culmina:

- con la muerte del miembro.
- mediante una declaración de dimisión por escrito.
- por expulsión, decisión que toma la Junta Directiva después de escuchar al miembro.

- El motivo de expulsión sería una violación grave/de mucho peso para los fines e intereses que persigue la asociación o de las obligaciones que tienen que ver con la misma, en especial el impago de cuotas pendientes, a pesar de haberlo advertido en reiteradas ocasiones o un comportamiento que no esté acorde con el propósito de la asociación. La apelación de la Asamblea General se le tiene que solicitar a la Junta Directiva en el término de un mes tras la llegada del envío que contiene la decisión tomada por la Junta Directiva, quien es la encargada de determinar la expulsión. Se suspenden los derechos de asociación que posee el miembro hasta tanto la Asamblea General no haya tomado una determinación. Se mantiene la obligación de pago durante todo el tiempo hasta el momento de la expulsión de la membresía.

Art. 4 Los Órganos de la Asociación

Los órganos de la asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva.

Art. 5 La Asamblea General

La Asamblea General es el máximo órgano. Todos los miembros ordinarios tienen derecho al voto.

La Asamblea General está capacitada para tomar acuerdos, cuando es convocada como es debido. Esta Asamblea General decide con la simple mayoría de los miembros presentes.

En la Asamblea General cada miembro tiene voz y voto. El derecho al voto se puede ejercer sólo de manera personal. Las votaciones se realizan a través de la aprobación pasiva o levantando la mano, siempre y cuando no se decida realizar la votación mediante una boleta.

La Asamblea General tiene lugar, al menos una vez en el año económico, de ser posible a inicios de ese año.

La Asamblea General se convoca por la Junta Directiva, es decir a través de su Presidente, su Vicepresidente o dos miembros de la Junta Directiva, siguiendo las indicaciones del orden del día. Esta convocatoria se realiza por escrito y con un plazo de 14 días.

Se puede convocar a una Asamblea General Extraordinaria si lo decide la Junta Directiva, el presidente o la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, siempre y cuando la asamblea sea necesaria, en beneficio de la asociación o a solicitud de, por lo menos, una cuarta parte de los miembros.

En el caso que por algún motivo importante sea imposible efectuar una Asamblea General Ordinaria, entonces el presidente está autorizado a cambiar la fecha o aplazar la Asamblea General. En estos casos, todos los órganos se mantienen en funciones hasta la próxima Asamblea General.

La Asamblea General tiene, en esencia, las siguientes funciones:

a) Recibir el informe de las actividades;

b) Verificación del estado de las cuentas del tesorero a causa del informe realizado por un consultor, elegido en la reunión anterior;

c) Aprobación de la gestión de la Junta Directiva;

d) Determinación del importe y vencimiento de las cuotas anuales;

e) Elección y destitución de la Junta Directiva, así como elección de un consultor;

f) Toma de un acuerdo en relación a las solicitudes de la Junta Directiva y de cada uno de los miembros;

g) Toma de acuerdos en relación a modificaciones en los estatutos;

h) Toma de acuerdos en relación a la disolución de la asociación;

j) Nombramiento de presidentes y miembros de honor ;

j) Decisión relacionada con la apelación en contra de la expulsión de la asociación y la negativa de admisión.


Art. 6 Junta Directiva

La Junta Directiva se elige por la Asamblea General por el término de 2 años.

La Junta Directiva está compuesta de 3 miembros y se puede ampliar hasta llegar a 5 miembros como máximo.

En cualquier caso se establece la Presidencia, su Vicepresidente y un tesorero.

Mientras no se haya elegido una nueva Junta Directiva la actual dirige los negocios. Está permitido hacer reelecciones.

La Junta Directiva es la responsable de velar por las tareas que le transmita la Asamblea General, de convocar y efectuar la Asamblea General.

Art. 7 Acuerdos

Los acuerdos requieren de la simple mayoría de los miembros presentes del órgano correspondiente.

Sólo se puede efectuar una modificación en los estatutos con 2/3 de la mayoría de los miembros presentes.

La Junta Directiva puede efectuar ella misma aquellas modificaciones en los estatutos que por motivos formales lo exijan las autoridades financieras, jurídicas y competentes. Estas modificaciones se les comunicarán de inmediato a los miembros.

La destitución de los miembros de la Junta Directiva sólo se puede llevar a cabo con 2/3 de la mayoría de los miembros presentes.

Art. 8 Representación de la asociación en el exterior

La asociación será representada, judicial y extrajudicial por el presidente y otro miembro de la Junta Directiva.

Art. 9 Tesorero

El tesorero recauda las cuotas de los miembros, administra los bienes de la asociación de ayuda y lleva un libro con todos los ingresos y gastos. Al realizarse la Asamblea General anual debe presentar por escrito un informe de las cuentas.

Art. 10 Disolución de la asociación

El acuerdo de disolver la asociación requiere la aprobación de la ¾ de todos los miembros inscritos. Al disolverse la asociación o al perder privilegios fiscales, los bienes de la asociación estarán dirigidos, una parte a Medicuba e.V., Blankenfelderstr.94/120,13159 Berlin y la otra a Karen e.V., Weydingerstr.14, 10178 Berlin, quienes le darán una utilidad única y exclusivamente con fines de utilidad pública.

Después de haber disuelto la asociación, la Junta Directiva se mantiene en funciones hasta tanto no se hayan liquidado por completo los bienes.

