INICIO / STARTSEITE



Zweck und Ziele des Vereins

Der Verein verfolgt ausschließlich und unmittelbar gemeinnützige Zwecke im Sinne des Abschnitts "steuerbegünstigte Zwecke" der Abgabenordnung.

Der Verein ist selbstlos tätig und verfolgt keine in erster Linie eigenwirtschaftlichen Zwecke.

Mittel des Vereins dürfen nur für satzungsmäßige Zwecke verwendet werden. Die Mitglieder erhalten keine Zuwendungen aus Mitteln des Vereins.

Es darf keine Person durch Ausgaben, die dem Zweck des Vereins fremd sind, oder durch unverhältnismäßige Vergütungen, begünstigt werden.

Hauptzweck unseres Vereins ist die Förderung von Kultur, Kunst und Sport, der Völkerverständigung sowie die Kontaktpflege zwischen Kubanern mit Wohnsitz in der Bundesrepublik Deutschland auf der Grundlage des Friedens und der gegenseitigen Achtung, Anerkennung und Integrität entsprechend der Charta der Vereinten Nationen [UNO].

In Zusammenarbeit mit anderen Vereinen und Nichtregierungsorganisationen (NRO) sollen die Aktivitäten des Vereins der Völkerverständigung dienen sowie Impulse für eine Verbesserung der Kommunikation sowie der besseren Verständigung zwischen den verschiedenen Nationen geben.

Hierzu stellt sich der Verein folgende Ziele:
- Förderung (materielle und ideelle Unterstützung) von kulturellen Aktivitäten

- Förderung (materielle und ideelle Unterstützung) von sportlichen Aktivitäten
- Förderung der Kommunikation und der Entwicklung der Verständigung zwischen  verschiedenen Nationen

- Förderund und Zusammenarbeit mit anderen Vereinen und Nichtregierungsorganisationen

- Kommunikationsportal für in der Bundesrepublik lebende Kubaner, deren Familien und Freunde




INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Una oferta disponible para hijos de cubanos residentes en el exterior.
    Veröffentlicht um 17.01.2012, 10:36 von Estrella Cuba
Beiträge 1 - 1 von 1 werden angezeigt. Weitere anzeigen »

VI Encuentro de Cubanos Residentes en Alemania

Convocatoria


“De Cuba traigo un amor”

Berlín, Mayo 2018


Porque como expresara José Martí en su discurso del 21 de abril de 1879:


“Para rendir tributo ninguna voz es débil"


Las Asociaciones de Cubanos, “Amo esta Isla“ de Nuremberg, su filial en Renania del Norte Westfalia, “Cucuba” de Ulm y “La Estrella de Cuba” de Berlín y su filial en Leipzig convocan al VI Encuentro de Cubanos Residentes en Alemania “De Cuba traigo un amor”, a celebrarse el sábado 19 de mayo de 2018. El evento reunirá a una amplia representación de los cubanos residentes en Alemania, quienes a pesar de la distancia y el tiempo se esfuerzan por mantener vivos los lazos que los unen con su identidad y valores culturales. Cubanos que, más allá de la diversidad de criterios, mantienen el amor por su país y se sienten orgullosos del camino de independencia, autodeterminación y plena soberanía emprendido por Cuba desde el triunfo de la Revolución. El Encuentro estará dedicado a nuestro Héroe Nacional José Martí en el 123 aniversario de su caída en combate. Teniendo como ejes centrales, el Bloqueo estadounidense, su vigencia y afectaciones al cubano emigrado, el retorno de la Base Naval de Guantánamo y las implicaciones para Cuba de la llegada de una administración conservadora a la Casa Blanca, así como espacios para reflexionar en temas de interés para el emigrado. Es por ello que, la ocasión será propicia para conocer acerca del trabajo realizado por las Asociaciones de cubanos residentes, así como para informarse y debatir acerca del proceso de actualización del modelo económico y social en nuestro país, incluyendo por supuesto los temas migratorios.

La cultura y la música cubanas estarán presentes y los niños tendrán también su espacio en este VI Encuentro, pues para ellos se han concebido atractivas actividades. Las inscripciones se recibirán a través de la siguiente dirección de correo: laestrelladecuba@gmail.com que serán tramitadas por los representantes de las diferentes Asociaciones.