En el caso que la Asamblea General no tome otro acuerdo, entonces la última Junta Directiva será la encargada de la liquidación.

Al cese o disolución de la asociación, los miembros no recuperan ni sus cuotas, ni otro tipo de pagos o depósitos.

Los estatutos en cuestión se elaboraron el 17 de marzo de 2007 y entran en vigor con la inscripción en el Registro de Asociaciones.

Modificaciones de los estatutos

Por motivos formales fue necesario realizar las siguientes modificaciones en los estatutos (Carta del Tribunal de Primera Instancia Berlin – Charlottenburg con fecha 16/04/2007) y a través del acuerdo tomado por la Junta Directiva, según el Art. 7, párrafo 3 de los estatutos se determinó lo siguiente:

Acuerdo

Con respecto a a) y b) de la reclamación:


El Art. 5 de los estatutos a partir de ahora se nombrará como indica a continuación:

Art. 5 Asamblea General

La Asamblea General es el máximo órgano. Todos los miembros ordinarios tienen derecho al voto.

La Asamblea General está capacitada para tomar acuerdos, cuando es convocada como es debido. Esta Asamblea General decide con la simple mayoría de los miembros presentes.

En la Asamblea General cada miembro tiene voz y voto. El derecho al voto se puede ejercer sólo de manera personal. Las votaciones se realizan a través de la aprobación pasiva o levantando la mano, siempre y cuando no se decida realizar la votación mediante una boleta.

La Asamblea General tiene lugar, al menos una vez en el año económico, de ser posible a inicios de ese año. El informe de la Asamblea General debe ser elaborado y firmado por el secretario de actas.

La Asamblea General se convoca por la Junta Directiva, es decir a través de su Presidente, su Vicepresidente o dos miembros de la Junta Directiva, siguiendo las indicaciones del orden del día, por escrito y con un plazo de 14 días.

Se puede convocar a una Asamblea General Extraordinaria si lo decide la Junta Directiva, el presidente o la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, siempre y cuando la asamblea sea necesaria en beneficio de la asociación o a solicitud de por lo menos una cuarta parte de los miembros.

En el caso que por algún motivo importante sea imposible efectuar una Asamblea General Ordinaria, entonces el presidente está autorizado a cambiar la fecha o aplazar la Asamblea General. En estos casos, todos los órganos se mantienen en funciones hasta la próxima Asamblea General.

La Asamblea General tiene, en esencia, las siguientes funciones:

a) Recibir el informe de las actividades ;

b) Verificación del estado de las cuentas del tesorero a causa del informe realizado por un auditor, elegido en la reunión anterior;

c) Aprobación de la gestión de la Junta Directiva;

d) Determinación del importe y vencimiento de las cuotas anuales;

e) Elección y destitución de la Junta Directiva, así como elección de un auditor;

f) Toma de un acuerdos en relación a las solicitudes de la Junta Directiva y de cada uno de los miembro;

g) Toma de acuerdos en relación a modificaciones en los estatutos;

h) Toma de acuerdos en relación a la disolución de la asociación;

j) Nombramiento de presidentes y miembros de honor ;

j) Decisión relacionada con la apelación en contra de la expulsión de la asociación y la negativa de admisión, a excepción del otorgamiento de la membresía de honor, según el Art 3, párrafo 1, inciso b.

Berlín,


Modificación de los Estatutos N° 1


Reunión de la Junta Directiva con fecha 08/07/2007

Por motivos formales fue necesario realizar las siguientes modificaciones en los estatutos (Carta de la Oficina de Finanzas Körperschaften I Berlin, con fecha 08/07/2007) y a través del acuerdo tomado por la Junta Directiva, según el Art. 7, párrafo 3 de los estatutos se determinó lo siguiente:

Acuerdo

Al Art. 2, párrafo 7 se añadirá lo siguiente :

Entre otros objetivos podemos mencionar:

a) Actividades deportivas, por ejemplo:

- Béisbol

- Talleres sobre juegos actuales en campeonatos nacionales e internacionales.

- Torneos de ajeajedréss entre los miembros de la asociación.

b) Actividades culturales, por ejemplo:

- Apoyo de presentaciones de nuevos filmes cubanos.

- Talleres relacionados al cine con la presencia de directores de cine/o actores.

Lectura de libros

- Lecturas y talleres de obras relacionadas con poetas cubanos y nuestro héroe nacional José Martí.

- Lectura de autores y talleres, como por ejemplo de obras literarias de intelectuales con motivo de las novedades en la Feria del Libro latinoamericana celebrada en la Habana.

- Lectura de literatura alemana relacionada con Cuba y Latinomérica.

- Debates sobre temas actuales relacionados a la literatura en el marco de la Feria del Libro celebrada en la Habana.

- Organización y apoyo de las actividades musicales cubanas, en particular en las fiestas nacionales.

- Organización y apoyo de exposiciones de artistas cubanos.

En el Art. 2, párrafo 7 de lo estatutos se tacharon las palabras “material“ e “ideal“, de manera que ahora se mantiene como se indica a continuación:

-         Fomentación y apoyo de las actividades culturales.

-         Fomentación y apoyo de las actividades deportivas.

ĉ
Estrella Cuba,
09.12.2011, 00:05
ĉ
Estrella Cuba,
08.12.2011, 08:46
Comments