La programación será enviada próximamente. También enviaremos detalles sobre alojamiento, transporte y otras cuestiones de importancia, a quienes vayan anunciando su participación.

Comprometidos con nuestra historia, sus valores, y con la cubanía que nos define a todos, convocamos a este VI Encuentro Nacional de cubanos residentes en Alemania.

Día del Encuentro: sábado, 19 de mayo de 2018. Hora de inicio: 9:00 a.m

Lugar: Consulado Cubano en Berlín

Importante: Por limitaciones de capacidad. Por favor envienos al correo antes señalado su deseo en participar, y por esa misma vía le enviaremos confirmación.

Organizaciones de cubanos residentes en Alemania que convocan:

“La Estrella de Cuba”, Berlín y su filial en Leipzig

“Cucuba”, Ulm.

“Amo a esta Isla”, Núremberg.


Berlín, 12 de Marzo de 2018.


CARMEN LA CUBANA



Berlin - Admiralspalast: 2. - 14.10.2018        

CARMEN LA CUBANA: Revolutionär, stolz und verführerisch
Das erste kubanische Musical feiert Deutschlandpremiere


So haben Sie die meistgespielte Oper der Welt von Georges Bizet noch nie erlebt! Wo sonst ein klassisches Orchester spielt, verleiht das Musical CARMEN LA CUBANA mit seiner 14-köpfigen Latin Big-Band den vertrauten Melodien ein völlig neues, aber umso faszinierenderes und betörendes Flair. Mit flirrenden karibischen Rhythmen, leidenschaftlichem Gesang und temperamentvollem Tanz führt CARMEN LA CUBANA das Publikum in das lebendige Treiben der Bars und Clubs von Havanna, wo sich zwischen Sommerglut und Revolution eine unheilvolle Liebe entspinnt.

Eine Geschichte voller Leidenschaft - Mit der Verlegung nach Kuba gewinnt Carmens Freiheitskampf eine Intensität, die bei der Weltpremiere 2016 am Pariser Théâtre du Châtelet für Furore sorgte. Alles beginnt am Vorabend der kubanischen Revolution: Fern der Hauptstadt träumt Carmen von einem besseren Leben. Der junge Soldat José erliegt ihren Verführungskünsten und flieht mit ihr in die Stadt. Als schillernde „Königin von Havanna” verliert sie das Interesse an ihrem treuen Begleiter und wendet sich dem charismatischen Boxer El Niño Martinez zu – mit verhängnisvollen Folgen …

Carmen sorgt für Furore - Erleben Sie CARMEN LA CUBANA, das neue Musical direkt aus Kuba: Packende Opernklänge vermischen sich mit unbändigen karibischen Sounds, große Schicksalsmomente mit überschäumendem kubanischem Temperament. Diese Carmen hat das Zeug, das Publikum wieder und wieder zu verführen.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CARMEN, LA CUBANA: revolucionario, majestuoso y seductor
¡El primer musical cubano celebra su estreno en Alemania!

¡Nunca antes ha presenciado así la ópera más interpretada del mundo de Georges Bizet! Normalmente interpretado por una orquesta clásica, el musical CARMEN LA CUBANA aporta un toque completamente nuevo y cautivador a las célebres melodías con su amplia banda latina compuesta por 14 miembros. El festín de ritmos caribeños, cantos apasionados y bailes frenéticos transportan al animado bullicio de La Habana. Entre el calor del verano y la revolución surge la trágica historia de amor entre la imponente Carmen y el soldado José. Con la reubicación en Cuba, la legendaria historia cobra una intensidad que causó furor en su estreno mundial en 2016 en el Théâtre du Châtelet de la capital francesa.
 
Descubra CARMEN LA CUBANA, el nuevo musical procedente directamente de Cuba: las cautivadores voces de ópera se mezclan con los ritmos caribeños desenfrenados, grandes momentos del destino con temperamento cubano desbordante. Esta Carmen tiene todo lo necesario para seducir al público una y otra vez.
 

Nähere Infos: www.carmen-la-cubana.de

Einen ersten Eindruck des Tanzmusicals erhalten Sie unter: www.youtube.com/watch?v=DOc9eO61COI&rel=0


Fidel y la Revolución en la emigración cubana. La disyuntiva de "ser o no ser"



Adel Pereira* - Blog de la Asociación de Cubanos en Cataluña "José Martí" (ACCJM).- ¡Qué difícil escribir sobre Fidel (y de la Revolución) sin caer en lugares comunes, con el agravante de hacerlo desde el exterior, donde su imagen se dirime entre categorías diametralmente opuestas! Con su desaparición física hemos podido ser testigos de toda clase de difamaciones y celebraciones entre sus detractores, pero también de muestras de respeto, admiración y homenajes alrededor del mundo. La propia ONU, por boca de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, reconoció a Fidel como símbolo de la solidaridad internacional; y el presidente de su conferencia general, Stanley Mutumba, afirmó que el ejemplo de Fidel debería guiarnos en momentos tan complejos como los que vive el mundo actual. Y es que más allá del odio de unos, Fidel trasciende como uno de los grandes humanistas del siglo XX y lo que va del presente, además de hacerlo en su condición de arquitecto de la obra de una Revolución que marcó un hito en la historia de América Latina.


También las redes sociales han sido escenario para todo tipo de manifestaciones. Es aquí donde ha ocurrido un hecho significativo que ha desencajado y enojado al sector "anticastrista". Resulta que parte de la propia emigración cubana les ha salido al paso con sus post, contra-argumentando, defendiendo a la Revolución y a Fidel. En muchos de los casos que conozco, prácticamente todos, el insulto y las amenazas han sido los únicos recursos esgrimidos contra estos últimos. Y no es para menos. Esto desmorona uno de los pilares más importantes de las campañas mediáticas que se han utilizado hasta la saciedad contra el gobierno cubano: el mito "emigrante cubano=disidente". Deja en evidencia que en realidad no todos los cubanos y cubanas que han salido del país son detractores de Fidel y de la Revolución, y que no pocos de ellos son conscientes de la importancia que eso tiene frente a tal instrumentalización política. Una emigración que, tanto en Europa como en EEUU, incluso en la mismísima Miami, ha participado en actos de homenajes póstumos al "Comandante".

No es gratuito que este movimiento tenga poca visibilidad, pero no es un fenómeno nuevo. Desde hace años que se viene organizando y poco a poco ha ido ganando espacios pese a las dificultades que plantea la dinámica de la sociedad capitalista y la hostilidad de su política comunicacional respecto al "tema cubano". Se impone pues una observación y reflexión sobre esta particularidad que traspasa y distingue el fenómeno migratorio cubano de otros.

Es evidente que la figura de Fidel levanta muchas pasiones. Y suele decirse que la pasión dificulta hacer una mirada y valoración objetiva de las cosas. Pero me pregunto si es posible una mirada desapasionada sobre Fidel y la Revolución. ¿Hasta dónde debe la pasión permear aquello que creemos? Para nosotros los cubanos es casi imposible, porque incluso fuera de Cuba se nos encara la demanda de una posición al respecto. - "¿Y tú... estás en contra o favor de Fidel?" "¿Eres castrista o anticastrista?" "¿Estas en contra o a favor del régimen?" - Es el tipo de preguntas que alguna vez se nos ha hecho, habida cuenta del lugar e "interés" que ocupa el llamado “asunto cubano” en los medios de comunicación a nivel internacional. La mayoría de ellos situados antagónicamente de lo que representan Fidel y la Revolución. No se puede descuidar este detalle y el peso que tiene sobre la población en general, y cómo estos condicionan negativamente la postura y el criterio de la sociedad sobre cualquier propuesta alternativa al modelo capitalista, pero también sobre la emigración cubana en particular. Posiblemente seamos de los pocos especímenes del planeta que residiendo en otro país se nos pregunta si estamos a favor o contra del presidente, y la política, del país de origen. No hay duda que nos encontramos ante una disyuntiva que no admite términos medios. Como si pesara sobre nosotros la sentencia shakespeariana: To be or not to be?

Si tenemos en cuenta el criterio extendido de que los cubanos no "emigramos", sino que "huimos" (del "régimen castrista"), una manipulación que responde al interés del establishment occidental de formar un criterio monodireccional que busca confundir "régimen" con "dictadura personal/familiar" y politizar la emigración cubana, obviamente, culpando al "régimen dictatorial" de ello, la huida entonces se convierte en una gran ironía o fatalidad de la vida. Da igual el lugar donde estemos, Fidel y "el régimen" terminan siempre por alcanzarnos. Es decir, la "huida" lleva en sí el germen del fracaso y la humillación. Nos estigmatiza y condena a la condición de víctimas que lograron escapar del "horror". ¿Cuál horror?, pues el que supone no ser una sociedad "libre" en términos del modelo hegemónico capitalista. Y claro, si esta es la opinión extendida sobre quienes hemos salido de Cuba, (de la que somos conscientes), quién se atreve a demostrar lo contrario cuando, por un lado, la situación nos desarma de antemano, nos deja a la defensiva, y por el otro, nos convierte en seres atrapados en el rol del victimismo y la pena. Sin duda, esta cuestión actúa subjetivamente en detrimento de nuestra condición y cualidad moral.

El caso más escandaloso de esta situación lo han vivido, hasta ayer mismo, quienes emigran ilegalmente a EEUU, ya que automáticamente se convertían en “exiliados políticos” o “disidentes” gracias a la conocida Ley de Ajuste Cubano (de 1966), que en su modificación de 1995 conocida como política de "pies secos-pies mojados", eliminada por decreto presidencial por Barack Obama a una semana de la culminación de su mandato, les abría las puertas al "sueño americano" como a nadie en toda Latinoamérica. Una vez acogidos a ella, se regularizaba su estatus legal en ese país.

Sí. Dicha política sólo era aplicable a aquellos (cubanos/as) que lograran entrar ilegalmente a EEUU. No se concedía de forma regulada a través del servicio diplomático de este país en Cuba, donde a duras penas puede conseguirse una visa de tipo familiar. Tal como pasa con el resto de latinoaméricanos y ciudadanos "tercermundistas" en general. Por lo tanto, estábamos delante de toda una “invitación” a marchar por vías irregulares, dejando en una situación altamente peligrosa a quienes se embarcan en semejante aventura ante las mafias y el tráfico de personas. Hay que decir que el gobierno cubano siempre ha denunciado el carácter discriminatorio y criminal de esta ley, y siempre ha abogado por una solución regular al asunto, a pesar de las negativas constantes de la administración estadounidense al respecto. Con la derogación de esta política se pone fin a una injusticia y a un reclamo que para Cuba ha reportado una crisis migratoria importante, secuestros navales y aeronáuticos, además de actos criminales y perjuicios profesionales a través del programa Parole dirigido al soborno y deserción de médicos cubanos en misiones internacionales.

Así de vil y cínica era la situación hasta hace apenas 24 horas. O te lanzabas al abismo (aceptando ser víctima de la "brutal dictadura castrista" que se pregona desde los voceros contrarrevolucionarios), o no hay paraíso prometido; cuando en realidad, prácticamente en la totalidad de los casos, se trata de una migración de tipo económico, que si de algo huye es de una situación de pobreza o de precariedad material y de recursos. De hecho, si algo deja evidencia esto y lo falso del mito al que nos referimos al principio es precisamente la eliminación de esta política. En ese sentido la motivación es análoga a la de cualquier persona que emigra de los países pobres hacia los países ricos, circunscrita al creciente flujo migratorio de las últimas tres décadas, en un contexto de la globalización "neoliberal". La diferencia (sustancial) con el resto de países pobres estriba en que la precariedad y pobreza económica de Cuba tiene su peso, casi absoluto, en un brutal bloqueo económico, comercial y financiero, que constituye el real y principal obstáculo para el desarrollo del país, más que la presunta inoperancia del modelo económico socialista, como se suele hacer ver.

Pero bueno, volviendo a los "pies secos-pies mojados", después de haber cruzado kilómetros y kilómetros, o atravesado el mar, de haberse jugado la vida y la de los suyos, quién no va aceptar un "premio" al que muchos otros igualmente aspiran (sin huir de ninguna "dictadura comunista"), después de sortear circunstancias duras, mafias, traficantes y demás criminales que se encuentran a su paso hasta la frontera. Incluso, hasta después de pasarla. A esa hora poco importan la conciencia y la moral, ni si los emigrantes de otros países no "gozan" de una Ley de Ajuste semejante que (dada la situación, a pesar de lo humillante, es todo un "lujo") les regularice su situación legal una vez en suelo estadounidense. La experiencia del periplo es lo suficientemente extrema, en muchos casos, como para dejar espacio a conflictos de esa índole. Pero a partir de ahora recibirán el mismo tratamiento que EEUU hace a los migrantes de otros países. Por otra parte, se les recibía como a “héroes” cuando la realidad, per se, además de humillarlos, los ubica en el terreno de los perdedores. Sobre todo porque en honor a la verdad ninguno de ellos ejerció jamás la rebeldía (ni los que llaman "disidentes"), o la oposición en Cuba, de manera que inspirara al resto de la ciudadanía en el empeño contra el supuesto sujeto/objeto de hostigamiento; como sí fue, por ejemplo, el caso del movimiento "26 de julio" comandado por Fidel contra la dictadura batistiana. Esto tiene su explicación en una "disidencia" oportunista, artificial, creada desde los EEUU (un plan desarrollado desde 1960, según documentos ya descalificados), de convicciones tragadas por la recompensa que le hacen llegar desde los fondos de la USAID y la NED (National Endowment for Democracy), y otras vías, por las cuales la CIA destina entre 20 y 30 millones de dólares anuales (datos que están a la vista pública en sus respectivos sitios webs) para programas de subversión en Cuba. Por lo tanto, sin autoridad moral e incapaz de ofrecer un programa ni una propuesta alternativa que no redunde en el neo-anexionismo a los EEUU.

Es por eso que está mal llamada "disidencia cubana" se sienta como pez en el agua bajo su cobijo, desde donde se dedican, antes acomodados que atrincherados, a vender la imagen de su país como la de un pueblo desmoralizado por la reprensión y el miedo. Es decir, otorgan la propia condición desmoralizada, reprimida, cobarde y lastimera a sus compatriotas en Cuba, sencillamente, porque no hacen lo que ellos no pudieron. Sin duda, una mala praxis de conseguir apoyo interno para su "causa" contrarrevolucionaria. Esto solo confirma que no es ese, sino el apoyo de los EEUU el que buscan. En realidad, les puede el odio visceral a lo que el pueblo cubano en su mayoría representa.

Llamando las cosas por su nombre, esto no es ejercer la disidencia sino el "mercenaje". Es servir de punta de lanza a los intereses de un país (enemigo) que nos hace la guerra (económica y sicológica) desde hace seis décadas, dentro de la lógica de "guerra no-convencional", con el objetivo de destruir la Revolución con la cual alcanzamos, por primera vez, la libertad y la soberanía del país; y frustrar la construcción del socialismo porque constituye la garantía de su preservación. Eso es lo que está en juego. Una libertad y una soberanía que perviven gracias a la Revolución y por ella. Y no es que confundamos país (patria/pueblo) con "régimen" (modelo social/sistema), y viceversa, sino que son conceptos entramados subjetivamente, que configuran lo que somos. Al decir del sociólogo estadounidense Peter L. Berger: la identidad es un elemento clave en la realidad subjetiva, y como toda realidad subjetiva está en relación dialéctica con la sociedad. Es decir, toda creación de identidad está vinculada directamente con la estructura social donde se desarrolla, condicionada por procesos sociales concretos que a su vez la determinan, y viceversa.

No puede existir una cosa al margen de la otra, y en ello es importante el lenguaje y el papel que juega la comunicación dentro de esa construcción social. El lenguaje en un sistema capitalista es distinto completamente del que se emplea en uno de socialista (o anticapitalista), y por lo tanto operan de forma distinta en la configuración de las identidades, conformando también conciencias distintas sobre ellas. Desde ese punto de vista, y desde nuestra perspectiva histórica: patria, libertad, independencia, soberanía, próceres, Martí, Fidel, Revolución, proceso revolucionario, socialismo, pueblo soberano, etc... son elementos de la historia que confluyen en la creación de nuestra identidad nacional y cultural. Una identidad liberada y transformada gracias al triunfo sobre el viejo régimen oligarca y anexionista, representado en su expresión última en la dictadura de Batista.

¿Qué era ser cubanos/as, y qué es serlo desde entonces? He aquí la razón fundamental que afecta al cubano/a en su condición de inmigrante cuando se le cuestiona sobre Fidel y la Revolución. Su posición al respecto es también, irremisiblemente, su posición sobre su sentido de identidad y la conciencia que tiene de ella. Casi nada.

*Poeta y miembro de la ACCJM.



Geburts- und Jahrestage meiner Kontakte

Citas y Refranes.com